Vistas de página en total

miércoles, 24 de febrero de 2016

unos minutos ahora de actividad en Facebook, que reclamó de nosotros 50 intensas horas, conectados a los amigos y los sucesos...inolvidable experiencia.




Referendo 2016  y el Facebook

Mauricio Aira

50 horas frente a los visores de mi computadora personal, me brindan la ocasión de apuntar mis observaciones sobre el Referendo que acaba de ganar el NO en Bolivia y otros 33 países donde ciudadanos bolivianos acudieron a las urnas a expresar su voluntad entre el Si y el No. Observaciones que resultan de una lectura sin pausa, tanto de los medios como Los Tiempos, El Deber, El Dia, OPINION y otros, la información oficial del Estado dependiente directamente de la Presidencia Agencia Boliviana de Información y la participación de al menos 500 “amigos” adscritos exprofesamente a mi sitio en el sistema Facebook.
Para decirlo en una frase. Hasta hoy no hay programa mejor que Facebook por su contenido, su alcance, su agilidad y por esa magia que le concede a tus dedos cada uno de los cuales puede manejar dispositivos diversos que te permiten elegir entre las cuatro columnas que se abren a los ojos, la segunda doble con los mensajes actualizados de tus amigos. Columna Uno es como un índice empieza identificándote, tu perfil (que siempre se puede mejorar) tus favoritos, tus páginas, tus grupos, tus amigos, aplicaciones entre ellas (Un dia como hoy)  de tu propia biografía, intereses,  eventos y un desarrollador que te mostrará la estadística concerniente a tu actividad.
Intensas horas interrumpidas apenas por los alimentos, cortas salidas de casa, llamadas y dos horas frente a la TV para las noticias de la TVE y teleseries. La doble columna, te pregunta qué estás pensando ahora mismo, pensando en el Referendo y me acompañan 1794 amigos,  el primero que aparece debajo de la foto central hoy Mauricio Jr. Y su familia frente al Coliseo Romano de donde acaban de regresar, luego Humberto Vacaflor “Evo Morales acaba de convertirse en Expresidente. Le ha costado al pueblo, pero lo logró. Ha sido derrotada una mafia poderosa. SALUD, PUEBLO BOLIVIANO.
Luego como editor reproduzco foto y texto del ABC de Madrid, Evo admite derrota y que acatará el resultado.  Raúl Lema muestra un rostro tricolor, escudo en medio y una banderita blanca NO Más reelección y una frase “Ahora me declaro un huérfano del NO, quién nos representará? Hay que empezar a trabajar y forjar un NUEVO LIDER, sino somos unos huérfanos con un triunfo sin sentido. Pincho me gusta.  Pincho comentar y le escribo. Raúl no te preocupes, como dice la Biblia, “todo tiene su tiempo” llegará la hora de pensar, de elegir y de interaccionar, Bolivia tiene una rica historia de líderes que aparecen cuando más se los necesita. No  será problema, mientras disfrutemos la victoria de la cordura y el amor a Bolivia.
Julio Morales Monje, Waler Giacoman Vallejos. Luisita Balbian tienen en común “su lucha contra el SI” sus textos enriquecen mi pensamiento,  no los cito por falta de espacio, el material da para un libro con el mismo título. Edmundo López da Silva desde el sitio SOY CAMBA, que critica un intento de Gabriela Montano (masista) de poner en duda los resultados de la Corte Electoral. Hugo Murillo muestra cifras que contradicen a García Linera. También áreas rurales de Potosí, de Pando, de Tarija votaron en contra “no insista en sus errores” le pide.
La columna Tres, con gráficos y eventos con los onomásticos de los “amigos” para felicitarles y textos en inglés y en idioma sueco, precio de vehículos y frutas. Cómo reemplazó Facebook a los medios?  Con la participación de muchos miles del exterior y de Bolivia que hicieron como yo, volcaron su atención y su verbo para comentar, incentivar, explicar el error y descrifrar el verbo tendencioso del oficialismo que por desgracia ha logrado dividir. La última columna el logo, el nombre y el botón verde de “los amigos” que ahora mismo nos están siguiendo. Bastará un clik y podremos  vernos en pantalla, hablar por teléfono y la señal para bloquear, eliminar la charla, agregar archivos o sea el prodigio del internet en tan sólo un diminuto botón verde.

Concluyo afirmando no extrañar este portento llamado Facebook, que nos permite vivir, pulsar, ver y oír a tantos amigos en forma simultánea y llegar con nuestro pensamiento propio a tantos poderosos que no podrán ignorarnos.

martes, 23 de febrero de 2016

postevismo. ha ganado el pueblo que masivamente ha dicho NO. tras una larga batalla la respuesta ha sido NO. en todas las grandes ciudadades el NO enfático y claro, además en 6 departamentos y en Cochabamba por los cocaleros y El Chapare.´Bolivia ha ganado. Viva Bolivia!

Domingo de Gloria
Susana Seleme antelo
 Santa Cruz de la Sierra

Felicidades Bolivia! El futuro empezó el domingo 21 de febrero, desde un presente que dijo NO al referéndum re-re-reeleccionista de Evo Morales y García Linera para perpetuarse en el poder. Ganó el NO y empezó el ‘postevismo’. ¡Que victoria política!
Aquí no hubo “empate técnico”: el voto es el que decide y no la Corte Electoral subordinada al poder político. En democracia se gana con votos, NO con argucias leguleyas. Se gana velando la legitimidad, la legalidad  y la integridad del sufragio, cuidando voto a voto, como han hecho jóvenes y adultos, para impedir que  los impostores le roben a Bolivia esta victoria.
El 21 de febrero no fue un domingo cualquiera. Fue un domingo de regocijo político y también de inquietud frente a los impulsos de los dictadores revestidos de demócratas, que trataban de torcer la voluntad ciudadana empoderada. 
Pero Bolivia dijo NO, tras una larga batalla -que todavía continuará-  para reiterarles a Morales y su camarilla que el ejercicio del poder no es para toda la vida, tampoco para ejercerlo arbitrariamente sin contrapesos.
El NO ganado es parte de la dialéctica de la historia,  de los procesos democráticos y políticos con sus aproximaciones sucesivas en el tiempo. Este NO es la suma y articulación de muchas voluntades, diferentes, sí,  pero unidas con un solo objetivo político: frenar la  eternidad política que pretendían Morales, García Linera y la burguesía parasitaria plagada de corrupción que han prohijado. Con ella quieren competir frente a la burguesía agrícola, ganadera y agroindustrial cruceña, poder económico legal,  al que no han podido “robarle el alma”, aún.
El NO ganó en 6 departamentos y en las 9 capitales departamentales. El voto rural, casi siempre  muy afín a Morales y al partido de gobierno  no pudo vencer el mayoritario voto urbano“En las ciudades mucho no me quieren, pero el campo es nuestro” dijo el caudillísimo. Pero no le fue suficiente: él quería  saber, vía este referéndum, si el pueblo lo quería o no. El voto NO le dijo que lo quiere menos que hace años. 
El domingo pasado, que llamo de gloria, es el renacimiento de la acción política militante, participativa,  con el esfuerzo  conjunto de la gran parte de la sociedad civil y política bolivianas:  más de la mitad dijo NO.  Fue una plataforma de jóvenes y de poder ciudadano de toda edad, comprometidos en el uso de su libertad, que frenó con su NO la modificación constitucional. Ese era el pretexto, “la modificación parcial” de la Constitución, que solo buscaba satisfacer el apetito desaforado de  Morales, García Linera y los intereses de su burguesía parasitaria para  seguir usufructuando del poder. Por eso Bolivia dijo NO a la re-re-reelección por cuarta vez.
Dijo NO y optó por la alternabilidad en el poder político, por la pluralidad y respeto a las diferencias; por  la  justicia como civilidad jurídica, no como paredones judiciales que encarcela a los autonomistas y mantiene en el exilio a cientos de personas. Este NO exige vigencia de la institucionalidad democrática, borrada de la práctica estatal en los 10 años del régimen de Morales.
Este NO demanda respeto a los Derechos Humanos, a la libertad de expresión y al periodismo de investigación, como hizo el periodista Carlos Valverde,  quien no dudó en destapar la “ollita privada de la corrupción” en la más alta cota del poder gubernamental.  Este  NO es para ponerle límites al ejercicio de ese poder político arbitrario que corrompe personas e instituciones. Y la corrupción es una muy desalmada forma de violencia gubernamental y estatal.
Por eso ganó el NO, porque la sociedad se cansó de un ‘proceso de cambio’, que hizo algunos cambios porque tuvo ingentes recursos para hacerlos, construy algunas carreteras, dio bonos y más bonos como redistribución de la riqueza, pero sin desarrollo económico productivo. El ‘proceso de cambio hiperconsumista’ también acrecentó la corrupción sin mediada ni clemencia.
Pero ya no hay marcha atrás: Bolivia dijo NO  pese a las trampas descubiertas, gracias a la tecnología que usaron las activas redes sociales, y a pesar de que en algunos departamentos hubo puertas cerradas en la revisión del voto y ‘se caía’ el sistema electrónico.  
La victoria del NO es formidable porque se impuso a la maquinaria del poder y la dominación que ejerce el oficialismo y su millonaria propaganda política que usó  bienes, recursos y dineros que pertenecen a toda la sociedad boliviana.  Aquí no hubo empate técnico:  este NO es el triunfo de la ciudadanía empoderada. Y de los jóvenes, que con toda su energía presente y futura impulsaron  e impusieron el  NO para quebrar el deseo de la eternidad política ‘evista’ en Bolivia.
La ciudadanía vigilante cuidó esa opción voto a voto,  vigilancia que deberá ser  permanente y de largo aliento porque no será fácil enfrentar  a la fiera herida, más todavía en épocas de vacas flacas, terminada la bonanza  económica. Empero, ‘el postevismo’ ya está instalado en el escenario político nacional. El futuro empezó el domingo 21de febrero, desde un presente que dijo NO,  y que no admite empates técnicos ni arbitrarias argucias del poder.
Fue un domingo de gloria democrática. ¡Bienhallada democracia extraviada tras una década de imposturas! Bolivia le infligió una derrota al poder que se creía eterno, derrota que la oposición política deberá saber administrar democráticamente, para convertirla en el futuro deseado y ahora posible. 
En los casi 4 años  que Morales debe seguir siendo presidente, hasta concluir su mandato en 2019,  esperamos que la ciudadanía empoderada y quienes la arroparon y auparon, contribuyan a forjar la alternativa política al ‘postevismo’. Alternativa que deberá ser incluyente para revertir la polarización-división que ha arrojado este referéndum.  Es lo que exige el NO.


domingo, 21 de febrero de 2016

el fuego intencionado de Nerón quemó Roma. Nerón culpó del incendio a los cristianos. Pagaron con la vida los cristianos el pecado de Nerón que había matado a Agripina su madre y buscó distraer la atención con un incendio. Valverde compara aquello con las hordas criminales quemaron la Casa del Pueblo y buscaron a Sole para "colgarla y distraer al pueblo del tema de Gaby y de la derrota de Evo en el plebiscito del 27. interesante lectura de El Deber. Sc.

Nerón quemó Roma; sobre este hecho, tanto contemporáneos como historiadores de la época culparon a Nerón del suceso y lo presentaron cantando con su lira mientras contemplaba extasiado el poder devorador de las llamas. En el momento del incendio, Nerón llevaba diez años a la cabeza del imperio. En su primera etapa de Gobierno había resultado un ejemplo de respeto a las tradiciones políticas romanas, pero para entonces ya mostraba una forma de Gobierno despótico. El episodio que originó este declive fue el asesinato de su propia madre, Agripina. El incendio, casual o intencionado, no consiguió disipar las sospechas de que el propio Nerón había sido el causante del incendio. En su momento, fue necesario buscar urgentemente a un culpable y para ello recurrió a una de las minorías religiosas: la de los cristianos.

La estrategia de Nerón no fue más que un intento desesperado por encontrar a quien culpar de lo ocurrido y poder alejar de sí las sospechas. Claro, eso pasó el año 64 de la era cristiana, pero no es difícil encontrar paralelos con lo ocurrido en El Alto de La Paz, donde hordas criminales (falta saber enviados por quién) quemaron las instalaciones de la municipalidad de esa ciudad, causando la muerte de seis personas (se dice que dos de ellas fueron asesinadas a golpes).

Nerón mató a Agripina, incendió Roma y persiguió a los cristianos; el Gobierno está en la mira por posibles hechos de corrupción y (no puede ser casualidad) se quema la Alcaldía de El Alto, con lo que surge la pregunta: ¿CAMC y la señora Zapata se convierten, por asociación, en Agripina?; mientras, un viceministro acusa a la oposición por lo ocurrido. Demasiados parecidos, reitero, como para no mirar los hechos bajo el mismo cristal histórico.

La mentira que pretendió instalar el entorno presidencial negando en primera instancia a la señora Zapata y descargando la furia de Quintana, sobre todo contra quien denunció, no dio resultado y terminó haciendo que ahora se vea a ‘otro’ Evo. La torpeza de la respuesta generó que ahora se lo sospeche de corrupción, algo impensado, pero no imposible; el presidente está en la mira por un posible tráfico de influencias.
El mismo Evo Morales, tratando de sacarse de encima el problema y a la propia señora Zapata, dijo: “Si fuera funcionaria del Gobierno, a la cárcel; pero no lo es”, declaración que demuestra que las denuncias tienen asidero.

Está claro, esta vez, Nerón no logró matar a Agripina y el fuego parece haberse volcado en su contra…