Vistas de página en total

sábado, 19 de octubre de 2013



José Maria siempre ”de colores”

Mauricio Aira

Cuando lo conocí en los Cursillos de Cristiandad su presentación fue “de colores mucho gusto” de entonces han pasado ya más de 50 años. Es que al recordar a José María, asocio de inmediato en esa computadora ágil y actualizada siempre que tenemos en el cerebro, los cursillos de cristiandad cuyo objetivo es hacer que el hombre conozca lo fundamental de ser cristiano por la vía de la amistad y del encuentro con nuestra comunidad. Si hasta pareciera que aquello de difundir la fe viva en un encuentro con Cristo, se había convertido en una norma de su vida pública y privada.
(José María y Mauricio Aira dialogan durante una recepción social. Cochabamba. 2010)


Es que necesitamos unas líneas sobre ese movimiento surgido en Mallorca en 1936 para mover a los jóvenes en un emprendimiento noble, único. Peregrinar hasta Santiago de Compostela en un acto colectivo del que participaron tres mil jóvenes en 1948 para dar un testimonio de su fe católica y de su adhesión plena a Cristo Redentor. Se institucionaliza entonces el cursillo un encuentro de tres días de duración en que se expone lo básico de la fe por medio de enseñanzas, testimonios de vida y en oración común.
Resultado de esa vivencia tan íntima, tan piadosa deviene en compromiso para insertarse en una comunidad eclesial y en evangelizar la sociedad. A través de la amistad y de la ayuda mutua crece el grupo en su vida cristiana y es aquí donde Armando y José María formados en la sólida base de un cristianismo practicante expanden su acción. Armando Bakovic se constituye en el gran sostenedor del movimiento, sacrificando su tiempo, sus recursos, su entrega personal, no menos que su hermano menor José María, aunque más dedicado por entonces a sus estudios y los retos que asumió dentro y fuera de Bolivia. De Armando recordamos que en los CC (cursillos) y en las Ultreyas se lanzaba al escenario con “una jota aragonesa” no obstante sus kilitos demás. Simpático y gracioso.
Al término de las tres noche con el Señor, el cursillista sale “de colores” es decir henchido de amor y de alegría, tarareando las canciones del encierro, enamorado de Cristo, con el amor a sus hermanos y deseando que tan bella experiencia la puedan vivir todos los demás. Los parientes, los amigos, los colegas, tal cual Alfonso Prudencio Claure (Paulovich) nos lo había predicado. Es que Paulo como lo llamamos en intimidad fue el instrumento de Dios para traer de España los CC, ya que siendo un aventajado estudiante de periodismo participó y se empapó en los detalles, la logística, los costos, el método con la idea de aplicarlos en Bolivia con ardiente entusiasmo y teniendo como su brazo derecho a Jorge del Villar.
Paulo ha sido plenamente reconocido el instrumento que utilizó el Plan de Dios para trasplantar los CC desde Madrid hasta La Paz, donde instalado ya de retorno, ésta vez acompañado de su flamante esposa Pilar y el apoyo del joven obispo Armando Gutiérrez arrancó con el movimiento que muy pronto reclutó a pléyade de jóvenes del semanario Presencia, del Partido Social Cristiano, del liderazgo católico. El movimiento saltó a Cochabamba en los años sesenta. Nombres como Federico Díez de Medina, Antonio y Fernando Cabrerizo, Raymundo Gregoriú, Rafael Gumucio. José Bustamente Pérez, Emilio Reyes, Jaime Méndez, aparecen entre los primeros “rectores” (responsables de cada cursillo) de los “rollistas” o predicadores, Eduardo Bracamonte, Gustavo Velazco, Jorge Rojas Tardío, Jaime Humérez, Alberto Bailey, Luis Ossio, Benjamín Miguel, Marcelo Galindo, Juan Ayoroa, es decir profesionales, militares, políticos, periodistas, profesores universitarios y claro está Armando y José María Bakovic que llamaron la atención por su entrega total, su participación activa, su generosidad. Arropado con hermanos de tal calidad humana, de ética reconocida y acendrada moral, José María goza del mayor prestigio y no resulta extraño que fuese designado por la misma Cámara de Diputados del Congreso Nacional para ocupar el cargo de Presidente del Servicio de Caminos previa convocatoria pública.
El currículum vitae de JMB no admitía competencia. Sus merecimientos saltaban a la luz y la designación fue un hecho que asumió con celo, con energía, con precisión. Recuerdo bien, en ocasión de uno de los varios encuentros que sostuve con JMB indagué del porqué de tanta inquina y de la inexplicable reacción oficial de iniciarle tantos juicios que no caben en la mente. “no olvides, -replicó- mi pecado ha sido doble. Desarticular la mafia montada en el SNC durante muchos años, atrincherada en el servicio y bien aceitada por los beneficiarios” se estaba refiriendo a “las comisiones que en forma descarada debían pagar los contratistas y los contratantes”. Cuál el segundo pecado? “Fueron destituidos del SNC estos funcionarios corruptos que no podían continuar al frente de las responsabilidades que exigían manos limpias”. Reflexionando en sus palabras, encuentro la explicación. Cada uno de esos “malos funcionarios” despedidos por su complicidad en los negociados, le planteó un juicio en Trinidad, en Tarija, en el eje central, en Sucre, de donde resultó que JMB andaba de Herodes a Pilatos. Sometido a la fatigosa, inhumana tarea de defenderse de las acusaciones de cada uno de esos "desocupados" que pretendía cobrar a deshora "sus finiquitos" de la víctima elegida. Desgastando su salud, vaciando su cartera hasta que “No doy más. No sólo agoté mi patrimonio personal, sino que estoy disponiendo de bienes que son de mis hijos”.
Poco dado a hablar mal del prójimo JMB no pudo evitar referirse en una y otra ocasión a una persona que tiene mucho que ver, en el acoso judicial al que fue sometido sin piedad, es Patricia Ballivian, designada como funcionaria importante dentro del SNC, realizó una persistente labor de intriga, de falsas acusaciones, de maniobras actuando ya como subalterna de JMB o cuando le sucedió en el cargo a raíz de la destitución impuesta por el Presidente Morales, sin una explicación aceptable. "Entregó mi cabeza en charola de plata" Aparece su nombre en la mayoría de los juicios entablados en contra de JMB y serán los estudiosos, los jueces que condenarán a P.Ballvian como la gran promotora del mayor acto de maldad humana que se hubiese dirigido contra un hombre de bien, un patricio, como ha sido JMB.
Corolario de estas líneas expresiones de insignes patriotas como Hugo Bilbao La Vieja que describe a JMB como hombre de ricos quilates humanos, víctima de la injusticia. Su deceso pérdida irreparable, su entereza moral, su capacidad,su inclaudicable honradez causa de la persecución política y judicial que acabó con su vida. Guía espiritual que ayuda a entender que la férula de la venganza no procede con seres inocentes que hicieron de su vida un verdadero apostolado cristiano y militante.
El mismo JMB días antes a su deceso en carta dirigida al Papa Francisco: “Fiscales y jueces serviles obedecieron a Evo Morales haciéndome el primer preso político de su gobierno en marzo del 2006 y en agosto de 2007 en coincidencia con adjudicaciones irregulares de proyectos que acabaron en manos de la misma empresa. Irónicamente este calvario le ha dado sentido a mi vida. Vivo ardientemente la Eucaristía, las lecturas de la misa como escritas para mí, y mis sufrimientos son minúsculos al lado de los de Cristo. Presumo darle una manito aliviando el peso de su cruz, como el Cirineo. Yo podría seguir soportando este calvario, pero no puedo pedir lo mismo a mi esposa, operada del corazón y también con 75 años, a mis hijos y a mis nietos quienes sufren mas que yo por la incertidumbre que viven y por la impotencia de no poder ayudarme. En los momentos más oscuros de mi calvario pido “que pase de mi este cáliz” y pregunto “Padre, porqué me has abandonado?”
Cómo dejar de lado la airada expresión de José Gramunt amigo de siempre de JMB honrado y competente presidente del SNC, destituido por medio de intrigas de gente de mala entraña, sin alma ni vergüenza. Por fin lo consiguieron! ¡Lograron terminar con el exhausto corazón del ilustre boliviano! ¡Qué raro! Yo que de viejo, -expresa Winston Estremadoiro- ando tan a flor de piel que cualquier cosa me hace llorar, tengo que escribir, más aún si al publicar mis palabras adquirirán ese algo de perennidad. Y escribiré la saga del calvario del primer valeroso que sufrió el acoso judicial durante ocho largos años, nueva forma de terrorismo de Estado. Lamentaré su condena sin derecho a presunción de inocencia…mencionaré que cargó feliz su cruz, confiado tal vez en organismos internacionales de financiación a los que perteneció y que le encomiaban. Recordaré la hazaña del cien por ciento de apoyo que le eligiera como único presidente institucionalizado de caminos. Comentaré que condiscípulos le advertían de hacer obra embarrándose en hedienda arena movediza de la politiquería corrupta. Recalcaré que no le conocía en persona, hasta que descubrí la saña con que mancharon su labor. Hizo más carreteras en un lustro que en medio siglo precedente. Vestiré de negro luto por fuera y por dentro al despedir a este gran hombre boliviano, de quien su memoria me tatuará, indeleble, el alma”
“De colores José Maria” con el alma pura, consagrada a Dios, por la Eucaristía que permite nuestra oblación, de colores por la Gracia que vive en todos los que permanecen en amistad con El, dador de la vida, consuelo de los afligidos y el real, único, soberano Justo Juez de nuestra vida.

Gotemburgo, 20 de octubre de 2013, nueve dias después de su deceso en Cochabamba, Bolivia.









sentido homenaje de Winston Estremadoiro a José María Bakovic de recia estirpe que creyó siempre en "morir antes que esclavos vivir" una multitud tal acompañó su catafalco digna de un Presidente...se lee con unción cívica

Tendría que cambiar a un “algo huele a podrido en Bolivia”, sacando de la frase Hamletiana a Dinamarca, en ese entonces país de escasa población, pobre y desconocido. Hoy es nación pequeña, laboriosa y rica. Y de buenas ideas, como esa de reducir excesos de velocidad en las calles, con mujeres de pechuga desnuda que alertan de límites permitidos. Sin embargo, yo (y la mayoría de conductores varones en Bolivia), me chocaría, o al menos arriesgaría atropellar a alguien, como los inciviles que manejan y parlotean por el “cholular”. Son unos piojos tuertos las sudorosas “cebras” de nuestras calles.
Era párrafo que introducía un comentario sobre el juicio sobre supuesto terrorismo, donde el antes empleado del Gobierno, hoy viejito cantor, reveló que antes de viajar a Venezuela, Evo Morales ordenó la detención de Eduardo Rozsa y su grupo, pero que el Vice dio contraorden para que los ‘ejecutaran’. En eso llamó alguien para darme la mala noticia de que mi amigo José María Bakovic había sido internado.
No sé si es peor la ansiosa sala de la espera de una clínica o el tristón ambiente de un velorio, pero en ambos retumban a sottovoce los detalles de las malas nuevas. A José María las decenas de procesos del acoso judicial del Gobierno le debilitaban la salud (y vaciaba la billetera), al viajar unas veces a La Paz, otras a Tarija. Anciano de más de setenta años, médicos le desaconsejaban subir a los cuatro mil metros del aeropuerto de El Alto, luego descender a los 3.600 de la sede de gobierno. Forenses oficialistas tomaron pruebas varias veces al día para certificar su hipertensión y males cardíacos; en contra de su dictamen, otros persistieron en que vuele a Chuquiago, con oxígeno dijeron, a una nueva audiencia.
En espera del trance judicial, salió sangre de su nariz y caminaba a tomarse la presión sanguínea, cuando le sorprendió el primer aviso. Un hijo suyo viajó de emergencia y le trajo de vuelta a Cochabamba. Otro quizá viajaba de EE.UU a Bolivia para agarrar su mano y consolarle. Sus hijas y hermana acompañaban, ansiosas, los trajines del personal médico que intentaba curarle. Aguardaba su esposa, quizá en el dolor del compañero moribundo y en el del yeso recién desalojado de un hombro hacía poco malogrado. Mi amigo José María sobrevivió a dos cánulas insertas en la arteria que bombea sangre al corazón, pero el músculo del sentimiento estaba maltratado, quién sabe si por el infarto, o por mazazo de tanta amargura ante el abuso y la injusticia. Murió en la sala de cuidado intensivo, a la hora de la oración en que las aves se retiran de su ajetreo diario en algarabía de trinos.
Qué raro. Yo que de viejo, citando al cantautor brasileño Ceca Baleiro, ando tan a flor de piel que cualquier cosa me hace llorar, tengo que escribir, más aún si al publicar mis palabras adquirirán algo de perennidad. Y escribiré la saga del calvario del primer valeroso que sufrió el acoso judicial durante ocho largos años, nueva forma de terrorismo de Estado. Lamentaré su condena sin derecho a presunción de inocencia, cuando el nuevo mandamás discurseaba en su posesión. Mencionaré que cargó feliz su cruz, confiado tal vez en organismos internacionales de financiación a los que perteneció, y que le encomiaban. Recordaré la hazaña del cien por ciento de apoyo congresal que le eligiera como único presidente ‘institucionalizado’ de caminos. Comentaré que condiscípulos le advertían de hacer obra embarrándose en hedionda arena movediza de la politiquería corrupta. Recalcaré que no le conocía en persona, hasta que descubrí la saña con que mancharon su labor: hizo más carreteras en un lustro que en medio siglo precedente. Revelaré que en abatida visita, sugerí que se marchara del país ante la madeja judicial que le enredaba, solo para que el tímido héroe arguyera que el valiente aguanta hasta morir sin abandonar su trinchera. Extrañaré sus visitas y el cafecito acompañado de tertulia de liviandades, como las danesas al pelo, con que desviaba atención a su desazón y consolaba su angustia. Y vestiré de negro luto por fuera y por dentro, al despedir a este gran hombre boliviano, de quien su memoria me tatuará, indeleble, el alma.
Morir es pasaje inevitable y solitario a la vez. Si José María pudiese agradecer a semejante multitud dolorida tal vez al acompañar su catafalco, digna de un presidente –y él fue uno con letras mayúsculas–, consolaría a su familia y amigos con esa bonhomía y fortaleza interior que le adornó en vida, palmeando apenadas espaldas y haciendo notar que sigue vivo en nuestra memoria, pero descansa de tanta tribulación injusta. Dicen que habrá una manifestación reclamando las arbitrariedades que le asesinaran. Ojala que no sea para que se ensañen en denigrarle cuando ya no se puede defender, recurso común en estos días en que se apalean inocentes y se ensalzan a poderosos impunes.
Estoy seguro que generaciones futuras sabrán de este luchador, que quiso ‘pagar’ a Bolivia por haber nacido en esta tierra bendita, poniendo al hombro la pesada carga de institucionalizar la olla podrida de vertebrar la patria, en ese guisado de corrupción de las ‘coimisiones’. Quizá mi amigo se fue arrebujado en la convicción de su familia, recia estirpe que cree todavía en ese “morir antes que esclavos vivir” de nuestro himno patrio.
La hiedra parasitaria que debilita pero no mata al imponente jacarandá, sería recortada a ínfima proporción porque la sombra de José María Bakovic ensombrecerá a sus corruptos y abusivos detractores.
Paz en su tumba.

jueves, 17 de octubre de 2013

está próxima una crisis política. económica y social. todo hace ver que EMA está sufriendo las consecuencias de su autoritarismo. problemas con la coca.

Según el exministro de Defensa del Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Sánchez Berzaín Bolivia se encamina hacia una crisis política, económica y social debido a las políticas que implementa el gobierno de Evo Morales, mismo que posee indicios de ser un “narcoestado”, así lo consideró en contacto directo con desde Estados Unidos (EE. UU.), con “El Hombre Invisible” de FIDES TV. Texto y fotocomposición de Fides.



Para la ex autoridad gubernamental, en la actualidad en el país prima la política del miedo, el autoritarismo y la violación a los  derechos fundamentales de las personas.

Sánchez Berzaín que se autoexilió en el país del norte ante las acusaciones penales que pesan en su contra por los hechos luctuosos registrados en septiembre y octubre de 2003, aseguró que Bolivia atraviesa un mal momento económico al igual que los otros países de la región, además criticó la actuación del Gobierno Nacional que pretende encaminar al país por el mismo rumbo de Venezuela y Cuba.

 “Se pone por encima de la ley con lo que dicta su voluntad, Evo Morales está violando la ley y espera que sus abogados lo arreglen.  Sostiene públicamente que su decisión política es más importante que la ley, inclusive va en contra de su propia Constitución, ya va a la tercera reelección. Ha terminado con la democracia  y por lo tanto ha puesto a Bolivia en el rumbo de los países que no tiene futuro, hoy día en Bolivia hay un mal momento económico que es parte del momento económico en América Latina, pero vamos a ir a una crisis política, económica y social, de la mano de esa sospecha que ya existe de que Bolivia es un narcoestado, de la mano del autoritarismo y de la violación de los derechos fundamentales”, puntualizó.  

martes, 15 de octubre de 2013

los cuatro hijoos de J.M.Bakovic llevan el féretro a su última morada en el cementerio croata, junto al Cementerio General en medio de la consternación de los ciudadanos. PAZ EN SU TUMBA!

Iván Paredes/Correo Del Sur  - eldeber@eldeber.com.bo
El presidente Evo Morales y el fiscal general, Ramiro Guerrero, deslindaron responsabilidad por la muerte de José María Bakovic, expresidente del Servicio Nacional de Caminos (SNC), que falleció el sábado a raíz de un paro cardiaco tras declarar en La Paz, a pesar de que existían informes médicos que recomendaban tomar recaudos en caso de que el exfuncionario se presente en alguna audiencia en la sede de Gobierno. La familia del difunto —que enfrentaba 72 juicios por supuestos delitos de corrupción— descartó iniciar un proceso contra los responsables que autorizaron el traslado.    




El mandatario envió ayer las condolencias a la familia Bakovic. Al referirse a este caso, reveló que se reunió una sola vez con el exfuncionario del SNC. “Le solicité una reunión en 2006 y quedé con muchas dudas y preocupación por la situación de la empresa encargada de caminos”, informó.
El dignatario dejó en manos de la justicia este proceso y decidió no entrar en más detalles, aunque minutos antes admitió que sí intercedió en el caso de los 12 brasileños detenidos, acusados de ser responsables del fallecimiento de Kevin Beltrán (14), adolescente boliviano que murió mientras se jugaba el partido de fútbol Corinthians-San José, en Oruro. Reveló que llamó al fiscal general para que aclare este proceso, ya que las relaciones diplomáticas con Brasil estaban deterioradas.  
Fiscalía no autorizó el viaje
Sobre el deceso de Bakovic, Guerrero señaló ayer en Sucre que la Fiscalía no citó al exfuncionario a declarar en la sede de Gobierno; señaló que esa tarea fue realizada por el Tribunal de Sentencia Séptimo de Sustancias Controladas de la ciudad de La Paz.  
“Ningún fiscal ha citado en ningún momento al señor Bakovic a declarar a La Paz, tal como se estaba tergiversando en algunos medios”, reclamó Guerrero en rueda de prensa. 
El fiscal general acotó que el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) emitió un informe en el que recomendaba tomar recaudos en caso de que Bakovic declare en La Paz. 
Al respecto, la oposición anunció que abrirá un proceso contra los encargados de autorizar el viaje del exfuncionario, explicó ayer el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina. 
También, la diputada de Convergencia Nacional (CN) Norma Piérola dijo que procesará a autoridades del Órgano Judicial por autorizar el traslado de Bakovic, sin embargo, la familia del exfuncionario descartó abrir algún proceso 
Denuncian toma de huellas al fallecido
 Audalia Zurita, abogada del expresidente del Servicio Nacional de Caminos (SNC) José María Bakovic, que falleció de un paro cardiaco, denunció que efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) tomaron muestras de las huellas digitales del exfuncionario mientras se lo velaba en una capilla en la ciudad de Cochabamba. Esta operación fue desarrollada sin una autorización fiscal, afirmó.  
La jurista anunció que pedirá un informe sobre la intención de los policías de recaudar las muestras de huellas digitales. También señaló que abrirá un juicio internacional porque su cliente, a su parecer, falleció por la supuesta persecución política. Bakovic tenía 72 juicios instalados.  
Al respecto, el fiscal de Distrito de La Paz, José Ponce, señaló que el proceso continuará en la investigación de los coimputados en el caso. 
La justicia  perdió la  humanidad
Carlos Cordero - Politólogo 
Las declaraciones del señor Héctor Arce (diputado del Movimiento Al Socialismo) coinciden con un sentimiento colectivo: la justicia se ha deshumanizado, los operadores de justicia se han insensibilizado, y eso fue lo que provocó el deceso de José María Bakovic, la falta de sensibilidad en la justicia.  
Un caso aislado no genera tanta repercusión, pero la gente esta agregando casos y este podría ser el tercero en el que la justicia se ha ensañado con algunas personas vinculadas a partidos tradicionales. Fernando Kieffer tenía juicios encima y murió de cáncer mientras estaba con arresto domiciliario, lo mismo con Guillermo Fortún. Entonces, si a eso sumamos las permanentes denuncias que dicen que el Gobierno influye en las decisiones de la justicia y la lucha política sea judicializado, seguirá habiendo repercusiones incluso hasta en la campaña electoral, porque estas acciones polarizan a la sociedad, en los que confían en los argumentos gubernamentales y en los que cuestionan acciones del Gobierno.
Todo esto nos anticipa cómo serán las elecciones, serán muy competitivas, tendrá un tono elevado donde estos temas funcionaran contra los actuales gobernantes  

lunes, 14 de octubre de 2013

Senado podría conformar Comisión de Investigación y de Auditoría Jurídica respecto a la muerte y a los procesos en contra de José María Bakovic.

masiva concurrencia de la ciudadanía llevó los restos de José María Bakovic al cementerio croata en medio de las protestas por la forma cómo el Régimen puso término a sus días en medio de un acoso judicial inconcebible. los senadores Centa Rek y Germán Antelo en digna actitud por los DDHH, se refieren a la tortura psicológica y la crueldad inhumana a que fue sometido el extinto.

Los  senadores de Convergencia, Centa Rek y Germán Antelo,  presentaron la tarde de este lunes  un proyecto de Resolución Camaral para que el Senado conforme una Comisión Especial de Investigación y de Auditoría Jurídica respecto a la muerte y procesos judiciales en contra del director del Servicio Nacional de Caminos, José María Bakovic.
A tiempo de expresar su consternación por cómo falleció Bakovic el pasado sábado, los senadores Rek  y Antelo recordaron que la Constitución Política del Estado establece en su artículo 15, parágrafo I, que “toda persona tiene derecho a la vida y a la integridad física, psicológica y sexual. Nadie será torturado, ni sufrirá tratos crueles, inhumanos, degradantes o humillantes”.
Asimismo, acotaron que nadie puede ser sometido a tratos crueles e inhumanos, como sucedió con Bakovic, por lo que cualquier vulneración a los derechos fundamentales de las personas  “hacen responsables a sus autores inmediatos, sin que pueda servirles de excusa el haberlos cometido por orden superior”, según establece el artículo 110 de la Constitución.
Por todas esas circunstancias, Rek dijo que los senadores de Convergencia demandan la inmediata conformación de una Comisión Especial para investigar y establecer responsabilidades entre los jueces, fiscales y forenses que exigieron la presencia de Bakovic en La Paz, así como a los que dieron su anuencia para el cumplimiento de esa demanda, aún a sabiendas que ese hecho podía ocasionarle la muerte, como finalmente sucedió.
“Se debe investigar de manera fehaciente a los jueces que exigieron la presencia del señor Bakovic en la ciudad de La Paz,  como de los médicos forenses que extendieron los debidos certificados médicos donde aseguraban que Bakovic están en condiciones para asistir a esta audiencia. Creemos que este tipo de hechos debe tener una fiscalización sobre todo del Órgano Legislativo que tiene la capacidad fiscalizadora”, señaló Rek.
Por otro lado, dijo que urge realizar una auditoría jurídica a los más de 70 juicios que afrontaba “para conocer si estos procesos en realidad cumplieron principios básicos del debido proceso, de transparencia, de celeridad, de legalidad, de inmediatez  en la administración de justicia”.
Por su lado Antelo, dijo que es importante investigar este caso hasta las ultima consecuencias para ver si las autoridades judiciales involucradas incurrieron en el delito de homicidio culposo, ya que “ese no es el rol de la justicia, porque la justicia tiene que velar por la integridad y salud de cualquier persona, porque  todos son inocentes hasta que se demuestre lo contrario”.

Para finalizar dijo que en este caso “no hay vuelta que darle”, por lo que es necesario que una Comisión Investigadora del Senado  la que debe determinar  si los médicos incurrieron en negligencia médica y los jueces en presiones  jurídicas que fueron las que habrían ocasionado la muerte de Bakovic. 

amigo de toda la vida el jesuíta José Gramunt hoy retirado en Cochabamba escribe letras de molde sobre José María Bakovic. "al fin lo consiguieron" lo publicó Humberto Vacaflor

¡Por fin, lo consiguieron! Lograron que el corazón de José María Bakovic, honrado y competente presidente del Servicio Nacional de Caminos Institucionalizado, destituido de ese cargo de confianza, por medio de intrigas de gente de mala entraña, sin alma ni vergüenza ciudadana, lograran terminar con el exhausto corazón de ese ilustre boliviano.

Le encarcelaron sin que hubiese competido ni falta ni delito algunos. Y sin sentencia justa. Le obligaron a ir y venir inútilmente por diversos tribunales del país. No faltaron jueves, fiscales, secretarios y médicos forenses, que instrumentalizaron a su gusto los dúctiles y maleables procedimientos judiciales Unas veces convocaban inútilmente al acusado. Otras veces le obligaban a trasladarse de una ciudad o a otra. Por último y pese al informe del instituto médico judicial, que había comprobada la delicada salud de Bakovic, se le obligó presentarse ante una corte de la ciudad de La Paz, siendo así que los análisis y otros informe médicos, ya habían advertido de los riesgos de ese viaje.

Estas vulneraciones de los derechos ciudadanos así como de otras monstruosidades judiciales se cometieron aún a sabiendo de la edad avanzada del perseguido y de la debilidad de su corazón. Sumadas estas dos circunstancias, era evidente que ponían en grave peligro la vida de su víctima gratuita. Entre todos, incluyendo a políticos conocidos, le hicieron pasar por el calvario de las intrincadas gestiones judiciales, todavía más enturbiada por la mala intención de los verdugos. Los prevaricadores tampoco tuvieron la menor consideración a los daños económicos ocasionados a su víctima. Había que rendir por agotamiento a ese hombre íntegro y valeroso.

Pero él no se rendía. Pudo haberse reunido con sus hijos en un país menos maleado por la política perversa. Él se resistió: tenía que demostrar al país donde había nacido y se había criado, la incuestionable conducta profesional y ciudadana que fue ejemplo para todos. Y que fue puesta en duda por gente de negra conciencia.

Pese a todo, a la sañuda persecución a la que fue sometido durante largos y penosos años, él se había impuesto el deber de mantener su honor muy alto, como el más valioso patrimonio que podía legar a sus familiares. Y como ejemplo para todos los que hemos sido –y seguiremos siendo– sus amigos entrañables. Su fe cristiana le dio coraje y esperanza para enfrentar la injusticia y la maldad.

Hasta que el sábado pasado su corazón agotado y exhausto dejó de acompañar a la nobleza y dignidad de su carácter. Rindió su alma a Dios. Sólo a Dios, justo Juez. Pero nunca a unos jueces fariseos y prevaricadores.

domingo, 13 de octubre de 2013

conmovedor el homenaje de Gastón Cornejo al noble amigo José María Backovic al recordarnos la carta escrita a FRANCISCO. texto imperdible ante la irreparable pérdida


                        JOSÉ MARÍA BAKOVIC “PASE DE MÍ ESTE CÁLIZ”       

En su honor y sin mayores comentarios transcribo su carta al Papa Francisco de fecha reciente.

Su Santidad. Papa Francisco.
Ciudad del Vaticano.

Estimado Francisco:

Me atrevo a llamarte por el nombre que adoptaste pues en la Jornada Mundial de la Juventud interpreté que quieres que te sigamos como amigos los que pretendemos ser católicos. Te dirijo esta carta para pedirte que, en la visita que te hará el Presidente Morales, le pidas que detenga la tortura judicial a la que estoy sometido desde el 2006 bajo el principio de “presunción de culpabilidad”.  

La tortura física y los campos de concentración han sido reemplazados por un acoso judicial sañudo que incluye más de 70 causas abiertas en mi contra, en siete departamentos de mi país, incluyendo dos prisiones ilegales y la tercera ya anunciada.  Mi salud está agotada, física, psíquica y financieramente. Fiscales y jueces serviles obedecieron el mandato haciéndome el primer preso político en marzo del 2006 y por segunda vez en agosto 2007. Ambas prisiones ilegales coincidieron con adjudicaciones irregulares de proyectos que acabaron en manos de una misma empresa. Mis denuncias desde la cárcel obligaron a derogar los decretos.

Hoy día enfrento la tercera orden de detención por un proyecto de la misma empresa. En llamativa coincidencia, es la misma que se adjudicó la obra que intentaba dividir el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro – Securé (TIPNIS) para así ampliar la frontera de la coca. 

Hoy día vivo ardientemente la eucaristía, las lecturas de la misa parecen escritas para mi. Yo podría seguir soportando este calvario, pero no puedo pedir lo mismo a mi esposa, mis hijos y a mis nietos quienes sufren más que yo por la incertidumbre que viven y por la impotencia de no poder ayudarme.

 En los momentos más oscuros de mi calvario pido que “pase de mí este cáliz” y pregunto “Padre, ¿por qué me has abandonado?”

Mi vida profesional ha sido de gran realización con más de 50 años de experiencia, incluyendo 30 con el Banco Mundial en países de cuatro continentes,  incluyendo  tu país. Acepté dirigir el Servicio Nacional de Caminos en un esquema institucionalizado, sin política partidista, e hicimos en cuatro años más que en los 46 anteriores de la entidad. Sobreviví a cuatro gobiernos en periodo de gran convulsión, 2001-2005, y con Morales llegábamos al quinto. Ocho años después, él sigue inaugurando las obras que dejé en ejecución. 

Pero, mi lucha contra la corrupción de mis antecesores me ganó muchos enemigos, los miembros de las mafias que lucraban de Caminos nunca me perdonaron. Ellos volvieron a Caminos con el gobierno indígena colocando como mi sucesora a una ex gerente quien entregó mi cabeza en bandeja de plata, armando el acoso judicial para ganar el favor oficial.

Los políticos perseguidos acudirán a ti como grupo, yo lo hago individualmente porque no soy político ni candidato a cargo alguno. No tengo partido, gremio ni logia que me apoye, por ello acudo a ti como cabeza de mi Santa Madre, la Iglesia.

Si llegaba a jesuita como quería serlo de joven, me hubiera despedido con el AMDG, y como congregante con  Él a Jesús por María.  Hoy te saludo como uno de tus fieles amigos en Cristo.

José María Bakovic.

P:S.-  Existe una cadena de coincidencias increíbles que no resisto comunicártelas:  al conocer tus datos el día de tu elección vi que  naciste la misma fecha que yo, el 17 de diciembre, dos años antes, que mi tercer nombre es Francisco y que compartimos iníciales  (JMB).   

El Rdo Gregorio Iriarte antes de fallecer me ofreció de regalo y con mucha reserva un disco CD de José María Bakovic. Es tiempo de leerlo detalladamente y darlo a publicidad para cumplir con la delicada amistad que me profesó en vida.

Yo avalo la absoluta inocencia de José María Bakovic.
Esperé que el Papa Francisco recibiera esta misiva y actuara en consecuencia. Seguramente no la recibió a tiempo.
Hoy descansa de las maldades humanas y de una justicia totalmente corrupta al servicio del Ejecutivo.
Yo le admiré y quise entrañablemente. Llegue a él mi abrazo póstumo, pleno de amor.
Paz y Honor a su familia. La mano de Dios a los responsables de su muerte.


Gastón Cornejo Bascopé
Cochabamba, Octubre 2013



en su momento el texto que viene publicado en 2006 a poco de la detención de José María Bakovic con el original título de "las esposas de José María" refiriéndose a las manillas con que fue atado un hombre probo, honesto y patriota.

Todos hemos sido forzados a presenciar el primer acto de injusticia y de inquisición con los que no comulgan con el totalitarismo. Cualquier ciudadano que sea digno y tenga un mínimo gramo de solidaridad debe asumir en conciencia el deber de no avalar los designios de un gobernador, cuando estas instrucciones son contrarias a las exigencias de un orden moral&
Me refiero a las "esposas": aquellas manillas de hierro para sujetar a los presos por las muñecas. A esas manillas que materialmente se las colocaron a don José María Bakovic, los serviles y viles verdugos de oficio. Estos operadores de los más oscuros designios saben perfectamente que las esposas se las colocaron también a la mayoría del pueblo boliviano. El gobernador ha tocado y ofendido a la persona equivocada.
En términos muy esenciales podemos confirmar y afirmar que la gestión del Lic. José María Bakovic en el SNC ha sido excepcional, por la abundancia de argumentos auténticos sobre su honestidad y la limpieza de su trayectoria. Lo peor de todo es que el propio gobernador sabe que todo es así; pero con el fin de ofender al justo, ha preferido prestar atención a las mentiras que le llevaron los soplones y delatores que el gobierno está reclutando, para perpetuar su permanencia en el poder a base del miedo y la delación. No nos extrañemos cuando la policía sindical esté oficiando y presionado a la gente en nuestros barrios, las cuadras, los vecindarios y donde sea, para identificar a los opositores al régimen por el motivo que sea.
El Estado de Derecho ha sufrido su primer golpe fuerte e insalvable, el día que desde el Palacio Quemado se ha instruido la detención preventiva del Lic. Bakovic. No hay duda, el órgano judicial ha permitido el sometimiento de unos jueces venales para que se obre contra la ley y se tiña con servilismo a la justicia. El Poder Judicial ha pasado a manos de gobierno por simple aplicación de la ley de la gravedad.
Todos hemos sido forzados a presenciar el primer acto de injusticia y de inquisición con los que no comulgan con el totalitarismo. Cualquier ciudadano que sea digno y tenga un mínimo gramo de solidaridad debe asumir en conciencia el deber de no avalar los designios de un gobernador, cuando estas instrucciones son contrarias a las exigencias de un orden moral, los derechos fundamentales de las personas o las enseñanzas de honestidad que nuestros mayores nos legaron.
Hay que comenzar a resistir contra el caciquismo que nos gobierna con absoluta injusticia. Es que se ha producido el primer acto torcido del gobernador, lo que anuncia una sucesión de abusos imparables e irreparables.
En Bolivia se ha instaurando un Estado de Policía que maltrata a los ciudadanos, físicamente como al Lic. Bakovic; moral y psicológicamente con todos los que son como él. La mayoría de la gente sensata en este país ha sentido la detención injusta del ciudadano Bakovic y ha fortalecido su conciencia objetiva sobre el bien común que constituye la libertad.
A don José María Bakovic le decimos que, como siempre, confíe en la justicia divina. Resista, ahí donde se encuentre.
fojascero@gmail.com

Gracias a Luis René Baptista que nos trajo a la memoria el artículo de LTD (fojascero"gmail.com) publicado cuando José María Bakovic fue detenido la primemra de las tres veces que el Régimen lo metió en las celdas por evitar que le roben al Estado, con sus valientes denuncias que "remangó el brutal brazo autoritaria del populismo de Evo Morales.

José María Bakovic ha renunciado a la Presidencia Ejecutiva del Servicio Nacional de Caminos (SNC) y con él se van 20 años de esfuerzos políticos y económicos para institucionalizar los entes estatales y más de cuatro años en los que el Estado ha logrado los más fructíferos resultados en la lucha contra la corrupción. Bakovic ha sido esposado, detenido, puesto preso, arraigado, conducido, y todo lo inenarrable sólo por evitar que persona alguna le arrebate un solo centavo al Fisco, en negociados o con juicios sustentados por los inescrupulosos ex trabajadores, ex funcionarios y los políticos tradicionales que con la institucionalización del SNC habían perdido su principal fuente de ingresos para sí mismos, para la manutención de sus partidos y sus innobles asesores.
¿Cómo ha procedido el gobierno en este acto de presión? Con absoluta falta de habilidad. Ha evaluado sin tacto a la gente del SNC, porque no sabía con quien estaba tratando, y esta actitud sólo ha demostrado que Evo Morales y las personas con quienes está conviviendo, querían alcanzar el poder, concentrarlo y conservarlo en todo lugar o institución pública. El gobierno ha ofendido a la persona equivocada, que resultaba siendo el símbolo de la institucionalidad para una gran parte de la ciudadanía boliviana. Este desprecio, producto del instinto canino de los asesores y oficinistas del Palacio Quemado, ha remangado el brutal brazo del populismo autoritario del presidente nuestro.
Los principales ejecutivos de la subestimación y la "pérdida de confianza" están tocando las puertas de la Corte Nacional Electoral, y es de la eficiencia de estos siniestros personajes que el gobierno depende para afrontar con tranquilidad las elecciones para las asambleístas y el referéndum autonómico proyectados para junio de este año. Los torpes brazos del oficialismo irracional necesitan más renuncias, porque ya provocaron la del Presidente de la Corte Suprema, de un magistrado del Tribunal Constitucional, y quien sabe de algunos funcionarios del propio gobierno que no profesan con la línea totalitaria. Así habrá muchos cargos disponibles.
Una de las claves del poder es saber disimular las intenciones. La elección de Bakovic como el chivo expiatorio para las manipulaciones oficiales ha creado duda y una amplía susceptibilidad en la ciudadanía honesta sobre las verdaderas intenciones de este gobierno, y este hecho por sí sólo ya constituye un error mayúsculo.
La regla en este país es malversar y/o robar la hacienda pública; y la excepción a la regla es impedir el acto criminal de la sustracción de los peculios estatales e invertir esos recursos en beneficio del país. En términos muy esenciales podemos decir y afirmar que la gestión del Lic. José María Bakovic en el SNC ha sido excepcional. Ahora sólo queda saber si lo poco que queda de buen gobierno, en los temas de institucionalidad, será parte de la regla o de la excepción.
fojascero@gmail.com
BIOGRAFÍA. PERSONALIDAD. CARRERA PUBLICA DE JOSE MARIA BAKOVIC

José María Bakovic Turigas nació en la ciudad de Cochabamba, República de Bolivia, el 17 de diciembre de 1938. Su padre fue un inmigrante croata quien había llegado a Bolivia en 1900, a los 14 años, huyendo de la crisis económica y la permanente amenaza de guerra en Europa, para buscar nuevos horizontes en este país de esperanza; empezó a trabajar en Uyuni para después de algún tiempo irse a radicar a Oruro, donde un tío suyo había sido el primero en iniciar la corriente de inmigrantes de la familia a esta población, en el siglo XIX. La madre de José María, 14 años más joven que el padre, era paceña de nacimiento de padres catalanes, del grupo de constructores que vino a ayudar en el desarrollo urbano del país.

texto y composición que aparecen en Sol de Pando y que reproducimos aquí

Lucio Bakovic, el padre, se dedicó al comercio de la minas en Oruro y tuvo éxito que le llevó, en un momento, a tener agencias en La Paz y Cochabamba. Después de un tiempo trasladó su base de operaciones a esta última ciudad, donde radicó con su familia y donde nació José María. Ángela Turigas, la madre, era una digna esposa y madre, dedicada a su hogar y familia, bajo sólidos principios cristianos. La influencia de la abuelita materna, María Ramis, fue muy grande en José María pues ella se dedicó a su cuidado al tener la madre que dedicar atención a la hermana menor, Núria, quien llegó al mundo año y medio después de José María. El abuelo materno, José Turigas, fue un gran constructor que dejó sus huellas en todo el país con edificios tales como el Colegio Ayacucho y el Parlamento en La Paz, los bancos Mercantil en varias ciudades del país, y los palacios de Portales y Villa Albina de la familia Patiño en Cochabamba.
José María se educó en las aulas del colegio La Salle de Cochabamba, donde cursó la primaria y la secundaria. Se lució como un estudiante, generalmente en los primeros puestos del curso, y como un gran deportista, siempre como titular en los equipo de futbol y basket. Salió bachiller el año 1956, por lo que en este año de 2006 su promoción cumple bodas de oro que se festejarán el mes de mayo, fiesta del colegio. A José María se le ha encomendado el discurso inaugural del evento de celebración.
El año 1957, José María fue a estudiar física a California, a la Universidad de San Francisco. El año 1960, su padre falleció y tuvo que retornar a Bolivia e interrumpir sus estudios pues tuvo que trabajar con su hermano mayor, Armando, en el negocio comercial que su padre había dejado al fallecer. También en EE. UU., José María siguió la tradición de estudiante y deportista que había tenido en Bolivia. El equipo de fútbol de la Universidad de San Francisco fue varias veces campeón de California y una vez vice campeón de EE.UU. En el equipo, constituido por estudiantes de varios continentes, estuvieron también otros bolivianos como Francisco Javier (Paco) Palazuelos quien traía un gran currículo en el deporte boliviano, Marcelo Gumucio, Boris Yaksic e Ivo Bakovic.
Tanto en Bolivia como en EE.UU., José María siempre fue consecuente con los principios cristianos que su familia le había inculcado, habiendo pertenecido a la Acción Católica, a la Congregación Mariana y a los Cursillos de Cristiandad. Esta escuela moral y religiosa la había recibido especialmente de su madre, con una característica muy particular: que la cristiandad se realiza en todas las actividades de la vida. Doña Angela Turigas, además de ser santa, era una mujer muy alegre y sociable, la reina de las fiestas. Asistía todas las mañanas a la Santa Eucaristía, y durante el resto del día era la vida de la familia y la sociedad. De ella, José María aprendió a ser consecuente entre vida y principios. Pero también le enseñó cosas muy sabias para la vida ordinaria, por ejemplo: hay que saber beber, pero nunca “beberse”; el juego es el peor vicio, pues con él vienen todos los otros, pero hay que saber jugar porque en la vida siempre se asumen riesgos y en el juego se conoce a la gente. Para ser cristiano íntegro, se tiene que ser humano en todas sus facetas, y la predicación se hace con los hechos más que con las palabras.
Su militancia en la “Congre”, antes, durante y después de su estadía en los EE.UU. lo acercó a los jesuitas, a tal grado de querer alistarse en la Compañía de Jesús, pero la oposición de su padre lo impidió. Vino el viaje a EE. UU. y el retorno a Bolivia, habiendo dejado de lado la vocación religiosa nunca dejó la de militancia cristiana, católica en su sentido universal. En esa ensalada bien sazonada, la “Congre” tenía también el mejor equipo de volley ball de Cochabamba en el que se lució junto a amigos cuyos senderos se cruzarían en el futuro tales como Alfonso Ferrufino, Alfonso Camacho y Carlos Loma.
Encontró también al amor de su vida: Marcia Saavedra con la que pololeó y contrajo matrimonio en 1961, con un noviazgo relativamente corto. Y vinieron los hijos, a toda velocidad: Katica en 1962, Tonci en 1963 y Jordi en 1964. Angelita llegaría recién en 1972. En el año 1964, decide entrar a la Universidad Mayor de San Simón, a estudiar ciencias económicas. Lo hace en una época en que el PIR (Partido de la Izquierda Revolucionaria) dominaba la facultad de economía. Se convierte en líder estudiantil y entra en la lucha política universitaria. En los primeros años, enfrentando la división propia de esos tiempos pero en el quinto año todos juntos, votando en consenso, el curso unido en el mismo propósito. Se había formado un equipo de estudio, de lucha y de diversión: el equipo Bakovic. Había empezado un patrón que se repetiría en ENDE, el Banco Mundial, Servicio Nacional de Caminos. Los enemigos lo llamarían “círculo”.
En la lucha universitaria se forja una amistad entrañable que duraría por vida, con amigos que empezaron en la “Congre” como los “Alfonsos”, Chichi Rios, Toño Aranibar, Mario Mercado, Jorge Agreda, y muchos otros. La mayoría de ellos entraría a corrientes político partidistas, pero no así José María que siempre se mantuvo alejado de ellas. Vio cómo sus amigos se movían en los extremos de derecha e izquierda, con los que no estaba de acuerdo, pero nunca dejaron de ser “amigos”. Una de las razones para este “divorcio” en dos fuentes de los compañeros de lucha fue la presencia de la guerrilla en Bolivia a fines de los años 60 y la posterior guerrilla de Teoponte donde fallecen compañeros de la dirigencia universitaria.
Como en esa época en la Facultad de Economía se graduaba un universitario cada dos años, siempre que estuviera afiliado al PIR, una oportunidad de realizar un curso patrocinado por la OEA en la Universidad de Sucre (Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier) le permitió obtener el grado en dicha universidad.
Acabada la formación académica, dejó la actividad privada y postuló como funcionario de la Empresa Nacional de Electricidad, donde adquirió una experiencia invalorable en esta empresa estatal, modelo en todo el continente americano. Llegó a ser Gerente Financiero y mostrar en su gestión un desempeño excelente, cuyo record le abriría después las puertas del Banco Mundial. También en su trabajo en ENDE, José María mostró la consecuencia entre ideales y realidades, es decir, que empresas del Estado pueden ser bien manejadas, como cualquier empresa privada, y que de este modo se hace el mayor beneficio para el país y su población. Este es el cristianismo realista en que él cree.
El año 1973, con el tercio que le correspondía de la venta de un bien inmueble decidió adquirir una granja lechera en el Valle de Cochabamba, actividad a la que dedicó sus inversiones desde entonces. José María considera que a la “pachamama”, como obra del Creador, hay que venerarla tratándola bien, cultivándola, como la mejor forma de cuidado al medio ambiente, y no ser únicamente “verde” de teoría. También en esta actividad mostró ser consecuente entre ideas y realidades. En tal actividad, fue el primer dirigente de la Confederación de Productores de Leche de Bolivia. Hoy día, sus hijos continúan esta noble tarea, compitiendo con una pequeña planta industrializadora de lácteos a una gran multinacional. Al monopolio se lo combate compitiendo con él, no con manifestaciones callejeras, opina José María.
Después de dejar ENDE a fines del año 1978, el año 1979 José María se dedica a la granja y a la consultoría; su lema era vivir en el campo y trabajar en el mundo. Después de unos primeros trabajos de consultoría con el Banco Mundial, fue luego invitado a enrolarse en esta entidad a la que se entró en abril de 1980. Una de las razones para aceptar esta oferta fue la difícil situación que habían creado en el país los gobiernos militares, y las dificultades que enfrentaban las universidades para la formación de los hijos mayores que ya estaban por requerir de este nivel de formación.
La experiencia en el Banco Mundial fue invalorable. Le tocó trabajar con la mayoría de los países de Latinoamérica y El Caribe, empezando con seis años en el Brasil. El sector en el que trabajó fue el de energía, en un período de reforma y transformación. Fue responsable de organizar, en Cocoyoc, México, el Primer Congreso de Ministros de Energía y Finanzas de la región para ayudar a diseñar la nueva política del sector. En los últimos años de su estadía en el Banco Mundial fue asignado a países de la ex Unión Soviética y del Asia, complementando así una rica experiencia profesional.
El año 1996, cuando todos sus hijos ya habían retornado al país, decide tomar una jubilación adelantada y regresar también al país junto a su esposa, con el objeto de brindar a su Bolivia querida la rica experiencia acumulada en el exterior. Comienza como consultor del Vice Ministerio de Energía y del Sistema de Regulación Sectorial, entidades a las que sirve por cerca de cinco años, siempre dentro del área estatal, para así evitar cualquier conflicto de intereses con al área privada.
En septiembre del año 2001, recibe una invitación para ser parte de la terna que la Cámara de Diputados enviaría al Ejecutivo, y en la cual es elegido por más del 90%. En base a dicha terna, el Presidente de la República lo designa Presidente Ejecutivo del Servicio Nacional de Caminos (SNC), junto a un Directorio compuesto por él y por cuatro miembros adicionales, bajo el mismo procedimiento. De este modo se inicia la institucionalización del SNC, entidad que hasta entonces había estado sujeta a la rapiña de los partidos políticos y, que ante tal realidad, había sufrido la paralización de las operaciones de financiamiento de los organismos internacionales. Con esta acción del gobierno, se abrieron las compuertas que permitieron un programa ambicioso de obras, haciéndose en 4 y medio años más que en los 40 anteriores. El país cambió gracias a Caminos.
Sin embargo, en la lucha por manejar la institución honestamente, José María Bakovic se ganó muchos enemigos: dueños de empresas constructoras que no podían ganar licitaciones limpias, empresas encargadas del peaje, políticos tradicionales que estaban acostumbrados a vivir del SNC, ex ejecutivos destituidos por el proceso de institucionalización o, después de éste, por corruptos e ineptos. Estos enemigos comenzaron una guerra sucia concertada en el último trimestre de 2005, la cual produjo un gran desgaste en la imagen de JMB a tal extremo que anunció poner su cargo a disposición del nuevo gobierno que asumiría funciones el 22 de enero de 2006. El objetivo, sin embargo, era la destitución antes del fin de año, y la única explicación lógica era la firma de contratos por más de 200 millones de dólares que dichos enemigos querían realizar, retornando a las prácticas del pasado.
Estos enemigos que antiguamente era parte de los partidos tradicionales se subieron al tren de la nueva fuerza política que tomó el gobierno el 22 de enero, y el nuevo Presidente pareció convencido de rumores y calumnias que le llevaron pues no cesó de atacar de corrupción a Caminos hasta provocar la renuncia de JMB. Coincidentemente, se iniciaron adjudicaciones directas de proyectos con significativos sobreprecios y se espera suceda lo mismo con contratos de peaje. En otras palabras, JMB era un estorbo, pues sabían que se opondría a éstas acciones, y para acallarlo se inició una serie de injustas acusaciones y una ilegal detención para usarlo como bandera política de lucha “anticorrupción”. JMB es vulnerable porque éste ex funcionario no tiene el apoyo de partido político, gremio, logia o el dinero que los grandes corruptos que gozan de libertad tienen. Su único soporte es la verdad y la honestidad de su gestión. Guarda prisión ilegal desde el día 31 de marzo de 2006 en un proceso colmado de irregularidades, con clara injerencia del Ejecutivo sobre el Ministerio Público y el Poder Judicial, patrones de inicio de un proceso dictatorial.

Sol de Pando le dedica varias notas a JMB

Wilson García Mérida le dedica al menos tres extensas notas a José María Bakovic.(nota primera)

los forenses de Sucre enviados por el Fiscal ordenaron su viaje a La Paz.
en La Paz le vino un preinfarto. transportado de urgencia a Cochabamba
falleció luego de una delicada operación. ha consternado su muerte.

Médicos forenses de la ciudad de Sucre que llegaron a esta ciudad por instrucción del Fiscal General del Estado  para falsear un certificado médico y forzar el viaje de José María Bakovic a La Paz —donde debió comparecer en uno de los juicios que le inició el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana en el 2006— serán denunciados por la Brigada Parlamentaria de Cochabamba bajo el cargo de homicidio, anunció el diputado Alex Orozco.
Orozco respalda, junto a otros parlamentarios, la acción penal contra los forenses de Sucre anunciada por la familia del ciudadano fallecido. Según informó Los Tiempos, “la familia presentará una querella contra los forenses de la ciudad de Sucre porque su viaje a La Paz habría provocado su muerte, afirmó su hija Katica Bakovic”.
Varios legisladores ya habían advertido, incluso antes del fallecimiento de Bakovic, que los forenses de Sucre incurrían en un intento de homicidio al contradecir el dictamen de sus colegas en Cochabamba quienes —en riguroso apego a su ética profesional— certificaron el grave riesgo que corría la vida del ex presidente institucionalizado del Servicio Nacional de Caminos, si era trasladado a La Paz en las condiciones críticas en que se hallaba la salud de dicho ciudadano de la tercera edad (75 años).
Tras ser trasladado el viernes de Cochabamba a La Paz en base al informe forense falseado por los galenos de Sucre —contra la correcta opinión forense de la Fiscalía cochabambina que había advertido sobre los graves riesgos de la altura para la delicada condición cardiaca del ex ejecutivo del SNC— Bakovic colapsó en la Fiscalía paceña donde enfrentaba uno de los 72 juicios que le instauró el Ministerio Público por presión de Juan Ramón Quintana y Patricia Ballivián, una ex colaboradora de Bakovic.
El anciano tuvo que ser evacuado de la Fiscalía a una clínica a raíz de un sangrado nasal, ocurriendo el infarto dentro del centro médico. Posteriormente, fue llevado de retorno a Cochabamba e ingresado en el Centro Médico Belga, donde especialistas cardiólogos le sometieron a una cirugía con pocas esperanzas. Falleció al promediar las 18:30 de este sábado.
José María Bakovic responsabilizó de  la persecución judicial que enfrentó con juicios que se le instauraron en varios departamento del país, a su ex colaboradora Patricia Ballivián Estenssoro (antigua militante del MNR), quien luego de jurar al MAS a “invitación” del ministro Quintana, desplazó al meritorio profesional en el cargo institucionalizado de la Presidencia del SNC, donde Ballivián habría cometido sendos actos de corrupción con contratos dolosos en varias obras (incluyendo el camino por el Tipnis), encubiertos y socapados por Quintana, que el propio Bakovic denunció con pruebas fehacientes, por lo que las represalias se tradujeron en 72 juicios acumulados en su contra en menos de tres años.

Sus últimas horas

Cuando José María Bakovic aún se encontraba en terapia intensiva del Centro Médico Belga, parlamentarios de la oposición citados por el portal Eju.TV advirtieron que la conducta de los forenses de Sucre enviados a Cochabamba supuestamente por Fiscal General del Estado para desvirtuar la certificación favorable al reo enfermo emitida por los médicos de la fiscalía cochabambina, en ese momento incurrían en la figura criminal de intento de homicidio.
La diputada opositora Norma Piérola (CN) hizo responsable al gobierno de Evo Morales “por lo que pudiera pasarle a José María Bakovic”, decía una de las notas de Eju.Tv subida al portal a las 18:27 de este sábado, a escasos minutos del fallecimiento del infortunado profesional cochabambino.
Casi a esa misma hora, cuando aún no surgió la noticia del deceso, otra nota del mencionado portal reflejaba las declaraciones de la diputada Alejandra Prado, anunciando que “se querellará criminalmente contra los médicos forenses de la Fiscalía General del Estado de Sucre, que prácticamente obligaron al ex presidente del Servicio Nacional de Caminos (SNC), José María Bakovic, a ir declarar a la ciudad de La Paz, a pesar de informes médicos en contrario por parte de los forenses de Cochabamba, que alertaron sobre el riesgo que corría su vida”.
Prado explicó que los forenses de Sucre que responden al Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, llegaron a la ciudad de Cochabamba para desestimar los informes médicos de sus colegas de esta ciudad, “por lo que prácticamente obligaron al perseguido político, José María Bacovic, a viajar a La Paz para comparecer en una audiencia por presunta corrupción”.

La muerte anunciada

Prado lamentó que los forenses de Sucre, solicitados por fiscales de La Paz, hubieran ido en contra de la opinión de los forenses de Cochabamba, quienes advirtieron sobre los riesgos de salud a los que exponían a Bakovic de 75 años de edad, “por lo que de inmediato presentará una querella criminal para denunciarlos por los delitos de intento de homicidio, negligencia médica y otros delitos tipificados en el Código Penal”.

La nota recordaba que el viernes, Bakovic, ni bien arribó a La Paz para presentarse a declarar por una de las tantas denuncias que tiene por parte del gobierno del Movimiento Al Socialismo, “comenzó a sangrar profusamente por una de sus fosas nasales, por lo que fue trasladado de inmediato a una clínica donde sufrió el primer infarto”.

el diario cooperativo OPINION le dedica a José María Bakovic algunas líneas más que sus colegas. "Cobarde matonaje judicial" padeció JMB según Jorge Quiroga

José María Bakovic, el expresidente del Servicio Nacional de Caminos (SNC), falleció anoche de un infarto al miocardio, confirmó el médico Juan Uriona de la clínica Belga.

 Bakovic, de 74 años, fue convocado por el Ministerio Público a declarar en el departamento de La Paz, el pasado viernes, pese a su delicado estado de salud, en uno de los más de 70 procesos que tiene en su contra.

Tras su llegada a la sede de Gobierno sufrió de un sangrado nasal que derivó en su traslado a una clínica donde sufrió un infarto. La situación obligó a la familia a emprender un viaje a Cochabamba para internarlo en la clínica Belga, donde fue sometido a una cirugía. Los médicos le colocaron dos stent coronarios. Los stent son tubos diminutos que se colocan dentro de una arteria, un vaso sanguíneo u otra estructura hueca (como el que transporta la orina) con el fin de mantenerla abierta, según la página digital de medicina Medline Plus. 

 El estado de salud de Bakovic era muy delicado por lo que permaneció en terapia intensiva.

foto publicada en El Dia de SC, de su archivo. Texto de OPINION de Cochabamba
 
CONTRADICCIÓN Katica Bakovic, hija del expresidente del SNC, señaló anoche que su padre fue obligado por el Ministerio Público a trasladarse a la ciudad de La Paz para comparecer en una audiencia, sin tomar en cuenta la opinión de los forenses de Cochabamba, quienes advirtieron de riesgos en su salud. 

“A pesar de esto, la Fiscalía pidió una segunda opinión de forenses de Sucre, quienes dijeron que mi papá sí podía viajar a La Paz”, lamentó.

La diputada de Convergencia Nacional (CN) Alejandra Prado acotó que para evitar mayores complicaciones, un médico forense debía esperarlo en el aeropuerto de El Alto, para evaluar su salud pero no lo hizo. El forense lo esperó en el Juzgado.
NEGLIGENCIA Tras su fallecimiento, varios parlamentarios de oposición, entre ellos Prado,  anunciaron querellas penales contra los forenses de Sucre que dieron luz verde al traslado de Bakovic. Serían acusados por negligencia médica y otros cargos.

El expresidente de la República, Jorge Quiroga acusó al gobierno de Evo Morales de “matonaje judicial” por la persecusión que sufrió Bakovic en las instancias judiciales.

Calificó al expresidente del SNC como un profesional de larga trayectoria, técnico competente que trabajó para construir miles de kilómetros de carreteras. 

“¿Cómo le pagó por eso el gobierno de Evo Morales?, despidiéndolo y desatando una ola de corrupción gigantesca que José María Bakovic con toda entereza y valentía denunciaba; eso le costó más de siete decenas de juicios y procesos en todo el país”, declaró anoche. 

En septiembre Bakovic, dio a conocer a El País que envió una carta al papa Francisco para darle a conocer que en Bolivia se vive persecuciones de diferentes tipo, a los cuales está siendo sometido su persona desde varias gestiones atrás, ya que arrastra más de setenta procesos judiciales en su contra.

Gestión.

José María Bakovic fue presidente ejecutivo del Servicio Nacional de Caminos (SNC), desde septiembre de 2001 hasta febrero de 2006.

Sentencia.

Tiene una sentencia de tres años de cárcel por el delito de daño económico al Estado, en la construcción del tramo Tarija-Potosí. En su contra también existen otros 72 procesos judiciales iniciados en el gobierno de Evo Morales. 

Proceso.

La defensa de Bakovic, a lo largo de todo el proceso, informó que el expresidente del Servicio Nacional de Caminos tenía problemas de salud.

Matonaje.

El expresidente de la República, Jorge Tuto Quiroga pidió que pare “este cobarde matonaje judicial en contra de Bakovic”. 

Velorio.

Amistades cercanas a la familia de José María Bakovic informaron que será velado en La Capilla.

la última vez que encontré a José María Bakovic fue en el aeropuerto Wilsterman. "Mauricio tengo mucho que hablar contigo, ahora mismo subo al avión para asistir a una audiencia en Tarija" así el cristiano ejemplar, padre y esposo, consagró los últimos años de su vida a defenderse del acoso judicial al que lo sometió Evo Morales, sin pausa alguna. tres veces preso, con increíble 46 juicios sobre sus espaldas, empleó todo su patrimonio y el de su familia en los abogados, juzgados, viajes sin fin por causas judiciales, por ello como ciudadano acuso:


EVO y PATRICIA HAN MATADO A JOSE MARIA BAKOVIC

Después de un ataque cardíaco y una cirugía falleció hoy en Cochabamba José María Bakovic, expresidente del extinto Servicio Nacional de Caminos (SNC), a quien la Administradora Boliviana de Caminos (ABC) le instauró varios juicios por supuestos delitos irregulares mientras era titular de la institución nacional.
foto de Jose María y texto de Los Tiempos. cabeza de página y título del editor M.Aira

Bakovic había viajado a La Paz ayer para asistir a una de sus audiencias, pese a que sus médicos habían certificado a las instancias judiciales que esto ponía en riesgo su vida por los problemas cardíacos que tenía. Sin embargo forenses de Sucre habían certificado lo contrario y afirmaron que su viaje a La Paz no afectaría su salud y que podría viajar a esa ciudad.
Ahora la familia presentará una querella contra los forenses de la ciudad de Sucre porque su viaje a La Paz habría provocado su muerte, Afirmó su hija Katica Bakovic.