Vistas de página en total

miércoles, 17 de octubre de 2012

de Palacio marchó Sofía al Museo Nacional distante apenas unos metros allí la Alcaldesa Gabriela le entregó "las llaves de la ciudad" que S.M. agradeció el gesto


La Reina Sofía de España, quien cumple una visita oficial en Bolivia, fue declarada Huésped Ilustre del municipio de Nuestra Señora de La Paz y recibió la Llave de Oro de la ciudad. La alcaldía paceña destaca el apoyo ibérico a los proyectos culturales.
El acto de reconocimiento se realizó en el Museo Nacional de Arte y fue presidido por la alcaldesa interina, Gabriela Niño de Guzmán quién destacó el apoyo español en políticas de preservación y difusión del patrimonio cultural y también en la formación de jóvenes en la Escuela Taller dependiente de la Alcaldía paceña y que este 2012 se encuentra en su quinta fase.
“En el marco del Acta de la IX Reunión de la Comisión Mixta Hispano – Boliviana, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), nos ha franqueado acceso a 2,6 millones de euros. Los cuales entre otros, se ha destinado al acompañamiento de la agenda cultural con elencos y especialistas en las distintas áreas de las artes. Está el FITAS, el SIART, el Festijazz, Viñetas con Altura, encuentros de arte Digital y muchos otros”, destacó la alcaldesa interina, Gabriela Niño de Guzmán.

La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) comprometió además el apoyo financiero para la  ampliación para del Museo Nacional de Arte.
“Ahora es que emprenderemos esa tarea con alto grado de ternura a porque todo acto revolucionario es una acto de amor a los seres humanos. Su majestad nosotros queremos conquistarla ahora con nuestro afecto y cariño”, señaló el director del museo, Edgar Arandia.

martes, 16 de octubre de 2012

monedas acuñadas en Potosí volverán a la Casa de la Moneda para enriquecer el museo y luego de haber sido rescatadas del fondo del mar cerca de Cadiz. la Reina Sofía lo confirma precio estudio que seguirá entre expertos.

Los Gobiernos de España y Bolivia firmaron este martes en Palacio de Gobierno un Memorándum que posibilitará que una parte del tesoro  de la fragata española “Nuestra Señora de las Mercedes” -consistentes en monedas de oro y plata- pueda retornar al país.

El Memorándum de Entendimiento sobre las Monedas de la fragata “Nuestra Señora de las Mercedes” establece la creación de un marco de cooperación entre los dignatarios en materia de patrimonio y en especial a lo que se refiere a la investigación, protección, conservación y difusión de los bienes culturales recuperados del buque español una vez que estos hayan sido debidamente documentados, inventariados y restaurados.

Con la firma de este documento, el Gobierno de España manifiesta su disposición a que según los acuerdos específicos que en su momento puedan establecerse por los dignatarios en el marco de las legislaciones de ambos países, una parte de los bienes recuperados de la fragata pueda ser expuestas en Bolivia para el disfrute y el conocimiento de los ciudadanos bolivianos.

Al respecto, el ministro de Culturas, Pablo Groux, indicó que el valor de este Memorándum es el compromiso de ambos Gobiernos de trabajar “proactivamente en la reposición de parte de este hallazgo histórico que cuenta con cerca de 600 mil piezas” y que, al menos, una parte de ellas fue acuñada en la Casa de la Moneda de Potosí.

“Es una manera de darle particularmente a Potosí, a su Villa Imperial y ese repositorio nacional que es la Casa de la Moneda un poco de recompensa por aquella empresa que ha flagelado el buen vivir a otras latitudes de la tierra y ha dejado en postergación y pobreza a las faldas de la montaña de plata”, manifestó el ministro. 

Groux complementó que se deben especificar los términos de cuantía y calidad de las piezas que vendrán a Bolivia, una vez concluida esta labor, dijo, se estará dejando a las “nuevas generaciones la oportunidad de conocer un poco más de un pasado histórico evidentemente injusto” que atravesó el país. 

El secretario de Cooperación Internacional para Iberoamérica de la Cancillería española, Jesús Gracia, expresó por su lado que la firma de este memorándum representa la “voluntad de los Gobiernos de España y Bolivia de caminar juntos hacia el futuro sin mirar el pasado”.

El presidente Evo Morales, por su parte, mencionó que este Memorándum es parte de la integración entre ambos países y agradeció a la Reina Sofía de España –presente en el acto llevado adelante en Palacio de Gobierno- por la cooperación hacia Bolivia desde el 2006. 

“Este Memorándum es parte de la integración y sobre todo saludar la cooperación que hizo desde mi gestión como presidente, con el ex presidente (José Luis Rodríguez) Zapatero, muchas gracias agradezco al Gobierno, a su majestad (la Reina), a todo el pueblo español esa cooperación en temas de salud y educación”, expresó Morales. 

ORIGEN DE LA FRAGATA: A principios de este año, el tesoro de la fragata fue trasladada de Estados Unidos a España producto de un juicio que el Gobierno vasco ganó a la empresa norteamericana Odyssey Marine Exploration, que halló el tesoro en mayo de 2007. 

Existen varias versiones sobre el origen de este tesoro, pero la historia señala que la fragata Nuestra Señora de las Mercedes se hundió, junto a las monedas, frente a las costas de Cádiz el 5 de octubre de 1804. En el naufragio, acaecido a aproximadamente 100 millas de Cadiz, murieron 249 marineros.
Lo que se desconoce, todavía, es de dónde partió la fragata, pues algunas versiones dan cuenta que la misma zarpó de Montevideo, Uruguay, mientras que otras señalan que la misma salió del puerto del Callao en Lima, Perú. 

De acuerdo al senador potosino Eduardo Maldonado (MAS) puede ser que hubo “dos puentes desde Bolivia hasta España, desde Potosí hasta Madrid, uno con la riqueza argentífera extraída del Sumaj Orcko y la otra con los huesos de los hermanos Mitayo sacrificados en esa inclemente labor de explotación en las entrañas del Cerro Rico” de Potosí.

lunes, 15 de octubre de 2012

puntual llegó la Reina Sofía a La Paz. Recibida por el canciller interino descendió a un hotel para descansar. horas más saludará al Jefe de Estado. permanecerá 4 jornadas y volverá a Madrid el viernes desde SC.


La Reina Sofía de España arribó a La Paz aproximadamente a las 19:15 horas de hoy, con un fuerte resguardo policial y la bienvenida por parte del regimiento de infantería I "Colorados de Bolivia".
Una aeronave de la Fuerza Aérea Española fue la encargada de traer a la Reina Sofía a Bolivia para cumplir una apretada agenda que iniciará mañana y se prolongará hasta el próximo viernes.
La alfombra roja, dos columnas del cuerpo militar de los Colorados de Bolivia y una banda autóctona dieron la bienvenida a la soberana española que no brindó declaración alguna a su arribo al aeropuerto de la ciudad de El Alto. El encargado de recibirla al pie del avión fue el ministro de la Presidencia y ministro interino de Relaciones Exteriores, Juan Ramón Quintana además del Jefe de Ceremonial del Estado, Fernando Huanacuni.
Posteriormente, la Reina Sofía se acercó a saludar a las autoridades presentes, entre ellas el ministro de Culturas, Pablo Groux. Un fuerte resguardo policial acompañó la llegada de la Reina quien, tras un breve contacto con las autoridades bolivianas, abordó el automóvil que la llevó a un hotel de la zona sur de la ciudad de La Paz, donde se hospedará hasta el miércoles, día en que dejará suelo paceño para dirigirse a la ciudad de Santa Cruz.
La soberana española supervisará la marcha de varios proyectos de cooperación en los ámbitos de cultura, educación, soberanía alimentaria, salud, agua y saneamiento, desarrollo y gobernabilidad democrática.
De acuerdo a un comunicado del Ministerio de Culturas, con esta visita protocolar, el Gobierno español demostrará que Bolivia seguirá siendo prioridad para la cooperación, tomando en cuenta que España ha contribuido a la fecha con 32.7 millones de euros.
Agenda 
La agenda de la Reina Sofía iniciará mañana con una reunión junto al presidente Evo Morales, donde firmará el Memorándum de Entendimiento sobre Monedas de la fragata "Nuestra Señora de las Mercedes". Las monedas, presuntamente, habrían sido acuñadas en la Casa de la Moneda de Potosí en la época colonial.
Posteriormente visitará el Museo Nacional de Arte en La Paz para la colocación de la primera piedra de la obra de Ampliación del Museo.
El miércoles tiene programado visitar la Escuela Infantil "España" en la ciudad de El Alto y también las ruinas de Tihuanacu, para posteriormente viajar a la ciudad de Santa Cruz. El jueves se reunirá con el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas y luego efectuará un viaje al municipio cruceño de San José de Chiquitos, para hacer una inspección al Conjunto Misional, proyecto de rehabilitación y financiación del Plan Misiones, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).
Para el viernes efectuará una visita al Centro de Formación Ocupacional de Jóvenes con discapacidad, de la organización católica ‘Fe y Alegría’ y también se dirigirá a la zona del Plan 3000 para inaugurar el proyecto de mejoramiento y ampliación del Sistema de Agua Potable y de Alcantarillado Sanitario.
Su retorno a España está programado para las 14:30 horas del viernes, desde el aeropuerto Viru Viru.

domingo, 14 de octubre de 2012

se victimiza. repite la operación por enésima vez. EEUU tiene la culpa de todos sus males. "me ataca desde el primer momento" y Camión Quintana poco después como haciéndole eco a Evo repite las mismas historias de siempre. por favor! un poco de imaginación, ya basta de lo mismo


Tras sus declaraciones comparando a las relaciones con Estados Unidos con “una caca”, Evo Morales siguió disparando su artillería verbal contra “el imperialismo” de manera sostenida, lo que mueve a pensar que no se trataría de simples exabruptos sino de una estrategia comunicacional, claro que con el particular estilo coprológico del mandatario cocalero.


perfecto” en momentos en que múltiples conflictos le complican la situación al régimen?
En el marco de esa campaña, Morales dijo que “Estados Unidos nos ha declarado una guerra permanente al proceso de cambio” y que “cada día, cada hora, cada semana, cada mes conspira” contra su gobierno.
Esta supuesta “guerra contra el proceso de cambio” consistiría, según el presidente, en la emisión de informes sobre terrorismo, narcotráfico, derechos humanos e inversiones, contrarios a su administración.
“Estos informes son una venganza frente al proceso de descolonización”, afirmó.
Por supuesto, Morales pone en una misma bolsa los informes producidos por el gobierno norteamericano con otros procedentes de organismos internacionales como el GAFI, sobre lavado de dinero, o de organizaciones no gubernamentales como Human Rights Watch, en materia de violaciones a los derechos humanos.

La DEA y el caso Sanabria

El gobernante cocalero aseveró que “A EEUU nunca le interesó que Bolivia venciera la lucha contra el narcotráfico. Mientras más droga, más injerencia de la DEA y NAS, mayor dominio ideológico sobre la policía y las Fuerzas Armadas”.
Curiosa tesis que no parece corresponderse con la realidad, ya que la producción de cocaína en Bolivia era menor cuando estaba presente la DEA y se ha disparado en los últimos años, precisamente luego de que Morales expulsara a esa agencia antidroga.
También acusó a Estados Unidos de intentar implicarlo “usando a un general que estaba en problemas de narcotráfico. Yo diría que eso (operativo de captura del jefe policial) estaba bien planificado, no era casual”.
Es decir que, en vez de preocuparse porque tenía entre sus principales jefes de inteligencia a un narco, Morales prefiere ver la “mano siniestra del imperio”…
notishots@gmail.com
- See more at: http://eju.tv/2012/10/evo-ataca-a-su-enemigo-perfecto/#sthash.w6E1oOvK.dpuf