Vistas de página en total

miércoles, 25 de abril de 2012

Giancarla de Quiroga nos deleita con su novela "La Noche de la Fiesta"


Giancarla de Quiroga obtuvo el Premio Nacional de Novela Marcelo Quiroga Santa Cruz otorgado por la Municipalidad de Cochabamba con su obra “La noche de la fiesta” referido a la desaparición de menores y que incolucra a diversas clases sociales. De fácil lectura, con un estilo muy simple, sin grandes tramas o entreverados que dificulten su comprensión la obra es un modelo de literatura moderna. Si bien apela a la ficción, narra un suceso que bien pudo haber ocurrido como el drama que aflige en Bolivia a cientos de hogares que de pronto, sufren la perdida de un hijo por causas fortuitas en que no esta ausente el delito del “robo o apropiación de niños que deja en orfandad a los padres”. Giancarla si nacida en Roma (La Ciudad Eterna) hizo de Bolivia su patria de adopción es bien conocida en círculos intelectuales donde ha venido ejerciendo la literatura con un gusto exquisito según nos revelan sus obras como “Los Mundos de los deshabitados”, “De Angustias e Ilusiones”, “La Flor de la Candelaria”, “Cuentos para un amigo con gripe” “Ninos, ninas y mascotas”, “De amores y otros cuentos” con que ha venido contribuyendo a las letras cochabambinas desde 1980. Con su reciente aporte Giancarla logra imponer un estilo literario agradable, único, auscultando en el comportamiento de niveles sociales diversos, comprometidos en un mismo problema humano que por momentos hace estremecer y contagia al lector la angustia de sus protagonistas. El libro se deja leer de principio a fin, de un tiron, sin utilizar recursos forzados Giancarla logra el milagro al reproducir el encuentro entre padre e hijo 17 anos después.

Edgar Valdez Carrizo en lucha contra el SIDA. Infatigable campaña


Edgar Valdez Carrizo siendo medico salubrista tiene gran vocación literaria por lo que no resulta extraña su prolífica producción en el mundo de las letras y la publicidad, combinando eso sí abundante información medica con la literatura. Nos referimos a su titulo: “sexo, amor y miedo” que de ninguna manera es un novelon pornográfico sino un estudio de los aspectos sexuales de la ciudad de Cochabamba, entre tradiciones y realidades.
Nos enteramos asi que la ciudad cuenta con más de 900 mil habitantes con predominancia de mujeres (53% y 47% de varones) cuya vida nocturna muy animada lleva a los jóvenes a discotecas, parques y plazuelas para el consumo de alcohol y sexo mientras los adultos concurren a penas, bares, chicherías, burdeles y salones de masajes o karaokes. Valdez señala la existencia de más de 5.000 trabajadoras sexuales (prostitutas), 35 prostibulos registrados como casa de citas, lenocinios, barras americanas, karaokes y otros llamados “centros de actividad cultural” (¿) sin contar con las prostituas “libres” no registradas y que ofrecen “sus servicios” por calles y plazas, sin control sanitario alguno a las que el autor entrevisto para denunciar el mal trato, la extorsion, los abusos a que están sometidas y que no hacen públicos para evitar represalias. A todo ello, ¿porqué Edgar Valdez realiza un estudio de este tipo con apoyo de una ONG (Organización no Gubernamental” de Suiza? Con la idea puesta en comparar una encuesta realizada por la misma organización 10 anos atrás sobre la incidencia del SIDA en la población de Cochabamba.
Y es que Valdez Carrizo luego de sus estudios en San Simon se traslado a Belgica para especializarse en Salud Publica y Medicina Tropical (Primero Amberes y luego Ginebra) Ha escrito varios libros y participado en conferencias mundiales en varios países y no deja de mostrar inquietud por temas como el presente, y para descubrir que hoy como ayer la educación y la información siguen siendo materia pospuesta por el Estado y reclamando mayor esfuerzo para disminuir la trasmisión del SIDA (Vih) que no cuenta con la solidaridad, la responsabilidad y el respeto debido a las victimas.

Eudoro Galindo armado de valor civil enjuicia a Evo Morales


Eudoro Galindo nos encontró en el aeropuerto Wilsterman de Cochabamba y sin preámbulos nos presento su ultima producción 462 páginas de “El Legado Maligno” que virtualmente arde en medio del fuego que exhibe el subtitulo “Despotismo y Dictadura en America Latina”, testimonio de un ingente trabajo que aplaudimos de veras. El líder innato de cívicos y empresarios de Cochabamba, senador de la Republica, Embajador ante el Emperador del Japon, de cuyas inquietudes estamos empapados, ofrece XVII capítulos podríamos anotar con tres temas diversos. La teoría de la Guerra inadvertida sobre el marxismo, la revolución Rusa, Mao, Castro (el perpetuo que no puede morir) puntualmente deriva en el castro-comunismo de la Venezuela chavista e ingresa en el segundo tema del indigenismo, que tratado con una terminología moderna no deja de ser algo complicada para un lector corriente. Donde sí, nos detemos y degustamos en la parte tercera “el caso boliviano sobre cómo destruir una democracia” a partir del financiamiento por Chavez de un nuevo sistema de identidad para Bolivia, montando una mega embajada, instalando bases militares, incursionando en asuntos estrictamente militares (lo decimos nosotros en base a talegazos de petrodólares depositados en las cuentas personales de los altos jefes militares) Eudoro titula de –secuestro de la constitucionalidad- todo el periodo de la Constitucion forzada, aprobación de un texto apócrifo y en 30 paginas describe este secuestro mortal de la libertad que termina con una CPE sin valor negal, ni moral desde el 18 de enero del 2009.
Eudoro Galindo es uno de los pioneros en descalificar al régimen de Evo Morales, bien documentado, perfectamente ordenado en la descripción cronológica de los sucesos, nos brinda jugoso material para nuestra tarea de análisis que no dudaremos en trasladar hasta nuestros lectores.