Vistas de página en total

sábado, 9 de enero de 2016

que la transparencia del acto a cumplirse el 21 de febrero sea realmente eso. un espejo diáfano para la Justicia y la Democracia. Los Tiempos. todos tratan de "pescar en rio revuelto" aunque no dice LT, la peor parte se llevan los de la oposición que no tienen los medios del oficialismo para su campana.

Hay que estar conscientes de que en el referendo del 21 de febrero se juega mucho más que la decisión de aprobar o rechazar la reforma constitucional en consideración
Corresponde destacar la respuesta del Presidente del Estado a la carta que le dirigió el Tribunal Supremo Electoral (TSE) reclamándole que observe y acate las normas electorales. El Mandatario presenta sus excusas por formular afirmaciones sobre aquellas y el comportamiento de los vocales electorales, aunque no se comprometió a rectificar explícitamente su participación en la campaña a favor de la aprobación de la Ley de Reforma del Art. 161 de la Constitución Política del Estado (CPE), por la que se habilitaría para ser candidato a la Presidencia del Estado una vez más.
Al margen de los importantes argumentos esgrimidos sobre la pertinencia de esta reforma constitucional o la legalidad o ilegalidad de su procesamiento, lo cierto es que el referendo se realizará. Por tanto, corresponde que este evento electoral cuente con los recaudos que garanticen su transparencia, la libre y equitativa competencia entre los propulsores de ambas posiciones, y el pleno respeto a los resultados que arrojen las urnas.
Esta demanda de garantías parece obvia, pero no lo es, pues, como hemos visto en anteriores comicios siempre está latente la tendencia al fraude y al menor descuido se incurre en él, como ha sucedido en las elecciones subregionales de 2015 y la constatación de que la desesperación por prorrogarse en el poder obnubila la razón y la visión de mediano y largo plazo.
En el primer caso, el comportamiento de las autoridades del TSE que organizaron esas elecciones subregionales fue tan grosero y cuestionado que finalmente debieron renunciar y fueron reemplazados por ciudadanos, hombres y mujeres, de renombre que, es de esperar, no cederán a presiones foráneas de ninguna naturaleza y mantendrán una actitud de respeto a las normas en vigencia y a los principios que guían el sistema democrático.
Para satisfacer las tentaciones de prorrogarse en el poder cualquier mecanismo es válido, incluido el fraude electoral. Por tanto, la ciudadanía debe extremar recursos para que no ocurra aquello, y a quienes lo promuevan se les debe hacer saber que esa estrategia provocaría tal grado de deslegitimación que ya no estaría en juego sólo la reelección de los actuales mandatarios, sino el proyecto político mismo que dirige el MAS.
Desde otra perspectiva, es lamentable que en el campo del oficialismo predomine un discurso simplón, que no explica las razones para proponer la reforma constitucional, sino que pretende exaltar los más atávicos sentimientos e infundir miedo y sentar amenazas por una presunta derrota, que sería el rechazo a la reforma constitucional. En tanto, en el campo que rechaza la reforma constitucional no hay un discurso único. Más bien la estrategia parece ser que hable la gente sobre el tema. Lamentablemente, empero, también hay un discurso de corte racista intolerable, como de uso poco escrupuloso de personajes y situaciones (y no parece casual que estos últimos correspondan fundamente a representantes de los partidos tradicionales que, casi en forma similar a las corrientes radicales del MAS, tratan de pescar en río revuelto).
Así pues, hay que estar conscientes de que en el referendo del 21 de febrero, se juega mucho más que la decisión de aprobar o rechazar la reforma constitucional en consideración.

viernes, 8 de enero de 2016

la foto de ABC una población cerca de Chihuahua, cerca de Sinaloa tierra natal de El Chapo (en quéchua de barba irsuta, chaskoso) a pocas horas de ser recapturado luego de 11 meses de su fuga espectacular. "labor cumpllida" informó el Presidente de México hace poco.

Al Chapo Guzmán, narcotraficante más buscado del planeta, se le cercó en los estados de Chihuahua, Durango y Sinaloa, donde finalmente ha sido capturado, según ha anunciado el presidente mexicano Peña Nieto.

Esta zona, que es conocida como el “triángulo dorado”, la forman los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua, y es una codiciada región para los cárteles del narcotráfico como el que lidera “El Chapo” ya que está considerada el área de mayor producción de amapola (fundamental para la producción de heroína) y marihuana en México.
Esto es debido a las condiciones climáticas para el crecimiento de las mismas, además de a estar situado en una zona estratégica que impide que las fuerzas armadas puedan sobrevolar y localizar de manera sencilla estos cultivos.
A este área se le llama el “triángulo dorado” desde finales de la década de los 70 por el gobierno de EE.UU. por su similitud con el triángulo que forman Birmania, Laos y Tailandia, tres de los mayores productores de opio en el mundo, según señala la BBC.
Es el lugar de origen una de las generaciones más violentas de narcotraficantes mexicanos. De allí es “El Chapo” Guzmán, así como los hermanos Beltrán Leyva o Miguel Ángel Félix Gallardo, el “Jefe de Jefes”.

miércoles, 6 de enero de 2016

Claudio Ferrrufino nos entrega en Google esta perla, una crónica imperdible de José Crespo Arteaga con pelos y senas del Fondo Indígena del que se pignoraron casi 500 millones de dólares en favor de dirigentes originarios seguidores del MAS, los dineros saltaron a las cuentas particulares de los dirigentes que están dispuestos a ir a la cárcel, con tal de quedarse con la plata, así de pillos habían sido.

JOSÉ CRESPO ARTEAGA

No hace mucho, Su Excelencia, anunciaba pletórico que Bolivia registraba otro hito histórico que su diplomacia del poncho había conseguido en el seno de la ONU. Con danzas típicas, mareantes sahumerios, tortas de harina de coca y otras “estrategias envolventes” habían terminado de atontar al tontorrón de Ban Ki-moon para que el precepto ético del “Ama sua, ama llulla, ama qhella” (no robar, no mentir, no ser flojo) sea adoptado dentro del código de honor del organismo pacifista y, a ser posible, cuelgue de los pasillos marmolados de su sede en Nueva York o en sus campamentos de los Cascos Azules en África, a manera de advertencia a sus tropas que en sus tiempos libres gustan de trapichear con combustible, autopartes y otros recursos de la cooperación internacional.

Uno de los pilares en que descansaba la ideología del gobierno presidido por S.E. residía en la supuesta reserva moral que atesoraban los pueblos indígenas recientemente bautizados como “originarios” por esos exquisitos izquierdosos del viejo continente que desde sus cafetines al aire libre elucubraban con nuevos proyectos de dominación y soñaban todavía con la arcadia rousseauniana. Vieron cumplidos parte de sus sueños cuando encumbraron al indigenizado -a fuerza de pilchas prestadas y ceremonias exóticas- Evo Morales y a su camarilla de aviesos dirigentes sindicalistas.

Pues la reserva moral duró “lo que duran dos peces de hielo en un güisqui on the rocks”, mucho menos que lo que tardan los escoceses de las tierras altas en añejar los sagrados brebajes a los que es afecto S.E. En menos de nueve años se farrearon esa grandilocuente aureola de pureza e incontaminación que los precedía como huracán purificador destinado a barrer los viejos vicios de la politiquería criolla. Cuando el indio llegue al poder gobernará para sus “hermanos” con justicia y sabiduría, pregonaban los visionarios profetas de coleta y ojotas. Con tal cometido echaron hasta los ujieres de Palacio Quemado porque apestaban a rancio colonialismo. Había que cambiar las cosas profundamente, empezando por descolonizar a las palomas de plaza Murillo y al reloj del edificio legislativo.

Pero no contaron con que el indio iba a robar a sus “hermanos”. Casi una década después, el Proceso de Cambio no había sido más que un vulgar y siniestro relevo de rateros, como apuntó un columnista. No hay ni una sola institución del Estado que no se haya visto implicada en escándalos de corrupción, que van desde el sobreprecio en el servicio de té hasta el desfalco millonario en la compra de barcazas, maquinaria y otros gigantescos contratos. Pero se lleva la flor del esperpento el Fondo Indígena por las implicaciones anecdóticas y por el descaro con que fue saqueado.

En menos de una década, el citado organismo recibió más de 500 millones de dólares, como concepto de distribución de los impuestos a los hidrocarburos (I.D.H.),  gracias a la bonanza de los precios internacionales de materias primas. Lo que en un principio estaba destinado a paliar las necesidades y atender proyectos en el área rural, pronto degeneró en auténtico festín de gente allegada a los movimientos sociales y otros sindicatos campesinos e indígenas adscritos al régimen. En el papel sembraron y florecieron miles de proyectos, con campos de ajos destinados a la exportación; relucieron los alfalfares para el mejoramiento de la producción lechera; pastaron ovejas negras importadas de fino vellocino por todo el altiplano; y en cristalinos estanques brillaban las truchas arcoíris para combatir la desnutrición de comunidades empobrecidas. Si por poco construyeron hasta palacios para emprendimientos porcinos, según denotaban los descargos de los millonarios desembolsos.

En febrero de este año se destapó la olla del monumental desfalco. Gran parte del dinero se había esfumado en proyectos fantasmas o en simulacros de obras mal hechas e inútiles. Otras sirvieron como perfecto escenario para los cuantiosos negociados. Se puede asegurar que no existe ni un solo proyecto financiado por el Fondo Indígena que haya sido exitoso y que continúe en pleno funcionamiento sin el auxilio del Estado. El vapuleado organismo se había convertido hasta en caja chica para financiar los viajes y viáticos de dirigentes a cumbres internacionales y para acarrear gente a concentraciones políticas y desfiles patrióticos.

Pero todo eso era poco comparado con el destino del resto del dinero. Según denuncias de un senador opositor, casi 100 millones de dólares fueron a parar a 978 cuentas de banco particulares, y las que estaban a nombre de los proyectos no pasaban ni de medio centenar. Cuando se le preguntó al ministro de Economía sobre la insólita situación éste respondió muy suelto que no había nada irregular y no tenía nada de malo que personas individuales tuvieran en su poder esos montos ajenos. A pesar de que la legislación prohíbe el desvío de fondos públicos a cuentas personales.

El escándalo salpicó a una veintena de dirigentes masistas de todo vuelo, algunos que fungían como miembros del directorio responsable de autorizar los desembolsos. Como era de esperar, el ministerio público sólo ordenó el arresto de gerentes y otros funcionarios técnicos. Como si se tratase de una disparatada película se encarceló a los cajeros pero no a los asaltantes. Mientras tanto, todos esos dirigentes señalados con nombre y apellido se paseaban tranquilamente y algunos hasta candidatearon a las gobernaciones departamentales. Varios de ellos incluso salen impúdicamente ante las cámaras encabezando las campañas por la reelección del jefazo. Parecía que se había echado tierra al asunto y más todavía con el cierre definitivo del fondo.

El tiempo tal cual hasta hoy. De pronto estos días empiezan a gotear las detenciones. Cae una ex ministra, dirigente de las gloriosas Bartolinas; detienen a un actual senador; arrestan a un ex candidato campesino a la gobernación de Chuquisaca, llevado expresamente hasta La Paz por ser renegado masista. Se sabe que en semanas anteriores detuvieron a dirigentes menores. Parece una cacería de brujas destinada a lavar la imagen del gobierno que en su momento se había cruzado de brazos y hasta apoyado públicamente a varios de los implicados. Este afán repentino de la justicia por actuar responde más bien a instrucciones del régimen por apuntalar la campaña de reelección de S.E., empeñado en gobernar por la eternidad, que “si se va, el sol se esconderá y la luna se escapará… y todo será tristeza” según vaticinó hace unos días el vicepresidente. Entretanto, todo el mundo se pregunta cuándo se ordenará la detención de la ex ministra Nemesia Achacollo, que en su reinado como presidenta del directorio del Fondo Indígena vaciaron sus arcas sin que ella se enterara. Pero como dicen las malas lenguas, la señora goza de protección especial de S. E. y no hay vuelta que dar.

_____
De EL PERRO ROJO (blog del autor)

lunes, 4 de enero de 2016

acaso la política de alianzas es un delito? ocurre en el mundo entero, sólo que el MAS para dedicarse a desacreditar y ningunear a los líderes, quizo mostrar que la fuerza está "en el partido único" que nos llevado a la máxima corrupción, al abuso más inaceptable, al crimen y la persecusión. se viene el cambio...es indudable acabada la plata, se acaba la sonrisa y el garrote. MK en El Deber.

Son cada día más las voces que se escuchan rechazando la majadería de que la democracia ‘pactada’ pertenece al sistema neoliberal, caduco, corrupto y ametrallador. Ese es el caballito de batalla del MAS, porque ha resultado su mejor negocio. Desacreditar a los partidos políticos y a sus jefes fue una de las tretas que mayores beneficios le ha reportado, debido a que, ante la ingenuidad de las masas, S.E. ha quedado como único líder posible, elevado a la categoría de santón milagroso, destinado a reinar eternamente en un pueblo que se ha resignado a vivir en la pobreza. 

Pero se sabe –y los bolivianos no somos los más tontos del universo– que la democracia tiene como virtud la libertad de elegir, y que cuando se elige libremente se constituyen agrupaciones afines que se buscan entre sí para gobernar con la legitimidad que otorga el voto popular. Lo otro, lo del partido único, lo que pretende el MAS, no es otra cosa que dictadura. Una mirada a la historia de la Europa del siglo pasado y de los helados gulags rusos son suficiente ejemplo. Y también echar una ojeada a las andanzas solapadas del socialismo del siglo XXI aparecido en América latina.

El MAS ya cosechó sus beneficios –políticos y económicos– y ahora le toca enfrentar la realidad de una democracia que exige legalidad. El pueblo ha dejado de temerles a los cocaleros, a los movimientos sociales, y ya está perdiéndole el miedo hasta a la justicia masista. En el referéndum del próximo mes hay que detener la engañosa reforma constitucional que lidera S.E. para hacerse reelegir ad náuseam. De todas maneras, en las elecciones de 2019, aunque la cara de S.E. esté en la papeleta, la pulseada va a ser terrible y es muy probable que aparezcan tres o cuatro partidos con importante votación.

¿No sucederá como en España? ¿No pasará que S.E. tenga que humillar la testuz ante alguno de sus vilipendiados adversarios para recibir su apoyo o ceder él sus votos en la Asamblea? ¿No le esperará al MAS buscar pactos con el MNR, el MIR o ADN que repugne a unos y otros? ¿O con algunos partidos nuevos que puedan surgir en los próximos cuatro años? ¿Acaso el MAS sigue creyendo que va a tener mayoría absoluta cuando se corte el grifo de los caudales gasíferos y mineros? En la pobreza va a buscar aliados recuperados del fango o del infierno para mantenerse en el poder y no afrontar los tribunales de justicia, esta vez liberados de su férula. 

Sin plata, se acaban los vítores y las sonrisas

domingo, 3 de enero de 2016

es tal la corrupción y la podredumbre dentro del MAS que ya no importa sean 20. 200 o 2 mil los encausados judicialmente. lo ciertoes que del FONDIOC ha saltado a YPFB, al aumento del narco, las barcazas chinas. los detenidos son montones y llenan las hacinadas cárceles, por el momento para tapar o tratar de hacerlo hasta que pase el 21 de febrero...ya tenemos los nombres de los MMSS que se han llenado de la plata del Tesoro. pobre Evo, pobre Alvaro...cómo reponerlo, cómo explicar al pueblo?

Queda claro que, en 2015, la calle ganó por amplio margen en realizaciones y logros. Evidentemente, el país aún tiene una economía estable y, más allá del discurso ‘revolucionario’, la ortodoxia que privilegia el superávit, la inflación y la aún no efectivizada atracción de capitales extranjeros nos permitirán entrar a 2016 con dudas, pero, con alguna seguridad, sabiendo que el precio internacional del gas y de los minerales va a ser fundamental para mantener una nota media que le permita al Gobierno moverse en aguas relativamente tranquilas.

En la calle, la sociedad civil hizo lo suyo, tuvimos muchas manifestaciones ‘no gubernamentales’; obras de teatro todo el año; muchos libros presentados (tres mujeres se destacan con nota internacional); hubo cine hecho en casa; nuestro periodismo se portó muy bien, con dos premios fuera para los compañeros más destacados; los procesos de participación ciudadana con sus diferentes colectivos nos muestran que es posible mirar el futuro con esperanza, más allá de lo feo que se ven las cosas. Y es que allá, en lo institucional del Estado, la ‘feúra’ se nota en la corrupción, que ya no se puede tapar con uno, 20 o 200 detenidos, ‘depositados’ en cárceles hasta que las cosas se enfríen o hasta que la justicia, definida por el propio Gobierno como con olor a azufre y que causa náuseas, decida actuar. Y no es solo un tema del Fondo Indígena (FI) como el punto más visible de ‘lo horripilante’ a lo que se enfrenta el Gobierno de cara al referéndum ilegal, cohonestado por una asociación de poderes que dan la impresión de que, actuando de esa manera, se reparten o diluyen responsabilidades que algún día deberán ser revisadas.

Pero no es solo el asunto del asalto a las arcas del FI lo que está mal; aún tenemos asuntos irresueltos de la corrupción de la Policía, reconocida por el Comando Policial y el Ministerio de Gobierno; las barcazas chinas sin responsables, pero con varios millones extras pagados “para no perder lo depositado”; el escándalo de YPFB, el aumento del narcotráfico… Y se puede seguir, porque esto es a lo que se enfrentará el Gobierno en 2016; además de la baja de ingresos, le quedarán poco más de 50 días para que las urnas decidan si se viola o no la CPE, con fachada y respaldo legal