Vistas de página en total

jueves, 24 de marzo de 2016

Oh Cristo Crucificado por nuestros pecados. Oh Cristo lleno de Misericordia y Amor. Escucha nuestra clamor y detén la mano asesina que está sembrando la muerte sin razón, en un acto de satánica locura que no podemos entender! Piedad Señor, piedad!



Agua y Sangre ante la Cruz
Mauricio Aira

 

Aberración ante el Viernes Santo por el inconcebible terrorismo que ha dejado más de 34 muertos y 300 heridos, ante un mundo consternado y que no alcanza a entender porqué está sucediendo esto, ante la locura de unos fanáticos que se atreven a invocar el nombre de Dios para cometer los crímenes más despreciables en toda la historia humana.
Cristo ha muerto. Ha transcurrido el espanto y cuando la naturaleza se revela por la muerte del Santo, una lluvia tormentosa sobre el Calvario apresura su desalojo por la multitud que había sido testigo del padecimiento divino, ya todo está consumado y los testigos regresan a casa. Sin embargo un centurión, vale decir un comandante militar consiente del crimen se adelanta ante la Cruz y proclama sin miedo. “Verdaderamente éste hombre era justo”.
Los judíos según el relato de Giovanni Pepini quieren hacer desaparecer los cadáveres del sangriento escenario y piden a Pilato que haga romper las piernas a los condenados y los mande enterrar los soldados recibida la orden se acercan a los ladrones y les quiebran las rodillas y los muslos a golpes. Han visto morir a Jesús, aunque uno de ellos echando mano a su lanza le dió un gran golpe en el costado y vió que de la herida salía sangre y agua, según el mismo historiador G.P. gotas de agua cayeron sobre los ojos de Longinos que los tenía enfermos, pero entonces se curó creyó en Cristo y fue monje durante 25 años.
Unas frases al rol de José de Arimatea y Nicodemus dos concejales disidentes que se ocuparon de los menesteres del descenso de la Cruz y del entierro justamente en una “gruta” mausuleo llamaremos de José que lo cedió con gusto y solicitó a Pilato la entrega del cadáver. El Gobernador sorprendido por la solicitud del noble judío se lo entregó “le vendió” afirma Papini y presidió el traslado del cuerpo que la Dolorosa (la Madre de Jesús) había lavado y aromatizado y cubierto de la mortaja y de vendas de lino. Ya en la gruta los discípulos pudientes José de Arimatea y Nicodemos recitaron salmos mortuorios y cerraron la tumba con una gran piedra y se alejaron, taciturnos seguidos de los demás, aunque las mujeres no lograban apartarse de aquella piedra que les separaba del Amado. ¿Cómo podían dejarlo solo en la oscuridad de la noche y del sepulcro? Oraban las mujeres con voz queda y recordaban una palabra, un gesto, un milagro de Jesús y clamaban por su nombre casi a gritos apoyadas en la maciza piedra que cerró la gruta.
Apoyados nosotros en la misma piedra invocamos al Cristo doliente por esta humanidad hoy desorientada y contrita, reflexionamos y nos preguntamos que ¿cómo puede ser posible que en nombre de Dios se mate y se odie de este modo? Pensando en las madres y las esposas y las hijas de los 34 muertos y 300 heridos del inenarrable crimen de Bruselas. ¿Porqué? ¿Cuál el motivo y la explicación? Es que el malevo, el satán, el perverso está suelto y se ha metido en la mente y el alma de estos salvajes, no cabe la compasión, porque ellos no tienen misericordia y su iniquidad recorre el mundo y despierta en forma inevitable deseos de venganza, de muerte, de aniquilamiento.
Nos arrimamos a la piedra del sepulcro. ¡Oh Cristo que a pesar de tu muerte estás ahí con nosotros y lo estarás hasta el fin de los tiempos! Vives entre nosotros, sobre la tierra que es tuya y es nuestra, la misma que te acogió de niño imploramos tu presencia con una señal que nadie ignore. Tú ves cuán grande es nuestra pobreza y nuestra impotencia para detener la mano del suicida que no sólo termina con su propia existencia sino que hace morir a otros que nada tienen que ver con su desesperación o la “falsa promesa de sus falsos dioses de un paraíso que recibirán por sus crímenes, por haber provocado la muerte de otros”
Ante la Cruz, por la impotencia humana de acabar con el terrorismo ciego y despiadado, invocamos el Retorno de Cristo, para que de modo fulminante con una aparición fugaz y pronta destruya a los enemigos de la humanidad que están agazapados en las sombras de lo inicuo, y que demandan una justicia inexistente, una paz que no llegará por cierto por la via de la muerte y la destrucción que los criminales se plantean. Oh! ¡Cristo Crucificado escucha el clamor de la humanidad entera y detén el brazo fratricida que está provocando tanto dolor y angustia en seres ajenos a la violencia, a la guerra, al genocidio!


miércoles, 23 de marzo de 2016

Tuto Quiroga publica en El País de Madrid el siguiente artículos 123 dias que hicieron colapsar el poder castro-chavista en América Latina. visión que trasciende el mero análisis partidario y trasciende a la historia y a la geopolítica del Contienente Sur.

Repentinamente y en un dos por tres. Súbitamente: uno, dos y tres. Ciento veintitrés días: 22 de noviembre de 2015 al 23 de marzo de 2016. No se derribó un muro en Berlín. No fue un día, fueron 123. No fue sorprendentemente dramático, pero sucedió: el principio del fin del Chavismo en Sudamérica. Trece años de hegemonía populista y autoritaria empiezan a terminar.

Hugo Chávez irrumpió en la política venezolana hace casi un cuarto de siglo, tomó el poder en 1999, pero sólo lo consolidó hace poco más de trece años, cuando sobrevivió a un golpe empresarial/militar y se sobrepuso a una huelga petrolera. Fue recién entonces que el mayor talento comunicacional latinoamericano sumó a su control institucional interno el dominio de las Fuerzas Armadas y privatizó PDVSA, convirtiendo la mayor empresa petrolera regional en su botín unipersonal.
Los Andes le quedaron pequeños, pasó de “Bolivariano” a “Socialismo XXI”. Los años de bonanza china despuntaban y financiaban la petro-chequera política más poderosa de nuestra historia, que controlaba el Foro de San Pablo. El impulso asiático empezó a llenar las arcas fiscales sudamericanas. Poco después que Chávez tomó el control total de Venezuela, llegaron Lula a Brasil y los Kirchner a Argentina. El resto es conocido: Morales en Bolivia, Correa en Ecuador, Lugo en Paraguay, UNASUR, dominio de varios países en Centro América y el Caribe, la patética gestión de Insulza en la OEA, la implosión de la inepta política exterior de los EEUU que se tornó tóxico en la región, la resurrección de la simbología cubana…el fin del fin de la historia de Fukuyama.
Fueron trece años sudamericanos tristes en lo económico y trágicos en lo político: insaciable voracidad china por energía, comida y minerales sudamericanos que se exportaban a precios ascendientes y en volúmenes crecientes; flujo de capitales gigantesco buscando retornos en nuestra región que no encontraban en mercados desarrollados; expropiaciones e hiper-estatismo; derroche, corrupción galopante y borrachera de poder; prensa libre amordazada y doblegada; elecciones amañadas con Estados en campaña; instituciones independientes sometidas; oposición política enjuiciada o exiliada. Nunca antes se tuvo tanto dinero en manos de gobernantes tan poderosos, con tanto tiempo en el poder, para propiciar tanto despilfarro y abuso.
Estos trece años colapsaron en 123 días.
Día #1: 22-Nov-15. Macri desaloja al Kirchnerismo en Argentina dando fin a la irracionalidad cambiaria, al aislamiento financiero, la demonización de la prensa libre y prometiendo volver a la normalidad.
Día #12: 3-Dic-15. Correa, el miembro más perspicaz del tropel de la ALBA, aprueba una reforma para permitir la relección presidencial, pero establece que esta no aplicará el 2017. Se hace a un lado para que el colapso caiga sobre otra cabeza.
Día #15: 6-Dic-15. La oposición venezolana aplasta al Chavismo obteniendo dos terceras partes de la nueva Asamblea Legislativa.
Día #32: 23-Dic-15. El delincuencial Diosdado Cabello usa sus últimos días al mando del Congreso venezolano para copar ilegalmente el poder judicial, atrincherarse en el mismo y diluir la acción opositora legislativa con sus magistrados, consumando un narco-golpe judicial navideño.
Día #44: 4-Ene-16. Oposición toma el control del Congreso en Venezuela.
Día #92: 21-Feb-16. El intento de modificar la Constitución boliviana por parte de Evo Morales es rechazado en las urnas en mi país. Se desencadenan profundas desavenencias internas en el régimen de Morales, al cual le llueven denuncias de corrupción y tráfico de influencias.
Día #104: 4-Mar-16. El expresidente Lula es coercitivamente interrogado por el implacable juez Sergio Moro. Dos días después casi 4 millones de personas salen a las calles en Brasil protestando contra la corrupción del PT. El 16 de marzo Lula es designado Ministro para dotarse de inmunidad ante el Juez Moro. Al día siguiente el Parlamento brasileño empieza a tratar el juicio a la Presidenta Rousseff. Se desata una feroz pugna entre los tres poderes. Los juegos olímpicos llegan a Brasil en agosto, pero no parece que el actual gobierno de Brasil llegue a las Olimpiadas.
Día #123: 23-Mar-16. Obama llega a la Argentina proveniente de Cuba, donde el escudo “mitológico” del Socialismo XXI se derrumba, porque la revolución cubana y su sustento petrolero venezolano se acabaron. El fin de los embargos se avizora: el desquiciado embargo económico externo tiene los días contados, el cruel embargo interno contra el pueblo cubano también. La romántica utopía caribeña periclitó cuando del avión “imperial” descendió una familia afro-americana, con un paraguas para repeler la lluvia de engaños que bañó nuestra región por décadas.
Ciento veintitrés días. Empezaron y terminaron en la mágica Argentina. Acabaron trece años del Chavismo demencial por la vía electoral, popular y simbólica. No es el fin, tan sólo el principio del fin, porque la lucha política todavía durará meses, quizás años. Pero ya nada será igual, porque los socialistas del siglo XXI demostraron ser tan sólo una caterva de socios listos.
* Jorge-Tuto Quiroga es expresidente de Bolivia. Twitter @tutoquiroga.

lindo el relato de Ferrufino, aunque luego de la segunda lectura sigo preguntándome porqué titula "el requiem por La Habana" si la palabra latina significa in memorian, o sea para recordar...en fin, estoy seguro que Claudio nos lo explicará galán a vuelta de hoja.


 Pedí autorización del Departamento del Tesoro para viajar a Cuba. Presenté los documentos relacionados con la cultura que supuestamente me lo permitirían y nada: la negaron. No me iba a quedar así y, con Ligia, tomamos un avión hasta el D.F. mexicano y luego a Cancún. Una visa en papel, que costó diez dólares, nos permitió viajar sin rastro hasta La Habana. Antes de llegar comenzaron a fumigar el avión, debajo de los asientos, arriba, los baños. Era la primera vez que nos fumigaban adrede con alguna sustancia química perfumada. El altavoz decía que no nos preocupáramos, que era protocolo para Cuba. De entrada se notaban las carencias. Luego del idílico mar verde del Caribe mexicano, se nos ofrecía lo descascarado de una sociedad angustiosa, dramática veinte años atrás. Pasada la aduana de rutina, dos personajes me señalaron y dijeron que querían entrevistarme. La “entrevista” consistió en qué venía a hacer, dónde me hospedaría, cuántos dólares tenía conmigo, en qué trabajaba en los Estados Unidos. “Servicio secreto”, pensé, y recordé el mito de la eficiencia del espionaje cubano, pero... aquellos agentes anotaban todo con un medio lápiz mal tajado y en papel usado de oficina; sería un esbozo de rutina también. Luego me dejaron ir y se cebaron sobre un noruego con patas de rana que obviamente venía a bucear. Llegamos al hotel en El Vedado. “Aquí se alojaron Juan Ramón Jiménez y Gabriela Mistral” rezaba un cartel con fechas. Me alegró. Por la ventana se miraba un elefante blanco soviético, antiguo y altísimo edificio. Parecía un esqueleto devorado por la roña. En el aire flotaba el encanto del poeta favorito de mi madre. Llueve sobre la cabeza de la suegra de Barack Obama mientras rememoro y veo en el noticiero pormenores de la visita del presidente negro. La Habana, se lo decía a mi madre que amaba Buenos Aires, es una de las más hermosas ciudades del mundo. Piedra monumental en forma de catedrales y fortalezas. La ceiba del principio de España. “El mejor capuccino que he tomado en mi vida”, afirma mi mujer paulista... poco saben de café los brasileños... En la Plaza de Armas rebuscamos entre chucherías la herencia de la conquista y la colonia. Compramos una cabecita de esclavo en plomo, de un par de centenas de años, una biografía de Eisenstein por Viktor Shklovski y otras cosas. Nos muestran una escultura de John Lennon pero no vinimos a ver al beatle. Mejor, años ha, retratarme al lado del bronce de Benny Moré. A la suegra de Obama le regalan flores rojas; rosas blancas a su mujer. Raúl Castro no lo espera. Es un típico desaire latinoamericano que todavía hace efecto entre las jaurías izquierdosas. Masturbación, porque nadie con el ansia de los Castro por este momento; en serio. Lo que tenía que decir de Cuba lo dije en su momento. Fue un tiempo de inmensa alegría. Oculté cosas por vergüenza, porque me pareció traicionar a una gente que había sido magnífica en su recepción y cariño. Lo sigo creyendo. Los males del régimen no tocan lo fraterno. Hay un dejo satisfactorio y triste al pensar que se estuvo en cierto lugar condenado a desaparecer. No hablo de revolución sino de la suma de factores que moldearon la Cuba contemporánea, ruidosa, feliz, engañada y orgullosa. No la volveré a ver como fue, ambivalente, colgando de un hilo, pedigüeña e largamente dadivosa. Va con su música, con la imborrable imagen de un vetusto bar de Cienfuegos donde negros viejos bailaban danzón, danzaban bailón. Ahora, y según lo previó con genio Alen Lauzán, artista cubano en Chile, el Hombre Araña se ha encaramado sobre los brazos de José Martí y comienza otra historia. Mejor y peor, de acuerdo a la costumbre de cualesquier matrimonio.

lunes, 21 de marzo de 2016


Finalmente: Cayó el telón y apareció la maldita palabra

E  S  T  U  P  R  O

Gravísimo delito sexual cometido por Evo Morales en una menor

Los Tiempos sale hoy "en defensa dela Radiodifusión" refiriéndose a la sugerencia de ASBORA que sin desconocer los atributos del Gobierno y la necesidad de poner orden, pide no poner en plano de igualdad emisoras con mucho tiempo de actividad y las que recién aparecieron en el aire. la radio contribuye al flujo de ideas y a la libertad de información, limitar su labor tendrá consecuencias negativas. "es de esperar que el Gobierno antes de cerrar cientos de emisoras atienda la propuesta de ASBORA.

La propuesta de Asbora es desde todo punto de vista merecedora de todo respaldo. Es de esperar que el Gobierno nacional no cometa el desacierto de desatenderla
La Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora) ha presentado el pasado viernes un proyecto de decreto supremo modificatorio al actual DS 1391, que facilita la renovación de las licencias de radiodifusión para evitar el cierre de al menos 500 radios en el país, que podría dejar cesantes a cerca de 2.500 trabajadores.
La propuesta tiene como principal propósito poner freno a la actual política gubernamental sobre la distribución de licencias para las empresas de radiodifusión que pone en gravísimo riesgo la sobrevivencia de medio millar de radios, entre ellas muchas de las más antiguas y prestigiosas del país, por lo difícil que sería cumplir con las condiciones impuestas.
Los argumentos legales en los  que se basa la propuesta de Asbora son abundantes. El principal de ellos es que uno de los pilares del DS 1391 que se propone aplicar el Gobierno es incompatible con lo que manda el Art. 30 de la Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación (164), porque en lugar de canalizar la renovación automática obliga a las empresas del rubro a competir entre ellas en un proceso de licitación.
El planteamiento de Asbora no pone en duda las atribuciones que tiene el Estado sobre el espectro radioeléctrico y mucho menos niega la necesidad de poner orden en la caótica situación actual que ha llegado al punto de saturación. No se opone por consiguiente a la adopción de normas estrictas para la otorgación de nuevas licencias, pero exige que no se ponga en plano de igualdad a emisoras que ya tienen muchos años –varias décadas en muchos casos– con nuevos emprendimientos en el rubro.
Además de las consideraciones estrictamente legales, la preocupación de Asbora tiene un fundamento económico, pues la política gubernamental daría lugar a que el factor decisivo y único a la hora de adquirir o renovar las licencias sea el poder económico de quienes compitan en las licitaciones.
Además de lo anterior, las dificultades para las radioemisoras actualmente existentes se multiplican debido a que la Ley 164 establece que el espectro radioeléctrico deberá distribuirse otorgando un 33% del espacio a emisoras estatales, 33% a las comerciales, 17% a las “social comunitarias” y un 17% a las de “pueblos indígena originario campesino”. Eso significa que de las 600  radios comerciales actualmente existentes, sólo habría lugar para 200, las que hagan las mejores ofertas económicas al Estado.
Por último, pero no por eso menos importante, pues es un aspecto del problema que atañe no sólo a Asbora sino a toda la sociedad, está la dimensión política, social y cultural del asunto, pues las radios, por su amplio alcance popular, son los medios de comunicación que más contribuyen al flujo libre de ideas y al pleno ejercicio de las libertades de información y expresión por lo que cualquier limitación a su labor tendría consecuencias muy negativas sobre la calidad de la convivencia democrática.
Por todas esas consideraciones, resulta desde todo punto de vista merecedora de todo respaldo la propuesta de Asbora. Es de esperar que el Gobierno nacional no cometa el desacierto de desatenderla.

domingo, 20 de marzo de 2016

El Deber se hizo eco y publicó el último punto de vista de Valverde. la "metida de pata del Fiscal" que se aplaza como abogado, como jurista y claro como Fiscal, nada menos que Fiscal General ofreciendo testimonios inconsistentes para negar la existencia del "hijo del Jefe del Estado" en lugar de clarificar cual es su labor, la embarra, no en vano Carlos califica "bodrio".



Un bodrio cada vez peor
Carlos Federico Valverde Bravo

Aun cuando la idea de apartarme del tema central del posible tráfico de influencias que pudo haber cometido el Presidente Evo Morales a favor de la madre de su hijo, no me agrada, no puedo dejar de señalar lo que entiendo, son barbaridades que se están haciendo desde el Poder Político (Gobierno).
Ahora fue el turno del Fiscal General, quien salió a mostrar unos papeles (fotocopias, que no entregó a los medios) para asegurar que el niño hijo del Presidente no nació y que la señora Zapata fraguó todo; desde el ingreso al maternológico hasta el certificado de nacido vivo y de ahí, todo lo demás ya conocido.
Días antes, la periodista Jimena Antelo, en el programa NO MENTIRAS, preguntó al Vicepresidente: “el Presidente lo llegó a conocer a su hijo? Si, Si, por lo que él nos cuenta”respondió García Linera y, eso nos lleva a preguntarnos: quién miente? El Presidente que le dijo a García Linera y algunos otros que conoció a su hijo? O el Fiscal por si, o por algún investigador que le llegó con los papeles y se los dio a conocer a fin de desviar el tema?
Lo interesante de todo esto es que las Oficinas de Registro Civil del Estado Boliviano (SERECI) se inscribió, en Cochabamba, el nombre del menor, hijo de Juan Evo Morales Ayma y Gabriela Geraldine Zapata Montaño el 30 de abril del 2007, en sus archivos computarizados; de ahí se los obtuvo para denunciar el 3 de febrero, la relación, en función de la posibilidad de tráfico de influencias, de manera tal que, ese era y es, hasta que un Juez ordene sea borrado, tras de una investigación y constatación efectiva, el documento legal del Estado que hace FE de persona viva, de manera que, el Sr Fiscal General no puede tomar esto tan a la ligera y dar casi por cerrado el asunto si no sabemos que haya abierto trámites para anular la partida, cosa que dudo mucho que logre, antes de que salte alguna otra cosa que lo deje mal parado y, creo yo, en la puerta de salida de la Fiscalía por su desacertada precipitación, en la que actuó como militante político con ganas de apagar incendios en vez de Defensor del Estado. Además de ello, el Fiscal debe lidiar con la verdad de la Sra Zapata quien aseguró a EL DEBER: el niño, "mi hijo existe”.
Aún cuando esto es importante para medir calidades humanas, lo que de verdad interesa es saber cuánto influyó (o no) el ser madre del hijo de Evo Morales para que la Sra Zapata haya logrado, por si, o por apoyo del Poder, tantas ventajas “comerciales” y empresariales; al fin de cuentas, de eso se trata todo esto