Vistas de página en total

sábado, 28 de julio de 2012

Oh Grande Pilipo II.

en efecto, el paraíso natural de ese prodigioso parque (TIPNIS) que no conozco aún, pero que por las descripciones de los c.c. que estuvieron cubriendo unos la Octava y otros la Novena Marcha por el respeto de sus legítimos derechos, bien podría ser el hábitat en que se produzca el diálogo "entre el poverello de Asís y las aves del cielo"...antes que la mano depredadora de Evo Morales y sus cocaleros tumbe árboles, destruya los bosques naturales de sus pobladores originarios.

en efecto, del hermoso libro "Florecillas de San Francisco" recogemos el relato tal como lo narró el Santo a sus hermanos de la Tercera Orden que había fundado en Asís...

Esperadme aquí en el camino, que yo voy a predicar a mis hermanitos los pájaros. Se internó en el campo y comenzó a predicar a los pájaros que estaban por el suelo. Al punto, todos los que había en los árboles acudieron junto a él; y todos juntos se estuvieron quietos hasta que San Francisco terminó de predicar; y ni siquiera entonces se marcharon hasta que él les dio la bendición. Y, según refirió más tarde el hermano Maseo al hermano Santiago de Massa, aunque San Francisco andaba entre ellos y los tocaba con el hábito, ninguno se movía.

El tenor de la plática de San Francisco fue de esta forma: Hermanas mías avecillas, os debéis sentir muy deudoras a Dios, vuestro creador, y debéis alabarlo siempre y en todas partes, porque os ha dado la libertad para volar donde queréis; os ha dado, ademas, vestido doble y aun triple; y conservó vuestra raza en el arca de Noé, para que vuestra especie no desapareciese en el mundo. Le estáis también obligadas por el elemento del aire, pues lo ha destinado a vosotras. Aparte de esto, vosotras no sembráis ni segáis, y Dios os alimenta y os regala los ríos y las fuentes, para beber; los montes y los valles, para guareceros, y los árboles altos, para hacer en ellos vuestros nidos. Y como no sabéis hilar ni coser, Dios os viste a vosotras y a vuestros hijos. Ya veis cómo os ama el Creador, que os hace objeto de tantos beneficios. Por lo tanto, hermanas mías, guardaos del pecado de la ingratitud, cuidando siempre de alabar a Dios.

Mientras San Francisco les iba hablando así, todos aquellos pájaros comenzaron a abrir sus picos, a estirar sus cuellos y a extender sus alas, inclinando respetuosamente sus cabezas hasta el suelo, y a manifestar con sus actitudes y con sus cantos el grandísimo contento que les proporcionaban las palabras del Padre santo. San Francisco se regocijaba y recreaba juntamente con ellos, sin dejar de maravillarse de ver semejante muchedumbre de pájaros, en tan hermosa variedad, y la atención y familiaridad que mostraban. Por ello alababa en ellos devotamente al Creador.

Finalmente, terminada la plática, San Francisco trazó sobre ellos la señal de la cruz y les dio licencia para irse. Entonces, todos los pájaros se elevaron en banda en el aire entre cantos armoniosos; luego se dividieron en cuatro grupos, siguiendo la cruz que San Francisco había trazado: un grupo voló hacia el oriente; otro, hacia el occidente; el tercero, hacia el mediodía; el cuarto, hacia el septentrión, y cada banda se alejaba cantando maravillosamente.

En lo cual se significaba que así como San Francisco, abanderado de la cruz de Cristo, les había predicado y había hecho sobre ellos la señal de la cruz, siguiendo la cual ellos se separaron, cantando, en dirección de las cuatro partes del mundo, de la misma manera él y sus hermanos habían de llevar a todo el mundo la predicación de la cruz de Cristo, esa misma cruz renovada por San Francisco. Los hermanos menores, como las avecillas, no han de poseer nada propio en este mundo, dejando totalmente el cuidado de su vida a la providencia de Dios. En alabanza de Cristo. Amén.

Oh Grande Filipo Uno.

conmovido por tu noble gesto apreciado Filemón no puedo menos que dedicarte unas líneas primero con una humilde confesión. por los años 60 siendo tú dirigente de interior mina, muy combativo y cerrado militante del POR, cuando les daba tarea por igual a Irineo Pimentel, lechinista y a Federico Escóbar Zapata, maoísta y podías disputarle la línea de acción del que sin duda alguna y durante varios años fue el Sindicato más combatido y más temido no sólo del sector minero, sino de todo el movimiento obrero, digo una confesión porque -muchacho como fui entonces- sentía temor, sentíamos temor desde Radio Pío XII, por los líderes del POR que le daban guerra a la Iglesia Católica, a la Parroquia de Siglo XX, a la emisora Católica y por supuesto a quienes escribíamos el pensamiento, la línea de acción del medio tan popular y aceptado entre los trabajadores.

ese temor, o sea distanciamiento, se mantuvo durante varios años en realidad desde que el sacerdote Lyno Granier y yo tuvimos que dejar la zona, Lyno obligado por sus superiores que lo retornaron a Cana
dá de donde había llegado 6 años ha. se trató de una medida prudente para evitar confrontación entre los mineros católicos de la LTC, y la dirigencia del Sindicato Minero S.XX propietario de Radio La Voz del Minero y las polémicas permanentes que daban lugar a roses y desacuerdos. Lyno consideró que sería prudente "no dejarme entre las fauces del león" de modo que también dejé Siglo XX y me trasladé a La Paz, fueron necesarios muchos años, el mundo dio muchas vueltas para entender tu accionar, sin dejar de reconocer tu impetuosidad, tu virulencia, tu energía de entonces...

el hecho es que han pasado décadas de aquel entonces hoy la lucha por la Justicia Social, por la Democracia y el Reino de Buena Voluntad nos acercan al punto que valoro tu gesto de sumarte al movimiento de los hermanos del TIPNIS que están pasando, diría mejor soportando feroz arremetida de los funcionarios del Gobierno, a los que Evo Morales no deja en paz y les presiona para que a su vez, les hagan la vida imposible a los originarios de tierras bajas y terminen por aceptar el trazo del tramo II de la carretera que partirá su hábitat en DOS.

tu gesto noble. valiente. desinteresado de ofrecer tu existencia por tan loable causa, estoy seguro servirá de inspiración a otros muchos cuyas voluntades se unirán para impedir el atropello...pensando en tu actitud sin cálculo alguno, a tus años y dados los antecedentes, me acordé de Francisco de Asis, el varón de Dios que recibió el privilegio de poder hablar con los animales, con la naturaleza y de aquel pasaje en que describe su encuentro con las aves del bosque...(pasa a Oh Grande Filipo! II)

jueves, 26 de julio de 2012

tremenda lección política.. Filemón Escóbar escribe su nombre con letras de molde al incorporarse a la lucha activa por el TIPNIS..."si es preciso morir..." Notable. Respetos Philipo

Al llegar al departamento del Beni y sumarse a la resistencia indígena contra la “consulta”, con la que el gobierno trata de imponer la construcción de la autopista de la cocaína, el ex masista Filemón Escóbar aseguró que está “dispuesto a morir por el TIPNIS si es necesario”. 

 La de Escóbar es una voz creíble, porque a diferencia de otros ex compañeros de ruta del proyecto evista, que pasaron de aplaudir a cuestionar sin hacer antes una autocrítica de su participación en el afianzamiento de un régimen autoritario, “Filipo” no dudó en reconocer su cuota parte y decir que “la cagamos apoyando a Evo”. Hay autoridad moral, entonces, para su postura. Filemón Escóbar asume ahora la actitud que el gran Lanza del Vasto aconsejaba a quienes emprenden el camino de la no-violencia: “Quien no está dispuesto a hacer por la paz los mismos sacrificios que otros consienten para la guerra, ése no puede hacer nada. El que quiera la paz debe renunciar al reposo”….

Fuente: eju.tv - Morir por el TIPNIS
http://eju.tv/?p=223137

miércoles, 25 de julio de 2012

lamentable que técnicos de BOEING la más poderosa fábrica de aviones, se hubiera prestado a emitir juicios de valor sobre AEROSUR y en favor "del clima de inversiones" que no existe en Bolivia

Boeing se prestó a una manipulación del Gobierno de Bolivia
La empresa aeronáutica y de defensa Boeing, calificó a Bolivia como un país rentable, potencial y en crecimiento para la industria aérea en América Latina.

El director regional de mercadotecnia de Boeing, Jakob Funkenstein, dijo que América Latina es una región que se expande mucho más que otros continentes ya que se registró más tráfico aéreo que otros años.

Indicó que las dos regiones en el mundo con mayor crecimiento aéreo son Asia (China) y América Latina.

“En Bolivia hay mucho potencial y crecimiento económico. Estamos viendo nuevos productos y oportunidades de negocios aéreos”, mencionó Funkenstein.

SEMINARIO Cuatro expertos en aeronáutica de la empresa Boeing llegaron a Cochabamba para dictar un seminario a las instituciones de esta área.

En la oportunidad, los expositores admitieron que la salida del mercado aéreo de AeroSur dejó un “vacío” que no necesariamente perjudicará o afectará la industria aérea.

Funkenstein mencionó que para que una empresa aérea sea rentable o saludable es necesario que mantenga buenas relaciones con los clientes, los trabajadores, autoridades de regulación y las que conforman la industria aérea.

A través de ese taller denominado “Planificación de las Aerolíneas y Gestión de las comunicaciones en situaciones de crisis en el sector aeronáutico”, se busca mejorar y potenciar las relaciones de Bolivia y que tenga mayor participación en la industria aérea del mundo.

El evento se realiza en el centro El Portal hasta mañana. Los otros expositores son el portavoz de seguridad de Boeing Mikes Kotay y Kenneth Minogue, del Grupo de Planeación. 

martes, 24 de julio de 2012

demanda Los Tiempos prestar atención a Rubén Costas en su defensa de la Democracia. "los demócratas somos más fuertes"


El mensaje de Rubén Costas debe ser atendido. Bien harían sus aliados y adversarios en Santa Cruz y en el país todo, si lo aquilataran en su integridad
En circunstancias en que muchos dentro y fuera de Santa Cruz previeron que el cabildo convocado para apoyar a su gobernador Rubén Costas estaba condenado al fracaso por la profunda crisis que atraviesa el liderato cruceño, resulta que, más bien, ha tenido un resonante éxito. Y esta autoridad, a contra ruta de las tendencias actuales en los que el triunfalismo campea, ha sabido responder con un discurso conciliador, al mismo tiempo que severo, y desde un escenario eminentemente regional, ha trascendido hacia el país.
El nudo del discurso ha sido la defensa de la autonomía regional y la democracia. La autonomía, que ha significado una derrota del centralismo, pero cuyos propulsores no quieren reconocer y, en un acto de “bajeza”, pretenden “manchar y mancillar la grandeza de la conquista de la autonomía. Y para eso, no les basta con que la justicia que controlan nos persiga y nos encarcele”, sino que quieren también “que sea la Asamblea Cruceña, la misma que conquistamos con el referéndum, la que traicione su origen y reniegue de su legítima cuna”, al pretender que ésta lo suspenda amparados en la Ley Marco de Autonomías cuyo fin es “derrocar autoridades, ignorar el voto del pueblo y pervertir la democracia”, sin importar el debido proceso, la división de poderes, la independencia de los asambleístas y así “concentrar en sus manos todo el poder político de Bolivia”.
Bajo la idea de que una vez que “el MAS está matando la democracia”, lo que corresponde es defenderla. “Cada vez son más los bolivianos, las bolivianas que, en todo el territorio de la patria, sienten la opresión del totalitarismo masista y se revelan contra la injusticia. Lo hemos visto en el gasolinazo, en el Tipnis, en las elecciones judiciales, y lo vemos cada día en los conflictos que se suceden a lo largo y ancho de Bolivia”, sostuvo.
Se trata, además, de una defensa democrática por las vías que el propio sistema democrático norma y, en este acápite, el llamado de atención no estuvo dirigido sólo al Gobierno: “Ya sé que algunos desconfían; ya sé que algunos creen que los que usan sólo las armas de la democracia no pueden ganar a los que se saltan las reglas, manipulan las leyes y manejan el Estado a su antojo. Pero también a esos les digo que se equivocan. También a esos les digo que si estamos unidos, los demócratas somos siempre más fuertes que los totalitarios. Y hoy, la plaza 24 de Septiembre ‘ruge’ unidad democrática”, que sería la unidad de “todos los que desde visiones legítimamente diferentes luchamos por una misma causa: la libertad y la democracia de Bolivia”.
Por último dio un aditamento importante: “Bolivia necesita vivir en paz; no se trata de que los que ahora son opresores y perseguidores sean mañana los oprimidos y perseguidos (...) porque no se puede ser verdugo y demócrata al mismo tiempo” y, en ese marco, aseguró que “nunca seré el verdugo de nuestros verdugos, pero también les juro que nunca me arrodillaré ante ellos”.
Se trata de un discurso diferente que bien harían sus aliados y adversarios en Santa Cruz y el país todo, en aquilatarlo en su integridad y más allá de la retórica que sale a flote en eventos de la naturaleza del que se comenta.

lunes, 23 de julio de 2012

elogio a una virtuosísima pianista de Gastón Cornejo para Marianela Aparicio

Diletante apasionado, enamorado de la música clásica universal, asistí en familia al último concierto de la Orquesta Filarmónica de Cochabamba dirigida por el maestro Augusto Guzmán y de la solista de fama internacional Marianela Aparicio Yuja.

El programa ofrecido era selecto e inédito en Cochabamba. La Sinfonía Nº 5 y el Primer Concierto para Piano No 1  Opus 23, de Tchaikovsky, piezas de una dulzura melódica cumbre en el repertorio universal; efectivamente, la sinfonía del gran ruso fue pródiga en sentimiento eslavo de tonalidad orquestada compleja y en calidad interpretativa, pues exige enorme perfección de los instrumentos de viento, metales y percusión. Todas las cuerdas brillaron en profundidad expresiva.

Más el acontecimiento destacado fue el desempeño artístico de la solista en su lujoso piano, el de la joven Marianela Aparicio Yuja. Los tres movimientos del concierto del célebre ruso interpretado en forma extraordinaria por la notable concertista, acompañada correctamente por la Orquesta Filarmónica y en un Salón del Portal que ofrece resonancia acústica de excelencia.

Como antecedente sobre el     Concierto Nº 1, aprendí que el autor ofreció al compositor Nikolái Rubinstein su obra en 1874; más el agraciado inicialmente rechazó la partitura por la enorme dificultad de las octavas, sobre todo las del tercer movimiento de muy difícil logro. Se sabe que fue Vladimir Horowits el pianista que más rápido podía tocar estas octavas. Más tarde, Rubinstein cambió de opinión convirtiéndose en uno de sus mejores ejecutores; fue su pieza preferida luego que pidiera permiso para programarla en todos sus conciertos.  

Marianela Aparicio, nuestra dilecta y bella artista cochabambina, dotada de una gran virtud pianística, logró también preciosismos técnicos insuperables para el común de los artistas. Su actuación fue magnífica y perfecta en todos los detalles de la hermosa composición.

Fue un broche artístico de incomparable calidad  el ofrecido por  la artista, una joven que ya ganó enormes triunfos en Francia y Polonia de Europa y en distintos países  de nuestra América sensible. Solista invitada para actuar con grandes conjuntos orquestales, interpretó, con maestría y delectación diferentes  estilos destacando a autores eternos como Ravel, Mozart, Chopin, Rachmaninoff,  y ahora el gran Tchaikovsky. Además, educadora en su arte y promotora de cultura, trasmite sus virtudes a discípulos que indudablemente enriquecerán a su turno su profesionalidad con el magnífico ejemplo, la enseñanza y la experiencia de la reconocida Maestra. Llena de encanto, por su juventud y belleza personal, es un pomo de beldad y cobra, en el escenario, una imagen sublimada de la artista que hace suyos todos los pensamientos musicales en forma íntima y conmovedora. Cuando asistimos a sus actuaciones, escuchamos arrobados a Marianela observando sus manos, su rostro de inefable  dulzura, su figura toda, concentrada en la bella música que emerge desde su rica interioridad, propia solamente de los espíritus más privilegiados.

De la pieza musical sólo cabe decir que es brillante en la expresión armónica del piano que se impone solemne sobre el acompañamiento de la orquesta en toda su pluralidad instrumental. Gratas melodías en la totalidad del Primer Concierto, pensamientos profundos que surgen desde las raíces del alma eslava.

domingo, 22 de julio de 2012

imposible pasar de largo "el 21 de julio de 1946" cuando colgaron a Villarroel, nos lo recuerdo en toda su dramática realidad Gonzalo Vizcarra

La historia de Bolivia siempre fue sísmica, llena de fatalidades y también de lecciones de vida. Hace pocos días, recordamos aquella aciaga jornada del 17 de julio de 1980, donde la irracionalidad, segó la vida de hombres probos. De intelectuales, que podían haber dado mucho por nuestra patria. Fue una pesadilla que afectó a incontables hombres y mujeres, luchadores por la democracia, hoy olvidados y a quienes no se les reconoce para nada. 

Esa historia triste y cáustica, nos ha cuestionado siempre. Nos ha dejado cicatrices y heridas abiertas que todavía no consiguen restañar. Ello se debe, a que algunos “políticos”,  amplifican o hacen eco de voces agoreras, irracionales y amenazantes que, sin reflexionar y menos conocer una dramática página de nuestra historia, piden a gritos que se redite la misma. Ejemplo claro: el macabro y bárbaro colgamiento del presidente Gualberto Villarroel y sus principales colaboradores, ocurrido un día como ayer del año 1946 que fue urdido por la estulticia de la oligarquía y el superestado minero. Se cobraron con esos crímenes, el aval que dio Villarroel, al I Congreso Indigenista, presidido por Francisco Chipana Ramos. Ahora bien, quienes fuimos testigos presenciales de aquellos horrendos ajusticiamientos públicos, que mancharon una de las páginas de nuestra historia contemporánea, no podemos concebir que existan aún en Bolivia, mentalidades afiebradas, que desaprensiva y explícitamente, deseen que se repita ese vergonzoso episodio que dejó una marca de sangre indeleble en el pueblo boliviano. 

Esos personajes que piensan que hacer política, es oponerse a ultranza a todo. Es ofender dignidades o aprovechar cualquier eventual y favorable circunstancia, para desacreditar y debilitar primero a quien está arriba, y propiciar después la caída del “enemigo”, no del adversario político. Esos hombres y mujeres, en un sentido semántico, son “politiqueros”. Pertenecen a una ”clase política”, que no discierne y menos lee la historia. A ellos les decimos desde esta columna: Por favor, lean el libro de Augusto Céspedes: “El Presidente colgado” (1971), para que sientan lo amargo y extremadamente trágico, que fue aquel 21 de julio, que no debe repetirse nunca  más  en nuestro país.  Un libro que, sintetiza, en su desenlace, el destino tenebroso de un mandatario. Una felonía que desembocó en  su  trágico  colgamiento en un farol, y cuyos autores intelectuales, fueron, no hombres, sino vampiros sedientos  de  sangre y de venganza.