Vistas de página en total

viernes, 3 de diciembre de 2010

Texto y foto de El País de Madrid. Wikileaks sobre FFAA

El principal punto de fricción viene de los intentos del Gobierno de emplear al Ejército como fuerza policial, algo a lo que los uniformados se oponen. En sus informaciones internas Washington cree posible que en el caso de que el Ejército recibiera una orden de Morales en este sentido, podría dividirse con una facción, que recibe pagos de Caracas, que no obedecería a sus mandos. "Aunque los bonus venezolanos han cimentado algunas lealtades, también han creado mucho resentimiento entre los rangos medios y bajos al costo significativo de legitimidad para el alto mando", subraya un texto.

La influencia venezolana en Bolivia, respaldada por cuantiosas ayudas económicas ha llegado incluso a despertar los celos de Cuba, que puede aportar personal pero es incapaz de competir con el dinero procedente de Caracas. "Ha emergido una tensión ideológica entre Cuba y Venezuela para ganar el corazón del Gobierno de Morales" destacan los informes estadounidenses que subrayan cómo los cubanos se ven relegados a un papel secundario frente a los venezolanos, lo que hace a los asesores de Caracas disfrutar de mayor influencia "en el círculo íntimo de Morales".

Los asesores de Morales

En dicho círculo, Morales divide a sus asesores en tres grupos diferentes: uno de políticos con quienes colabora normalmente, otro de diferentes personalidades de la vida boliviana y un tercero que es objeto de la especial atención de los estadounidenses que lo definen como "una Caja de Pandora". Son asesores cubanos y venezolanos "que han ido ganando influencia con el presidente Morales". El presidente boliviano se reúne varias veces a la semana con sus asesores extranjeros "sin que haya ningún consejero local presente". Morales "no ve a sus asesores cubanos y venezolanos como una amenaza para su poder local" y los estadounidenses consideran que "si llega a recelar de sus asesores locales se apoyará más en sus consejeros extranjeros para realizar sus proyectos".

Los políticos locales no son los únicos que se ven desplazados ante la presencia extranjera. Los estadounidenses creen que crece la frustración militar por la influencia de los consejeros venezolanos y recogen el testimonio reservado de altos jefes militares quienes declarándose fieles al orden constitucional dudan de la lealtad de toda la cadena de mando debido a los fondos con que Venezuela "engrasa" sus propias líneas de afinidad dentro de las Fuerzas Armadas bolivianas.

Los informes resaltan que "a diferencia de Chávez, Morales no tiene una red amigos personales en el Ejército y los militares recelan de cualquier papel considerado político". Desde que llegó al poder, Morales había pedido repetidamente al Ejército que se declarara "socialista", sin embargo el jefe de la Fuerzas Armadas, Wilfredo Vargas, a quien Washington consideraba "un enigma" evitó dar ese paso. Pero Morales ha impuesto finalmente su criterio y el pasado febrero el nuevo jefe, Antonio Cueto, proclamó al Ejército boliviano "socialista, antiimperalista y anticapitalista".

La influencia de Caracas

EE UU resalta que Morales toma a veces decisiones de las que colaboradores más cercanos de Morales no saben nada pero Caracas sí. Los documentos citan como ejemplola expulsión del embajador estadounidense en La Paz, Philip Goldberg, en septiembre de 2008. En un informe confidencial Goldberg relata cómo se encontraba reunido con el ministro de Exteriores boliviano, David Choquehuanca, para hablar de la reciente orden de expulsión de los agentes antidroga de EE UU presentes en Bolivia de la que Choquehuanca tampoco había sido informado anteriormente por Morales. "Tuvo que abandonar la reunión para atender una llamada del presidente Morales. Cuando regresó parecía incómodo y dijo que había recibido malas noticias. 'El presidente acaba de anunciar públicamente que usted es persona non grata", relata el embajador de EE UU. Para entonces Chávez ya había aparecido en televisión felicitando al mandatario boliviano por su decisión.

A menudo, los diplomáticos estadounidenses expresan a Washington su hartazgo ante las constantes acusaciones de conspiración que Morales y sus estrechos colaboradores dirigen contra su país "como si estuviera Chávez susurrando al oído". "Es una pena que el Rey Juan Carlos de España no esté en Bolivia para decir '¿por qué no te callas?", termina una comunicación.

ERBOL REPLICA A SACHA CON SUS PROPIAS PALABRAS

El Ministerio de Gobierno, a través de un comunicado, expresó su “más airada protesta” contra un titular de Erbol referido al informe oral presentado hoy por el titular de esa cartera de Estado, Sacha Llorenti, sobre algunos menores de edad vinculados en casos de narcotráfico.

El titular cuestionado por el Ministerio de Gobierno dice: “Llorenti admite que existen menores de edad implicados en casos de narcotráfico”, lo cual según el documento enviado a este medio contribuye a la estigmatización de los niños y adolescentes del trópico cochabambino.

Ese titular surgió de la misma versión de la autoridad gubernamental que en horas de la mañana prestó su informe oral ante la Comisión Política Social de la Cámara de Diputados y en la oportunidad admitió que algunos menores han estado involucrados en el tema del narcotráfico, con base a datos detallados de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico.

“En 2003 fueron aprehendidos en Chipiriri dos personas, (es decir), un estudiante de 15 años y un agricultor de 16 años; el 2005 (en la misma población) una persona (más); el 2007 en Isinuta (otros) tres, pero ya imputables de (porque tenían) 17 años; y el 2009, en Villa Tunari un mototaxista de 15 años transportando sustancias controladas”, explicó ante los diputados.

Sin embargo, de acuerdo al documento enviado por la Unidad de Comunicación del Ministerio de Gobierno a este medio: “Erbol Digital incurre en una generalización en el titular de la nota, ya que la información concreta presentada por la autoridad mencionada, es que del 2003 al 2010 la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico reportó solamente 7 adolescentes inmiscuidos en la actividad del narcotráfico. Demostrando así que no se puede generalizar”.

El último párrafo del comunicado agrega: “Ante esta situación, el Ministerio de Gobierno expresa su más airada protesta contra esta actitud, que no condice con los principios éticos que deben primar en cualquier trabajo periodístico”.

martes, 30 de noviembre de 2010

EL REINO DEL CHAPARE
VALIENTE EDITORIAL DE EL DIA QUE DESCRIBE LA SITUACIÓN EN EL "NUEVO PRINCIPADO"

Cuando campesinos de los ayllus de Uncía, en el norte de Potosí, mataron a cuatro policías hace seis meses, el Gobierno pidió tolerancia hacia esos grupos que se declararon zona libre para el contrabando y que le cerraron el paso a fiscales e investigadores. Lo de aquella vez no era una forma de respaldar la justicia comunitaria, sino preparar al país para la nueva configuración nacional, basada en una coexistencia coordinada de republiquetas o protectorados del crimen. Era una manera de establecer el nuevo paradigma plurinacional, la verdadera visión de autonomía que tiene el MAS y cuyo principal exponente es el Chapare.
El Gobierno acaba de afirmar que respeta la decisión de las seis federaciones de productores de coca de declarar “persona no grata” al arzobispo de Cochabamba, Tito Solari, quien es el blanco de múltiples ataques por haber manifestado su preocupación por la niñez y la juventud que están siendo usadas por el narcotráfico, denuncia que fue claramente corroborada por el jefe nacional de la Policía y también por las autoridades locales relacionadas con el combate a las drogas.
En lugar de atender esas preocupaciones y ordenar una investigación, el Gobierno decide sumarse a las cínicas arengas de los cocaleros del Chapare, quienes prepararon una reunión especial para tratar el tema “Tito Solari”. Un canal de televisión registraba el domingo, la gran cantidad de automóviles lujosos en la reunión de los dirigentes, la mayoría valuados en más de 40 mil dólares, muchos de los cuales no tenían la placa correspondiente, tal como lo denunció el propio Evo Morales cuando les pidió a sus compañeros no andar en autos chutos, después de reconocer por primera vez en su trayectoria como dirigente cocalero, que gran parte de la producción de la “hoja sagrada” se destina al narcotráfico.
Está claro que la realidad del Chapare se le ha escapado de las manos a Evo Morales, aunque él no puede huirle a la responsabilidad. Hay cálculos que indican que las plantaciones de coca están por llegar a las 50 mil hectáreas en el país, sobre todo por el descontrol que impera en el trópico cochabambino. Y todo indica que da para mucho más el principal feudo del presidente Morales, donde se encuentra su “guardia pretoriana” y el grupo que nunca le ha negado el apoyo económico a sus campañas. En la Asamblea Plurinacional, (“sindicato” para los amigos) han confirmado que están preparando la reforma de la Ley 1.008 y han adelantado que la dividirán en dos, de tal forma que separar a la coca de las sustancias controladas. Eso no solamente podría significar la legalización de los cultivos que hoy se encuentran al margen de la ley, sino también mayor libertad para sembrar, lo que repercutirá en el aumento de la producción de droga.
En el Chapare, donde cada semana ocurren crímenes espantosos que nadie investiga, se está consolidando una suerte de “principado”, un inmenso guetto, donde la Policía anda en puntillas y donde ya no hay DEA, Usaid y pronto no habrá Iglesia, salvo algunos predicadores alcahuetes que siguen los pasos de un obispo que se hace llamar “Defensor”. Se trata de la gente que se siente con todo el poder del Estado y que ha comenzado a pasar sobre él. Evo Morales es el máximo líder del Chapare y a este paso también será su rehén.El Chapare, se consolida como un “principado”, donde la Policía anda en puntillas y donde no habrá Iglesia

lunes, 29 de noviembre de 2010

en la batalla por "los niños del Chapare" ganó Tito

En la batalla que podría llamarse “niños del Chapare”, sin que este apodo involucre a todos, el ganador ha sido Mons. Tito Solari, arzobispo de Cochabamba. El que fue más apaleado, injustamente maltratado, vergonzosamente difamado, sin otras armas que la verdad y la mansedumbre evangélicas, fue quien ganó una batalla tan inútil como deplorable. Por el contrario, desde las altas autoridades del Estado y de su Asamblea Legislativa, ambos Plurinacionales, hasta policías y fiscales, los sindicatos de cocaleros y algunos aduletes de turno que se adhirieron a la comparsa, quedaron para el arrastre. El trabajo que debieron haber hecho desde tiempo atrás, policías y fiscales, tuvo que sugerirlo el arzobispo que no es ni policía ni fiscal sino pastor cuidadoso de su grey.
Algunos cocaleros llegaron al delirio de exigir la expulsión del arzobispo. Según la información periodística, el Sr. Presidente del Estado Plurinacional no compartió la idea, “pero tampoco voy a direccionar lo que deben hacer”. ¡Admirable respeto a la libertad sindical! Y, aunque Vd. no lo crea, no faltó entre los cocaleros, el iluminado que pidió también la expulsión de la Iglesia católica de Bolivia porque los obispos se meten en política y patatím patatám. Ante tales despropósitos, uno se pregunta ¿Sostener establecimientos hospitalarios y educativos, de asistencia espiritual, cultural y material de la gente humilde es hacer política?
Pasada la tempestad, si es que fue momentánea, conviene reflexionar sobre las rencillas de plazuela que frecuentemente alcanzan a escalar las gradas de Palacio y que envenenan los ánimos inútilmente, cuando hay tantos problemas que resolver. Cuando hay que combatir con eficiencia al narcotráfico y su influencia sobre la juventud. Cuando la gestión gubernamental tropieza con órdenes y contraórdenes que van y vienen de la Presidencia a la comandancia de policía, y que se trabucan unas contra las otras. No me dirán que la delincuencia no se extiende y agrava a ojos vista. Robo a mano armada a un puesto de peaje, y subsiguiente asesinato de uno de los supuestos autores. Asesinatos en el mismísimo Penal de “alta seguridad” de Chonchocoro, de otro presunto implicado en dicho robo, esta vez, utilizando un arma de la policía. ¿No hay relación entre ambos homicidios culpables? Asaltos y robos al valioso tesoro de la Catedral de Santa Cruz y, pocas semanas después, a una joyería de La Paz. Tampoco me dirán que esto son cuentos chinos. La respuesta que seguramente lo aclare todo se trata de una patraña armada por los periodistas que tergiversan los hechos, como no se cansa de repetir el Sr. Presidente y su comandante de la Policía.
Menos mal que, en la vereda opuesta hay que destacar a todos aquellos que se solidarizaron con el arzobispo pastor insultado y ofendido, quien salió reforzado -si falta le hiciese- de este trance. Todavía quedan ciudadanos con criterio sensato que intuyen dónde radica “la madre de todas las batallas”: En la corrupción que penetra las instituciones, en la pasividad, si no complicidad de los fiscales y los policías, en la politización y lenidad de la justicia, etc. Frente a este inquietante panorama, es urgente retornar a las enseñanzas de Jesús de Nazaret y de su Iglesia. (J.Gramount sj)

domingo, 28 de noviembre de 2010

Jimena Costa escribe con acierto "Mentiras Piadosas" para el momento actual

No es una confusión, el artículo de hoy lleva el nombre de la columna, que a su vez lleva el nombre de una canción de Sabina

—uno de mis españoles favoritos—, y que es útil para entender el quinto round Gobierno versus Iglesia. Las declaraciones de monseñor Solari

—que por cierto no sorprenden a quienes medianamente conocen el modus operandi de los narcos— son un gran pretexto para nuevamente descalificar a la Iglesia Católica, porque la descolonización así lo requiere.

Para descolonizar necesitan destruir el pensamiento liberal eurocéntrico, pero sobre todo necesitan desesperadamente destruir toda manifestación del cristianismo, que es más peligroso, porque fue más exitoso que la cultura democrática penetrando las cabezas de los conquistados, para muestra: hasta las bases más orgánicas emponchadas de rojo siguen creyendo en el poder de mi Tata, Santiago el Mayor.

El ataque sistemático y recurrente a la Iglesia Católica es parte del plan, no sólo porque consideran que es portadora de una estrategia eurocéntrica de dominación, sino sobre todo porque sigue siendo la institución más creíble —en segundo lugar están los medios de comunicación— ante la sociedad, y eso dificulta la toma del poder cultural.

Para hacerlo más fácil, se separa a los “jerarcas” del resto, de modo que así se “salva” a sacerdotes que comulgan con sus ideas y que han ayudado a gestar su acceso al poder manipulando el imaginario colectivo, algunos de ellos españoles, es decir ¡Descolonicémonos gracias a España!, como descolonizamos la Constitución con asesores españoles en la Asamblea Constituyente, y hasta hay autoridades que hoy pronuncian la “c” al mejor estilo español.

En los hechos, la Iglesia —dicen autoridades del oficialismo— sólo debe ocuparse de salvar almas, no de política. Creo que no se ha comprendido que con la postura que asume la Iglesia de denunciar el avance del narcotráfico, de la intolerancia, del odio…, lo que está haciendo es tratar de salvar las almas de algunos políticos, o sea, está cumpliendo su tarea. En 1550, en la Controversia de Valladolid se trató de determinar si los indios tenían alma. ¿Será que debemos discutir si los políticos tienen alma?

La columna de hoy se llama Mentiras Piadosas, porque son las mentiras que a veces los bolivianos nos contamos a nosotros mismos para no flagelarnos el espíritu con lo que constatan nuestros sentidos. En realidad, el Gobierno le pide a la Iglesia que ayude con unas mentirillas piadosas, pidiéndole que se dedique a leer de teología, pero no le diga a su rebaño lo que ve porque eso desgasta al Gobierno. El Gobierno necesita que la Iglesia nos diga unas mentiras piadosas para que podamos dormir más tranquilos pensando en el paraíso, y así no pensar en las condiciones materiales y concretas que nos rodean.

La Iglesia debe asegurar que el narcotráfico ha disminuido significativamente en los últimos años y que hoy exportamos más quinua que coca; que cada vez se produce más shampoo y menos cocaína; que cada día crece aceleradamente el sector formal de la economía, que ya no hay contrabando; que hay mucho más empleo; que todos comen bien y cuatro veces al día; que hoy como nunca contamos con seguridad ciudadana y eso de los asaltos, asesinatos, secuestros, violaciones y linchamientos es sólo una estrategia demoniaca de la oposición para desgastar al Gobierno; y que al fin salimos de la pobreza.

¡Hemos alcanzado el sumaj q’hamaña!, ya estamos más cerca del cielo. De esta forma, la Iglesia no será un estorbo para la toma del poder cultural como quinta fase de la revolución democrática, y el Gobierno podrá concentrarse sólo en el sistema educativo y en los “satucos” actuales: los peligrosos periodistas que defienden la libertad de expresión.

Politóloga

Jimena Costa Benavides