Vistas de página en total

martes, 18 de octubre de 2016

que devuelvan los choros...(ladrones) se robaron a manos llenas la plata de Bulo Bulo...se termina la planta de ùrea más grande o mejor más cara...si en Brasil devuelven y en Argentina tambén y si devolverán la plata robada en Venezuela, pregunta Humberto porqué no hacer que "los choros" devuelvan lo robado?


A devolver el dinero

-

Humberto Vacaflor Ganam

Se acerca el momento en que la planta de Bulo Bulo comience a producir urea, la urea más cara del mundo, porque costará, en frontera, 457 dólares la tonelada, y el precio internacional es de solamente 177 dólares.

La planta le costó al país unos 1.800 millones de dólares, que fueron asignados porque alguien decidió en el gobierno que se la instale en el Chapare, contra todos los principios que recomendaban instalarla en Puerto Suárez, es decir en la frontera.

Dice un informe de YPFB que las 2.000 toneladas diarias de urea serán enviadas hasta Montero en “tracto-camiones” y de allí en tren hasta la frontera, una operación que Alberto Bonadona calcula que costará 400 dólares por tonelada.

¿Cómo podremos vender esa urea tan cara? Subvencionar el precio sería un suicidio para el país. ¿Cerrar la planta? No. ¿Trasladarla? Quien sabe.

Quizá convenga ver lo que ha pasado en países vecinos con casos similares de corrupción pública de los corruptos que se están yendo. Eso podría hacer que algunos de nuestros corruptos devuelvan el dinero que obtuvieron de estas operaciones.

La empresa holandesa SBM decidió el mes pasado devolver a Brasil 341,8 millones de dólares que recibió de los corruptos del gobierno de Lula da Silva. De ese monto, 328,2 millones serán para Petrobras y 13,6 millones para el Estado brasileño. El pago será hecho en tres cuotas.
No importa, pero que paguen. Los choros que fueron los responsables, deberán ir a la cárcel, porque en Brasil la justicia no fue tomada por el lulismo; quedó casi intacta.

Después hay montos menores. El exsenador lulista Luis Estevao devolverá 234 millones de dólares de los hechos de corrupción en que fue sorprendido por la justicia.

El procurador general de Suiza Michael Lauber, informó que unos 400 millones de dólares salidos de Brasil y que figuran en los bancos suizos serán devueltos poco a poco. Para comenzar, 120 millones de dólares.
Antes de partir, los corruptos tienen que pagar, dicen en Brasil. Un principio que se aplica también en Argentina y, pronto, en Venezuela.
En Bolivia las cuentas fueron muy alegres. Mientras se recogen las botellas vacías del festín, hay que ver la forma de recuperar, aunque sea en parte, el dinero robado.

Si lo hacen los vecinos, ¿por qué no hacerlo en Bolivia?