Vistas de página en total

viernes, 22 de noviembre de 2013

atención: cada diputado recibirá entre 7 y 9 mil dólares por los tres salarios. qué lotería. qué regalo! qué demagogia! y los policías, y los soldados, y los profesores del Estado. cada uno con sus tres salarios juntos. claro que es demagogia. "Es que hemos generado ganancias y producción" afirma Arce Catacora.

Los senadores y diputados titulares recibirán en el mes de diciembre al menos 47.600 bolivianos correspondientes a su sueldo y dos aguinaldos, gracias al  decreto del Gobierno para los trabajadores del sector público y privado.
"¿En qué gastarán su dinero?”,  fue la pregunta que Página Siete hizo a varios de ellos.
 Las respuestas estuvieron precedidas de sonrisas y luego dijeron que el dinero irá a actividades sociales, a organizaciones y a actividades políticas. Otros guardaron silencio.
La Asamblea Legislativa Plurinacional cuenta con 167 senadores y diputados titulares, que perciben un salario mensual de 16.800 bolivianos. Con los descuentos de ley, este monto baja a 14.000 bolivianos líquidos. A esto se suman los 33.600 de los dos aguinaldos.
Ambas cámaras inicialmente requerían de al menos 5.143.000 bolivianos. Con el segundo aguinaldo dispuesto el miércoles, el presupuesto subirá a  7.949.200 bolivianos, sólo para pagar a los titulares.
La presidenta del Senado, Gabriela Montaño, informó que su presupuesto es muy probable que cubra los gastos que demandará el pago del segundo aguinaldo. "Y si no fuera así, vamos a tomar en cuenta lo que manda el decreto”, que permite recurrir al Tesoro General.
La senadora de Convergencia Nacional (CN) María Elena Méndez calificó la medida de "irresponsable” y pidió revisar esa determinación.
La diputada Flora Aguilar explicó que destinará una parte de su segundo aguinaldo a sus organizaciones sociales.
El diputado Javier Zavaleta asumió una actitud paternalista. No dijo en qué gastará los más de 47.000 bolivianos que recibirá en diciembre, aunque sí dijo  a sus colegas lo que no deben hacer: "irse a Iquique o Arica”. Fue más allá, les dijo que no malgasten los tres sueldos.
El diputado Javier Leigue planteó un gasto racional para evitar un proceso inflacionario en el país.
Por su parte, el diputado Willman Cardozo dijo que destinará parte del dinero a actividades políticas y sociales en su región, el Chaco tarijeño.
Ministra Dávila insiste en que no es una medida político-electoral
La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, consideró ayer que calificar el doble aguinaldo de "electoralista” es igual que criticar los bonos Juancito Pinto, Juana Azurduy de Padilla y la Renta Dignidad, que benefician a sectores "vulnerables” de la sociedad.
"No vamos a electoralizar este tema. Si fuese ésta la idea, estaríamos hablando de que por temas electorales hemos implementado el bono Juana Azurduy, el bono Juancito Pinto, la Renta Dignidad. No se trata de un tema electoral, sino de cumplir una meta que se puso el presidente Evo Morales, que es distribuir los excedentes de manera equitativa”, señaló en entrevista con radio Panamericana.
La ministra insistió en que el pago del doble aguinaldo en diciembre "no tiene un sentido político ni electoral”, sino que se trata de una política de redistribución de los recursos económicos. Fue una medida asumida después de haberse analizado el tema por mucho tiempo y basados en datos sobre el crecimiento de la economía  en más del 4,5%.
No obstante, los sectores opositores -críticos a la promulgación del Decreto Supremo 1802- lo calificaron de político con fines electorales con miras a los comicios de 2014.
Los asambleístas Germán Antelo, Marcelo Antezana,  Javier Leigue y Willman Cardozo creen que el oficialismo inició su campaña con esta medida y coincidieron en que el efecto será negativo en la economía, y el  impacto llegará para la mayoría de la población, por el proceso inflacionario que sufriría el país.
El decreto supremo "instituye” el segundo aguinaldo para los trabajadores del sector público y privado para este diciembre y los próximos años, si es que el crecimiento de la economía es del  4,5% o superior a esa cifra. (ABI)
Punto de vista
Ilya Fortún. Analista político
"La medida es un terrible error”
Es una pésima señal, un error político-electoral y un error económico.
La medida del doble aguinaldo en general es un error económico porque no fue planificada, y si se pensó como una medida electoral, también es un error por el proceso inflacionario que va a generar.
La ciudadanía  va a percibir rápidamente los efectos del segundo aguinaldo en enero y febrero, porque lo que ha recibido en diciembre se perderá rápidamente, ya que los productos subirán de precio.
No es una medida electoral, porque falta mucho para los comicios de 2014, y la farra del doble aguinaldo va a tener un chaki  inmediato en términos inflacionarios.
También es una medida discriminatoria, porque siete de 10 ciudadanos no son asalariados en el país. Además, que un parlamentario reciba tres sueldos creo que va a generar reacciones adversas en la población. Es un terrible error.
Puntos de vista
Flora Aguilar
Diputada del MAS
Para mí ya se va (el sueldo). Ayer nomás he recibido un pedido para canastones. Así se distribuye nuestra economía (sueldos) que nos dan. No es para beneficio propio. Los que salimos de las organizaciones  gastamos mucho más de nuestro sueldo, porque las organizaciones no tienen un sueldo.  Yo no siento que me va a beneficiar a mí.
Javier Zavaleta
Diputado aliado del MAS
Tan feliz como todos los que van a recibir (tres sueldos juntos). Una recomendación que hago a todos es: cuidado que piensen que esta plata es para la fiesta de Año Nuevo, para comprar cerveza o irse de vacaciones a Iquique o Arica. El objetivo es para comprar lo que siempre desearon: materiales, una computadora y otras necesidades.
Javier Leigue
Diputado de CN
Nosotros, quienes vivimos en La Paz y Santa Cruz, tenemos muchas responsabilidades y compromisos.
Yo personalmente creo que no todos los recursos que se reciban a fin de año (los aguinaldos y el sueldo) deben ir al gasto, porque con ese movimiento  se va a generar una inflación muy grande. Creo que se debería invertir ese dinero.
Willman Cardozo
Diputado de AS
Con el aguinaldo, yo siempre hago actividades políticas y sé que el Gobierno  está dando este segundo aguinaldo a sus servidores, asambleístas y concejales para que hagan actividad política. Nosotros nos dedicaremos a la niñez. Como es plata del pueblo, al pueblo. Lo poco o mucho que he ganado siempre lo he destinado a la ciudadanía.
María Elena Méndez
Senadora de CN
Estoy en total desacuerdo, pero voy a cobrarlo porque si no lo hiciera, estaría dejando dinero en la arcas del Estado que le va a servir (al MAS) en su campaña para las elecciones de 2014. Ya voy a ver qué hago con el dinero. Pero particularmente espero que se revise esta medida y se actúe con responsabilidad y no se politice el tema.

jueves, 21 de noviembre de 2013

como no podía ser de otra manera
Los Tiempos muestra los dos escenarios
gozo y contento de los empleados públicos
estupor, miedo, sorpresa entre todos los demás
Ha causado sorpresa la medida porque todo parecía indicar que el Gobierno había hecho de la lucha contra la tendencia inflacionaria una prioridad
La sorpresiva promulgación del Decreto Supremo 1802, mediante el que se dispone el pago de un doble aguinaldo para trabajadores del sector público y privado del país, ha sido recibida con un amplio abanico de reacciones que van desde el desmedido entusiasmo en las filas gubernamentales, en un extremo, hasta expresiones de mucho temor entre quienes se desempeñan en el sector privado de la economía, en el otro. Entre unos y otros, el estupor que suele causar todo lo que es a primera vista incomprensible fue tal vez la reacción más común.
Las mayores muestras de entusiasmo provinieron de quienes por tener asegurado un salario fijo en el sector público se sintieron doblemente motivados a aplaudir la disposición. No sólo por las ventajas que les da su condición de asalariados –en un país en el que esa condición es de por sí un enorme privilegio– sino también por la suposición de que la medida tendrá grandes réditos políticos que se harán efectivos cuando llegue el momento de votar en las elecciones generales del próximo año.
En el otro extremo del escenario, se ubican quienes por la abundante experiencia propia y ajena –recuérdense los tiempos de la hiperinflación o el actual colapso de la economía venezolana– sintieron miedo por las previsibles consecuencias que la disposición gubernamental traerá consigo. Quienes así reaccionaron fueron los no tienen a su disposición las arcas estatales y deben por ello producir con su propio esfuerzo los recursos económicos necesarios para solventar sus gastos y equilibrar sus presupuestos. A este grupo pertenecen los empresarios –grandes, medianos o pequeños–  y los trabajadores que dependen de ellos.
Quienes se desenvuelven en el sector privado de la economía saben que toda erogación extraordinaria debe necesariamente ir aparejada de otras medidas, como la reducción de las planillas salariales a través de los despidos, y la muy previsible elevación de los precios de sus productos,  entre otros efectos indeseables. No puede ser de otro modo pues, a diferencia de lo que ocurre en el sector público, la posibilidad de modificar los presupuestos, más aún al finalizar el año,  no es algo que dependa sólo de los deseos o la voluntad, sino de factores objetivos sujetos a leyes muy rígidas de la economía.
No serán, sin embargo, los asalariados del sector público ni los del privado quienes más directamente sentirán los previsibles efectos multiplicadores de la nueva disposición gubernamental, sino la inmensa mayoría de la población boliviana que, por no tener un salario fijo, no tendrá aguinaldo y mucho menos uno doble. Quienes obtienen el sustento diario ofreciendo sus productos y servicios no tendrán más que una sola manera de obtener algún beneficio y disminuir los perjuicios, que será encareciendo el precio de los productos que ofrecen.
En ese contexto, y dados los antecedentes del tema, resultan muy comprensibles las expresiones de preocupación con que ha sido recibida la medida por gran parte de la población. Más aún si se recuerda que hasta la víspera, todo parecía indicar, como lo destacamos en más de una ocasión en este espacio editorial, que el Gobierno había hecho de la urgente necesidad de detener la tendencia inflacionaria una prioridad.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

nueva verguenza para Evo

ordena gasificar a inofensivos ancianos
hombres y mujeres víctimas de la violencia política
este colectivo exige el pago de resarcimiento según Ley


nótese la brutalidad policial utilizada contra ancianos en plaza Murillo

Efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Especiales (UTOP) utilizaron agentes químicos contra víctimas de la dictadura que se apostaron este martes frente al Palacio de Gobierno para pedir que se les indemnice por los maltratos que sufrieron durante los gobiernos militares.

Los policías trataron de desalojar a los protestantes de la Plaza Murillo por la fuerza, sin embargo las víctimas de la dictadura se mantienen en el lugar.

“Aquí nos ha reprimido la Policía igualito que en las épocas de dictadura”, exclamó su representante, Victoria López.

Las víctimas de la dictadura mantienen una vigilia por más de un año en puertas del Ministerio de Justicia con el mismo pedido .

Respuesta del Gobierno
La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, afirmó que las personas que ahora piden ser compensadas no forman parte de la lista de víctimas que deben o pueden ser beneficiadas.

Dávila explicó que, durante el gobierno de Hugo Banzer (de la era democrática), se dispuso que se compense a las víctimas de dictaduras en base a una lista elaborada por una comisión que evalúo a los posibles beneficiarios.

Recordó que la demanda fue planteada por Loyola Guzmán, quien entonces lideraba la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de las Dictaduras (Asofam).

“Ellos mismos hicieron una lista, validaron las listas, hicieron las evaluaciones”, dijo la Ministra.

martes, 19 de noviembre de 2013

Carlos Mesa "Está ud., conminado a resolver lo de la coca excedentaria. nadie más que usted" se dirige a Evo Morales, con el estudio en la mano, porque "se puede convertir en una bomba de tiempo" esperemos la respuesta.

Conocidos los resultados del Estudio Integral del Consumo de la Hoja de Coca encargado por la Unión Europea el 2007, el expresidente Carlos Mesa (2003-2005) afirmó que ahora el presidente Evo Morales en su condición de jefe de los cocaleros, tiene la obligación moral de reducir la producción de coca en las zonas productoras.


"El único presidente que puede hacer y tiene la obligación moral y material de hacerlo por la convocatoria y base política de los cocaleros es Evo Morales y antes de terminar su mandato debe tener políticas claras de producción, reducción de la hoja y del establecimiento completo de cuáles van a ser las metas de reducción", dijo en entrevista al programa "Levántate Bolivia" de Cadena A.

Recordó que en la actualidad existen más de 25 mil hectáreas de cultivos de coca existentes en todas las zonas productoras, "lo que quiere decir que es que estamos produciendo el doble de hectáreas". Añadió que el desafío será llegar a la meta de las 14.705 hectáreas que establece el estudio, es decir, 2.700 hectáreas más de las 12.000 que establece la Ley 1008.

En ese sentido, Mesa advirtió que cualquier otro presidente que no sea Evo Morales, "por razones obvias" tendría muchas más dificultades.

"Hay que pedirle al Gobierno del presidente Evo Morales que con el estudio en la mano trabaje a fondo para resolver un problema que se puede convertir en una bomba de tiempo para cualquier presidente posterior, asumiendo que Evo Morales no gane el 2014 o asumiendo que gane", afirmó.

Para el ex mandatario está claro que el estudio ha dado como resultado la necesidad de contar con 14.705 hectáreas de coca para el uso tradicional, pero que requiere de un "contrapeso" de otro estudio internacional.

Reveló que la falta de un estudio de la coca en su gestión de Gobierno hizo que en este tema se trabaje a "ciegas", porque a los productores de coca y en ese momento al jefe de la oposición, Evo Morales, no querían que se realice el estudio de la coca.

A seis años de su gestión, el ex presidente Mesa celebró que se haya hecho público el estudio porque servirá de base y referencia para establecer la cantidad de coca que se necesita para el consumo tradicional.

"Hay algo que Morales tiene que saber. El tema de la producción de coca, el incremento del narcotráfico y la violencia, es una bomba de tiempo, no sólo para su sucesor, sino para él mismo", concluyó.