En una conferencia de prensa de urgencia transmitida por el canal 7 pasadas las 10 de la noche, el presidente Evo Morales anunció la abrogación del decreto 748 que incrementó el precio de los combustibles para el mercado interno. Flanqueado por el vicepresidente Álvaro García Linera y el canciller David Choquehuanca, Morales dijo que escuchó la voz de distintos sectores sociales que le decían que “no era el momento” para tomar la medida. “Todas las medidas quedan sin efecto. Ya no hay razón para subir el precio del transporte ni de los alimentos”, dijo el mandatario. La intensa movilización social de los últimos días obligó al gobierno del MAS a dar marcha atrás en la polémica decisión, que enardeció a todo el país.
La ciudad de Cochabamba, su gente, sus calles y plazas. Sus ríos y montañas. Su historia y geografía, su futuro promisorio. Su siempre renovada imagen.
Vistas de página en total
viernes, 31 de diciembre de 2010
En una conferencia de prensa de urgencia transmitida por el canal 7 pasadas las 10 de la noche, el presidente Evo Morales anunció la abrogación del decreto 748 que incrementó el precio de los combustibles para el mercado interno. Flanqueado por el vicepresidente Álvaro García Linera y el canciller David Choquehuanca, Morales dijo que escuchó la voz de distintos sectores sociales que le decían que “no era el momento” para tomar la medida. “Todas las medidas quedan sin efecto. Ya no hay razón para subir el precio del transporte ni de los alimentos”, dijo el mandatario. La intensa movilización social de los últimos días obligó al gobierno del MAS a dar marcha atrás en la polémica decisión, que enardeció a todo el país.
Es muy importante que haya terminado el tiempo de los mitos, de las ilusiones y de las fábulas sobre cuyas endebles bases se quiso construir un país de fantasía, porque desde ahora ya a nadie le será tan fácil embelesar a las masas populares y a algunos intelectuales “progresistas” del exterior con ficciones como eso de las “36 naciones” o “el modelo alternativo para salvar no sólo a Bolivia, sino al mundo entero”. Ya nadie podrá afirmar que Evo Morales es el “guía espiritual de la humanidad” y mucho menos hacer de tal ilusión un lucrativo producto de exportación.
(segmento del editorial de Los Tiempos. nueva realidad)
jueves, 30 de diciembre de 2010
Decenas de personas engrosaron las manifestaciones; maestros, transportistas, fabriles, comerciantes, estudiantes universitarios y población en general salieron a las calles y hasta llegada la noche continuaban protestando y rechazando el incremento en el precio de la gasolina y diésel, que subió entre el 73 y 83%.
En La Paz y El Alto, la movilización fue ruidosa y violenta. En horas de la mañana y hasta el mediodía los alteños que se apostaron en inmediaciones del Peaje de la Autopista La Paz-El Alto quemaron las casetas y oficinas de Vías Bolivia, además de una vagoneta particular. Los uniformados tuvieron que hacer uso de agentes químicos para dispersar a la turba.
Luego la movilización se trasladó a la ciudad sede de Gobierno, donde las juntas vecinales y trabajadores descontentos marcharon por el centro paceño llegando a rodear la Plaza Murillo, donde hubo enfrentamientos con los efectivos policiales y destrozos en el edificio de la Vicepresidencia y la Gobernación. Los descontentos con sus gritos pidieron la dimisión del presidente Evo Morales. Como resultado de las movilizaciones en esta capital un oficial de la Policía resultó herido y un número indeterminado de personas arrestadas.
En tanto que en la ciudad de Cochabamba el Comité Cívico y trabajadores de diferentes sectores marcharon por diferentes arterias de esa ciudad llegando hasta inmediaciones de la Plaza 14 de Septiembre para expresar su descontento, sin embargo los efectivos policiales apostados en las inmediaciones tuvieron que gasificar a los marchistas para dispersarlos. La movilización culminó con el saqueo de algunos centros de abasto.
De la misma manera en la ciudad de Santa Cruz, se protagonizó una ruidosa movilización protagonizada por estudiantes universitarios, trabajadores en salud y maestros que gritaron a voz en cuello su rechazo a la medida lanzada el domingo por el Gobierno de Evo Morales. Asimismo, amenazaron con el bloqueo de carreteras.
En Oruro, los protagonistas de la movilización fueron los trabajadores mineros que a dinamitazos hicieron escuchar su rechazo al alza en el precio de los carburantes y demandaron la abrogatoria de la misma al considerarla de antipopular y como un atentado para el bolsillo de los más pobres.
En la ciudad de Sucre los sectores sociales protagonizaron una ruidosa marcha de protesta pidiendo la derogatoria del Decreto Supremo Nº 748 y el pago de salarios justos. Los manifestantes advirtieron en saquear los centros comerciales y de abasto por considerar que la subida de los pasajes y productos subió por encima del 150 %.
En Potosí los maestros y trabajadores en Salud tomaron las calles de esa capital para rechazar el incremento del 20 % que decretó el gobierno de Evo Morales. Asimismo demandaron que el Decreto Supremo Nº 748 sea abrogado.
En Tarija los transportistas fueron los protagonistas tras cumplir con el paro de 24 horas que dispuso la Confederación de Choferes de Bolivia, en rechazo al "gasolinazo". La movilización en esta capital fue minimizada por el ministro de la Presidencia Óscar Coca.
En tanto en Cobija (Pando) Guayaramerín (Beni) se realizaron marchas en rechazó el "gasolinazo". En Trinidad, según el reporte de radio Patujú, la ciudad permaneció paralizado por el paro cívico convocado por entidades cívicas.
El común denominador en todas las movilizaciones fue pedir la renuncia del presidente Evo Morales, por su negativa a abrogar el decreto que instruye la elevación en el precio de los carburantes.
cambas y collas protestan. gobierno minimiza efecto popular
miércoles, 29 de diciembre de 2010
El mensaje presidencial de esta noche ha sido básicamente una confesión implícita de la quiebra de las finanzas públicas y un envío de señales hacia las Fuerzas Armadas y la Policía. Veamos:
* Si se suman las prebendas ofrecidas por Evo Morales a distintos sectores, como el proyecto de riego para los pequeños municipios o las ofertas de reconversión vehicular a gas, vemos que esto apenas suma 50 millones de dólares. Lo demás son promesas a cumplirse recién dentro de un año, como el “doble aguinaldo” para diciembre de 2011 o la “tractorización” para el 2012. La realidad es que el grueso del dinero recaudado con la eliminación del subsidio a los combustibles irá a nivelar las cuentas públicas. Esa es la verdadera nivelación. Evo ha dicho que está “cuidando la economía nacional”, pero más parece estar cuidando la economía de la burocracia.
* Otra interesante confesión del presidente es la que reconoce la petrodependencia con Venezuela, con 660 millones de dólares adeudados entre el 2009 y el 2010 por compra de diesel. Al parecer, parte de la razón de este ajuste fiscal sería cumplir las obligaciones económicas con Venezuela. Es decir, que el dinero seguirá fluyendo hacia afuera.
* Por otra parte, el gobierno habla de un “sinceramiento de precios” pero los anuncios de Evo son contradictorios con este objetivo, ya que adelantó una amplia gama de subsidios a los alimentos.
* El presidente atribuyó los rumores de corralito a la oposición, pero esto en realidad fue producido por la crisis de credibilidad de los propios voceros gubernamentales, que se pasaron la semana anterior diciendo que no habría gasolinazo y por lo tanto son incapaces de volver a generar confianza en la población. Como acaba de decir un dirigente sindical de la salud: “En boca del mentiroso todo es dudoso”.
* El nuevo decreto 0758 anunciado por el presidente, fundamentalmente dirigido a aumentar los salarios de las Fuerzas Armadas y de la Policía, muestra a un gobierno que busca reforzar su poder represivo ante una probable escalada de la conflictividad social.
* El mensaje de Evo Morales nos hizo recordar las cadenas televisivas de Goni en febrero y octubre de 2003. Tanto que las palabras finales de “Patria o Muerte, venceremos” tenían un aire de despedida muy similar al de aquel “Dios salve a Bolivia”…(Publicado a las 22.20 del 29.12.2010 por Mandrake en www.eju.tv)
notishots@gmail.com
doble aguinaldo el 2011. 20% policías y FFAA ofrece Evo
Señor, Dios, dueño del tiempo y de la eternidad, tuyo es el hoy y el mañana, el pasado y el futuro. Al terminar este año quiero darte gracias por todo aquello que recibí de ti. Gracias por la vida, el amor, por las flores, el aire y el sol, por la alegría y el dolor, por cuanto fue posible y por lo que no pudo ser.
Te ofrezco cuanto hice en este año, el trabajo que pude realizar y las cosas que pasaron por mis manos y lo que con ellas pude construir.
Te presento a las personas que a lo largo de estos meses amé, las amistades nuevas y los antiguos amores, los más cercanos a mí y los que estén más lejos, los que me dieron su mano y aquellos a los que pude ayudar, con los que compartí la vida, el trabajo, el dolor y la alegría.
Señor hoy quiero pedirte perdón, perdón por el tiempo perdido, por el dinero mal gastado, por la palabra inútil y el amor desperdiciado. Perdón por las obras vacías y por el trabajo mal hecho, y perdón por vivir sin entusiasmo. También por la oración que poco a poco fui aplazando y que hasta ahora vengo a presentarte. Por todos mis olvidos, descuidos y silencios nuevamente te pido perdón.
En el nuevo año, detendre mi vida ante el nuevo calendario aún sin estrenar y te presento estos días que sólo TÚ sabes si llegaré a vivirlos.
martes, 28 de diciembre de 2010
Si nos atenemos a las versiones oficiales que justifican el brutal “gasolinazo” decretado por el Gobierno, deberíamos concluir que el “Socialismo del Siglo XXI”, el “Estado Integral”, el “Gran Estado Plurinacional” han sido derrotados por un puñado de contrabandistas de combustibles, quienes terminaron por trastocar la política económica altamente intervencionista del MAS.
Serán los contrabandistas, esos seres supuestamente invisibles y por lo tanto imposibles de controlar por un Estado al que -según pensábamos-, no se le escapaba nada, los encargados de desenmascarar al socialismo a la boliviana, que acaba de tomar una medida sólo comparable al cierre de las minas estatales deficitarias en 1986, que mandó a la calle a decenas de miles de trabajadores y que se constituyó en la piedra de toque del famoso Decreto 21060, cuya vigencia se mantiene hasta hoy.
Gracias a los contrabandistas de diesel y gasolina, cuyas actividades seguirán vigentes aunque con menor rentabilidad, supuestamente se van a incrementar las inversiones petroleras, que ahora tendrán como incentivo precios actualizados hasta en un 82 por ciento, para impulsar la producción de hidrocarburos líquidos. Todo lo que no logró la nacionalización y la famosa recuperación de los recursos naturales para los bolivianos, acaba de conseguirlo un decreto de corte absolutamente “neoliberal” anclado en el pretexto de frenar el contrabando.
Los contrabandistas serán también los chivos expiatorios de la inflación. Todos los errores cometidos, la ineficiencia de los ministros del área económica, los cálculos prefabricados del INE y el fracaso de las políticas anacrónicas de control y prohibiciones, quedarán invisibles frente a una inevitable avalancha de precios que ahora tendrá un “culpable” mucho más concreto y “despreciable”. Este mismo enemigo público será el encargado de disimular la precariedad de las arcas estatales, que supuestamente gozaban de excelente salud y esconderá por supuesto, el impresionante derroche en el que ha incurrido el Estado Plurinacional, con compra de aviones, repartija de dinero a manos llenas, endeudamiento y un ensanchamiento sin precedentes de la burocracia que continuará engordando y dilapidando recursos. Un Estado verdaderamente socialista o por lo menos, responsable, hubiera ensayado en principio un plan de austeridad paralelo a un incremento gradual de los combustibles. Pero eso hubiera requerido admitir muchas cosas, entre ellas el fracaso del modelo y la ausencia total de capacidad para manejar la economía nacional.
Por último, la suspensión de la subvención al diesel que, según el Gobierno, sólo beneficiaba a los contrabandistas, es un nuevo golpe al sector agropecuario del oriente boliviano que utiliza cerca del 70 por ciento de este carburante para producir alimentos. Se trata de otro desincentivo a la producción que se suma a los cupos de exportación, a la inseguridad jurídica y al control de precios, que seguramente seguirán aplicándose y que terminarán por aniquilar al aparato productivo regional. El régimen dispondrá de mayor cantidad de recursos para importar alimentos básicos y repartirlos a “precios justos”. Eso le permite mantener el control sobre un pueblo cada vez más dependiente del Estado.
Un Estado verdaderamente socialista o por lo menos, responsable, hubiera ensayado en principio un plan de austeridad paralelo a un incremento gradual de los combustibles. Pero eso hubiera requerido admitir muchas cosas, entre ellas el fracaso del modelo y la ausencia total de capacidad para manejar la economía nacional.
lunes, 27 de diciembre de 2010
La Confederación de Choferes de Bolivia determinó ayer un paro general indefinido del transporte público, medida de presión que entraría en vigencia desde las cero horas de hoy en rechazo al incremento de la gasolina y el diésel.
En conferencia de prensa, el secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, dijo que el llamado al paro general fue decidido por su directorio, reunido de emergencia tras conocerse la aprobación del Decreto Supremo 0748 que encareció en gran magnitud los precios de los carburantes.
“Éste es el regalo de Navidad que nos ha dado el Gobierno a los choferes y a toda la población. El paro general indefinido se cumplirá en todos los departamentos desde las cero horas de este lunes (hoy)”, dijo Durán tras el fracaso de la reunión que sostuvieron la tarde de ayer con varios ministros de Estado.
La dirigencia de los hombres del volante convocó para el martes 28 a las federaciones de los choferes del país a una asamblea de emergencia en la sede de gobierno para asumir diversas medidas de presión frente a la vigencia del “gasolinazo”.
Ante la determinación del transporte público, movilizó a los ministros de la Presidencia, Oscar Coca, de Obras Pública, Wálter Delgadillo, y de Economía, Luis Arce Catacora, quienes se trasladaron hasta la sede sindical de los choferes, situada en el edificio Mariscal de Ayacucho para evitar esta medida de presión y explicar los alcances de la medida gubernamental. No obstante, fracasaron en su intento de persuadir a los dirigentes.
“En adelante no podremos prestar un servicio más eficiente. Con esta alza del combustible está dejando a muchos compañeros del transporte sin fuente de trabajo”, argumento el máximo dirigente de la confederación de choferes.
Señaló que no aceptarán la imposición de los nuevos precios de los combustibles que lamentablemente afectará a la población en su conjunto. “Este ‘gasolinazo’ tendrá su efecto inmediato en los precios”. dijo.
domingo, 26 de diciembre de 2010
La decisión fue comunicada en conferencia de prensa por el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, quien dijo que la medida de presión se cumplirá a nivel nacional, sin descartarse movilizaciones en las ciudades capitales de departamento.
El dirigente anunció para el martes la realización de un ampliado nacional de emergencia del sector, donde se definirán nuevas medidas de presión y la posibilidad de definir un incremento en las tarifas del transporte público interdepartamental, interprovincial y urbano.
Durán manifestó que el sector del transporte rechaza el Decreto Supremo que dispone la elevación del precio de los combustibles y criticó al gobierno por no socializar la medida antes de ser lanzada.
Advirtió sobre un incremento en el costo de la canasta familiar producto del “gasolinazo” del gobierno. “Todo va subir, el costo de la canasta familiar automáticamente se va incrementar”, enfatizó.
El dirigente de los choferes asalariados manifestó que la propuesta del gobierno para el sector del transporte en sentido de otorgarles arancel cero para la importación de repuestos y llantas no ayudará en nada a disminuir los costo de operaciones de los vehículos. (Texto de ERBOL)
"Fui derrocado el 16 de diciembre pasado con un golpe de Estado promovido por la dictadura de Evo Morales", dijo Cossío en una entrevista con la AFP.
"Es el pago de factura por mi lucha histórica a favor de la autonomía de cuatro departamentos del sur y el oriente de mi país", expresó el político, contactado en una granja en las afueras de Asunción, cuyo paradero era desconocido hasta este domingo por las propias autoridades paraguayas.
"Pero yo sigo siendo el gobernador porque fui electo por la voluntad popular y no hay otro poder que el pueblo para destituirme", expresó Cossío con convicción.
"En Bolivia, el presidente Morales está en camino de instalar un régimen de dictaduras. Para lograrlo, lo que está haciendo es descabezar, destruir todos los liderazgos opositores alternativos que existen", dijo.
Sostuvo que son seis los alcaldes que ya han sufrido ese "derrocamiento" y que el próximo objetivo es la expulsión de los gobernadores de Santa Cruz y del departamento de Beni.
"El más emblemático es el caso del alcalde de Potosí que ha sido derrocado hace pocas semanas. Está el alcalde de Sucre. El alcalde de La Paz está a punto de ser derrocado. Se habla de otros alcaldes que están a punto de sufrir el mismo destino", subrayó.
Preguntado si no hubiera sido más positivo quedarse a reclamar en su país, respondió que la situación de detención del gobernador del departamento de Pando, Leopoldo Fernández, desde hace 3 años, es un ejemplo claro de la indefensión de los opositores.
"Hasta hoy día no tuvo una audiencia para defenderse. Por eso mi opción ha sido esta: permanecer libre para seguir diciendo lo que pienso, para denunciar, para advertir que en Bolivia hay una dictadura en ciernes", remarcó el gobernador.
Afirmó que en Bolivia rige una ley impuesta por el oficialismo que viola abiertamente la constitución, la que establece que cualquier gobernador puede ser suspendido en su cargo a simple acusación de un fiscal.
"Es una ley especial para sacarnos a los que fuimos electos. Después irán sobre Costas de Santa Cruz y Suárez del Beni. No hay un opositor de relevancia que no tenga acusaciones de corrupción. Morales es un cínico", enfatizó.
Cossío, cuyo paradero se desconocía en Bolivia, tiene 27 procesos por supuestas irregularidades en su primera gestión, y fue imputado por la justicia por la pérdida de 1.339 millones de bolivianos (190 millones de dólares) por un "error administrativo", en favor de una empresa de construcción de caminos.
Cinco colaboradores suyos en la gobernación fueron detenidos una semana después de su defenestramiento.
La Comisión Nacional para Refugiados (Conare) de Paraguay anunció el viernes pasado que concedió "refugio provisorio" a Cossío.
La oposición acusa a Morales de utilizar los procesos judiciales para sacar del camino a sus adversarios políticos.
jueves, 23 de diciembre de 2010
La lengua injuria y humilla a los ciudadanos
Mauricio Aira
Me había propuesto que las 650 palabras que generosamente me concede Los Tiempos una vez cada quince días estén dedicadas a expresar parabienes a los lectores en ocasión de Nochebuena, llamada así porque a la Humanidad le nació el Redentor del seno de una Virgen que “concibió por obra del Espíritu Santo” hace 2010 años en una aldea del todavía pequeño y olvidado pueblo de Belén adonde José se trasladó para ser censado. Muy a mi pesar tengo que ocuparme de otro tema, menos grato, menos agradable.
Se trata del gran número de adjetivos despectivos que el Presidente Morales les ha dedicado a sus opositores de hoy que eran sus apoyos hasta ayer. Tenemos que protestar amparados en nuestra condición de ciudadanos por la actitud y el lenguaje del Jefe del Estado. No es aceptable, no es correcto que prevalido de su condición pronuncie denuestos insultantes y de tal vileza que los humilla y denigra ante el resto de los habitantes. “Defiéndanse como me defendí –solito- de las acusaciones que me formularon cuando era opositor. Porqué tienen miedo, cobardes, porqué huyen. Defiéndanse” y por ese estilo una y otra vez como dando respuesta a la ola de persecusiones, acusaciones, arrestos y juicios que ha incoado contra cientos de bolivianos.
Para empezar sus insultos no están a la altura de la dignidad que reviste. Que desde siempre se hubiera convertido en el acusador, gran parte de las veces sin tener prueba alguna, de los diplomáticos, dirigentes cívicos, empresariales, intelectuales, eclesiásticos, de otros originarios a quienes ha puesto el mote de “buscapegas” con lo que los tiene arrinconados especialmente a las organizaciones del departamento de La Paz. Nadie se libra de su lengua viperina, a cuyo propósito viene al pelo la fábula de Esopo sobre la mejor y la peor comida del mundo.
Relata que el rico mercader que era su amo le arrojó un puñado de monedas “corre al mercado y compra los ingredientes para la mejor comida del mundo!” Esopo regresó de la compra y colocó sobre la mesa un plato cubierto de fina paño. El mercader descubrió su contenido “lengua” y se deshizo el esclavo en exaltar las cualidades de la lengua que nos une a todos cuando hablamos sin ella no podríamos entendernos, es la llave, el órgano de la verdad y la razón. Gracias a ella se construyen ciudades, expresamos nuestro amor. Es el órgano del cariño, la ternura, el amor y la comprensión.
Continuó Esopo “es la lengua que torna eternos los versos del poeta y las ideas de grandes escritores” con ella se ensena, se persuade, se instruye, se reza, se explica, se canta, se describe, se elogia, se demuestra se afirma. Con la lengua decimos madre y querida y Dios. Decimos sí y decimos “te amo”. Muy bien Esopo aplaudió el mercader, “toma este saco de monedas y trae lo que haya de peor y pronto. Repitió el esclavo la compra, volvió la presentó al amo cubierta de un paño que éste descubrió y quedó indignado: ¿“Cómo que otra vez lengua?”
La lengua, señor, replicó Esopo es lo peor que hay en el mundo. Es la fuente de todas las intrigas, el inicio de todos los procesos, la madre de todas las discusiones. Es la lengua que separa a la humanidad, divide a los pueblos, que usan los mandatarios cuando quieren engañar con sus falsas promesas. Es el órgano de la mentira, de la discordia, de los malos entendidos, de las guerras, es la que miente, la que esconde, que engaña, que explota, que blasfema, que insulta, que mendiga, que provoca, que destruye, que calumnia, que vende, que seduce, que corrompe. Con la lengua decimos muere, canalla, demonio, cobarde, decimos “no” y “te odio”. Terminó Esopo el esclavo sabio y anciano. No será difícil para nuestros lectores descubrir cuál de ellas responde al mandatario que injuria y ultraja a los ciudadanos.
miércoles, 22 de diciembre de 2010
El ex alcalde y Jefe del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan Del Granado, dijo, este miércoles, que el presidente Evo Morales avaló con el Decreto Supremo 0351 la adenda que dio luz verde al incremento del presupuesto destinado para la construcción de los puentes trillizos en 4.5 millones de dólares.
Del Granado señaló que el Jefe de Estado autorizó el crédito otorgado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) para culminar la construcción de los puentes trillizos que fueron entregados el 28 de noviembre pasado.
El contralor General del Estado, Gabriel Herbas, interpuso demanda penal contra el ex alcalde paceño y ex socio político del MAS, tras considerar que Del Granado es responsable de un daño económico al Estado de 4.5 millones de dólares en la construcción de los puentes trillizos.
La acusación fue rechazada por la ex autoridad edil, quien señaló que la decisión del crédito fue informada al Jefe de Estado, el 6 de julio de 2009, cuando aún eran aliados políticos, al señalar que el contrato no podía cumplirse a causa de la devaluación del dólar y el incremento de los materiales de construcción.
Esta situación, dijo el ex alcalde, llevó a contar con el apoyo del presidente del Estado, quién buscó los recursos necesarios que cubran el déficit, para ello recurrió a la CAF donde le otorgaron el crédito de cinco millones de dólares.
"El mes de julio de 2009 le informe al presidente Evo Morales y a su Gabinete de la adenda y este precio adicional de 4,5 millones de dólares, a continuación el presidente de la República gestionó este monto ante la Corporación Andina de Fomento, aquí tengo la documentación, aquí está el decreto supremo (de noviembre de 2009) que autoriza el préstamo", recordó.
No obstante, el contralor Gabriel Herbas dijo que en este caso más lo que interesa más que Decreto emitido por el gobierno, es el sobreprecio que se pagó por la ejecución de la obra donde Del Granado, el actual alcalde Luis Revilla y entonces concejales del Movimiento Sin Miedo serían responsables.
El ex burgomaestre explicó que el Decreto Supremo tenía la intención de facilitar la continuidad de la obra. En la norma se aprueban 42 millones de dólares a favor de la ABC y la Alcaldía de La Paz, dentro del monto figuraban los 4,5 millones de dólares, por lo que ahora se acusa a Del Granado.
Además este año la Alcaldía firmó un decreto subsidiario con el Gobierno, específicamente con el ministro de Economía, Luis Arce, la ministra de Planificación, Viviana Caro y el ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo.
Siendo el Gobierno responsable de haber conseguido el dinero y luego denunciado por el Contralor General del Estado, Del Granado preguntó "¿son cómplices el presidente de la República, el señor Álvaro García Linera, los ministros, de estos delitos que usted ha denunciado el pasado día lunes?".
Además cuestionó el accionar del contralor Herbas al preguntarle: "¿por qué el contralor del Estado se demora 18 meses en acusar al alcalde Juan del Granado y a sus concejales por supuestos delitos?".
Por todos estos antecedentes, el jefe del MSM, dijo que todo el accionar del Contralor está relacionado con un ataque político del actual Gobierno para afectar a este partido y sus líderes políticos. "Nunca hemos cometido delitos, nunca nos hemos embolsillado un solo centavo de nuestro pueblo", sostuvo Del Granado.
martes, 21 de diciembre de 2010
el caso Rózsa. la historia de un borrachín que alardeaba con matar
En Cuba llaman “daño antropológico” a las consecuencias sobre la vida humana que ha tenido el hecho de vivir más de 50 años en una dictadura, que se ha convertido en la gran vergüenza para América Latina. Capturados por el miedo, los cubanos, víctimas de la miseria, carentes de las más mínimas garantías y de los más elementales derechos humanos, han hecho dejación de libertad, parecen haber abandonado la lucha por la vida y el pueblo entero enfrenta una ausencia invencible de responsabilidad. Se trata del quebranto de la esencia de la persona humana, que destruye la capacidad para conocer libremente el mundo y usar sin temor la inteligencia, para razonar con criterios independientes, sin manipulaciones o restricciones totalitarias.
Cuba se ha convertido en una isla-cárcel, es una fábrica de presos. En Cuba son cada día menos libres y más miserables. Lamentablemente, Bolivia está siguiendo ese modelo. Ya tiene los procedimientos y también los siniestros personajes adecuados y disponibles para ejecutarlo. Se trata de un esquema donde todo está prohibido, o donde todo es obligatorio. Donde el régimen inventa la historia, se adueña de la libertad de la gente, persigue, maneja la justicia, acusa, juzga y condena.
El caso Rózsa es uno de los mejores ejemplos de lo que es capaz de hacer este régimen y que lo pone en la misma línea de los métodos que ha usado la dictadura castrista durante 50 años para adueñarse del poder y eliminar sistemáticamente a sus enemigos. Una gran patraña montada por los servicios de inteligencia del país, asistidos por elementos que conforman una estrategia internacional para la consolidación de gobiernos autócratas, cuyo origen está en La Habana.
Una investigación en manos de un operador carente de la más mínima dosis de escrúpulos, al servicio de una élite política hambrienta de poder y un proceso en que la aportación de pruebas y el respeto a las leyes es lo de menos, ya que de antemano se ha dictado ya una sentencia condenatoria.
Gracias al caso Rózsa, el régimen del MAS consiguió silenciar y amedrentar a toda una región, a su cúpula política, a su clase empresarial, a toda la institucionalidad y al pleno de la sociedad civil que se constituían en una amenaza para el hegemonismo oficialista, a través del mejor instrumento para la profundización de la democracia en el país: la autonomía. Después de ese triste y vergonzoso episodio del 16 de abril de 2009, toda esa gran causa se vino abajo y el miedo de apoderó de la gente; se han roto familias, se han destruido reputaciones y se ha corroído gran parte del espíritu combativo de esta Santa Cruz que siempre luchó preservar la libertad.
El objetivo claro del Gobierno es cercenar el espíritu del pueblo, condenarlo a la resignación y obligarlo a abandonar sus esperanzas. Y la prueba más clara de que, como en Cuba, muy pocos se sienten con la responsabilidad de seguir peleando por los valores democráticos y el estado de derecho, es que son escasas las voces y los hechos surgen a raíz del recrudecimiento de las acciones de persecución política que, de Santa Cruz y de los dirigentes cívicos, ha pasado también a otras regiones y otros ámbitos como el empresarial y el municipal. Falta mucho para que este modelo totalitario cumpla 50 años, pero sus avances en materia de daño a la libertad humana hacen pensar que no hará falta tanto tiempo para conseguir los mismos objetivos que se lograron en Cuba en medio siglo.Gracias al caso Rózsa, el MAS logró callar y amedrentar a toda una región, a su cúpula política, a su clase empresarial y a toda la institucionalidad. (Excelente nota editorial de El Día. Resúme un prolongado debate público)
lunes, 20 de diciembre de 2010
El ex embajador boliviano ante la OEA, Marcelo Ostria-Trigo, comenta a contratapa de la obra que "Emilio Martínez ofrece una notable radiografía del plan nuclear de la eclesiocracia de los ayatolas y sus preocupantes conexiones con los gobiernos populistas afiliados a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), como potenciales proveedores de uranio para los designios iraníes".
"Con el apoyo de una formidable base documental, Martínez revela la conjura de Teherán a la que se unen sus aliados latinoamericanos y desnuda el obsesivo antisemitismo de los ayatolas, que llega a la amenaza de eliminar al Estado de Israel. Un informe excepcional, que se une a una serie de obras de Martínez, indispensables para observadores y analistas políticos", señala Ostria.
En la nota preliminar de su nueva obra, Emilio Martínez indica que "El propósito de este libro no es cuestionar a una religión -el Islam- sino a la creciente influencia de Irán en América Latina, sobre todo en lo que respecta a una eventual provisión de uranio para su polémico programa nuclear".
"Hacemos nuestras las palabras del filósofo francés Bernard-Henry Levy cuando señala que el yihadismo (la "guerra santa" islámica) no es un problema religioso sino político, porque a lo que nos enfrentamos es a una estela del fascismo de los años treinta, a un problema de odio a la democracia y a sus valores como la libertad o la igualdad", explicó el autor.
"El libro sostiene que el programa nuclear iraní encierra un peligro mucho mayor al de los restantes países que poseen arsenales atómicos, por tratarse de un régimen fanático que ha declarado su intención de ‘borrar del mapa’ a otros estados", agregó.
EL AUTOR:
Emilio Martínez escritor, periodista y guionista nacido en Uruguay (1971) y nacionalizado boliviano, recibió el Premio Municipal de Literatura de Montevideo y el Premio Nacional de Literatura "Santa Cruz de la Sierra" 2008.
En enero de 2009, el presidente Evo Morales lo acusó de ser "un agente del imperialismo" a raíz de sus publicaciones críticas "Ciudadano X" y "Ciudadano X 2".
RELACIONES PELIGROSAS:
"Existen serios indicios de que tanto Venezuela como Bolivia podrían suministrar uranio para el programa nuclear iraní".
"La alianza con el régimen iraní también expone a los países que cooperen con su programa nuclear -particularmente mediante la provisión de uranio- a recibir sanciones internacionales".
"El tratamiento dado por el gobierno boliviano a la existencia de yacimientos de uranio, así como a su exploración y explotación, ha adolecido de graves fallas de transparencia. El tema, que corre el riesgo de ser ocultado mediante mecanismos de secreto de Estado, merece la apertura de un gran debate nacional".
domingo, 19 de diciembre de 2010
El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó el sábado que el canciller paraguayo, Héctor Lacognata, "importa" hojas de coca a su país por valija diplomática para un tratamiento que sigue para curarse de una enfermedad que le aqueja.
Morales reveló que Lacognata le confesó que consume hoja de coca para tratarse la diabetes, durante la cumbre del Mercosur celebrada esta semana en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú.
"Le pregunté cómo lleva la coca a Paraguay, porque es ilegal su exportación, y me dice ‘en las maletas diplomáticas’", sostuvo el mandatario en un acto en Cochabamba (centro), donde la Policía boliviana presentó los resultados anuales de la lucha antidrogas.
Agregó que los ministros bolivianos de Educación, Roberto Aguilar, y de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, también combaten la diabetes consumiendo hojas de coca.
Defendió que la planta es "alimento y medicina" en su estado natural y ratificó que su Gobierno promoverá la industrialización de la coca para elaborar medicamentos "para curar la diabetes".
Los usos tradicionales y culturales de la coca en Bolivia son reconocidos y defendidos en la Constitución promovida por Morales y vigente desde 2009, pero la planta también ha sido desviada al narcotráfico para la producción de cocaína.
El mandatario, líder de los sindicatos de cocaleros del centro de Bolivia, ha gestionado ante la Comisión de Estupefacientes de la ONU la despenalización de la hoja de coca desde que llegó al poder en 2006, sin mayores resultados hasta el momento.
El asunto será analizado por la ONU en enero próximo.
Lacognata dice que su comentario a Morales sobre hoja de coca fue una broma
DIPLOMÁTICO PARAGUAYO
ASUNCIÓN | Efe.- El canciller paraguayo, Héctor Lacognata, aseguró hoy que su comentario a Evo Morales sobre el uso de hojas de coca para tratarse una enfermedad fue una broma, luego de que el presidente boliviano asegurara que el ministro las "importa" en la valija diplomática.
"Yo les dije: lo único que falta es que ahora digan ‘Lacognata estaba tomando coca y le enviamos por valija diplomática’, y que ahí sí que ya me darían una tapa en los periódicos, ¡pero eso fue en broma!", relató Lacognata.
El ministro explicó que la chanza fue durante la reunión de los jefes de Estado de Urupabol (Uruguay, Paraguay y Bolivia) celebraba el viernes en la zona de la Triple Frontera, donde confluyen los límites de Argentina, Brasil y Paraguay.
En declaraciones a la edición digital del diario Ultima Hora, Lacognata aseguró que nunca usó la hoja de coca para tratarse de la diabetes y que tampoco la "importa" por valija diplomática como afirmó el presidente boliviano, Evo Morales.
"Le pregunté cómo lleva la coca a Paraguay, porque es ilegal su exportación, y me dice ‘en las maletas diplomáticas’", sostuvo hoy Morales en Cochabamba durante un acto en el que la Policía boliviana evaluó la lucha antidrogas.
El gobernante dijo que los ministros bolivianos de Educación, Roberto Aguilar, y de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, consumen hojas de coca contra la diabetes.
Los usos tradicionales y culturales de la coca en Bolivia son reconocidos y defendidos en la Constitución promovida por Morales y vigente desde 2009, pero la planta también ha sido desviada al narcotráfico para la producción de cocaína.
Lacognata comentó que su homólogo boliviano, David Choquehuanca, le obsequió tiempo atrás hojas de coca para que se trate de la enfermedad, pero nunca la usó.
"El canciller Choquehuanca me había hecho llegar una bolsita a través de un amigo común y la tengo todavía acá, hasta ahora no se me ocurrió consumir", señaló el canciller paraguayo, al detallar que hace cuatro meses está en tratamiento contra la diabetes.
sábado, 18 de diciembre de 2010
El diario cooperativo OPINION pone de relieve la labor cultural de Elizabeth Schwimmer quien no deja de ofrecer valiosos aportes
"Magnificat" obra maestra del compositor alemán Johann Sebastian Bach (1685-1750), será presentada por un conjunto de destacados artistas nacionales e internacionales, este domingo 19 y lunes 20 de diciembre, a las 19:30 horas, en el templo de Santa Teresa (plazuela del Granado, zona central), a donde la entrada es gratuita.
Desde agosto, un grupo de alrededor de 50 músicos viene ensayando para presentar lo que es el concierto más ambicioso presentado en Cochabamba.
La local Orquesta del BachFest, así como músicos de Argentina, Estados Unidos, el tenor mexicano Alfredo Mendoza, asimismo, instrumentistas de La Paz y Santa Cruz, el Coro Madrigalista de La Paz y el nuevo Coro del BachFest -conformado específicamente para este evento con talentos nuevos- se reunirán bajo la dirección de la pianista Elizabeth Schwimmer, gracias al auspicio de YPFB Transportes, para interpretar esta obra, también conocida como “El Canto de María”, uno de los himnos cristianos más antiguos que se halla en la Biblia, en el Evangelio de Lucas.
De acuerdo a la narrativa, luego de que María saluda a Isabel, quien se halla embarazada de San Juan Bautista, el niño se mueve dentro del vientre de su prima. Cuando Isabel alaba a María por su fe, María canta, en respuesta, lo que se conoce ahora como el “Magnificat”.
Esta obra fue un texto popular para muchos compositores, siendo los más populares el de Claudio Monteverdi y la obra compuesta por Johann Sebastian Bach, para orquesta, con un coro de cinco partes y cuatro o cinco solistas.
Es la primera vez que esta cantidad y diversidad de músicos se reúnen en ocasión de celebrar un concierto de singular importancia.
Quienes deseen mayores informes pueden llamar al teléfono 70743911.
BACH Johann Sebastian Bach (1685 –1750) fue un organista y compositor alemán de música clásica del Barroco, miembro de una de las familias de músicos más extraordinarias de la historia (alrededor de 120 músicos).
Su fecunda obra es considerada como la cumbre de la música barroca, una de las cimas de la música universal y del pensamiento musical occidental, epicentro de la música occidental, y uno de los grandes pilares de la cultura universal, no sólo por su profundidad intelectual, su perfección técnica y su belleza artística, sino también por la síntesis de los diversos estilos internacionales de su época y del pasado y su incomparable extensión. Bach es el último gran maestro del arte del contrapunto, y su máximo exponente, donde es la fuente de inspiración para posteriores compositores y músicos desde Mozart pasando por Schoenberg, hasta nuestros días.
Sus más importantes obras están entre las más destacadas y trascendentales de la música clásica y de la música universal.
viernes, 17 de diciembre de 2010
el matutino El Día de Santa Cruz se refiere a las arremetidas de Evo
Dónde radica la fuerza de la Iglesia Católica y qué hace el Gobierno de Evo Morales para destruirla? Hasta ahora el régimen del MAS ha hecho grandes esfuerzos por atacar la fortaleza institucional del catolicismo, golpeando a su jerarquía, tratando de provocar división, quitándole espacios en el campo social, especialmente en la educación y buscando insistentemente su descalificación como un referente importante de la vida comunitaria.
A través del conflicto generado por la denuncia del Arzobispo de Cochabamba, se pudo evidenciar que la voz de la Iglesia tiene mucho más peso en la sociedad, mucho más credibilidad que los voceros estatales, los jerarcas de la política, que buscan erigirse como los únicos portavoces de la verdad en Bolivia. Tito Solari tuvo que disculparse, porque su misión no es generar conflictos ni mezclarse en enfrentamientos con un sistema político que se nutre de los conflictos. Lo hizo porque más allá de la obligación de denunciar las injusticias que ocurren en el país, está siempre la necesidad de mantener puentes de diálogo y de acercamiento con aquellos sectores que están confundidos, mareados con el poder y que siempre necesitarán un mensaje de misericordia, de esperanza y perdón.
El Gobierno está convencido que la fuerza de la Iglesia radica en un pasaporte, en los recursos que manejan sacerdotes y religiosos para ayudar a los más desvalidos, en algunas garantías que recibe del Estado para cumplir su misión evangelizadora y solidaria. En ningún momento la Conferencia Episcopal ha expresado quejas por estos ataques y tampoco ha exigido privilegios, simplemente ha lanzado alertas sobre los riesgos que implica llevar a la sociedad por un camino laicista, ausente de valores y referentes espirituales sólidos. Reclamar por la libertad, por los niños que están en las drogas, por una educación libre de adoctrinamiento, por el diálogo, por la justicia y el freno a la persecución, son obligaciones de cualquier entidad que busca la convivencia armoniosa entre bolivianos, pero lamentablemente estas exhortaciones han sido entendidas como un acto de intromisión ilegítima, de acuerdo a la visión de un Gobierno que no admite críticas.
Por último y pese a que el Estado Plurinacional se ha declarado “laico”, el MAS busca convertirse en un movimiento religioso. Evo Morales fue declarado líder espiritual de los pueblos de Bolivia; los discursos, leyes y decretos están llenos de palabrerío místico; quiere poner a las familias, los matrimonios y la niñez en manos de yatiris y convertir al sector público en un ejército de creyentes de una supuesta sabiduría cósmica.
La Iglesia, que ha enfrentado dictaduras, persecución de regímenes de derecha y de izquierda, que ha triunfado sobre dioses falsos y humanos endiosados, está convencida que sólo buscan amedrentarla y conseguir su silencio cómplice. En el fondo, lo que pretende un régimen con aspiraciones absolutistas es suplantar a la Iglesia, como ha hecho con el resto de las instituciones de la sociedad boliviana. Su mayor aspiración es conseguir la misma fuerza espiritual que ha mantenido firme a la Iglesia frente a tempestades mucho más fuertes que la presente.
La Iglesia, que ha enfrentado dictaduras, persecución de regímenes de derecha e izquierda, que ha triunfado sobre dioses falsos y humanos endiosados, está convencida que sólo buscan amedrentarla y conseguir su silencio cómplice. En el fondo, lo que pretende un régimen absolutista es suplantar a la Iglesia, como otras instituciones .
jueves, 16 de diciembre de 2010
el reto democrático que Evo no escuchará porque no es demócrata
El gobernador del Beni, Ernesto Suárez retó al presidente Evo Morales a someterse a un referéndum revocatorio para que el pueblo decida que autoridades electas por el voto popular son las que deben irse. Según la autoridad con esto se evitará que se siga utilizando al Ministerio Público para sacar de los cargos a autoridades que no son del oficialismo.
“Quiero aprovechar la oportunidad presidente para desafiarlo públicamente, a usted para que deje de estar utilizando este tipo de argucias, convoque a referéndum revocatorio para que sea el pueblo el que saque a las autoridades electas, quien los pone debe sacarlos”, señaló Suárez.
La autoridad recordó que la Constitución Política del Estado establece claramente cuales son mecanismos de destitución de autoridades electas, uno de ellos la sentencia ejecutoriada penal y la otra forma a través del voto popular mediante el referéndum.
“Si realmente es demócrata debería aceptar este reto”, remató Suárez.
Por otra parte Suárez lamentó la situación de su colega Mario Cossío, y dijo que es una víctima más de una Ley injusta hecha a la medida del Movimiento al Socialismo para alejar de los cargos a las autoridades que derrotaron en las urnas a los oficialistas.
“Poniendo fiscales puestos a dedo con un solo y claro objetiv tumbar autoridades electas por el voto popular,lamentablemente el artículo inconstitucional que han incluido en la Ley de Autonomías se ha convertido en una guillotina de la verdadera autonomía departamental”.
El artículo 240 de la Constitución Política del Estado establece en su parágrafo II que se podrá solicitar la revocatoria del mandato cuando haya transcurrido al menos la mitad del período del mandato.
El parágrafo III del citado artículo de la CPE establece que para que se convoque a referéndum revocatorio debe existir una iniciativa ciudadana a solicitud de al menos el 15% de votantes del padrón electoral.
miércoles, 15 de diciembre de 2010
en huelga de hambre ante la inminencia del golpe de Evo
Poco antes de que la Asamblea Departamental inicie sus sesiones a las 08.30 horas de este miércoles para considerar la suspensión del gobernador Mario Cossío, éste y un grupo de asambleístas iniciaron una huelga de hambre.
Los asambleístas departamentales del oficialismo Camino optaron por la huelga de hambre ante el "inminente golpe de Estado que el gobierno de Evo Morales" intenta dar en el departamento de Tarija, dijo Cossío.
Sobre la primera autoridad política de Tarija, pesan una serie de acusaciones de presuntos actos irregulares en la administración departamental.
La sesión de la Asamblea Departamental se logró instalar con media hora de retraso con el quórum suficiente para llevar adelante el encuentro ya que estaban presentes los 30 miembros de la Asamble.
Se dio lectura de correspondencia y posteriormente hicieron uso de la palabra los representantes de Camino Al Cambio, quienes acusaron a la Directiva de actuar de manera conjunta con el Ministerio Público y el Gobierno en lo que ellos denominan en el golpe de Estado al gobernador Cossío.
Pero, después de cuatro intervenciones de los asambleístas oficialistas, esta bancada decidió declararse en huelga de hambre al interior de la Asamblea, además, los 11 legisladores de Camino Al Cambio se levantaron y se pararon frente a la Directiva para evitar que la sesión continué, por lo que la misma fue declarada en cuarto intermedio en dos ocasiones.
Según la radio Aclo de Tarija, hay fuerte resguardo policial en la parte externa e interna del edificio de la Asamblea Legislativa, paralelamente se registra movilizaciones en la plaza central “Luis de Fuentes y Vargas”, donde trabajadores y personas de instituciones afines al Gobernador muestran su respaldo a la primera autoridad departamental.
En las afueras de la Asamblea Legislativa Departamental partidarios de Cossío también hacen vigilia para "evitar que un golpe de Estado", dijeron.
La Asamblea Legislativa Departamental ingresó en un cuarto intermedio para que las Bancadas se reúnan, la Directiva además debe decidir si incluye algunas mociones propuestas por CC como la recusación a varios asambleístas del MAS.
El presidente Evo Morales, anunció el lunes que el MAS ya tenía al sucesor de Mario Cossío, por lo que sólo esperaban la acción de la justicia.
martes, 14 de diciembre de 2010
si son ciertas...qué decepción. muestra su pobreza espiritual
Por eso “yo reclamé (en su momento) y lo hice oportunamente, lo que está en la protesta diplomática que se hizo en mi gobierno, en este caso la misión militar no actuó por los canales y respetando la normativa nacional. Las relaciones internacionales no sólo se conducen entre presidentes, hay canales diplomáticos que deben cumplirse, eso no sucedió en el caso de los misiles”, afirmó Rodríguez en declaraciones a la Red Erbol.
Afirmó que están absolutamente claros los estándares e instrumentos que rigen las relaciones internacionales, que son las grandes convenciones de relaciones diplomáticas, consulares, reglamentos y los convenios que los países suscriben para llevar sus relaciones.
Pero este caso “no es un tema presidencial, porque el Presidente no conoce todo, (es decir) yo no fui consultado (sobre la entrega de los misiles de los bolivianos a EEUU), porque cuando inició y concluyó ese operativo no estaba en el país, estaba en una reunión en Brasilia, tampoco los Estados Unidos me pidieron ninguna autorización”, insistió.
Agregó que por eso precisamente reclamó a los Estados Unidos cuando era presidente en 2005 por esa acción irregular.
“Ahora, espero que se siga con esa secuencia y no se relegue el caso. Yo sigo aquí y seguiré aquí (en Bolivia)”, enfatizó.
También se volvió a declarar absolutamente inocente de toda posible responsabilidad en este caso.
“Hice lo que debía como Presidente, (por eso) reclamé a los responsables de las Fuerzas Armadas que manejaban esos temas, reclamé a la misión militar norteamericana, que actuó con esos militares y hoy reclamo que el gobierno (de Evo Morales) tiene que seguir esa acción de protesta que hizo el canal diplomático de mi gobierno”, ratificó. (Texto de Radio ERBOL)
grandísima chambonada en Cancún
Hace algo más de un año, en vísperas de la inauguración de la XV Cumbre sobre Cambio Climático de Copenhague (Dinamarca), Bolivia, pero especialmente el Gobierno y el presidente Evo Morales parecían a punto de anotarse un triunfo diplomático sin antecedentes en nuestra historia. Es que parecía estar reuniéndose un conjunto de factores adecuados para que el presidente Morales asumiera el liderazgo de lo que por entonces era todavía una muy vigorosa corriente de opinión internacional.
Ahora, 12 meses después, el resultado es el diametralmente opuesto. La delegación boliviana no sólo que no consiguió ningún éxito en Cancún, sino que fue protagonista de una de las situaciones más vergonzosas que pueda imaginarse. Recibió una sonora bofetada y, lo que es peor, no hubo nadie, ni siquiera sus más cercanos amigos, como los Gobiernos de Venezuela o Nicaragua, que dieran una muestra, aunque sólo fuera un gesto, de solidaridad. Lo de Cancún fue, simplemente, un monumental papelón.
¿Cómo se explica tan paupérrimo resultado después de 12 meses durante los que tan afanosamente estuvo preparándose, invirtiendo para ello ingentes cantidades de dinero, nada menos que el advenimiento de Evo Morales como líder del anticapitalismo y del ambientalismo mundial? No es fácil hacerlo, pero sin duda las explicaciones de los burócratas que durante los últimos años se dedicaron a montar la tramoya que se desmoronó en Cancún en algo contribuirán.
Se puede, entretanto, ensayar algunas hipótesis. Se puede recordar, por ejemplo, que la en su momento famosa y hoy olvidada “Cumbre de Tiquipaya” fue el escenario de muy serios conflictos entre quienes desde las mismas filas gubernamentales tomaban en serio el discurso ambientalista y quienes veían en él sólo, y nada más que, un artilugio retórico muy útil para dar algún aspecto de seriedad a fantasías ideológicas y dogmatismos “anticapitalistas” así como trabajo remunerado a nuevos y, como hemos podido apreciar, ineficientes burócratas.
El entusiasmo con el que tal encuentro fue inaugurado con la participación de más de 30 mil personas provenientes del mundo entero, y el inocultable desencanto que causó la presencia protagónica de Hugo Chávez en el acto de clausura se constituyen, así, en todo un símbolo del proceso de degeneración y debilitamiento de la causa ambientalista debido a su contaminación con factores ajenos e incluso incompatibles con ella. Similar incongruencia se reflejó durante el último año en incontables oportunidades cuando el Gobierno boliviano tuvo la oportunidad de llevar a la práctica con medidas concretas el puritanismo ecológico del que se quiso hacer principal exponente.
Ahora, en vez de iniciar un proceso de serena autocrítica a fin de enmendar errores, lo que proponen los autores intelectuales del descalabro diplomático es nada menos que enjuiciar ante la Corte Internacional de La Haya a los 193 países que dejaron sola a Bolivia. Antes de actuar de ese modo, harían bien los autores de tales ideas en recordar que ya alguien calificó como “payasa” a la actual democracia boliviana.(Texto de Los Tiempos. Foto de Abi masaje terapeutico rodilla de Evo en Lauca Ñ. Título de Oh Cochabamba)