Vistas de página en total

domingo, 18 de octubre de 2009

Mauricio Balcázar desde EEUU afirma que:
lo de Sánchez de Lozada fué un golpe de estado con financiamiento externo

- ¿A un año más de octubre de 2003, cómo evalúa el proceso que la Fiscalía inició contra 17 ex autoridades?
- No es contra 17 ex autoridades, es contra cinco generales de la República y dos ex ministros del gabinete de Gonzalo Sánchez de Lozada. Los demás no fueron notificados o no están porque consideran que no hay garantías para un juicio justo, hecho reconocido por los asilos otorgados en Estados Unidos, Perú y España.
Las declaraciones de la Fiscalía en sentido de que ‘el juicio de responsabilidades se inició contra Gonzalo Sánchez de Lozada’, es una muestra más del manejo político y no jurídico del caso. De acuerdo con la ley, no se puede juzgar a quien no está presente para defenderse. Sin embargo, hay fiscales que piensan igual que Evo Morales, quien dijo: “Yo siempre he creído que la política está por encima de las leyes”.
Esto es igual a lo que pasa con los casos de Pando, La Calancha y el hotel Las Américas. Primero se incita a la violencia hasta producir enfrentamientos, después se destruyen pruebas y se distorsionan los hechos y, por último, se enjuicia sólo a los enemigos políticos.
En este llamado ‘juicio’, los cargos carecen de todo fundamento, dado que las acciones que se tomaron el 2003 fueron para liberar secuestrados, socorrer con alimentos y combustible a las ciudades de La Paz y El Alto y proteger a miles de civiles de las acciones de Felipe Quispe y Evo Morales. Las acusaciones son tan inverosímiles que hasta la Interpol ha rechazado la orden de detención internacional de Gonzalo Sánchez de Lozada y sus ministros.
- ¿Cómo está don Gonzalo Sánchez de Lozada?, ¿qué opina él del juicio y de la actual coyuntura electoral?
- Se encuentra trabajando mucho, bien de salud pero muy preocupado por la situación en Bolivia.
Ocupa parte de su tiempo como orador o panelista en diferentes eventos, especialmente en universidades como Columbia, Chicago, Boston, Harvard, etc. Y sobre el juicio no hace declaraciones, sólo conoce la historia de lo que verdaderamente ocurrió: un golpe de estado con financiamiento externo.
- El oficialismo dice que Goni tenía participación en la campaña electoral de Manfred Reyes. ¿Goni tiene realmente alguna relación con la política boliviana?
- Lo dijo el vicepresidente Álvaro García Linera y también dijo poder probarlo. No estamos financiando la campaña de Reyes Villa y seguimos esperando las pruebas.
(Aparece en El Deber)