Vistas de página en total

sábado, 15 de enero de 2011

Los masistas de Sucre se han rebelado contra Evo Morales, quien ha afirmado que él no la dio la orden de cambiar a la alcaldesa Verónica Berríos (vaya confesión). “Nadie va a ir a rogar ni implorar al presidente Evo Morales, ni a llorar para conseguir su aprobación”, ha dicho el nuevo secretario de la alcaldía de Sucre, Mario Ugarte, en respuesta a los cuestionamientos del jefazo al nombramiento de Santos Romero como nuevo alcalde de la capital. Romero admitió que su designación aprobada por el Concejo Municipal implicaba una desobediencia hacia Morales, pero dijo que tiene el respaldo de las organizaciones sociales y que “el presidente tiene que entender las decisiones del pueblo de Sucre”. Por si fuera poco tamaña rebelión, el fiscal General del Estado, Mario Uribe, ha decidido suspender de su cargo al fiscal Gilbert Muñoz, encargado de investigar al gobernador tarijeño Mario Cossío. Lo ha castigado por andar en juntes con el senador masista Isaac Ávalos, hecho que el presidente vio con buenos ojos. Al caudillo se le está poniendo difícil mantener la pose después que sus aliados le tumbaron el gasolinazo. (Bajo el penoco. de El Dia. SC, Bolivia)

jueves, 13 de enero de 2011


El fiscal general del Estado, Mario Uribe informó que el fiscal Gilbert Muñoz (a cargo del caso Cossío) no tenía permiso para reunirse con el senador Isaac Ávalos ni recibió solicitud alguna de parte de este legislador para que se realice este encuentro, toda vez que se encuentran en vacación judicial, por lo que anunció que se iniciará un proceso disciplinario interno en contra de la referida autoridad judicial tarijeña.

“Desde el día 10 de enero de 2011 al 25 de enero de 2011 está gozando de vacación, acontece que esta circunstancia de la presencia del señor fiscal en la ciudad de La Paz no es con autorización del fiscal general del Estado, por ello mismo conocedor de esta circunstancia el inspector general del Ministerio Público ha iniciado el proceso el proceso disciplinario en su fase de investigación”, explicó Uribe a Radio Fides.

La máxima autoridad del Ministerio Público aseguró que estará a la “espera de los resultados” de la investigación, que será de donde se determine si existió alguna falta disciplinaria de Muñoz.

El fiscal implicado, a cargo del caso Imbolsur por el que Mario Cossío fue suspendido de su cargode gobernador de Tarija, no asumirá funciones investigativas mientras siga el proceso de investigación de parte del inspector general.

Gilbert Muñoz fue sorprendido por la prensa la mañana del miércoles visitando el despacho del senador del MAS, Isaac Ávalos, cuando salió de la reunión aseguró:

“Se ha hecho (la solicitud de la reunión) por conducto regular vía Fiscalía del Departamento y Fiscalía General. Es simplemente a efectos de información”.

Mientras que el senador Ávalos señaló que lo convocó para que lo informe en detalle del proceso en contra del gobernador suspendido Mario Cossío “es mi obligación hacer este control o seguimiento”, justificó.

Democracia criolla:
“El Presidente Morales no nos deja de sorprender: Ya estuvo en Ginebra España, los originarios pelearon contra el Imperio Romano, los pollos causan homosexualismo y hoy nos sorprende con esta nueva aseveración”. No sabía que los bloqueos causaban daños a la economía del país.
Luego de escuchar o leer semejantes declaraciones de un presidente vienen a la mente recuerdos y reflexiones, recuerdos de otro presidente que también gobernó este país don Mariano Melgarejo y también llegan las reflexiones: Sera que nuestro querido y pintoresco país está preparado para ejercer la DEMOCRACIA, en el entendido que ejercer el derecho no es solo levantar la mano para aceptar algo que Ud. No entiende. Convirtiéndolo simplemente en un levanta mano. Se supone que el hecho de ejercer el voto ciudadano y democrático es un acto de profundo razonamiento pues en él se juega el destino del país y el futuro de nuestros hijos o mejor dicho de las generaciones que vienen después de nosotros, por lo tanto como se explica que en un acto de las características antes mencionadas se pueda elegir una persona como este señor llamado JUAN EVO MORALES AIMA la verdad no lo entiendo

miércoles, 12 de enero de 2011

Sucesos en Minero, en Sucre, en Yacuiba. carestía de alimentos, falta azúcar, arroz. descontrol.


Los acontecimientos nacionales han comenzado a mostrar signos de descontrol, parecidos a lo que por lo general se llama crisis de autoridad.
La toma del puesto policial en Minero, la destitución de la alcaldesa de Sucre, el cierre de la frontera en Yacuiba, la escasez de alimentos, el encarecimiento de precios, la inoperancia de Emapa, el desabastecimiento de azúcar y de carne… en fin, son muchos los signos de que la crisis sólo parece crecer.
Los esfuerzos que hace el Gobierno por reducir el desabastecimiento han chocado con un obvio aunque inesperado obstáculo: la Confederación de Gremiales dice que los almacenes de Emapa son una competencia desleal, pero además inconstitucional, al comercio establecido. Se refiere esta organización al hecho de que los almacenes estatales compran productos a un precio mayor al del mercado para venderlos a un precio menor, con lo cual dejan fuera de competencia a los comerciantes, que no tienen otra forma de ingreso.
Se trata, dicen, de un monopolio, que está prohibido por la Constitución Política del Estado.
Por otro lado, los comercios que remarcaron los precios durante los días de impacto del ‘gasolinazo’ no los han vuelto a bajar, primero porque el propio Presidente dijo que en lugar de ajustes abruptos del precio de los combustibles se aprestaba a aplicar ‘mini ajustes’, de 10% cada uno. Ante esa perspectiva, los comerciantes optaron por no bajar los precios que acababan de elevar, en espera del primer ‘mini-ajuste’. Ahora, los nuevos precios están consolidados.
Mientras la inflación amenaza con crecer, los indicadores de la economía no son alentadores, comenzando por los de la producción. Las exportaciones están o prohibidas o no tienen mercados, mientras el contrabando desangra al país, como dijo el propio presidente Morales.
En lo político, el Gobierno parece haber perdido el timón de su propio partido, a juzgar por lo que ocurrió en Sucre, mientras un aparato punitivo sigue buscando el derrocamiento de gobernadores y alcaldes de la oposición.
En el frente externo, el hecho de que el departamento Central de Paraguay haya declarado huésped ilustre al gobernador suspendido de Tarija, Mario Cossío, viene a mostrar que el balance político regional ha cambiado. Del mismo modo que la realidad interna ha salido del control del Gobierno, el clima externo ha dejado de ser favorable al presidente Morales.
En momentos como estos, lo que corresponde es que el Gobierno nacional replantee sus prioridades. Seguir insistiendo en el afán de acabar con los opositores y los críticos es perverso, pero sobre todo es un error que perjudica al país, porque lo paraliza.
Por ahora, lo que corresponde es que el Gobierno opte por privilegiar a los productores, sin detenerse en el detalle de si son grandes, medianos o pequeños. Las condiciones para la producción deben ser mejoradas. En la agricultura esas condiciones deben presentarse antes, durante y después de la cosecha.
El clima de guerra política, de confrontación ideológica a muerte que ha reinado desde 2006, debe dar paso a un ambiente de trabajo productivo. Es decir que debe cumplirse lo que ofreció el presidente Morales, que después de cuatro años dedicados a la política, ahora era el tiempo de la economía. Sólo así el país podrá salir adelante. (Editorial de El Deber. SC. Bolivia)

martes, 11 de enero de 2011

RECHAZA MANFRED INCULPACION DE EVO

El candidato presidencial Manfred Reyes Villa advirtió, este martes, que la amenaza de represalias contra el "manfredismo", vertida en Cochabamba por el ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo, horas antes de la abrogación del "gasolinazo", se plasmará en un recrudecimiento de la judicialización. Denunció que diputados del MAS presionan a jueces cochabambinos para lograr que en los próximos días se emita la primera sentencia condenatoria en su contra.

Tras la advertencia del ministro Delgadillo, que el pasado 31 de diciembre reveló en conferencia de prensa que detrás las protestas callejeras en Cochabamba contra el gasolinazo se encontraba el "manfredismo", el ex prefecto lamentó que el gobierno culpe a su partido y que en represalia presione a autoridades judiciales para lograr una sentencia condenatoria.

"Tomar represalias contra una organización política por el descontento popular en Cochabamba a causa del decreto del gasolinazo es negarse a aceptar que el gobierno cometió un error grosero con el alza de precios; buscan culpables en la oposición por los errores de cálculo del oficialismo", dijo Reyes Villa a la ANF desde Estado Unidos donde reside desde hace un año a causa de la judicialización de la política que no le garantiza un debido proceso ni la imparcialidad de la Fiscalía y del Poder Judicial.

"Quiero denunciar que desde ese día la diputada Cecilia Aillón, que fue la juez en el caso Epizana, se ocupa de presionar a sus ex colegas autoridades judiciales de Cochabamba exigiendo que se emita una sentencia adversa en cualquiera de los procesos en mi contra, como castigo a una acción que no ejecutó el manfredismo, sino la indignación de la gente con una medida antipopular", dijo, al recordar que este 11 de enero se cumple cuatro años del golpe político prefectural en Cochabamba que dio lugar a la cacería de opositores y el derrocamiento de prefectos, alcaldes y ahora gobernadores, como el caso de Mario Cossío. "Seguro buscan un fallo en el proceso por la compra de vehículos en 2006 o el puente Sacambaya, pero será un abuso más que sumar a la lista de violaciones que sustentan nuestro exilio del país; yo jamás licité el puente Sacambaya y los vehículos prefecturales se adquirieron con autorización expresa del Ejecutivo", manifestó.

En contacto con ANF el ex prefecto aseguró que las presiones del gobierno sobre la justicia quedaron en evidencia internacionalmente después que la ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción Nardi Suxo emprendiera su segunda incursión a un país extranjero para presionar al gobierno paraguayo a negar asilo político al evadido ex gobernador Mario Cossío.

"La ministra Suxo debería estar explicando las denuncias de encubrimiento a las acciones delictivas de su supuesto esposo, formuladas por el senador de Convergencia Nacional, Róger Pinto, en lugar de emprender costosas excursiones para presionar a estados democráticos a que devuelvan a los enemigos políticos del gobierno a un país donde la justicia es una dependencia del Ejecutivo", señaló. /ANF.


es increíble el poder de la desinformación. ni una palabra sobre la muert, el asesinato del mártir Christian Urresti. un manto de olvido pretende echar el masismo para que el pueblo de Cochabamba se olvide de lo sucedido aquel 11 de enero, cuatro años ha cuando del modo más cruel y despiadado asesinó a Christian que había acudido a socorrer a su padre. lo hizo de modo heroico a sabiendas que la turba emborrachada y acocaínada que se había apoderado de la ciudad pondría su vida en peligro. es que la existencia de su padre estaba por encima de todo. Christian Urresti es una mancha indeleble que señala a Evo como primer responsable. sus funcionarios han hecho, hacen todo lo posible para borrar el crimen. se han dado modos para hacer desaparecer los testimonios y los juicios, el único que data de aquel enero negro, es para mostrar que "también murió un cocalero" que fue traído ya cadáver a Cochabamba desde otro lugar para calmar a una masa humana que se puede apreciar en el puente de Cala Cala. mar humano nunca superado de ciudadanos cochabambinos que reaccionar ante la ocupación de "su ciudad" por cocaleros y otros traídos expresamente para castigar a "los autonomistas" menos mal, el pueblo tiene formas de preservar la verdad y conservar las evidencias. éstas saltarán a la luz pública cuando se de la circunstancia y cuando haya llegado la hora de castigar a los culpables.
por el momento "oraciones pidiendo justicia" y la seguridad que la Justicia llegará más temprano que tarde y los autores, que ensangrentaron sus manos con la sangre inocente de Christian tendrán que purgar su delito como manda la Ley. Paz en su tumba. Gloria a Christian!!
"su propia medicina" titula con razón Alfonso Gumucio

Evo Morales tuvo que dar marcha atrás y “escuchar al pueblo". Si no lo hacía, el pueblo le daba las espaldas y le retiraba su apoyo político. ¿En qué momento en su cabecita se le ocurrió que su popularidad en las encuestas iba a permitirle salirse con la suya y decretar un aumento en el precio de la gasolina de 72%, como nadie había jamás osado en el pasado?

El problema con el poder es que puede cegar a aquellos que no saben manejarlo y que dejan que, como la espuma de la cerveza, el poder se les suba a la cabeza. Es el caso de Evo Morales, que ha perdido contacto con la realidad del país, en parte por esa soberbia que viene pareja con la borrachera del poder, y en parte porque no escucha a quienes lo rodean, o los escucha mal, o escucha a los que no debe. Al final, no nos engañemos, el único responsable es él, nadie más toma las decisiones.

En cualquier caso, la importancia del gasolinazo y del retroceso presidencial radica en una constatación obvia: se acabó la luna de miel, el presidente Evo Morales ya no puede confiarse en ese apoyo afectivo del que ha gozado hasta ahora. De aquí para adelante sus medidas serán miradas con ojo crítico, porque la gente ya se dio cuenta de que el líder puede intentar otra vez darles gato por liebre.

Las razones del gasolinazo pueden ser válidas. No cabe ninguna duda de que el combustible barato de Bolivia es muy apreciado por los traficantes. Bolivia pierde mucho dinero con ese contrabando, que solamente beneficia a unos cuantos pillos, pero la manera de lanzar un paquetazo del más del 72% no fue ni la más inteligente ni la más apropiada para las fechas de Navidad. Lo inteligente y lo lógico son aumentos progresivos, que en un plazo de uno o dos años permitan estabilizar los precios de los carburantes al nivel de los de países vecinos, y que esto suceda también en el marco de una homologación del poder adquisitivo al nivel promedio de los países vecinos.

No es ningún secreto que muchos de los contrabandistas de gas y gasolina son afines al Gobierno, incluso ocupan cargos en los pueblos fronterizos donde el contrabando se realiza con la complicidad de alcaldes y dirigentes locales. Todos ellos se creen protegidos desde el poder por su afiliación al MAS, como sucedió hace unos meses con el “narcoamauta", el guía espiritual que entronizó a Evo como presidente.

El doble discurso presidencial tocó fondo. A partir de ahora los sectores sociales saben que hay una distancia entre el discurso presidencial y las medidas reales que toma el Gobierno, que no necesariamente van a favor de los más pobres, aunque el Gobierno se ufane de que las arcas del Estado están llenas.

Evo Morales acaba de probar su propia medicina, aquella que él recetaba a los gobiernos anteriores cuando desde la oposición mostraba su intolerancia.

Cineasta y periodista

Alfonso Gumucio Dagron

lunes, 10 de enero de 2011


al menos 20 denuncias contra Evo en la ONU, OEA y EU
Distintos escenarios internacionales y un solo objetivo: denunciar atropellos a los derechos humanos, intentos de coartar la libertad de expresión, complot contra gobernadores, persecución política a opositores, falta de democracia y violaciones a la legítima defensa son la base de las 20 demandas, que recibieron foros y organismos en el exterior, en contra del gobierno de Evo Morales.
Todo empezó en septiembre del 2009 con la demanda ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Ginebra - Suiza- que hizo un aymara, Tomás Condori, en representación de la delegación boliviana integrada por el presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Núñez.
“Denunciamos la violación de los derechos, la falta de democracia, de libertades, de Estado de derecho, las persecuciones y también el narcotráfico”, recordó Núñez explicando que 190 países escucharon al representante aymara, quien inclusive entregó un informe por escrito de diez casos específicos desde las muertes en Huanuni, en La Calancha, en Pando, la toma de la Prefectura de Cochabamba, el cerco a Santa Cruz en septiembre del 2008 y el caso de supuesto terrorismo.
Un año después, en el 2010, el cívico cruceño nuevamente viajó al Foro de Crisis Democrática en América Latina en Washington (EEUU), donde volvió a ratificar la persecución política.
“Hay que llevar la voz de lo que nosotros estamos viviendo, le guste o no le guste al Gobierno, entonces el resultado es que conocen, que se cae esa imagen demócrata e indígena que tiene Evo Morales”, dijo Núñez.
Hace un mes el líder cívico volvió a viajar a Washington, pero esta vez, para presentar una petición - denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la OEA para que se abra una investigación sobre la persecución política del Gobierno contra 10 dirigentes cívicos de Pando, Beni, Tarija y Santa Cruz. “Es una lucha que iniciamos en el exterior porque ya no se puede creer en la justicia boliviana”, justificó Núñez.

¿Ilegalidades?. El ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, también recurrió a los organismos internacionales cuando envió una carta a la OEA, denunciando que no había un debido proceso en su juzgamiento por las muertes del 11 de septiembre del 2008. De igual forma Fernández también demandó en octubre del 2009, como candidato a la vicepresidencia, que el Gobierno no le permitía realizar una campaña desde el penal de San Pedro, donde está recluido hace más de un año.
Los abogados del ex prefecto denunciaron una intencionalidad y manejo político en el proceso.

Autoexilio. "Sólo tengo una esperanza para volver a Bolivia", dijo el ex presidente de la Unión Juvenil Cruceñista, David Sejas, quien por razones de seguridad no habla de su paradero, refiriéndose a las tres denuncias internacionales por delitos de lesa humanidad, persecución, atentado y violación a los derechos humanos que presentó hace aproximadamente cuatro meses ante la OEA, ONU y la Unión Europea esperando que sean aceptadas.
El proceso está avanzando pero lentamente, explica Sejas, quien dice sentirse un perseguido político por el Gobierno de Morales.
El ex unionista es relacionado junto a otras 38 personas entre dirigentes cívicos, políticos y empresarios de Santa Cruz y Beni, en el caso de supuesto terrorismo.
El ex unionista dijo que Morales ya no convence a todos los países que antes lo veían como una esperanza ante los partidos tradicionales pero que se están dando cuenta que no existe mucho cambio entre el manejo de un Estado neoliberal a uno socialista indígena comunitario.

Por la libertad de expresión. La última de las batallas internacionales contra el Gobierno se inició hace dos meses atrás cuando los trabajadores de la Prensa en Bolivia, luego de declararse en huelga y marchar contra el artículo 16 y el artículo 23 de la Ley Antirracismo, denunciaron el intento de coartar la libertad de expresión ante la Comisión Interamericana de la OEA, pidiendo la visita de la relatora especial de la libertad de expresión, Catalina Botero, y aunque la visita internacional no se realizó, después llegó la representante de la ONU, Yoriko Yasukawa, también recibió la denuncia por parte de la prensa.
"Con estas denuncias se le está cayendo la careta internacional a Evo", concluyó la diputada opositora Norma Piérola."El objetivo final de las demandas es hacer conocer al mundo entero lo que realmente está pasando en Bolivia con un falso indigenismo que se tomó las atribuciones de destruir toda la institucionalidad de una nación".David Sejas
ex presidente de la unión juvenil"Si el Presidente utiliza la democracia para solamente mantenerse en el poder y tomar las instituciones, tomar la justicia, tomar el poder electoral persiguiendo a opositores, el mundo tiene que saberlo, tiene que saber que Morales vende una imagen que no es cierta".GERMÁN ANTELO
Senador de convergencia por santa cruzLas denuncias llegaron hasta EuropaEl senador opositor germán antelo llegó hasta el foro de francia para hablar sobre el irrespeto de los derechos humanos.2 Gobernadores opositores no terminaron su mandato. El de Pando está detenido y el de Tarija se autoexilió.39 imputados por el caso de supuesto terrorismo es el resultado de las investigaciones de la Fiscalía paceña.Ex presidentes en la miraEl ex presidente jorge tuto quiroga recibió una sentencia de TRES Años por calumniar al banco unión. ESTÁN INVESTIGADOS CARLOs D. MESA Y EDUARDO RODRÍGUEZ VELTZé.Evaluación
El Gobierno dice que no bajó la imagenSIN PREOCUPACIONES. “Quienes han bajado su imagen son los opositores”, respondió el ministro de Autonomías, Carlos Romero, explicando que la oposición sólo tiene un 26% de aprobación y que ni siquiera le alcanza para ir al desquite. Añadió que la imagen del Mandatario en el exterior es todavía más importante y fuerte que en el interior del país.
Romero explicó que Morales se ha convertido en una personalidad en la comunidad internacional valorada por su liderazgo.
LAS DENUNCIAS
EN EL EXTERIOR
Opositores recurren a organismos1. El aymara Tomás Condori denunció ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en septiembre del 2009 violaciones a los DDHH, acompañó al líder cívico cruceño.

2. El presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Núñez, demandó al Gobierno de Evo Morales en el foro en EEUU sobre “La crisis de algunos países de Sudamérica y la falta de democracia” donde participaron representantes de 120 países.

3. Núñez denunció ante la Corte Interamericana de la OEA persecución contra diez dirigentes cívicos de Pando, Beni, Tarija y Santa Cruz.

4. Leopoldo Fernández, ex prefecto de Pando, denunció ante la OEA en octubre del 2009 que el Gobierno estaba coartando su libertad al no dejarlo hacer campaña desde la cárcel de San Pedro.

5. La defensa de Fernández también demandó ante la OEA la carencia de un debido proceso al ex prefecto.

6. El ex presidente de la Unión Juvenil Cruceñista demandó al Estado boliviano por los delitos de Lesa Humanidad ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).

7. El ex unionista luego demandó violaciones a sus derechos humanos ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

8. La Unión Europea (Unión Europea) también recibió una denuncia de David Sejas por persecución política.

9. El ex juez cruceño, Luis Tapia Pachi, se presentó ante la Orden de Abogados en Brasil (OAB) denunciando persecución y falta de garantías a los derechos en Bolivia. Fue acusado de prevaricato por un fallo en el caso de terrorismo.

10. El ex presidente Jorge “Tuto” Quiroga envió una carta a la OEA pidiendo que se pronuncie por la sentencia recibida en la acusación de calumnias contra el Banco Unión.

11. El ex presidente también envió otra carta a la Organización de Naciones Unidas.

12. Quiroga recurrió después al presidente del Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva para que se pronuncien sobre la sentencia.

13. El diputado de Convergencia, Franz Choque, viajó a Alemania para denunciar ante el Parlamento Europeo una "persecución política" del Gobierno.

14. Tito Hoz de Vila, como legislador por Podemos, denunció ante la reunión de Parlamentarios Latinoamericanos y Europeos que se realizó el 29 de octubre del 2009 en Panamá.

15. El abogado constitucionalista e ideólogo de las autonomías, Juan Carlos Urenda, denunció en abril del 2010 ante el Congreso de Estados Unidos que Evo Morales, presidente de Bolivia, es una amenaza para la seguridad del continente por el incremento de producción de coca y cocaína; por las relaciones con Irán y la posible provisión de uranio y por la violación de los derechos humanos.

16. Humberto Roca, el empresario y dueño de la aerolínea AeroSur, fue acusado de enriquecimiento ilícito y denunció la falta de garantías ante Transparencia Internacional, un organismo independiente. Luego habló sobre más denuncias.

17. El senador opositor Germán Antelo denunció atropellos en el Foro por la Democracia en Francia.

18. La diputada de Convergencia, Norma Piérola, llegó hasta Estados Unidos y denunció a Morales por corrupción y totalitarismo. El documento fue entregado a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos de la OEA. Además logró contacto con varios medios de comunicación en Washington.

19. El gobernador electo de Tarija, Mario Cossío, envió una denuncia por supuesto golpe de Estado que se estaría digitando desde las esferas gubernamentales a las instancias de la ONU.

20. Los trabajadores de la Prensa y los periodistas se presentaron ante la Comisión de Derechos Humanos de la OEA para denunciar el intentó del Gobierno de coartar la libertad de expresión y también lo hicieron ante la representante de las Naciones Unidas en Bolivia, Yoriko Yosikawa.

PUNTO DE VISTA
Edwin Rojas
pdte del colegio de abogados bolivia
"Estos organismos son demasiados lentos y burocráticos "

La persona que presenta su denuncia ante la Comisión de DDHH de la OEA tiene dos vías, la primera que vaya como denuncia para ser investigada y que se emita un dictamen instando al Estado agresor cesar las denuncias formuladas y la otra es que pase a convertirse en un juicio que dicta una sentencia.
Cuando estamos ante una simple denuncia demora bastante el procedimiento y normalmente pueden tardarse entre un año y dos y si es vía demanda hasta cinco años y más. Entonces podemos decir que es demasiado lento, es un aparato muy burocrático que puede causar que se atienda las violaciones a los derechos fuera de tiempo.
En cuanto a la ONU que tiene su comisión de DDHH en Ginebra que igual adolece de falta de dinamismo. Ref. Fotografia: Los opositores acudieron a diferentes escenarios internacionales para denunciar los atropellos del Gobierno de Evo Morales contra los derechos humanos, la democracia y la libertad de pensamiento.
Arminda Davalos - Redactora Políticae-mail: adavalos@edadsa.com.bo