Vistas de página en total

jueves, 18 de septiembre de 2014

horas más Caroline Dwyer abandonará Bolivia donde permaneció 5 jornadas para buscar la respuesta a su angustia. porqué su hijo Michael fue asesinado con tanta crueldad. dijo que tanto el Gobierno de Irlanda como la UE apoyan su búsqueda de la verdad y de la Justicia para sancionar a los culpables.

Carolina Dwyer, madre del irlandés Michel Dwyer, denunció este jueves que a su hijo lo “ejecutaron brutalmente” con cinco disparos de arma de fuego, el primer disparo habría atravesado el corazón dañando los pulmones y los otros cuatro disparos fueron efectuados para “rematarlo”.


“Cuando los restos mortales de Michael fueron repatriados a Irlanda, su cadáver fue examinado por la patóloga oficial del Estado de Irlanda, la Dra. Marie Cassidy. Ella también examinó las fotografías (...). En su análisis, era imposible que Michael haya participado en un tiroteo. El recibió un tiro de arma de fuego en el corazón (...) mientras yacía moribundo recibió cuatro tiros más en su espalda”, informó.
En ese marco, destacó que cuentan con el respaldo de la Unión Europea (UE) en su solicitud para que se convoque a una investigación independiente.
 Durante una rueda de prensa realizada en el salón Martín Cortez del hotel Cortez en la ciudad de Santa Cruz, la mujer entre sollozos aseguró que Michel nunca estuvo vinculado a organizaciones terroristas, que por el contrario era un hijo y hermano ejemplar, recién egresado de la universidad y que vino a Bolivia para tomar un cursos de seguridad, “Yo misma lo ayudé a organizarse para su viaje, en ningún momento hubo alguna agenda o motivo escondido”, enfatizó a tiempo de asegurar que en todo momento el irlandés se mantuvo en contacto con ella.
Aunque no precisó nombre, Carolina Dwyer dijo que se reunió con autoridades nacionales que comprometieron brindar apoyo para aperturar un juicio internacional sobre el hecho ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). (En la foto Caroline y su hija madre y hermana de Michael Dwyer asesinado en SC el 16.04.2009)
 Durante el contacto con la prensa la mujer aseguró que “Las pruebas iniciales proporcionadas al gobierno de Irlanda por Bolivia después del asesinato, simplemente no cuadraban. Esta es y ha sido la opinión de mi Gobierno”. Acusó al gobierno boliviano de “no haber cumplido con los criterios de normales para llevara a cabo en forma debida el allanamiento de un edifico, en este caso el Hotel Las Américas.
 Una vez más reiteró su deseo de justicia, ante el “asesinato” de Michel Dwyer y penas drásticas contra los culpables, no obstante, aseguró que jamás se repondrá por la pérdida. De esa manera, aseguró que después desde la fecha de la muerte de su hijo su objetivo es establecer la verdad sobre cómo y por qué “Michael fue tan brutalmente asesinado”.

negocio carcelario, realizado por hampones (que gobiernan las cárceles) en complicidad con policías y si fuera poco, aunque LT no los nombra algunos jueces y fiscales. hacen y deshacen en sitios sin Dios ni Ley, que son estos infiernos, como lo han descrito varios libros de reos que pasaron por el calvario interno.

Si hay algo que empeora es la descomposición de la Policía Boliviana ante la mirada pasiva, cuando no cómplice, de las autoridades gubernamentales
Hace algo más de un año, cuando el 23 de agosto de 2013 se produjo en la cárcel de Palmasola un enfrentamiento entre diferentes facciones de reclusos, lo que ocasionó una matanza que por su magnitud y atrocidad causó verdadero espanto no sólo en nuestro país sino en el mundo entero, dijimos en este espacio editorial que nadie que haya tenido previamente alguna información sobre la realidad carcelaria de nuestro país podía declararse sorprendido.
Mejía el funcionario "masista" acusado por los reor de extorsión con los hampones de El Abra

Afirmábamos eso porque si bien ni las más pesimistas previsiones llegaron a imaginar los niveles de brutalidad que se registraron en aquella oportunidad, fueron muchas las advertencias sobre la inminente posibilidad de que tarde o temprano un desastre como ése se produjera. Recordábamos en aquella oportunidad que fueron muchas y muy elocuentes las llamadas de atención que tanto la Defensoría del Pueblo, la Iglesia Católica y muchas organizaciones defensoras de los derechos humanos hicieron al respecto sin que, como los hechos lo demostraron, tales advertencias hubieran recibido la atención que merecían.
El 28 de septiembre de 2013, también en este espacio editorial, deplorábamos que un mes después de lo ocurrido en Palmasola no se pudiera ver ni una sola muestra de voluntad gubernamental para hacer frente al problema carcelario en nuestro país. Lamentábamos que un mes hubiera sido suficiente para que “…los hampones, que en los hechos son los verdaderos administradores de las cárceles con la complicidad por acción u omisión de las autoridades policiales, han recuperado el control del negocio carcelario”.
Ya en aquella oportunidad era tan evidente la falta de decisión gubernamental, muy especialmente de las autoridades del Ministerio de Gobierno y de la cúpula policial, para atacar de raíz las verdaderas causas de la crisis carcelaria en nuestro país, que decíamos: “Por lo visto, habrá que esperar hasta que otra tragedia nos recuerde que ése, como un sinfín de otros asuntos, sigue siendo parte de nuestra agenda de tareas pendientes”.
Lo ocurrido recientemente en la cárcel de El Abra ha vuelto a confirmar, lamentablemente, que las visiones pesimistas suelen ser las que más se aproximan a una cabal comprensión de la naturaleza y magnitud de los principales problemas que afligen a nuestro país.
En efecto, es suficiente una somera evaluación de los antecedentes del caso y de los factores que se sumaron para ocasionar el estallido de violencia en esta cárcel de cochabambina para confirmar que nada, absolutamente nada, cambió durante los 12 meses transcurridos entre uno y otro caso. A no ser, claro, para empeorar.
Y si hay algo que en verdad empeora es la descomposición de la Policía Boliviana. Como lamentablemente es fácil constatar, no hay día que pase sin que se conozca una nueva muestra de que la corrupción en la institución policial avanza sin conocer ningún límite, ante la mirada pasiva, cuando no francamente condescendiente y hasta cómplice, de quienes desde el Ministerio de Gobierno tienen la obligación de hacer algo para revertir esa situación.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

como en San Pedro,como en Palmasola, los reclusos se "organizan para el mal" en complicidad con policías, con jueces y fiscales imponen "seguros que los recién llegados tienen que pagar" so pena de castigos, de amenazas de muerte, de acoso a los familiares que están vinculados al preso. ahora es más evidente después de los relatos de las víctimas de estos cobros.

El director de Régimen Penitenciario de Cochabamba, Dennis Mejía, fue aprehendido hoy acusado de complicidad en hechos irregulares registrados en la cárcel de El Abra, reportó radio Pío XII de la Red ERBOL.


De acuerdo al reporte de la emisora local, el ministro de Gobierno, Jorge Pérez, visitó la cárcel y se reunió con los internos, quienes le revelaron que Mejía conocía de los cobros que hacía el reo conocido como el Tancara para asegurar la vida de los prisioneros.
Al salir del penal, Pérez informó que el Director de Régimen Penitenciario fue aprehendido.
Esta mañana, los reos develaron que el grupo liderado por el Tancara cobraba hasta 6.000 dólares para garantizar la seguridad de un privado de libertad.
En ese sentido, una familiar de un recluso –que prefirió guardar en reserva su nombre- precisó que, una vez ingresaban al penal, los reos tenían 24 horas para pagar su “seguro de vida” de al menos 2.000 dólares, esa cifra subía si el nuevo privado de libertad estaba encarcelado por narcotráfico.
La mujer denunció además que Dennis Mejía estuvo presente bailando en la fiesta que derivó en la balacera.
Audio de familiar de recluso de El Abra
Ariel Tancara perdió la vida la noche del pasado domingo en una balacera. El hecho también dejó otras tres personas fallecidas y 11 heridas. Internos, que brindaron hoy una conferencia de prensa, advirtieron que el grupo de este antisocial pretende vengar su muerte.
El enfrentamiento tuvo lugar después de una fiesta realizada en el penal, con la autorización de Régimen Penitenciario.

martes, 16 de septiembre de 2014

Cristina teme estallido social. estará Cristina en Roma visitando a Francisco y luego en N.Y. para ofrecer un discurso ante las NNUU.enfrentadaa la inflación del 40% y a la crisis por la deuda Argentina pasa por un mal momento. repervusiones en Bolivia y el entorno de Cristina

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, advirtió  en  la red social Twitter que no le extrañaría que opositores organizaran un "estallido” social en los próximos días, cuando ella viaje el jueves próximo a visitar otra vez al papa Francisco y después a Nueva York para el discurso anual ante la Asamblea General de la ONU. 
La situación económica de Argentina no es la mejor, aunque no se la puede comparar con la de 2001 y tampoco  con la recesión que sufrió por la crisis económica mundial de 2008 y 2009. 

Sin embargo, el país enfrenta desde julio pasado una crisis de deuda y la inflación asciende al 40% anual, según el índice de las provincias que cita en su último informe el centro de investigación de la rama kirchnerista de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), mayor al indicador del Gobierno de Fernández. 
"Contra el hambre”
El pasado jueves, unos 4.000 vecinos de barrios pobres cruzaron Buenos Aires de punta a punta para marchar contra el "hambre”, pero el panorama, aunque empeora, dista de parecerse al previo a los 11 años de kirchnerismo. El desempleo es del 7,5% y la pobreza afectaba hasta 2013, antes de la crisis de 2014, a un cuarto de la población. No obstante, en agosto pasado tres de las cinco centrales sindicales, las identificadas con la oposición, organizaron la tercera huelga general contra  Cristina Fernández, la segunda de 2014, recuerda el diario español El País.
 Después de aquella huelga, Fernández pronosticó que en diciembre algunos opositores querrían "crear un clima de que las cosas están horribles”. 
A los vaticinios de la presidenta se sumó  un comentario que encendió la polémica del jefe de una de las centrales obreras opositoras, Luis Barrionuevo: "La presidenta dijo que si la inflación llegaba al 25%, estallaba Argentina. vamos a estar en el 40%”.
Factor de  crisis  
Alarma En diciembre de los últimos dos años,  2012 y 2013, el crecimiento bajo y la  inflación llegó a cerca del 25%. Aunque no se compara con la debacle de 2001, volvieron algunos saqueos en Argentina.
Salario La jefa de la delegación argent ina en la cumbre de Trabajo del G20, Marta Novick, defendió  la subida del salario mínimo como estrategia de crecimiento económico y de garantía social. El salario mínimo, que este año ha sido elevado un 31%  en Argentina, supone "una contribución a la macroeconomía del país”.

domingo, 14 de septiembre de 2014

puntual Los Tiempos señala los problemas más urgentes de Cochabamba. falta de aguapotable, de una red de desague, carencia de un sistema eficaz en el manejo de la basura. generoso LT recuerda el rol aglutinante de la cochabambinidad, la sintesis de la bolivianidad. en suma VIVA COCHABAMBA "mailla pipis" (donde sea!

Lo que corresponde en un día como hoy no es sólo recordar nuestro pasado sino aprender de él para proyectarlo al porvenir
El 14 de septiembre, como toda efeméride, es una ocasión propicia para que quienes vivimos en estos valles hagamos un paréntesis para reflexionar sobre la manera como estamos abordando, o eludiendo en algunos casos, los principales problemas relacionados con el presente y futuro de nuestra región.
Es necesario hacerlo por dos motivos. Uno, porque esa es la mejor manera de rendir homenaje a quienes hace 204 años sentaron las bases de lo que es actualmente nuestra sociedad. No se debe olvidar que cuando en 1810 Cochabamba decidió sumarse a los movimientos revolucionarios que se iniciaron un año antes, el 25 de mayo de 1809 en Chuquisaca, primero, y el 16 de julio en La Paz, después, lo que se hizo fue inaugurar un proceso que pese al tiempo transcurrido está todavía en pleno proceso de evolución.
Es tan cierto eso que no es difícil constatar que muchos de los rasgos que caracterizaban a la sociedad cochabambina de hace más de dos siglos están hoy tan vigentes como entonces.
Uno de ellos, el más notable, es que los cochabambinos que nos antecedieron tuvieron muchas dificultades para ponerse de acuerdo sobre el camino a seguir y sobre la mejor manera de actuar ante los desafíos de su tiempo. Algo similar ocurre ahora. Con cada año que pasa, la desorientación sobre la mejor manera de encarar el futuro parece acentuarse y muchos de los más acuciantes desafíos se mantienen pendientes debido a que no hay entre nosotros la capacidad de superar eventuales divergencias y contraposiciones de intereses.
La escasez de agua, la falta de una red de alcantarillado proporcional al tamaño que ha adquirido nuestra metrópoli, la inexistencia de un sistema moderno de recojo y tratamiento de la basura y el ostensible fracaso de todos los planes que se elaboran para poner algún límite al caótico crecimiento de la mancha urbana son, entre muchos otros, algunos de los principales ejemplos en los que se plasma nuestra poca predisposición para aunar esfuerzos alrededor de objetivos comunes.
Otra característica que se mantiene a través de los siglos y a pesar de lo cambiantes que son las circunstancias históricas es la función integradora de Cochabamba que sigue siendo hoy tan importante como siempre. Mucho habrán variado las formas y los medios, pero en lo esencial esta región sigue siendo la bisagra a través de la que se unen las diferentes zonas geográficas de nuestro país y también donde se atenúan las pugnas políticas e ideológicas, donde se diluyen en una identidad común los particularismos étnicos o culturales.
Esas dos características de Cochabamba, que se destacan entre muchas otras, son las bases sobre las que se afirman todas las demás debilidades y fortalezas que cotidianamente van imprimiendo su sello al pasado, presente y futuro de nuestra región.
Por eso, lo que corresponde en un día como hoy no es sólo recordar nuestro pasado y a sus protagonistas, sino también, y sobre todo, identificar nuestras cualidades y defectos para reforzar y enriquecer a las primeras y atenuar los segundos. Sólo así lograremos que lo mejor de nuestra herencia histórica se proyecte al porvenir.