Vistas de página en total

miércoles, 8 de julio de 2015



Exiliados a Francisco piden amnistía

Mauricio Aira

En nombre de al menos un mil exiliados, 4 personajes suscriben carta al para que el destinatario recibió de manos del Nuncio y del primado de la Iglesia Cardenal Terrazas. Mario Cossío, Roger Pinto, Guido Áñez y Hugo Carvajal, desde Paraguay, Brasil, EEUU y España explican que la decisión de instalar un régimen totalitario y perpetuar a Evo Morales en el poder no se ha detenido con la toma de todos los Òrganos del Estado y la subordinación al régimen trayendo consigo violencia, muerte, persecución, cárcel y exilio. La Justicia y el Ministerio Pública se han convertido en instrumento de la persecución. Ejercer el poder sin el Estado de Derecho y violando la CPE. Elecciones manipuladas, desiguales e injustas. Manipulan el Órgano Electoral.la violación al sufragio universal y a la soberanía del pueblo con derrocamientos institucionales, golpes de estado a gobernadores y alcaldes. La destrucción del régimen plural de partidos, la violación a la libertad de prensa, el control de los medios y la restricción a las libertades, a los Derechos Humanos que la misma Iglesia ha denunciado en sendos documentos.

Los notables que ocuparon altas posiciones como ministros, gobernadores y legisladores, explican que la re-re-elección de Morales para un tercer mandato está siendo forzada maniobrando desde el poder y el anuncio de la nueva Reforma de la CPE que “facilitaría su reelección indefinida. El norte de nuestra acción debe ser construir un país incluyente, de iguales, con oportunidades para todos con el imperio de la justicia social sin desigualdades sin marginados y sin pobres. No es moral, ni es honesto aprovecharse de las necesidades de los pobres para levantar banderas para instalar dictaduras y que se borren las libertades y se termine con la democracia, lo que es dejar su valor como sistema de organización social y una deshonra para el país.

Santo Padre, impetran los exiliados que le piden a Francisco un escenario donde poder reunirse y abundar en los detalles objeto de la denuncia y reiterar el pedido de AMNISTIA POLITICA para el reencuentro y la reconciliación nacional. Así lo entendió la Iglesia que dirigió sendas declaraciones como la del 17 de septiembre de 2012 expresando su alarma por la persecución y la pérdida de libertades, por la coerción del aparato judicial, y lo más aberrante que se use la justicia para tal cometido.

La visita de Francisco ha sido apoteósica en las tres ciudades en que tocó tierra y cumplió a cabalidad el programa trazado. El Jefe de la Iglesia ha recibido este pedido y otros muchos, incluyendo la tierna cartita de un niño de 7 años que pide la libertad de su padre que nada malo hizo y no debería estar encerrado. Difícil predecir qué curso le dará el papa al documento aquí glosado, aunque todos esperamos su intercesión para hacer más llevadera la vida de todos los bolivianos en un marco de Libertad y Unidad.


Los Tiempos da la bienvenida a Francisco que horas más estará en El Alto, en La Paz y hoy mismo en Santa Cruz. cercano a Bolivia, con carisma tan grande que católicos y no católicos escucharán su mensaje. es un referentemundial de la Paz, la Justicia y la Equidad.

Esta tarde llega el papa Francisco a Bolivia en una visita que se ha convertido ya en un hito de esperanza para una población que ha visto en él a un líder de este tiempo, cuya voz interpela y alienta a buscar un mundo mejor.
Se trata de un personaje cercano a Bolivia, país que ha visitado en diversas circunstancias y en el que ha consolidado muchas relaciones, tanto en su condición de sacerdote jesuita como de obispo de la Iglesia Católica. Y su carisma es tan grande que la gente de todos los sectores sociales y que expresan diversas corrientes de pensamiento, incluyendo aquellos que no son católicos o se reclaman ateos, está atenta a escuchar su palabra y ha sabido contrarrestar minoritarias expresiones ideológicas e incluso de algunas sectas religiosas que han manifestado su rechazo a esta visita.
¿Cuáles son los factores que posibilitan esta generalizada expresión de afecto y simpatía por este personaje a poco más de dos años de haber asumido su pontificado? Una respuesta contundente es que en la senda de su predecesor ha decidido adecuar la Iglesia a los actuales tiempos, sin abandonar sus principios fundamentales. A expresar la necesidad de modificar rumbos si no se quiere conducir al planeta a su destrucción. A enfrentar, además, una serie de problemas internos que afectaban la esencia de la Iglesia, y animarse a abandonar el cálculo mezquino de éxito para buscar caminos de reconciliación y reencuentro.
Sin duda, actitudes de esa naturaleza han hecho que Francisco se convierta en un referente mundial de la paz, la justicia y la equidad.
En ese contexto, realiza su primer viaje oficial a este subcontinente visitando Ecuador, Bolivia y Paraguay, que son considerados los menos desarrollados de la región, lo que concreta su permanente exhortación a atender más a los más desposeídos, a los desplazados o, palabra que utiliza con mucha frecuencia, a los “descartables”.
Además, siempre hay que recordar que Francisco visita a los países y que son poco felices ciertas interpretaciones simplistas en función a las ciudades a las que va, así como lo son los intentos (groseros o sutiles) que se hace por aprovechar esta visita papal con fines sectarios o ideológicos. Más bien, Francisco viene a provocar “lío” como le gusta decir, pero uno que respeta la conciliación, la fraternidad y la solidaridad, cualidades sin las cuales no será posible construir sociedades capaces de responder a los desafíos de los tiempos actuales y que creen las condiciones económicas, culturales, sociales y políticas que permitan una vida digna de la gente.
Por eso es importante escuchar sus palabras antes que las interpretaciones que de ellas se hacen. Sus intervenciones tanto en asuntos de orden evangélico como sobre los diversos problemas que afectan al mundo, van al fondo de los temas y son guías para incentivar propuestas viables de acción para encontrar soluciones. Muestra de ello es su  última encíclica, “Laudato si, sobre el cuidado de la casa común”.
Es a este personaje, que reúne en sí mismo una calidad de pastor y de líder universal, a quien hoy damos la bienvenida.

lunes, 6 de julio de 2015

Gastón Cornejo se confiesa con el papa Francisco. se acusa de los pecados ecológicos que nos abruman. de la contaminación del Rocha, del basural de K´ara Kára, de la pútrida Alalay y la lista es larga. Celebro el celo del espíritu sensible de Gastón y su paciencia y su acierto al enumerar los pecados ecológicos que abruman a nuestra llajta.

Papa Francisco, te cuento….
”El río Rocha está contaminado. / K’ara K’ara es un basural infectante. / La laguna Alalay está pútrida./ Misicuni de nunca acabar, sin red de agua potable ni alcantarillado. / El estadio “Batán” será una bomba anti-ecológica. / El Parque Tunari con su Cota 2750 avasallado y la urbanización cubre los acuíferos. / El Parque automotor es una tragedia de enorme hipertrofia contaminante. / La Coronilla y San Pedro están avasallados. / El indigenismo originario del Tipnis ha sido burlado y engañado. / La carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, va herir el Isiboro Sécure. / Hay siembra cocalera para el narcotráfico. /  La deforestación sirve a los cocales y al negocio maderero. / El Titicaca tiene grave contaminación. 

/ El Reactor Atómico en Viacha asesinará a los habitantes de la nación y a los vecinos. / El Transporte pesado atenta contra la CPE y el ambiente. / El Decreto Supremo 2366 contra 22 parques y Áreas protegidas, la CPE, en favor del petróleo no renovable. / El comercio animal es imperdonable e inconstitucional. / Las ladrilleras y fogatas producen hedor en Cochabamba. / La polución atmosférica es incontrolada. / El río Pilcomayo está contaminado. / El Choré deforestado en 50 por ciento con plantación de coca. / Hay Coca-cocaína en el Amboró. / Pozas de maceración en el Parque Tunari. / Los lagos Poopó y Uru Uru, contaminados por 300 cooperativas mineras en Oruro. / Las mega-represas en el Río Madera permitidas por acuerdo interestatal. / Los Transgénicos y Bio-combustibles están en marcha. / Los narcos amenazan pesca y contaminan cuatro pueblos. / Hubo 60.000 quemas que arrasaron 4.8 millones de hectáreas el 2010. / Es grave la urbanización de tierras agrícolas en Tiquipaya. / La Ley Misicuni – la Ley Agrícola para el sud del valle central de CBBA, son irrespetadas. / Se ha denunciado total ausencia de Plan Regulador Urbanístico Integral por deficiencia profesional en el Municipio”. 

Ya van 30 proyectos imperdonables de ecocidio contemporáneo absolutamente comprobado; unos en ejecución activa, otros programados para implementación  inmediata y otros para el mediano plazo. 

Mientras tanto, a poca gente parece interesar lo que ordena la Encíclica “Laudato Sí” papa Francisco, con tu Iglesia renovada, las Conferencias Episcopales, la OIT, las NNUU, la OEA, Green Peace, la Teología de la Liberación, las 4 ecologias de Boff, los Humanistas del mundo entero, los comités del medio ambiente: CODAC, Codema, Cideco. 
Total, (y levantando los hombros) los autores y responsables del pecado ecológico, el doble discurso lo soluciona todo. Total, (haciendo una mueca sarcástica) dicen que estamos en carrera desenfrenada de “Desarrollismo” y al “Progreso” neoliberal, donde lo único que importa es la ganancia,  reinvertir y tener más rédito. Total, (con gesto manual de ofensa) aseguran que existen los consumidores y compradores de recursos naturales a precio de oro. Total, (riendo a mandíbula batiente) que hay seres e instituciones que ayudan con su silencio porque el reclamo y los medios están al servicio utilitario. Así están las universidades, públicas y privadas; los parlamentarios de la Brigada; los concejales, los asambleístas, los directorios de cualquier entidad, el colegio Médico, el de Ingenieros, el de Arquitectos, el de abogados, los agrónomos, los economistas; la Federación de Profesionales; los comités cívicos, tanto el masculino como el femenino; las entidades obreras; los sindicatos; los estudiantes; los empresarios; los artistas; los intelectuales; los jubilados; los maestros. 

Todos los que tienen boca, labios, lengua, cuerdas vocales en su laringe, fuelle en sus pulmones, lápices y computadoras en sus manos y sangre en su corazón - para denunciar, escribir, debatir, emitir espasmos contra el pecado de tu Encíclica, contra los  irresponsables del porvenir de sus hijos y nietos a quienes dejarán un mundo en colapso recalentado y asfíctico, sino estallado. Y después, comulgan y te aplauden papa Francisco, los sepulcros blanqueados de la sociedad contemporánea. Bueno, Santo Padre, mil disculpas, engendré miles de enemigos por bocón y chismoso…