Vistas de página en total

jueves, 12 de enero de 2017

permitirle a Evo quedarse en el poder sería una afrenta a todos los bolivianos. se refiere al 21F y al escándalo Zapata-Evo, "un nuevo mandato sería malo". Evo está en el cargo más tiempo que cualquier otro en el hemisferio, su administración golpeada por la corrupción, acorralada la oposición. Opinión del The New York Times. el mayor del mundo.




Bolivia’s president, Evo Morales, at a meeting of his political party in December.Credit Bolivian News Agency, via European Pressphoto Agency
Bolivia’s president, Evo Morales, at a meeting of his political party in December.Credit Bolivian News Agency, via European Pressphoto Agency

Un presidente atrincherado en Bolivia


En febrero del año pasado, el presidente boliviano Evo Morales dijo que respetaría la voluntad de los electores después perder en un referendo que le habría permitido postularse para un cuarto mandato.

Casi un año después, Morales y sus aliados en el Congreso de Bolivia están planeando cómo extender su tiempo en el cargo. Morales, quien llegó a la presidencia en 2006, está a la mitad de su tercer mandato. Dice que tiene grandes planes para su país y que necesita más años para llevarlos a cabo. La verdad es que permitirle quedarse en el poder sería una afrenta a la voluntad de los votantes bolivianos y un paso en el camino de la autocracia.

Bajo la ley boliviana, los resultados del referendo deberían ser vinculantes. Morales dice que deben ser anulados por las autoridades electorales porque el referendo fue manchado por una campaña de desinformación que pretendía desacreditarlo. El mes pasado, el gobierno mostró en cines un documental hecho bajo encargo de este mismo, titulado El cartel de la mentira. En él se critica a los medios que revelaron que la exnovia de Morales había dirigido contratos estatales por millones de dólares hacia su empleador, una compañía china.
El escándalo fue emblemático de la corrupción y el amiguismo que ha empeorado la imagen que muchos bolivianos tienen de Morales. Pero, en vez de reconocerlo como tal, los aliados del presidente en el Poder Judicial mandaron a prisión a la mujer, Gabriela Zapata, en un intento de silenciarla.

El partido de Morales ha anunciado que estará en la boleta para la elección presidencial de 2019. “Si el pueblo dice sí, Evo seguirá con el pueblo para seguir garantizando la revolución democrática cultural”, dijo Morales a sus partidarios en un mitin en diciembre de 2016. Tal declaración despejó dudas sobre si pretende permanecer en el poder más allá de 2019.

Las autoridades electorales difícilmente harán caso al llamado de Morales de anular los resultados del referendo con base en la supuesta campaña de desinformación. Pero el congreso boliviano, dominado por el oficialista Movimiento al Socialismo, podría cambiar la constitución. De cualquier modo, el probable resultado —un nuevo mandato para Morales— sería malo para los bolivianos.

Morales ya ha estado en el cargo más tiempo que cualquier otro líder en el hemisferio. Sus políticas han transformado la estructura de poder al darle voz a la mayoría indígena y al reducir la pobreza. Pero su administración también ha sido golpeada por acusaciones de corrupción y criticada por cooptar a instituciones que son en teoría independientes, además, por acorralar a los medios. Es de esperarse que estas tendencias empeoren si logra quedarse más tiempo en la presidencia.

miércoles, 11 de enero de 2017

Alvaro Riveros se refiere a la candidatura vicepresidencial del representante de "los interculturales" que así se llaman los cocaleros, avergonzados de su epíteto tradicional. describe el autor a Fidel Surco hombre violento caracterizado por sus descabelladas actuaciones, "la bomba que dejó a su mujer, sorda y ciega" dicen preparada por el mismo Surco, el cerco a Santa Cruz, sus "soporíferos sueños en el Parlamento...y ahora su decisión de "lanzarse a la vicepresidencia" a toda costa, lo que podría ocasionar problemas a toda la ciudadanía.


Minifundio masista


Álvaro Riveros Tejada



Mientras la estructura del “instrumento” gobernante hace aguas, por falta de agua, y son cada vez más frecuentes las señales de su resquebrajamiento, éste se empeña denodada y vanamente en inventar sonajas que distraigan al pueblo de las falencias que están acelerando su desgaste, como: el Fondo de Desarrollo Indígena, el accidente de LaMia, el caso Zapata, etc. y las trata de encubrir con una eventual reelección presidencial a realizarse dentro de tres años, o con la empalagosa carrera del Dakar, que ya tiene los mismos efectos hipnóticos que la rueda de un hámster.

Es así que uno de sus más sólidos puntales, otrora llamado el sector cocalero, aparece en el escenario político con el sofisticado denominativo de Federación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia, demandando al Jefazo, mediante un inusual acto de rebeldía, que respete la candidatura del ex senador y el menos cultural de sus integrantes, Fidel Surco, so pena de retirarle el apoyo a su remota y pertinaz reelección.

La respuesta desde la matriz del instrumento no se dejó esperar y, con la misma solemnidad del acto, el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales desahució la elección del cerril dirigente “por razones de rotación y paridad de género”, quizás en honor a la esposa de este truchimán, a quien estilaba enviarle cartas de amor explosivo.
Es más, como un complemento al sainete, la representante femenina de ese apéndice intercultural de la incultura, Loyda Tintaya, enmienda la plana al mencionado viceministro advirtiéndole, que no van a permitir que ministros y/o viceministros impongan su criterio a las organizaciones de la federación y confederación, y lo conmina a respetar la elección de ese organismo. De esta manera, Surco debería ocupar este próximo 12 de enero la vicepresidencia del MAS y habilitar en consecuencia su futura candidatura a la presidencia de Bolivia, lo que en términos interculturales resultaría más peor.
No olvidemos que el héroe de esta trama es el mismo Surco, que un 1° de abril de 2009, en vehículos lujosos y guardaespaldas armados, cercó la ciudad de Santa Cruz exigiendo la aprobación de la Ley de Transición Electoral, y también el mismo que, poniéndonos al borde de una guerra civil, pretendió perfilarse ante los bolivianos como el sucesor de Evo Morales Ayma, mediante la trillada fórmula del indigenismo postergado. ¡Como si a un toro se lo pudiese capar dos veces!

Ahora es él el que promueve nuevamente este método de “democracia a la boliviana” que si bien puede resultar efectivo para su campaña, no deja de recordarnos el terrible fracaso de la Reforma Agraria al terminar con los latifundios y convertirlos en parcelas familiares que, en el transcurrir del tiempo sólo quedaron convertidos en un solo surco, algo similar a lo que podría ocurrir en el propio partido oficialista, al quedarse como un minifundio masista.

martes, 10 de enero de 2017

es una erogación inaceptable, los 10 millones de dólares gastados en el Dakar bien pudo tener mejor destino opina con precisión Agustín Echalar que considera una incoherencia tanto desatino de Evo y Alvaro aún si LP no tuviera los graves problemas por falta de agua que lamenta hoy dia.


Dakar y la coherencia de la incoherencia



Agustín Echalar Ascarrunz

Si no hubiera problemas con el agua, si la vida en La Paz fuese como hace dos meses, como lo fue desde que tengo uso de razón. Si todavía no hubiera aprendido que abrir un grifo en la cocina o largar el tanque del inodoro es en realidad un lujo, el Dakar seguiría siendo mucho más que un absurdo.

Una especie de movimientos sociales espontáneos, calientes con la falta de agua, se está preparando en la zona Sur de La Paz para hacerle pasar un bochorno al compañero Evo, que está en su salsa con esta orgía de adrenalina, dinero y cosas peores.

Pero vayamos al grano, aunque uno pudiera ducharse a gusto y por horas, el Dakar en Bolivia es una aberración de marca mayor por los motivos que han sido expuestos en esta columna, incluso ya en años anteriores. Es, en primer lugar, una erogación inaceptable para un país pobre y con tantas necesidades como lo es Bolivia. La lista de los mejores destinos que podrían tener los cuatro millones de dólares que se erogaron este año y los otros seis en los dos años anteriores es enorme, y cualquier boliviano decente la tiene a flor de labios, no es necesario repetirla.

Lo cierto es que ésta es una demostración de que la gente del Gobierno no tiene una idea clara respecto a las prioridades del país y eso es tremendamente grave, más allá de este pinche evento.

Si a eso añadimos que en realidad el Dakar está en las antípodas del discurso del Gobierno, del buen vivir, de la descolonización, del antiimperialismo y de los derechos de la Madre Tierra, no podemos llegar a otra conclusión que sospechar que hay una enorme confusión respecto a los valores que manejan y en los que creen nuestros gobernantes. ¿Tienen una ensalada tan confusa en sus cabezas que pueden hacer conjugar un Dakar con todo lo que pregonan? O se trata más bien de un cinismo sin igual que realmente considera el bien vivir y todos los demás componentes de su ideología una patraña para emocionar e ilusionar a los pobres y a los ignorantes.

El Dakar es una competición de ricos y prepotentes, financiada por grandes empresas capitalistas y que reproduce el último momento del colonialismo europeo en África. Me pregunto ¿cómo se banca esto don Evo Morales? El mismo Evo que en la primera Feria del Libro se atrevió a decir que había libros buenos y libros malos, libros imperialistas y libros liberadores. ¿Qué hace para sentirse a gusto con esto? O mejor dicho, vale preguntarse: ¿cómo funciona su cerebro para poder hacer encajar la imagen que vende de su Gobierno con esta infame fiesta?

Esta comunión es tan tirada de los pelos. Es tan absurdo que un gobierno con las ínfulas y la imagen internacional de Evo apoye y financie esto, que hasta se podría sospechar que algún manejo dudoso en la toma de decisiones permitió la llegada del Dakar a Bolivia. ¿Quién ha convencido a nuestro Presidente de que ésta era una buena idea?
Y, sin embargo, el absurdo visto desde otra perspectiva termina siendo una ficha que encaja perfectamente en este Gobierno; se presenta así como una apuesta absolutamente coherente, porque se trata, ante todo, de un gobierno donde la impostura juega un importantísimo rol. En efecto, el Gobierno no hace lo que predica, es contradictorio por naturaleza y lo ha demostrado en estos años. No en un simple torneo para machos machotes, sino en aspectos trascendentales de la vida nacional, para bien y para mal.
En estos días previos a la invasión de la zona Sur por parte de los dakarejos, el ministro de (In) Culturas y la patética ministrilla del Agua han salido afanosos a denostar a quienes estuvieran protestando por el Dakar y por la falta de agua, con el ridículo argumento pequeño burgués del “qué va a decir la gente”, vale decir el mundo. Ingenuos ¿no? Dice que no llegan a fin de mes en sus despachos.