Vistas de página en total

miércoles, 9 de octubre de 2013


Abominable violencia fratricida

Mauricio Aira

Es cierto la extrema violencia que está sacudiendo la estructura social de nuestra Patria y que se expresa en el asesinato de varios jóvenes tanto en Santa Cruz como en otras ciudades, no es patrimonio boliviano, estos crímenes se suceden en todas partes del mundo, por ejemplo en España o en Suecia donde la perversidad de las muertes ha cobrado gran actualidad y la pregunta es porqué tantos hechos de sangre que en general quedan en la impunidad.
Ningún adjetivo queda corto para calificar la perversidad de los crímenes que han conmovido a nuestra comunidad especialmente contra la vida de tres jóvenes que está provocando un debate que trata de precisar las causas primigenias que tienen que ver con la estructura de nuestra sociedad, los métodos de enseñanza e instrucción de las nuevas generaciones y la influencia que los medios, especialmente la televisión ejercen sobre la juventud. 
No pocos de bien informados comunicadores, señalan con precisión la acción apologética del crimen y la drogadicción que inyectan ciertas "series teleteatrales" destinadas a destruir los valores morales, religiosos y hasta familiares haciendo añicos el armazón espiritual, que había sido siempre una fortaleza que resistió casi todos los cambios, de todas las épocas y que parecía indestructible ante semejante acoso de todos los días.
La Iglesia Católica a la que nos debemos la gran mayoría de los bolivianos nos ha pedido reflexionar no una, varias veces sobre el modelo de educación que estamos dando a nuestra descendencia. Que debemos acompañar sus actitudes, sus relaciones, los nuevos hábitos que van adquiriendo en compañía de otros adolescentes, y que nos mantengamos alerta ante las señales que lanzan en sus horas libres, en sus preocupaciones, en el uso del dinero que se da para su buen pasar.
Muchos padres creen que con haber inscrito a sus hijos en un centro particupar y mejor aún religioso es suficiente, que allí concluye su labor. Nada más engañoso porque el mal consejo, la sugerencia dañina están allí en los cines, en la TV, ahora se sabe en las sesiones del gimnasio, entre los mismos compañeros.. Qué es esto se dirá, entonces en quién podemos confiar? La respuesta en la más profunda, solidaria y abierta responsabilidad de padres y maestros y porqué no también en las normas de buena conducta de los medios, que dicho sea de paso, en otras latitudes son celosamente "controlados" por los entes de la sociedad, los padres, los educadores, la Iglesia, los empresarios, los trabajadores. En Escandinavia para decir algo, las normas de los medios, especialmente de la TV y la Radio están marcadas por un código de ética irrenunciable y práctico.
Oportuna la referencia al fenómeno de la migración. Padres de familia que emigran a España o Italia, a los EEUU y Argentina en buena de mejor fortuna, dejan a sus hijos al cuidado de los abuelos, o de los compadres, que no tienen la severidad deseada, y la abundancia de dinero de que disponen (comparada con las familias pobres del medio social) es la fórmula permisiible de todos los extremos. Bebida, francachelas, droga, sexo y el infaltable añadido de violencia. Esos medios, se lamentan que el valor "de familia" se esté perdiendo diluyendo frente al sindicato, a la comparsa, a "las bandas" de jóvenes con el ideal común de exhibir sus excesos ante toda la sociedad, sin verguenza ni pudor alguno.
Brota entonces como una consigna espontánea. Hagamos todos los esfuerzos para fortalecer la familia. Hagamos fuerza para una autocensura de los contenidos de la TV, de la Radio, de los medios y exijamos más de los educadores y de la autoridad. Hagamos de verdad todo lo posible para desterrar la violencia del diálogo cotidiano, de la conducta colectiva que se expresa por ejemplo en los linchamientos o golpizas que tanto se publicitan. Dejar de lado esas borracheras colectivas que no son ejemplo para los jóvenes de buena conducta, y los negocios ilícitos, el robo y la estafa en la que se ven reflejados nuestro adolescentes. "Si los adultos lo hacen, porqué no podemos los jóvenes". Busquemos en fin los mejores caminos para salir de este terrible atolladero en que nos encontramos.


martes, 8 de octubre de 2013

cochabamba paró pese a la contraofensiva nada menos que de la Policía. cientos de uniformados protegieron a los rompehuelgas y hubo amago de pelea campal en plena 14 de Septiembre. Norma Piérola enfrente a masistas

AIDEÉ ROJAS  - arojas@eldeber.com.bo
Con la aprobación y sanción de la ley de escaños hay una especie de ‘resignación’ entre los benianos, chuquisaqueños y potosinos por mantener intacta su representación política en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Ahora, la dirigencia de los tres departamentos que perdieron un diputado cada uno exige al Gobierno una mejor distribución económica con base en el pacto fiscal. 
Los dirigentes cívicos de Beni, David Coca, y de Potosí, Johnny Llally, unieron fuerzas con el alcalde sucrense, Moisés Torres, y anuncian para hoy, a las 15:00, una marcha simultánea en las tres ciudades para exigir la compensación económica; además cuestionarán al MAS por utilizar su rodillo parlamentario para aprobar la redistribución de escaños. 

Norma Piérola la intrépida diputada opuesta al MAS forzajea con oficialistas en la Plaza.

Coca convocó a las autoridades universitarias y municipales a masificar la huelga de hambre, no solo en Trinidad, sino también en los municipios de Beni. Hasta ayer, en la capital beniana había 25 huelguistas y se prevé que después de la marcha de protesta se sumen estudiantes universitarios y dirigentes vecinales a la extrema medida.
Por su lado, el alcalde sucrense, Moisés Torres, dijo que en la manifestación de hoy se exigirá la reducción de la asimetría entre los departamentos con mayor y los de menor población. Además, demandará al Gobierno que desconcentre los recursos económicos y que apueste por una distribución más equitativa con los gobiernos intermedios y las universidades. Después de la marcha, la dirigencia del Comité de Defensa de Chuquisaca se reunirá para definir si levantan o masifican la huelga de hambre.
Óscar Ortiz, secretario de Coordinación de la Gobernación cruceña, también se sumó a las críticas sobre la ley de escaños que afectó a tres regiones. 
Pelea en Cochabamba
El paro cívico de Cochabamba fue irregular debido a la presencia policial en las principales calles y avenidas para evitar los bloqueos, en protesta a las fallas en el censo que restaron 180.000 personas a esta región, con relación a los resultados preliminares oficiales de enero. 
En esa jornada, los diputados Norma Piérola y Álex Orozco, de CN, se enfrentaron ayer con un bando de activistas afines al MAS en la plaza 14 de Septiembre, de Cochabamba.   
En las primeras horas de cumplirse el paro cívico, el presidente Evo Morales criticó a los trabajadores fabriles y dirigentes de la COD por apoyar la protesta, ya que, según él, solo responden a intereses de los opositores. 
Ayer, luego de cuatro días de huelga de hambre en Santa Cruz, la diputada Lavive Yáñez suspendió la extrema medida 
    En la jornada    
La Conamaq
Los indígenas levantaron la huelga de hambre y anunciaron que enviarán una carta al presidente Evo Morales para que vete la ley de escaños. Exigen 18 curules.
ChuquisacaEl asambleísta Gonzalo Pallares y el subalcalde del Distrito 1 de Sucre, Rubén Castro, abandonaron el ayuno. Los fabriles instalaron otro piquete.
Marcha de teasLa FUL chuquisaqueña marchó contra la ley de escaños porque se consolida la pérdida de un espacio en la Asamblea.

lunes, 7 de octubre de 2013

COCHABAMBA DE PIE. RECHAZA RESULTADO DEL CENSO. COMITÉ CÍVICO CONVOCA AL PARO. BOLIVIA ENTERA CONVULSIONADA

Una nueva semana de protestas se iniciará horas más  cuando Cochabamba ingrese en unparo de actividades convocado por el Comité Cívico local, que exige una auditoría a los datos del último Censo Nacional de Población y Vivienda.
Las protestas se ampliarán el martes, cuando cívicos de Sucre y Beni, posiblemente también Potosí, salgan a las calles en rechazo a la pérdida de un escaño parlamentario establecido en la Ley de Redistribución de Escaños entre Departamentos, sancionada ayer por la Asamblea Legislativa. 
En Cochabamba, de acuerdo a un reporte de radio Panamericana, el Comité Cívico de Cochabamba ratificó para mañana el paro de actividades en rechazo a los resultados del censo, pues piden el esclarecimiento de los aproximadamente 180 mil habitantes que se restaron al departamento entre los datos preliminares del censo presentados en enero y los finales conocidos en julio.

Según el reporte, los trabajadores fabriles de Cochabamba acatarán las medidas einiciarán puntos de bloqueo en las carreteras que unen a este departamento con Santa Cruz y el occidente del país.
La Central Obrera Departamental, por su lado, convocó para las 10:00 a un mitin de protestaen la plaza 14 de Septiembre.
El senador cochabambino, Adolfo Mendoza (MAS), condenó la medida de presión e indicó que "no tendrá ningún sentido ni representatividad", pues una cosa son los resultados del censo y otra la distribución de escaños, pero ambas ya cuentan con normas que ratifican sus resultados.
En Sucre continúan los piquetes de huelga instalados en pasados días, los puntos donde se encuentran realizando la medida de presión son: la Alcaldía de Sucre, la Casa de la Cultura, la plaza 25 de Mayo y en el Distrito 2 de esta capital, confirmó el diputado chuquisaqueño Gonzalo Romay (CN).
"Seguimos en la huelga de hambre en protesta, rechazando el censo, pero además en protesta por quitarnos un escaño aquí al departamento de Chuquisaca", informó el diputado a la ANF, a tiempo de ratificar la marcha del martes en defensa del curul perdido.
El Comité de Defensa de Chuquisaca, compuesto por la Alcaldía de Sucre y otras instituciones, son los que lideran estos cuatro piquetes de huelga.
No obstante, el Comité Cívico junto al gobernador, Esteban Urquizu, se reunieron hoy con el presidente, Evo Morales, en Palacio de Gobierno para abordar este asunto. Romay señaló que desconocen la representación del Comité Cívico en este tema. 
En la ciudad de Trinidad, también, continúa la huelga de 25 personas que se encuentran realizando esta medida desde el pasado viernes, exigiendo la reposición del escaño que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) les ha suprimido.
Además, se organiza una marcha para el martes, la cual derivará en un mitin en la que se asumirán nuevas medidas de presión.
"Estamos hoy (domingo) en nuestro tercer día de paro, alrededor de 25 personas que continuamos con la extrema medida. Estamos organizando también, junto con Chuquisaca y Potosí, una marcha para el martes a las tres de la tarde. Ahí vamos a ver qué otras medidas asumir, no se descartan bloqueos", informó a la ANF el presidente del Comité Cívico de Beni, David Coca.
En Potosí, el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Jhonny Llally, por su parte informó que la población potosina continúa afectada por la pérdida de un escaño parlamentario, además de la falta de atención del gobierno a sus demandas, como ser la construcción de una fábrica de cemento, construcción de caminos y otros. No se anunciaron oficialmente algún tipo de medidas para esta semana. 
En Santa Cruz, por otra parte, también se lleva adelante una huelga de hambre por parte de la diputada beniana Lavive Yáñez (CN), quien anunció a la ANF que mantendrá su medida de presión, iniciada el jueves en predios de la Brigada Parlamentaria Cruceña.
"Yo sigo firme en la medida de presión, para que se evite una injusticia como se hace con esta ley de redistribución", manifestó. 
En La Paz, hasta hoy continuaba manteniéndose la huelga de hambre de los representantes del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) en La Paz, aunque se sumó lasegunda baja de los protestantes, esta vez Fidel Condori fue retirado de la medida porcomplicaciones en su salud, con lo que sólo seis huelguistas continúan al interior de la Cámara de Diputados exigiendo mayor cantidad de escaños para los pueblos indígenas. 
"Hemos sufrido ya dos bajas, primero el hermano Simón Cuiza (este sábado) y esta mañana de domingo del hermano Fidel Condori, quienes ya han sido dados de baja (…) Vamos a permanecer en la huelga de hambre", informó Rafael Quispe, exdirigente del Conamaq, que forma parte de esta huelga de hambre. 
Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada (MAS), desacreditó todas aquellas protestas que se generaron por la distribución de escaños e indicó que el TSE lo único que hizo fue respetar la Constitución y realizar una nueva distribución de escaños, tras el censo, como manda la Carta Magna.