Vistas de página en total

jueves, 25 de febrero de 2010


verguenza para el MAS!
Tanto cacarear y la corrupción a galope

La intendencia del Municipio del Cercado, detectó en los almacenes de Insumos Bolivia, más de mil unidades de manteca vencida, además de unas 50 toneladas aproximadamente de harina apunto de expirar.

“Hemos podido constatar de que existen productos que ya están para vencerse en el caso de la harina, tienen un margen de tres a cuatro días. Y en el caso de la manteca es una gran cantidad de aproximadamente mil 200 unidades… con dos meses de vencimiento”, informó el jede del departamento de higiene pública de la Alcaldía del Cercado, Enrique Viscarra.

Además dijo que la harina “en tres días vencería” y que es una gran cantidad de éste producto. Aseguró también que la intendencia tomó las acciones que amerita la situación.

“En el caso de las mantecas que ya están vencidas, se ha dejado una notificación… a efecto de que ellos puedan justificar la importación y los móviles que han permitido de que este producto expire”, indicó.

“De acuerdo a los registros que hemos podido constar todavía seguían repartiendo este producto. Al momento de que hemos llegado había una camión que estaba con el producto”, finalizó (texto e imagen de Fides. el título de la crónica es nuestro)

La OEA alerta sobre abusos de Chávez
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos advierte que en Venezuela están restringidas las libertades y hay abuso de poder de Hugo Chávez.
Jueves, 25 de Febrero, 2010

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio la voz de alarma sobre la situación en Venezuela con un amplio informe que da cuenta de los abusos del Gobierno de Hugo Chávez.
El trabajo, presentado ayer en Washington, describe todo un catálogo de arbitrariedades que sientan las bases para la construcción de un Estado totalitario.
La comisión, encargada de velar por los derechos humanos en los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), explica que las autoridades venezolanas prohibieron la visita de sus expertos, aunque aceptaron enviar información y responder a un cuestionario. El informe, de más de 300 páginas, se titula Democracia y Derechos Humanos en Venezuela y deja de manifiesto cómo el Gobierno chavista va desmantelando, desde dentro, el régimen democrático, alterando los poderes y limitando los derechos de los ciudadanos.
Las trabas para el juego político limpio se materializan en "mecanismos para restringir el acceso al poder" de la oposición, como la inhabilitación, en las municipales de 2008, de 260 candidatos sin que existiera "un procedimiento previo y violando los estándares de la Convención Americana". O bien en las modificaciones legales para "limitar las competencias de autoridades electas por voto popular" e impedir que ejerzan su mandato, como ha ocurrido con el alcalde de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, que se ha visto despojado de sus funciones y de la propia sede municipal.
A juicio de la CIDH, "la falta de independencia y autonomía del Poder Judicial frente al poder político constituye uno de los puntos más débiles de la democracia venezolana". La apertura sistemática de procesos administrativos contra medios críticos al Gobierno, el cierre masivo de emisoras, la censura y la censura previa o el abuso de la llamada "cadena nacional, "constituyen "un escenario restrictivo" que atenta contra la libertad de expresión. /ElPaís.com (de El Dia.SC)

miércoles, 24 de febrero de 2010

la designación de magistrados por el Presidente y su posesión inédito en la historia. varios medios de comunicación del mundo entero ven en ello una concentración de poder

El jueves pasado, el presidente de Bolivia, Evo Morales, tomó juramento a 18 magistrados transitorios de la Corte Suprema (CS), del Tribunal Constitucional (TC) y del Consejo de la Judicatura (CJ), previamente designados a dedo por él, quienes ocuparán sus cargos hasta el 5 de diciembre cuando los cargos sean ocupados por magistrados electos mediante voto popular. Morales designó 5 magistrados en la CS, 10 en el TC (5 titulares y 5 suplentes) y 3 en el CJ, en virtud de las facultades que le otorgó la denominada “Ley Corta” (Ley de Transición de los Nuevos Entes del Órgano Judicial y Ministerio Público), decretada por la Asamblea Legislativa, mediante la cual se le confiere la autoridad para designar a los magistrados provisionales. Los designados por Morales son 18 de los 26 magistrados del Poder Judicial: todos los magistrados del TC, 5 de los 12 magistrados de la CS y 3 de los 4 del CJ.


La juramentación de magistrados por el presidente Morales es un hecho inédito en Bolivia, toda vez que antes de que el jefe del Ejecutivo detentara este poder extraordinario, el Congreso seleccionaba y juramentaba a los magistrados.


Morales, como presidente de la república, controla el Poder Ejecutivo. Su partido tiene mayoría de dos tercios en la Asamblea Legislativa; además, Morales designó, a dedo, a todos los magistrados del TC, que interpreta la Constitución, a 5 de los 12 magistrados de la CS y a la mayoría de magistrados de CJ. Luego, la concentración de poder en Bolivia es clara, lo que va en detrimento de los ciudadanos, porque estos están sujetos a una voluntad omnímoda, la del Presidente de la República.


Se lesiona, por tanto, el principio de separación de poderes, que postula que, al quedar perfectamente enmarcado el campo de competencia de la actividad estatal, se asegura a los ciudadanos contra las acciones arbitrarias del poder estatal, porque este tiene que manifestarse a través de leyes, y estas tienen que emanar del órgano encargado de la función legislativa, y en caso de duda, otro órgano jurisdiccional determinará la norma que deba aplicarse.


Lo que ocurre en Bolivia no es casualidad, ya que en otros países (Nicaragua y Venezuela), vinculados a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), al igual que Bolivia, también se busca suprimir el principio de separación de poderes.


Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las propias a remojar, dice el refrán. (El diario de Guatemala)