Vistas de página en total

sábado, 8 de enero de 2011


me gustó mucho el título del artículo eju.tv:

GOBIERNO TITANIC

Un poco para recordar el film que nos muestra la sangre fría del capitán del barco que mientras éste se hunde lentamente la orquesta sigue tocando para disimular la proximidad de la muerte y lo inevitable del hundimiento. Seguir tocando, que nos estamos hundiendo, no importa, tenemos que mantener la imagen, "no me echen a mí la culpa. yo sólo he mantenido lo que heredé de los neoliberales. es su decreto por eso lo defienden" Ciertamente quién puede entender al originario. Su deber era, es, evitar el hundimiento vale decir: la continuación del contrabando, 70 cisternas diarias, o como quieren hacernos creer 18 mil botellas de cerveza diaria rellenadas de diesel, o gasolina, o kerosenne. No señor, no importa la sangría, no importa el futuro, se trata de vivir el presente "el día a día" como lo puso en su discurso original, "hay que vivir bien" y si el dinero se acaba, ya "hemos gozado el mismo". Estamos a la deriva, vamos a perecer! No importa sigan tocando hasta que el barco toque fondo y entonces sea tarde, muy tarde...!

La consigna central del régimen evista por estos días pasa por esconder o minimizar las dimensiones del contundente golpe político recibido, con las protestas sociales que estuvieron a punto de echarlo por tierra. Ése ha sido el eje del discurso de Álvaro García Linera, quien declaró no ver “ninguna derrota” en el “reculazo” que siguió al alza de combustibles. Y ésa es también la clave para interpretar la aparente confirmación de ministros en la reunión del día de hoy. Aparente, decimos, porque en realidad los cambios de secretarios de Estado sólo estarían siendo postergados hasta fin de mes, esperando a que se disipe un poco el ánimo aún caldeado por el gasolinazo. De esta manera, se busca evitar la reafirmación de la percepción de derrota que generaría una crisis de gabinete inmediata. Y no sólo es cuestión de tiempos, sino de preservar incólume la autoridad (o el autoritarismo) presidencial, a la que no se quiere mostrar doblegada por las presiones de las organizaciones sociales rebeldes. A manera de compensación y para sugerir que sí salió algo de la reunión, el gobierno de Evo Morales anuncia un combo de ofertas con el que se pretende calmar las ansias populares: ferrocarriles, planes de riego supuestamente ambiciosos (y que sumados sólo cubren una irrisoria cantidad de hectáreas), aeropuertos a granel y todo un rosario de promesas que, muy probablemente, nunca pasen del papel a la realidad. Esto, dado el calamitoso estado de las finanzas públicas que puso al descubierto el intento de ajuste fiscal del 26 de diciembre. Difícil, por lo tanto, que se concreten las ofertas de inversión pública en medio de una situación deficitaria, más aún cuando los pocos fondos existentes sigan siendo volcados hacia proyectos francamente faraónicos e irracionales como la compra del satélite chino, confirmada ayer por una comisión de la Cámara de Diputados. Mientras el gabinete se mira al ombligo y Evo trata de emborrachar la perdiz, la cruda verdad económica es la de una inflación disparada sin retro por el intento de gasolinazo, donde las campañas de criminalización contra los comerciantes minoristas como “especuladores y agiotistas” sólo servirán para terminar de socavar las bases sociales del MAS (gremialistas en este caso, y también los transportistas de confirmarse el minigasolinazo del 10%, que ocasionará una nueva subida del boleto). Como aquellos músicos que seguían tocando su partitura mientras el barco se hundía, los altos funcionarios de gobierno parecen ensimismados en su propia realidad paralela. Es el Gobierno Titanic.

notishots@gmail.com

jueves, 6 de enero de 2011

las multitudes no tienen memoria son volubles y traicioneras

No creo en las multitudes

Mauricio Aira

El título no es mío, lo escuché por primera vez hace 45 años cuando el legendario Carlos Cervantes “El hombre de la Calle” leyó por Radio Illimani uno de sus célebres comentarios. No podría recordarlo con precisión, aunque me había impresionado hondamente por su gran contenido.

Fue una multitud que gritó su apoyo al Nazareno aquel día de Pascua en la ciudad de Jerusalén “Salve al Hijo de David que viene en nombre del Señor! Jallalla Cristo! (Hosanna) y le tendía alfombra de flores para que pasase montado en su borrico de un extremo a otro de la ciudad. Tan solo pocos días después esa misma multitud azuzada por los enemigos de la Verdad escuchaba a Pilatos. ¿A quién daré libertad a Cristo o a Barrabas? Un ladrón y criminal detenido en la cárcel Y la multitud gritó ¡A Barrabás! Y ¿qué hago con Cristo? Y la multitud sentenció ¡Crucifícalo! Y Cristo fue crucificado junto a dos ladrones en la cumbre del Gólgota.

Una multitud congregada en la Plaza Murillo aguardaba la derrota del tirano Melgarejo. Belzu desde el balcón presidencial recibía los entusiastas halagos ¡Viva el Tata Belzu! ¡Muerte al Tirano Melgarejo! Cuando de pronto abriéndose paso entre la multitud apareció un pelotón de soldados que traía preso al tarateño. Belzu a la multitud “voy a dar un abrazo al perdedor que se entrega a mis leales. Abrirle campo! “ y desapareció del balcón oyéndose a continuación una salva de fusiles. Se hizo el silencio y en su lugar apareció el caudillo que gritó “Belzu ha muerto. ¿Quién vive ahora?” y de la multitud salió un estruendo ¡ Viva Melgarejo! Y Melgarejo tiranizó al pueblo de Bolivia por algunos años más.

Las multitudes son amorfas, volubles, traicioneras y cambiantes. Actúan según la corriente y son desmemoriadas. No fueron estas que elevaron a Morales a las alturas del poder, que le halagaron hasta el agotamiento ¡Jallalla Evo! ¡Larga vida Evo! ¡Cien años al poder! Parece mentira que las mismas multitudes le hubiesen gritado por calles y plazas los últimos días del 2010, amenazadas por el hambre: ¡Traidor!, ¡Neoliberal!, ¡enemigo de los pobres! ¡Evo hambreador! ¡Evo vete a tus cocales! Y que incendiaron, destruyeron, provocaron pánico y temor

Historiadores relievan el papel de las multitudes en la vida de los pueblos. Le asignan un rol en el ascenso de tiranuelos que es determinante, aunque no pueden negar que gracias a las multitudes llegaron al pode Castro y Trujillo, Somoza y Perón que fueran legitimizados por procesos democráticos o sus remedos para permanecer en el poder. En la categoría están Batista, Pinochet, Bánzer, Videla, Stroessner, Noriega y Cedras, Arístede y Fujimori.

No obstante crece la esperanza de contar con un instrumento vital de gran peso en el plano ético, constitucional, que haciendo buen uso de disposiciones ya existentes por ejemplo en la Carta Democrática de la OEA (Organización de Estados Americanos) pudiera condenar a los gobiernos antidemocráticos cuando perdiesen el estándar estipulado en 1948, posterior a la conflagración que desangró a la humanidad sin exceptuar a las naciones del Continente Sur. Cuando es perturbado el orden democrático resulta una obligación para el colectivo de la OEA actuar aplicando correctivos de manera que no sea el mandato de las multitudes amorfas e irresponsables que dicte las normas, sino la conciencia democrática asentada en la majestad de la Ley y el Derecho.

Para la mayor salud de la democracia el régimen autocrático de Cuba acusa grandes cambios a partir del despido de un medio millón de funcionarios públicos, primera señal de su desmoronamiento. En Venezuela renace la esperanza cuando sus legisladores retoman parte del poder para corregir la ruptura del orden democrático manipulado por Hugo Chávez. No debería desalentar nuestra fe la circunstancia de haber actuado la OEA tan débilmente en los últimos conflictos de Honduras y Costa Rica. Los gobiernos Chile, Brasil, Perú, Uruguay, México, EEUU, Canadá que conservan su fuerza y su influencia en el seno de la OEA y que podrían cobrar un activismo determinante también en casos como el de Bolivia cuyo Gobierno pretende desconocer su CPE y actuar autoritariamente.

Las multitudes pueden corregir el curso de la historia democrática aunque también ser manipuladas.

miércoles, 5 de enero de 2011


seguimiento privado posibilita captura de asesinos de Suárez

La versión de OPINION algo más extensa que la de Los Tiempos ofrece detalles del seguimiento que familiares del asesinado Ronny Suárez hicieron a los malechores que finalmente fueron capturados por la policía cerca de Sacaba en Cochabamba. Aunque han dicho haber actuado por su cuenta, la familia duda de esta versión y se repite con la teoría de tratarse de sicarios, es decir "pagados para cometer el crimen" por encargo.

“Nadie nos ha pagado”, afirmó Luis Álvarez Céspedes, uno de los sospechosos de haber asesinado a Ronny Suárez, hermano del gobernador beniano Ernesto Suárez, capturado por la policía de Cochabamba la noche de ayer, junto a Alexander Zabala y la pareja de éste último.

“Ambos sospechosos han admitido haber disparado contra Suárez en Trinidad”, informó ayer el jefe de Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Richard Vargas, al dar a conocer detalles de la aprehensión de las tres personas solicitadas por la Fiscalía de Beni.

Según las investigaciones policiales, las dos personas fueron identificadas como las autoras del robo y asesinato de Ronny Suárez, quien se habría resistido al robo por lo que le dispararon. El gobernador beniano no aceptó estos móviles, debido a que su hermano habría recibido días antes amenazas, no descartó de que se tratará de sicarios y de móviles políticos.

Los dos sospechosos serán trasladados en las próximas horas, vía área, hasta Trinidad, confirmó Vargas, donde se siguen las investigaciones de la muerte de Suárez.

martes, 4 de enero de 2011


dinero pichicato en las cuentas bancarias de militares(un poco de historia en medio de la realidad actual)

recuerdo bien. días previos al golpe de García Meza, tomaba mi café mañanero en el "café Bolívar" de mi compadre José Abujder, luego de haber dado lectura al informativo del día en Radio Cosmos y de haber emitido mi comentario que hoy trato "Respetemos a nuestras instituciones a los sindicatos, a los gremios productivos y a los militares" cumplí de esta manera la "recomendación" que me hizo el flamante general Luis García Meza en el elegante recibo de la Escuela de Armas "General Ballivian" donde había sido conducido por el mismísimo coronel Luis Arze Gómez, puesto que "mi general desea conversar personalmente contigo" según lo tengo referido en mi libro testimonial "Gotemburgo Destino Final" que lo puede encontrar en Los Amigos del Libro.
Un par de buenos amigos el Prefecto de entonces Eduardo Pérez Beltrán y el Alcalde Mario Mercado Rocabado, coincidían a veces en el mismo café. Eduardo me recomendó "ponte a buen recaudo. el G2 (inteligencia militar) ha recibido instrucciones. Mario gentilmente me dijo puedes elegir entre la casa del Tata Rosales (Vicario General de la Diócesis) o mi granja camino a Quillacollo. Tan grave es la cosa, pregunté: Sí respondió Lalo el prefecto, tengo información fehaciente que sumas de cinco mil dólares para arriba, según el grado de cada oficial de los que tienen mando de tropa, ha recibido en su cuenta corriente de libre disponibilidad. Era la condición acordada para poner en marcha el dispositivo del golpe.
Atónico me dirigí de regreso a Radio Cosmos y me encontré con dos colegas Mario Otero y José Vargas que cumplían alguna diligencia en inmediaciones de la Prefectura. Mario confirmó por un amigo militar "ya tiene sus dolarcitos asegurados" de modo que participará en los planes de hacerse del poder. Una semana después los mandos militares tomaban a tempranas horas la plaza de Trinidad, Beni. en cuestión de horas la operación se repetía en el resto de las ciudades principales. cerca del mediodía con una increíble facilidad, sin resistencia alguna, el Colegio Militar en operación diez veces ensayada se tomaba el Palacio Quemado.
Por la tarde voló de Trinidad a La Paz, el 17 de julio de 1980 el jefe revoltoso cuyo estado mayor había planeado al detalle la muerte de la democracia. la Presidenta Constitucional Lidia Gueiller se mantuvo firme, sin suscribir ningún documento, hasta avanzada la noche. se podría afirmar que Bolivia estaba librada a su suerte, ya que con seguridad y sangre fría se había planeado "esas horas al vacío" para cometer los crímenes en el local de la Central Obrera, la detención de los líderes del Comité por la Democracia y el asesinato de tres de los participantes en la reunión, el primero de ellos Marcelo Quiroga Santa Cruz.
Se estarán preguntando los lectores porqué traigo a cuenta el episodio sucedido 31 años ha, y es que no pude menos que asociar el "segundo gasolinazo que se prepara" y que tendrá ejecución "más temprano que tarde" comprometiendo a la dirigencia de El Alto y grupos activos de Cochabamba en la resistencia al MAS, mediante los "talegazos" ésta vez no en las cuentas corrientes de los beneficiados, sino en forma de dinero efectivo para comprometerlos en el golpe contra el pueblo que se prepara aceleradamente.
Parece estar en la mente "de los cerebros grises" de la Administración la necesidad de aplicar "el rodillazo en los testículos" del pueblo, dolidos como han quedado del frenazo que inspiró la revuelta de tres días en El Alto, las ciudades de Oruro, Potosí, Sucre, La Paz y Cochabamba como reacción al gasolinazo. "No era oportuno" se disculpó Evo, a continuación dijo "no ha sido una derrota porque tarde o temprano lo vamos a aplicar" y como su descrédito está por los suelos, su debilidad es manifiesta y hasta las FFAA y segmentos de la Policía han dado "señales de humo" de no estar dispuestas a enfrentarse el pueblo para reprimir.
Los planes propagandísticos van viento en popa, aunque costarán mucho dinero y el dinero está ya votado. Es cuestión de poner en práctica el "contragolpe" para atentar esta vez "sin retroceso" la medida brutal de un alza de la gasolina, el kerosene (95%) y otros carburantes, les quedó el ojo amoratado" de modo que quieren ya, nomás! aplicar las compresas...(Basado en la denuncia de una dirigente masista de haber utilizado dinero en "socializar el gasolinazo")

lunes, 3 de enero de 2011


imperdible análisis de Carlos Valverde sobre lo ocurrido reciéntemente y un poco antes


Eso es lo que parece no entender el Presidente Morales. Porque cuando argumenta que: “el pueblo no estaba preparado para enfrentar las consecuencias de la nivelación de los precios de los combustibles” es no entender mínimamente el cuadro de situación.

Y es que es el Estado (la administración y los administrados) en su conjunto el que no está preparado para las consecuencias de lo que el Presidente llama la nivelación y que todos conocemos con otro nombre.

Desde que se dio el gasolinazo, me pregunto si se habrán planteado, el Presidente o alguno de sus ministros, el costo que significa mover al Estado con semejante aumento? El costo de los combustibles impacta en la vida de la gente y de la administración pública y privada más que ninguna otra variable porque, aún cuando al genial Arce Catacora se le ocurra decir algo así como que el pan no debe subir porque los panaderos no trabajan con gasolina ni diesel, demostrando cuán superficial es su análisis de la economía nacional; no plantearse la incidencia del aumento en el costo de todo y, fundamentalmente del Estado, es no mirar la totalidad y perderse en la particularidad, como el caso de los panaderos antes señalado. Salvo que la harina y otros insumos se muevan en mula, burro o llama, como sugirió el presidente, salió la gasolina.

Está bien que al Presidente el aumento no le haga nada porque no paga pasajes, viajes, traslados, alimentos o lo que fuere, pero al Estado si le afecta. Se preguntaron allá donde se “administra” (eufemismo) el dinero recaudado, cuánto implica el incremento en los vehículos del aparato del Estado, en la policía, en la maquinaria de los que hacen caminos (esto lo tiene que asumir el gobierno porque incide directamente en los costos finales), en el combustible que mueve los motores de luz en los pueblos, etcétera? Esas variables aparentemente no fueron calculadas por el gobierno porque, de ser así, jamás se les hubiera ocurrido dictar tal medida y al Presidente decir tal barbaridad.

Que hay que hacer algo? Claro que sí, quién lo duda? Lo dijimos en su momento, el país no puede seguir manteniendo el precio político-electoral de los combustibles importados; calculábamos entre 500 y 600 millones de dólares anuales, ahora, de boca del Presidente sabemos que el 2011 se subvencionarán “unos $us 750 millones”, lo que significa que, algo habrá que hacer para enfrentar el problema.

Y la salida no va a ser sólo “enfrentar drásticamente al contrabando” como dice el Presidente quien calculó que unos 150 Millones se van por esa vía (fuera interesante saber la base de su cálculo; en función de qué elementos le da esa cifra); tampoco se va a hacer “conversando con los sectores sociales” sobre la necesidad de hacerlo, como dijo el García Linera el domingo 2 de enero, sino actuando sobre o dentro de lo estructural.

Y ya que estamos, hablemos de contrabando, es interesante detenernos así sea por un momento, en el “propósito de enmienda” del Presidente Morales. La pregunta se cae de madura: quién se hace responsable de no haber evitado el contrabando de semejante cantidad de carburantes? Se asume la incapacidad total de la Aduana, obligando a replantear su funcionamiento y administración, incluyendo la corrupción dentro de la misma? o “todo volverá a ser como estaba antes”? es decir con una Aduana aparentemente eficiente para evitar el ingreso de vehículos usados y línea blanca pero incapaz de evitar la salida de carburantes, de azúcar, aceite y de lo que fuere que “salga” y que, casualmente, allá afuera de nuestras fronteras cotiza a precios altísimos?

Y es que, más allá de la ironía del título de mi anterior artículo “todo vuelve a la situación anterior”, es claro que nada volverá a la situación anterior, porque el año pasado fueron 600 y este serán 750 millones los que se van a ir por los caños de escape de los motorizados en el país, en Brasil y Perú, cuanto menos; estamos hablando de un déficit de 150 millones más, de manera que nada será como antes. Por otra parte, las expectativas de la gente en cuanto a sus salarios no van a estar en “el índice de una falsa inflación, dibujada en el INE” cercana al 6%, sino en el 20% consolidado en las FFAA y la Policía (en adelante Pedrito Bala y Jorgito Palo - alias el laque) y probablemente a Maestros y Salud, de manera tal que no viene fácil la mano para el gobierno.

Es un hecho que la canasta familiar no va a bajar así como así, sólo porque a decir del Presidente “todo vuelve a la situación anterior”, porque el pan de los militares no va a alcanzar y ni los militares ni EMAPA van a vender azúcar en los próximos días porque el azúcar no llega hasta ahora como debe llegar porque la plata se fue en combustibles... en fin, seguramente alguna cosa bajará pero, lamentablemente, no todo, fundamentalmente, lo que no hay.

La calle y los violentos de febrero, de octubre y ahora de diciembre, probablemente cuentapropistas y no empleados públicos en su gran mayoría, ya saben que si salen a protestar, logran arrancar lo que buscan, sea la salida de 2 presidentes o la vuelta para atrás del propio Evo Morales, mucho más si en ello van los cánticos que sugirieren que el Presidente es “traidor”, “neoliberal” o que “debe irse”, por tanto, está demás el discurso del Primer Mandatario en sentido de que "El pueblo me escuchó y me enseñó y saluda la decisión que tomé en defensa de las familias más pobres"; pobre Presidente, no se dio cuenta que ya no es “el hermano Evo” sino simplemente “un Presidente más”.

Suena a cinismo, por otra parte o lo que es peor, a miopía política, la acusación hecha por el Vicepresidente en sentido de que “algunos empresarios pagaron a los alteños para que protesten”. O estamos ante una pésima lectura de la realidad atribuirle a Samuel Doria Medina o a Juan del Granado la canalización de la furia que tiró abajo la absurda forma de la medida o es que la desesperación le ganó al gobierno.

Es claro que si el Presidente se jugó por la medida de shock fue porque el hombre hizo un mal cálculo y porque estaba seguro que dominando políticamente a las cúpulas de “sus sectores sociales” dominaba al país y a las bases. Mala lectura, el hombre no contó con la posibilidad de que a lo mejor los sectores sociales lo sostienen como Presidente porque les sirve mejor que cualquier otro. A estas alturas, reitero, es muy evidente que con la derogatoria del decreto los sectores sociales han dado muestras de ser un factor independiente en política y que ello deja en situación de absolutamente ingobernable al país.

Lo más grave es que todos ya sabemos que el Presidente no sabe cómo nivelar el precio de los carburantes, que es prioridad es absoluta e imprescindible. El problema es grave, para él y para todos; la pregunta es cómo hacerlo. Así, como se hizo, no... será gradual? Si, debe serlo. Se atreverá a hacerlo? Encontrará cómo hacerlo?

Lo hará repartiendo plata entre los dirigentes, como denunció la dirigente campesina en días pasados? Recordemos que, por su parte, el Vicepresidente, acusó a los empresarios de pagar a algunos dirigentes alteños, de manera que están 1 a 1 en esto de que por plata se mueven los dirigentes. La pregunta se cae de madura, será que ese va a ser el camino a seguir por parte del gobierno para lograr que esta vez sí se acepte un gasolinazo más “suave”?

La lección ha sido entendida: hoy, ni Evo Morales puede con la locura de la calle, cuando la calle se maneja por la vía de los “héroes de febrero, octubre y, ahora, diciembre.

Mucho tendrá que cambiar, entonces en el gobierno que deberá tener otra visión de las cosas; que tendrá que trabajar gradualmente el tema energético y también ver cómo incentiva (si no ayuda con que no estorbe es suficiente) y fomenta la producción sin ponerle trabas a la exportación porque esa es la manera de que los que deben invertir inviertan, pensando en que el excedente se puede ir afuera para “hacer la diferencia”.

Este año que pasó, estuvimos en la cola del crecimiento de nuestros vecinos; ello implica que la economía y sus tendencias no nos van a esperar y que la realidad nos va a golpear; ojala no nos toque decidir entre carburantes y alimentos para importar porque vamos a estar fundidos y esa posibilidad es cierta si, como se señala arriba, no incentivamos la producción de alimentos en todas sus variables y alentamos la exportación de los excedentes que se puedan lograr.

Ni hablar del incremento de los bienes de capital, los minerales no paran de subir, entonces el gobierno deberá fomentar a todo el sector minero por citar algunos rubros donde la inversión privada debe ser respaldada..

En mi artículo “amarren el avión”, señalo que sería bueno que el Presidente Morales asuma en persona las medidas que se vienen y que se dedique a gobernar, que es lo menos que ha hecho en estos 5 años y lo reitero, el año 2010, el Presidente ha sumado una serie de desaciertos económicos, en el ámbito nacional la agenda política lo encerró; la búsqueda del poder a como diera lugar, su irrespeto por la institucionalidad del Estado, por la democracia; su intento de acallar a los medios de comunicación; la toma política de Alcaldías y Gobernaciones, la intención de aniquilar políticamente a los que asomen la cabeza, el amedrentamiento (logrado casi en un 100%) de sus oponentes no políticos como líderes sectoriales no masistas del oriente por la vía de la confabulación “rozsista” lo apartaron de la principal obligación que tiene un mandatario que es la de gobernar. No lo hizo y así nos fue, ya citamos, además, el fracaso estrepitoso en materia energética.

En lo internacional tampoco fue un buen año, el nombre de Evo Morales ya no suena bien a los oídos de nadie; la imagen del “buen salvaje” se diluyó, en este campo se pueden contar uno a uno los fracasos, sus principales amigos están en decadencia, o en salida, la defensa de la Pachamama, el Mar, y el alejamiento de las principales economías mundiales no configuran un cuadro para nada bueno.

Hay que trabajar mucho hacia adentro y es necesario que se lo haga con seriedad pensando en mejorar la recaudación tanto de los públicos cuanto de los privados; yo me permito adjuntar a este artículo de manera primicial, una nota elaborada por la Gerencia Sectorial de Hidrocarburos al Servicio de Impuestos Nacionales donde se deja claramente establecido que la política económica no es adecuada y muestra la reducción en la recaudación por los hidrocarburos.

Esa carta (adjunto en 2 páginas ver: www.hoybolivia.com/imagenes/carta1.JPG ywww.hoybolivia.com/imagenes/carta2.JPG ) es la muestra de que es más fácil recaudar de los privados y que, la estatización de la economía como ya ocurrió antes aquí y en otros lugares termina siendo un intercambio de papelitos entre las empresas del Estado y las recaudadoras. El problema radica en que esos papeles no sirven para pagar bonos ni gastos (algo que creció mucho en los últimos años).

Como dice un buen amigo mío, parece que don Álvaro va a tener nomás que leer algo de lo producido por los economistas liberales; supongo que podría empezar con Keynes, así le entiende a la lógica económica mundial.

En cuanto a las brillantes mentes de la economía del gabinete y de YPFB, no estaría mal sugerirles que comiencen a jugar aunque sea Monopolio, así sabrían lo que es perder lo propio, porque, cuando pierde el Estado, no les interesa. Una vez sepan la lógica del juego pudieran pensar en aplicarla a las finanzas del Estado y a lo mejor cuidan la plata como si fuera de ellos. Digo... peor no nos va a ir. O si? carval@carlosvalverde.com

domingo, 2 de enero de 2011


se viene "gasolinazo II" aunque puede tardar algo...

La insistente afirmación del presidente Evo Morales, acerca de la necesidad de “preparar al pueblo” para el aumento en el precio de los combustibles, deja entrever que la medida podría ser reintentada más adelante, previa campaña de propaganda masiva pero, sobre todo, luego de un sistemático descabezamiento de la dirigencia social en todo el país. Creemos que eso es lo que se viene en los próximos meses, como estrategia del régimen para evitar el derrumbe total. La burocracia evista está quebrada financieramente y necesita con desesperación nuevas fuentes de recaudación, tanto para solventar su propio descontrol del gasto (corrupción, megaproyectos tan faraónicos como inútiles, programas prebendalistas para cooptar a los movimientos sociales, etc.) como para empezar a retribuir las “ayudas” chavistas, comenzando por pagar al contado la importación del diesel venezolano, que ya representa a la fecha una deuda para el Estado boliviano de 666 millones de dólares (cifra por demás sugestiva). Como decíamos, antes del “gasolinazo parte II” -o de otra medida de ajuste fiscal de similar envergadura- el gobierno buscará desactivar la red de organizaciones populares rebeldes que lo puso de rodillas en los últimos días, procurando al mismo tiempo reforzar su alianza con sectores del mando militar, siguiendo el ejemplo de Hugo Chávez. Ése parece ser el destino de los gobiernos “bolivarianos”: acabar convertidos en regímenes pretorianos, basados en la alianza entre una nueva élite burocrática y la cúpula castrense.

El fraude de la Evonomics

Uno de los efectos de la reciente crisis del gasolinazo ha sido dejar al descubierto el fraude de la Evonomics, entendida en general como el discurso del ministro de hacienda Luis Arce sobre una supuesta situación idílica de las finanzas públicas, y de manera particular como el operativo mediático internacional desarrollado en el pasado mes de septiembre, que tuvo como “cabeza de playa” a un sonado artículo de la periodista Jean Friedman-Rudovsky publicado en la revista América Economía. En su momento comentado en esta columna, ese reportaje procuraba abrirle las puertas al ministro Arce en un encuentro con inversores globales realizado poco después en los Estados Unidos. La trama detrás de ese operativo incluye al hermano de la articulista, el fotoperiodista Noah Friedman, considerado el fotógrafo oficial de Evo Morales, y a Luis A. Gómez, uno de los principales representantes del aparato comunicacional gubernamental. Ambos vinculados, además, a la web Narconews, financiada entre otros por George Soros. Así se van sabiendo las cosas, tras la caída de las máscaras…

notishots@gmail.com

si era "tan necesaria" porqué la anuló? pregunta La Prensa

Evo, obligado a retroceder con el gasolinazo, perdió credibilidad

La Prensa

Expertos critican la falta de seriedad y transparencia del Gobierno y califican a la reversión de la medida como la primera gran derrota del Gobierno.

Análisis: Expertos consideran que Evo recibió su primera dura derrota política y que la confianza en su gobierno se reduce.

Evo Morales pasó en dos días de una negativa cerrada a la anulación del gasolinazo a la reversión de la medida. En el mismo lugar y con la misma convicción, había dicho el miércoles que la medida era necesaria y que no la cambiaría, y el viernes abrogó el Decreto 748, con el argumento de que “manda obedeciendo” y “escucha al pueblo”.

Presidente contradictorio. Defendió el decreto del gasolinazo con un argumento económico: que la subvención de los hidrocarburos estaba desangrando al Tesoro. A las 48 horas firmó la abrogación con un argumento político: que la medida era necesaria pero no “oportuna”. El domingo pasado le dejó al Vicepresidente la responsabilidad de comunicarle al país del gasolinazo. El viernes por la noche, dio la cara, rodeado por García Linera —con evidente molestia en el rostro— y por el Canciller.

Tres analistas consultados por La Prensa, Julio Alvarado, Carlos Cordero y Víctor Hugo Cárdenas, coinciden en que la credibilidad del Gobierno ha sido afectada severamente debido a que una semana antes había negado el gasolinazo. Después lo aplicó el domingo 26. Y luego retrocedió con la medida.

Y si la subvención es tan dañina para la economía y eran tan “necesaria” como dijo el Presidente… ¿por qué la anularon? ¿Y qué pasará con la economía si seguimos pagando la misma cantidad de dinero? Los analistas coinciden en que el Gobierno no ha dicho la verdad sobre la situación económica del país y que es momento de sincerarse.

Esperan que al menos se reforme la política de hidrocarburos que, a decir de ellos, ha fracasado por la necesidad de importar y la pobre perforación de pozos.

“Hay paz, faltan nuevas medidas”

“Es un duro revés político, porque se ha roto la confianza entre el Gobierno, los movimientos sociales y la ciudadanía. Pero el Gobierno ha salvado su gobernabilidad, porque la espiral de violencia que se venía podía terminar con un pedido generalizado de renuncia del Presidente”, sostiene el analista Carlos Cordero Caraffa.

“La abrogación del decreto ha pacificado al país, pero eso no quiere decir que el país esté tranquilo, está esperando medidas sobre la rentabilidad del dólar, los precios del transporte y la canasta básica. Si no llegan esas respuestas, la conflictividad puede volver a presentarse”

“El área económica del gabinete le dio argumentos al Presidente para que tomara la decisión del gasolinazo, y él confió en ellos. Y le falló la intuición política, o quienes debían alertar al Presidente se lo callaron”.

“Ya no se puede creer en el Gobierno”

“La abrogación del gasolinazo es la primera victoria del pueblo de Bolivia sobre la política económica y de hidrocarburos equivocada del Gobierno de Evo Morales. La confianza del pueblo en él ha sido seriamente dañada”, dice el analista Julio Alvarado.

“El Gobierno tiene la obligación de dar una explicación a todo el pueblo de Bolivia sobre la verdadera situación de la economía y de los hidrocarburos, no basta decir que nos va bien y que tenemos 10.000 millones de dólares de reservas internacionales. Si hasta el 26 de diciembre el pueblo confiaba en la política económica del Gobierno, a pesar de las señales de alerta que dábamos algunos, el pueblo no creía en esas noticias ‘alarmistas’. Ahora la situación es diferente, toda declaración del Gobierno sobre el estado de la economía será analizada y la población le pondrá un signo de interrogación”.

“Se respiran aires de febrero de 2003”

“No tenían otra alternativa que retroceder, aunque eso revela una falta de seriedad del Gobierno. Creo que estamos respirando aire de febrero de 2003, cuando el Gobierno de entonces quiso aplicar un impuesto, tuvo que retroceder y debilitó enormemente la credibilidad, confianza y seriedad del Gobierno. Igual que en febrero de 2003, yo creo que el actual Gobierno tiene destruida su credibilidad”, señala Víctor Hugo Cárdenas.

“Ojalá que no ocurra como en febrero de 2003, que desembocó en octubre. El Gobierno no solucionó nada, simplemente ha postergado la solución del problema”.

“No han dicho toda la verdad. Hay un problema de déficit fiscal que, por lo que se ve, es grande. No han dicho la verdad sobre la inflación, porque ofrecieron 20 por ciento de incremento. Y tampoco sobre la política de hidrocarburos, que está mal”.

Cronología

Durante la semana del 20 al 25 de diciembre corre el rumor del gasolinazo. El Gobierno niega esa posibilidad.

El 26 de diciembre se lanza el gasolinazo. Evo Morales no da la cara. El vicepresidente García Linera hace el anuncio.

El 29 de diciembre Evo Morales asume la responsabilidad por el gasolinazo y dice que no retrocederá en esa decisión.

Movilización reprimida y en todas las regiones el jueves 30. El viernes 31, Evo anuncia la abrogación del gasolinazo.