Vistas de página en total

viernes, 30 de marzo de 2007

Gloria Sánchez de Barrientos funcionaria ideal

 
Posted by Picasa

Gloria Sánchez honesta funcionaria pública.Tertuliando con Waldo Peña

Pregunta uno.En tu libro nos cuentas de tu paso por la función pública, lo que resulta incongruente con la aversión que manifiestas hacia el empleo público y las mil formas de robarle al Estado que allí se practican.

WPC. Pese a mi innata repulsión por la burocracia, acepté el cargo de Asesor de la Dirección General de Aduanas invitado por la Dra. Sánchez de Barrientos nombrada Directora Nacional de Aduanas en agosto de 1994, yo que nunca he militado en ningún partido político ni jamás había ocupado puesto alguno en la administración pública.

P.2. Quién es Gloria Sánchez de Barrientos, háblanos de ella.
WPC. Una dama con deseos de moralizar la función aduanera, y no tolerar el menor acto de corrupción, de prescindir de la ingerencia política, seleccionar personal idóneo y modernizar los obsoletos sistemas de trabajo. Gloria prestigiosa profesional que había hecho una larga carrera aduanera fué nombrada por Gonzalo Sánchez de Lozada (no existe parentezco alguno pese al mismo apellido) en un momento de lucidez puesto que Gloria era en aquel momento la única funcionaria con experiencia y con métodos propios para acceder a ese alto cargo.

P.3. Cuál fué el resultado de tu paso por la Aduana.
WPC. Mi experiencia personal me dió una clara visión del fenómeno de la corrupción aduanera. Con la pesada carga de una organización maleada y de una imagen tradicionalmente negativa, el plan de trabajo era simple y lógico. Parar todo intento de corrupción. Desde un comienzo mi nombramiento fué visto con recelo por el resto del personal nombrado por la Presidencia o el Ministerio de Hacienda. Lo primero que me llamó la atención fue el impresionante número diario de llamadas telefónicas, cartas, visitas, votos resolutivos, etc., con ruegos y amenazas para nombrar o destituír a personas afectas o desafectas a Comandos del MNR, a senadores o diputados oficialistas, a tal o cual ministro o jerarca del Partido. Los cargos más disputados eran obviamente los más rentables, aunque los sueldos fueran bajos, aduanas freonterizas con Chile, Brasil o admintraciones en aeropuertos.

Los problemas comenzaron por la negativa de Gloria a ceder a estas presiones y por el despido de corruptos probados a quienes se les había cortado las uñas entre ellos un sobrino del mismísimo Presidente Sánchez de Lozada. Comenzaron los ataques difundiendo denuncias anónimas, utilizando periodistas pagados o ingenuos que las propagaron sin tomarse el trabajo de saber si eran verdades o mentiras. Ah! No faltó la violencia pués grupos de barzolas instigadas y pagadas por movimientistas irrumpían cada día desaforadamente, rebasando a los guardias y amenazando con acciones más violentas para imponer sus exigencias. Las altas esferas del sector económico del gabinete (dominados por el ministro Fernando Cossío y Gaby Candia) vieron que la nueva administración no estaba a tono con sus esquemas e iniciaron un sabotaje subterráneo y sistemático al mismo tiempo que detenían la aprobación del presupuesto de la Aduana, dejándola sin posibilidad de operar, abrumaban cotidianamente con absurdas solicitudes de informes y observaciones al trabajo realizado.

P.4. Cómo terminó esta aventura de tu paso por un cargo público y tus afanes incorruptibles?
WPC. Nunca nos aprobaron las modificaciones al Código de Aduanas para deslegitimizar la corruptela. Un negociado de anteriores administracionea adenistas y miristas para adquisición de equipos de computación IBM tuvo efectos en la nueva administración, pues no se logró la devolución del dinero entregado en ejecución del convenio ni se implementó el servicio. No se proveyó de vehículos de transporte para la tarea del control de las aduanas, el sabotaje se vino también de parte del Ministerio de Trabajo y de la Fiscalía de La Paz. Se produjeron grandes decomisos de contrabando, por primera vez en forma masiva pero los contrabandistas no fueron derrotados más al contrario su poder se manifestó en sutiles llamadas a ministros, senadores, diputados para alarmarlos “con que se estaba generando un conflicto social y reduciendo las fuentes de trabajo”.

P.5. A qué conclusión te llevó esta experiencia y dónde está el verdadero poder del contrabando?
WPC. No es cierto que los “mercados chinos”, los “miamicitos” y el “comercio informal” se abastezcan del “contrabando hormiga” pues los grandes contrabandistas protegidos políticamente son los que distribuyen mercadería ilegal por todas partes y la proporcionan también a los comerciantes “legalmente establecidos” que protestan contra el contrabando. Muchos artículos que se venden en los mercados negros, sobre todo la ropa, son fabricados en Bolivia con etiquetas falsificadas. Para responder al primer punto, una campaña de prensa desatada por sindicados de transportistas y de comerciantes minoristas, apoyados por el pueblo de Charaña y su Comité Cívico que tocaron arrebato las campanas de las iglesias hasta lograr que las turbas incendiaran las dependencias de la Aduana local con el resultado de varios heridos, mientras el Ministerio de Hacienda seguía cuestionando los procedimientos de la Administración de Gloria Sánchez.

P.6. Porqué era un estorbo la Dra. Sánchez de Barrientos?
WPC. Un funcionario honesto es un incordio en un sistema corrupto porque la corrupción no está confinada dentro de las instituciones, sino que parte de los altos círculos de poder que planifican las políticas económicas y administrativas. Gloria Sánchez se opuso a que las “verificadoras” continuasen su cuestionado trabajo para mercaderías destinadas a Bolivia, porque afectó poderosos intereses que mueven la política privatizadora y aduanera tanto en el tema de las verificadoras como del alquiler de recintos aduaneros. La Dra. Sánchez de Barrientos se vió obligada a renunciar cuidando la seguridad de su familia y su caso demuestra que la lucha contra la corrupción es inútil y peligrosa cuando se está inmerso en un sistema corrupto y no hay intención moralizadora en los altos círculos de poder. Ella renunció a los ocho meses de haber sido nombrada y su Asesor, en este caso Waldo Pena, tuvo también que hacerlo, “pero hoy ya no me sonrojo cuando me preguntan dónde trabajo.”

(Textos comprendidos en “Teoría Práctica de la Corrupción” con cuyo autor Waldo Peña vamos a continuar tertuliando)

jueves, 29 de marzo de 2007

Cochabamba de bendecido suelo

 
Posted by Picasa

Una vez camino al aeropuerto de Barajas, fatigado por las demoras en las vías de salida de Madrid, comentando sobre los problemas de trafico, el mal clima de aquel momento y otras causas de disgusto en la metrópolis, recibí por respuesta una sola frase del madrileño taxista: "no debe ser tan mala la ciudad de Madrid, cuando tantos miles de viajeros regresan a ella y disfrutan de sus placeres". Habituados como estamos a protestar por todo y contra todos, pecamos de injustos al no reparar en las extraordinarias condiciones de nuestra hermosa Cochabamba de bendecido suelo.

En efecto. El placer de disfrutar de su sol, de sus flores, de impresionantes atardeceres que nos recuerdan que nos hallamos en un enorme valle protegido de los males por sus cerros que nos cercan por doquier y detienen los vientos de las cordilleras, de las tempestades de las alturas. El esplendido clima de eterna primavera comparable con muy pocos sitios del planeta, la hermosura de sus parques, la extensión y el trazo de sus avenidas. La proximidad de la campiña, incorporada hoy al conurbano, huertos y jardines que compiten entre ellos a cual mejor y que son el nuevo hábitat del descanso valluno.

Como no halagar los platos lugareños y el alimento tradicional que jamás pierde sus encantos como el mote, los choclos, sus quesillos, la chicha y los chicharrones. Los picantes, las sopas y la lagua, que con un ritual casi religioso todavía aderezan manos diestras y paladares entrenados mil veces en una repetición, cada vez distinta, cada vez de un sabor ligeramente diferente. Alguien lo dijo que en Cochabamba podrían alimentarse los dioses si estos fueran de carne y hueso como todos los mortales!

Comida y fruta que abundan por doquier, a manos llenas y que pueden obtener los pobres y los ricos por igual. No señor, aquí nadie se muere de hambre. Todos tienen acceso a un abundante plato de comida, aun los indigentes que son muchos. Y sin embargo de tantos bienes, todavía maldecimos del cielo y pronunciamos blasfemias. Imperdonable!

Bolivia sigue siendo un país donde los alimentos, el transporte, los servicios son muy baratos. Si comparamos algunos precios de productos, como la carne de res, la fruta, las legumbres, los granos las proporciones son de uno a diez, de dos a diez, etc., lo que quiere decir que un kilo de lomo cuesta aquí 30 bolivianos, frente a 300 que cuesta en Europa. Mientras un plátano cuesta en Suecia cerca de 8 bolivianos, aquí pagamos dos bolivianos por 25 plátanos. Una carrera de taxi cuesta allí 130 bolivianos, aquí tres bolivianos. Un corte de pelo 270, en Cochabamba 25. Sin embargo, los salarios son tan bajos que no alcanzan a cubrir todo el presupuesto familiar. El servicio telefónico continua siendo caro inexplicablemente, mientras que en Europa en ciertos horarios, bajo ciertas modalidades es hoy extraordinariamente barato.

Finalmente. Cochabamba sigue siendo una ciudad hospitalaria, donde su gente no ha perdido la amabilidad, el afecto hacia los amigos y conocidos. Nunca falta una sonrisa, un saludo cordial, una palabra amable. Todavía conserva un ambiente afectuoso y solidario y en términos generales, la vida familiar sigue siendo una tradición y el insustituible ambiente en que florecen todas las virtudes y se fortalecen los lazos de amor filial que son, a no dudarlo, el mayor tesoro del alma cochabambina. Que nunca se pierdan estos afectos y que puedan sobreponerse a los nuevos hábitos que la vida moderna y la profunda crisis nos imponen. Solo quienes están lejos de Cochabamba y las ausencias son largas, puede advertir y apreciar cuan importantes son estas virtudes colectivas que la hacen única, diferente a otras metrópolis del planeta. Cochabamba sigue siendo hermosa, y su gente la mas hospitalaria y gentil!

Paraguay reacciona ante un acercamiento con Venezuela

Ahora cuando hemos conocido la ríspida reacción del Paraguay al sólo anuncio de Bolivia de construír con ayuda de Venezuela cuarteles y fortines en territorio nacional para sentar soberanía sobre los puertos vinculados geográficamente a nuestro vecino contendiente de la Guerra del Chaco, es hora de retomar la historia que don Augusto Cuadros dejó escrita para nuestra ilustración.

Los jóvenes de hoy se desentienden del drama humano de proporciones dantescas que significó esa guerra. Edmundo Paz Soldán grafica en cifras sus resultados, 50 mil bolivianos muertos, 40 mi paraguayos, 25 mil bolivianos fueron tomados prisioneros conducidos al Sur, mientras que Bolivia se hizo tan sólo de 2.500, Bolivia movilizó 200 mil hombres y mujeres estas últimas mas bien en servicios auxiliares de asistencia médica, comunicaciones, administración, mientras que Paraguay logró movilizar a 150 mil. A la hora de dictarse el armisticio, 54 mil bolivianos volvieron a sus hogares, los paraguayos fueron 46 mil. El costo financiero de la Guerra representó para Bolivia 228 millones de dólares, para el Paraguay sólo 128 millones. Bolivia perdió 136.225 kilómetros cuadrados para ganancia paraguaya. La medida exacta de las pérdidas bolivianas están todavía en discusión, algunos estiman que fué de 264 mil kilómetros cuadrados. Al terminar la Guerra, casi 18 mil prisioneros regresaron a Bolivia, y devolvió al Paraguay 2.498, un mil compatriotas murieron en los campos de concentración tan sólo 52 pilas fallecieron como detenidos de Guerra en nuestro territorio.

Por donde se mire Bolivia perdió con la guerra por múltiples factores que bien describe ACS citando a otros autores que estuvieron en su consulta para concluír que el causante principal responsable de la guerra ha sido Daniel Salamanca, Presidente de la República. “Fue el que inició la contienda con premeditación y alevosía, tolerando el desacato militar referido a laguna Pitiantuta, luego, ordenando la captura de los fortines Toledo y Corrales, a los que agregró Boquerón, Salamanca frustró la tregua intentada por una Comisión de Neutrales negándose a desocupar los fortines que habían sido tomado” (La Guerra del Chaco. Ed.Los Amigos del Libro, pág. 211)

Luego el autor enumera las causas, llevarnos a la guerra sin preparación previa, cuando el país carecía de crédito exterior y no disponía de los medios para emprender la empresa. Por hacer la guerra no obstante la tremenda desconfianza hacia los militares y su capacidad profesional, por tomar decisiones personal obviando el trabajo de equipo político-militar, estas fallas fueron advertidas en su momeno por Carlos Quintanilla que a sugerencia de David Toro criticó con dureza la conducta presidencial. Salamanca rechazó las críticas y destituyó a Quintanilla.

Además de Salamanca los siguientes militares, fueron culpables de la derrota Filiberto Osorio, Hans Kundt, Enrique Penaranda, David Toro, Desiderio Rivera, Angel Rodríguez, Francisco Pena, Germán Busch y los que formaron parte de los altos mandos que desconocían las llanuras del Chaco, su falta de previsión frente al enemigo, por sus rivalidad, intrigas y chismes que afectaban a la autoridad, los grandes desastres como Campo Vía, El Carmen y Picuiba que vamos a describir con algún detalle le dieron victoria al enemigo que cortó totalmente el aprovisionamiento de agua, en las tres batallas perdidas por la misma razón aferrándose al desusado concepto de guerra de posiciones o trincheras reforzadas, carencia de estrategia de una elemental previsión y planificación. Ya sabemos que los militares le armaron el “corralito en Villamontes” y le obligaron a firmar su renuncia. Salamanca murió 33 dias después de concluída la guerra el 17 de julio de 1935. Los mandos militares que perdieron la guerra, responsables directos de miles de muertos, de heridos, del inconmensurable dano económico y moral para la Nación, para evitar un juicio de responsabilidad tomaron el poder, gozaron de total impunidad, se enriquecieron apropiándose de bienes del Estado, vivieron en la opulencia y trancurrido el tiempo murieron de muerte natural a excepción de quién aseguran que se suiicidó.

Para poder entender el porqué y el cómo de las batallas perdidas en la guerra, es necesario en unas líneas referirse al episodio de Nanawa, ubicado en la puerta de entrada Paraguay como para Bolivia es Villamontes. El nuevo Comandante en Jefe del Ejército en Campana Hans Kundt de origen alemán fué nombrado el 5 de diciembre de 1932 y mereció la confianza total del Presidente Salamanca, creyó en su sapiencia y le confió los destinos de la patria, “tomar la iniciativa y atacar sin pausas” fué su consigna y organizó el asalto a Nanawa donde Estigarribia, el comandante paraguayo rechazó el ataque e hizo retroceder a los bolivianos. Preparó un segundo ataque algunos meses después y desoyendo consejos de otros militares y del propio Salamanca, lanzó 9000 soldados contra la fortaleza de Estigarribia que esta vez se había preparado aún mejor. Se estima que al menos tres mil bolivianos quedaron en el campo de batalla, nunca ni antes ni después murieron tantos sin lograr resultado alguno. De nuevo para atrás dejando la iniciativa de las acciones armadas al ejército paraguayo, y sin tomar previsión alguna para los fracasos de Campo Vía, El Carmen, Picuiba que se sucedieron a poco.

Citando a ACS que nos refiere que Kundt no prestó oídos a la inquietud presidencial, ni a su advertencia de estar en conocimiento de la transformación de Nanawa de Fortín en una Fortaleza para resistir, “Kundt contaba con una fuerza de 9.000 hombres, tres tanques, un grupo de lanzallamas, artillería y morteros y 12 aviones para los bombardeos. Ordenó los ataques el 4 y 5 de julio de 1933 y en un sólo, fatídico dia, los paraguayos mataron e hirieron casi a la cuarta parte de nuestros efectivos comprometidos en dicha operación. La batalla que se prolongó por varios dias terminó con la retirada del ejército boliviano. Se produjo una verdadera carnicería por la obstinación del alemán Kundt”.

Mayor efecto que los fusiles y canones de Nanawa, Estigarribia utilizó en Campo Via el recurso del agua, es decir de falta de agua a los bolivianos que se vieron ante la disyuntiva de morir de sed o rendirse. ‘esto sucedió el 11 de diciembre, un ano después sucedió exactamente lo mismo el 16 de noviembre de 1934 en El Carmen i finalmente el 8 de diciembre en Picuiba. Miles de soldados rendidos por la sed, que entregaron sus armas al paraguayo, ante la total incapacidad profesional de los mandos militares.

Ya con la experiencia de Campo Via, convertido en una senal de verguenza e incomprensión del accionar de los generales y coroneles de los estados mayores, se pregunta don Augusto “Porqué no se aseguró el aprovisionamiento de agua y se resguardaron sus fuentes de las que dependía la suerte de todo el segundo cuerpo de caballería?” La estrategia paraguaya de privar a los “bolis” de sus fuentes de agua potable, les causó muchos miles de muertos por falta del líquido elemento y otros miles fueron a dar a los campos de prisioneros. A los paraguayos les significó un notable ahorro en vidas y vituallas. Ganaron la guerra porque los bolivianos se entregaron sin combatir. Y nos lo dice un soldado que permaneció los tres anos de la guerra en el frente de combate. Su testimonio es invalorable.

En el corolario, si Paraguay levanta la voz y se alarma porque Bolivia con todo derecho quiere ocupar su territorio en un acto de soberanía y geopolítica, Bolivia tiene la responsabiliad de hacer todo lo posible para desechar la susceptibilidad y comprobar que se trata de un hecho pacífico que con todo, la injusta guerra y un cruel tratado de paz, no será suficiente para despertar la pasión de la venganza y la revancha.

Augusto Cuadros defensor del Chaco

 
Augusto cuadros escribió entre otros dos libros medulares como resultado de sus vivencias personales. El primero en la Guerra del Chaco donde fue soldado raso durante los tres largos años de la campana bélica. El segundo como hombre público, político militante, ministro, embajador y dirigente del mayor movimiento que registra la historia. El MNR. en la imagen, muy pocas semanas antes de su desaparición, cuando hablamos de su obra, de sus percepciones. De su vida.
Posted by Picasa