Vistas de página en total

viernes, 23 de noviembre de 2012

extensa entrevista de Fides con Marcela la madre de Zarlet y nueva crónica de OPINION hacen pensar que la verdad está cerca de ser revelada

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) no encontró, hasta la fecha, resultados de que Zarlet Clavijo Martínez, de 17 años, desaparecida hace cinco meses, haya sido víctima de trata y tráfico. En caso de que no se confirme ese delito se podría cambiar la dirección de la pesquisa hacia otro ilícito.
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Henry Baldelomar, reveló que Zarlet utilizó la red Facebook para despedirse de un amigo y aceptó a otra persona como amistad después de su desaparición.
Por lo tanto, aseveró, el caso de la adolescente al parecer no responde a un delito de trata y tráfico, sino a una desaparición. Anoche dijo al programa Todo A Pulmón “que estamos más cerca” de dilucidar el caso y que hay una convicción de un “80 por ciento ” de que la joven está viva.
Cuando se le consultó al director nacional de la FELCC, Wálter Paco, con respecto a la pesquisa que se sigue por el presunto caso de trata y tráfico, él aseveró que “no hay resultados” y que no puede adelantar nada.
“En caso de que se determine que no se trata de un caso de trata y tráfico, será investigado por otro delito, pero mientras no haya ese resultado nos abstenemos de emitir criterio”, aseveró Paco, quien recalcó que no puede dar información porque es un caso reservado.
Zarlet desapareció la tarde del 4 de junio luego de salir de la oficina de su mamá, Marcela Martínez, ubicada en El Prado. Desde ese día no se volvió a saber más sobre la adolescente.
La semana pasada, el Gobierno facilitó un video en el que se ve a la adolescente caminando con un hombre por El Prado, ambos con mochila en la espalda. 
Las imágenes son de cámaras de vigilancia de un banco del lugar. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que no existen indicios de que Zarlet fue forzada a ir a algún lado.
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Henry Baldelomar, reveló que Zarlet utilizó la red Facebook para despedirse de un amigo y aceptó a otra persona como amistad después de su desaparición.
Por lo tanto, aseveró, el caso de la adolescente al parecer no responde a un delito de trata y tráfico, sino a una desaparición. Anoche dijo al programa Todo A Pulmón “que estamos más cerca” de dilucidar el caso y que hay una convicción de un “80 por ciento ” de que la joven está viva.
Fuentes policiales de la División de Trata y Tráfico de Personas no quieren dar ninguna información a los medios porque, aseguran, no tienen autorización.
El viernes pasado, Juan CM fue detenido por la Policía por delitos de estafa y falsedad material e ideológica. Martínez se enteró de la aprehensión, fue a la Policía e identificó al sujeto como quien le había pedido 15.000 dólares a cambio de datos sobre su hija.

cinco meses y nada. Zarlet sigue sin aparecer. el renunciado Cruz Maquera pretendió extorsionar al padre con 15 mil dólalres para darle a conocer el paradero de su hija. inaudito que no haya progreso en el asunto.


Para este viernes Ever Clavijo, papá de Zarlet Clavijo, quien desapareció el pasado mes de junio, fue citado por el Ministerio Público para ahondar las investigaciones, establecer las causas de la desaparición de la joven y esclarecer la denuncia presentada en contra de Juan Cruz Maquera quien habría extorsionado a la familia de la joven desaparecida.
El fiscal de Materia, Javier Monasterios, dijo Ever Clavijo, asambleísta departamental de Cochabamba, puso la denuncia contra el presunto extorsionador Juan Cruz Maquera, quien le habría pedido 15 mil dólares americanos a cambio de darle información del paradero de su hija Zarlet.
Asimismo, informó que para este lunes 26 de noviembre se convocó al presunto extorsionador, Juan Cruz Maquera, quien se encuentra recluido en el penal de San Pedro por estar implicado en otros hechos, esto para que detalle los conocimientos que tuviera sobre el paradero de Zarlet Clavijo.  
Hace una semana la policía a través del Grupo de Investigación de Casos Especiales (GICE) detuvo a un presunto militante del Movimiento Al Socialismo (MAS), Juan Cruz Maquera, quien sería uno de los responsables de la desaparición de la joven Zarlet Clavijo quien desapareció el pasado mes de junio.(la foto y el texto son de ANF)

jueves, 22 de noviembre de 2012

lamentable que la desaparición de Zarlet Clavijo, menor de edad hasta hace días esté dando lugar a tantas especulaciones. sentimos por ella y sus padres sometidos a esta pesadilla por obra de malhechores que pretender extorsionar y lucrar con el dolor humano!

Ever Clavijo y su hija Zarlet desaparecida en Cochabamba

El Ministerio de Gobierno presume que Zarlet Clavijo rehizo su vida y tiene dudas de que esté en manos de proxenetas. Además de los datos que difundió en los últimos días, dicha repartición accedió a un informe elaborado por un psicólogo chileno sobre la joven, en el que sostiene que ella pudo haber cambiado de identidad para vivir en otro sitio. Sin embargo, la madre de la adolescente, Marcela Martínez, rechazó aquella versión y aseguró que el de su hija es un caso de trata y tráfico relacionado con el narcotrático.

El Ministerio de Gobierno tiene un resumen con los elementos sobresalientes de la investigación sobre la desaparición de la Zarlet Clavijo, el pasado cuatro de junio. En él se hace un repaso sobre las acciones policiales, las hipótesis con que se abordaron el caso y el informe del psicólgo chileno que, según la repartición estatal, habría hecho el trabajo a solicitud de la señora Martínez.

El párrafo señala: “…se sugiere elaborar un examen psicológico (IDIF-FELCC) que nos pueda orientar en la investigación, ya que en la documentación secuestrada al chileno José Aqueveque, existe la fotocopia de un informe realizado por un psicólogo chileno contratado por la madre de Zarlet en el que llega a la siguiente conclusión:”.

Fuentes de ese despacho explicaron a este medio que las fuerzas policiales hicieron seguimiento de la presencia del chileno de apellido Aqueveque, quien llegó para hacer trabajos sobre la desaparición de Zarlet.

En el se recupera una parte de la fotocopia del informe del psicólogo, quien comenta que Zarlet “pudo haber tomado la medida de rehacer su vida, con una nueva identidad , en un supuesto nuevo lugar”, como consecuencia de las “problemáticas de autoestima como sus conflictos emocionales y una falta de límites que la llevaron "a un camino de autoagresión reuniéndose con supuestos amigos".

El siguiente párrafo del informe indica que “Zarlet no es víctima de una red de trata de blancas, o de prostitución infantil”, además “se estima que su desaparición es voluntaria", pero también admite que "no se conoce alguien de sus entorno que logísticamente pueda mantener una ausencia tan larga; tampoco se evidencia una preparación previa para un tiempo tan prolongado de parte de Zarlet”.

La respuesta de la madre

Marcela Martínez, la madre de la joven, informó que ella no presentó oficialmente los informes de sus investigadores chilenos  porque se “implica a la Policía boliviana en los casos de trata y tráfico, entonces por eso yo no he visto por conveniente presentar formalmente porque mi objetivo no es involucrar a una institución. Mi objetivo es encontrar a mi hija”, dijo en contacto con el periódico digital Oxígeno.

Sin embargo, precisó que esa versión no puede ser considerada una prueba legal y recordó que su hija está desaparecida y que ha sido secuestrada. De hecho dijo que el objetivo fundamental es encontrar a Zarlet más que generar especulaciones.

“Yo entiendo que la prioridad de este gobierno sea desvirtuar el que gente de su partido (MAS) esté involucrada en trata y tráfico de personas y que además sean cocaleros, y que este delito además esté relacionado al narcotráfico”, declaró.

Cuando se le pidió más datos sobre el tema del narcotráfico, ella respondió: “Eso es lo que dice Juan Cruz Maquera”, quien fue aprehendido por la policía y remitido a San Pedro preventivamente.

“Dijo que la tendría (a Zarlet) un grupo de narcotraficantes, que a la cabeza estaría un narcotraficante denominado “El Sapo”, simplemente dijo que la directora jurídica del Ministerio de Gobierno le dijo que si es el (El Sapo) mejor no se meta porque es muy peligroso”, sostuvo Martínez.

La progenitora de la joven desaparecida demandó que sea considerado un asunto prioritario dar con el paradero de su hija, “en lugar de sacar cosas que no tiene nada que ver, además, mi hija al momento del secuestro era menor de edad”.

La familia de Zarlet, este martes, presentó la solicitud para que la fiscal asignada al caso pueda tomar declaraciones a Juan Cruz Maquera pero dentro del caso de la desaparición de la menor que es considerado por la madre como privación de libertad y trata y tráfico de menores.

martes, 20 de noviembre de 2012

otra vez pretenden acallar a Marianela. asaltan su canal 33 en Cochabamba. nuestra protesta contra Evo y el MAS



acallan a Marianela.

50 policías asaltan C.33


La propietaria de canal 33 de Cochabamba, Marianela Montenegro habló con www.radiofides.com y denunció con la voz entre cortada y muy afectada por los gases lacrimógenos que una cantidad considerable de efectivos policiales irrumpieron en el medio televisivo y que por la fuerza realizaron el decomiso de varios equipos, además de haber decomisado el transmisor de la planta del canal. Para la comunicadora la intervención respondió a móviles políticos.

 “Han intervenido, dos camiones de policías de pronto han llegado, han subido por lo techos,  por las dos puertas, han violentado las puertas, se han llevado una cantidad de equipos, aquí los han gasificado, los han golpeado, en el edificio, han  invadido predios que incluso no son del canal, han buscado meterme el gas a mi boca, por eso no puedo respirar bien”, contó  Montenegr

 Para la propietaria del medio la intervención policial respondió a móviles políticos que se manifestaron tras una campaña de recolección de alimentos que se realizó en los pasados meses. Montenegro dijo que constantemente el medio recibió amenazas por partidarios del Movimiento al Socialismo (MAS), quienes ya le habrían anunciado que cerrarían el medio antes del censo aduciendo diferentes factores.

 “Aducen que nos hemos salido un poco del ancho de banda, al principio decían eso, luego que no tenemos permiso de enlace, y sí lo tenemos y funcionamos con fibra óptica. Así que todo esto ha sido a raíz de una amenaza que nos hicieron los parlamentarios del MAS por el tema de la campaña que hicimos a favor del TIPNIS de recolección de alimentos, vino la amenaza directamente de los Diputados del MAS. Yo pensé que iban a pasar alguna notificación, alguna sanción, pero directamente han venido con un allanamiento”, aseveró desde Cochabamba.

Asimismo, Montenegro manifestó que al momento de la irrupción policial, sólo existían cuatro personas en el medio, mismas que quedaron muy afectadas por los gases lacrimógeno

lunes, 19 de noviembre de 2012

Gastón Cornejo explaya en su "añoranza de la cultura" la impresión negativa que le causa la desaparición de la Galería de Prefectos de la Gobernación" los rostros adustos y malhumorados, la exclusión social y la pobreza. se perió la ronrisa y la educación de los buenos modales. "me siento un extraño..."

Luego de gustar y sentir en la propia interioridad la cultura del viejo mundo donde se cuida con especial esmero todo aquello que significa trascendencia, perennidad, obra humana selecta e historia, en cada nación, ciudad, pueblo, comunidad; luego de registrar la elevada educación de la sociedad del primer mundo, no puedo menos que renegar de todo el desastre que nos rodea en la contemporaneidad de nuestra Bolivia en su problemática existencia, sus enormes contradicciones y la ineficiencia de los responsables, en los diferentes niveles del ordenamiento institucional público.

Retirado por experto y culto el exOficial Superior de Cultura y Patrimonio, invitado a la renuncia, nada menos que por el secretario subalterno de la Alcaldía, con este acto vergonzante se vinieron abajo multitud de proyectos que venían plasmándose a corto, mediano y largo plazo. Imposible ahora enumerarlos porque en la mente de los nuevos responsables, debe primar otros horizontes más redituables de beneficio personal y sectario.

Tratando de evocar añejas vivencias visité la plaza 14 de Septiembre, otrora Plaza de Armas rodeada de bellos edificios, palmeras washingtonias centenarias, reloj catedralicio de notorio aspecto y puntualidad, campanario de añoranzas, palomas y pájaros que al ocaso rezan su presencia, fotógrafos de antiguo lente y gente amable paseando afectuosa por las galerías bulliciosas.

De pronto, sentado en un antiguo asiento de ruda y sucia madera, paseé la vista por el frontis de la actual Gobernación y en la esquina de la calle España, el frontis del hermoso edificio del Club Social Cochabamba.

En la interioridad de mis reflexiones recordé que la hermosa Prefectura guardaba historia de seres ilustres eternizados en una notable galería de retratos fotográficos desde el primer prefecto al penúltimo, en un acto de veneración y de ejemplar trasmisión de valores humanos proyectado a las futuras generaciones de ciudadanos de nuestro valle postergado en su progreso.

Sobre toda consideración, más pudo la violencia visual al observar que detrás de la fachada del Club Social se levanta en construcción un edificio comercial atentatorio a toda posibilidad de arte urbano. Aquel patrimonio donde nació don Francisco del Rivero, el héroe de Cochabamba, protagonista del 14 de septiembre de 1810, fue alterado en su belleza patrimonial por otra edificación “rascacielos” otrora símbolo de progreso, hoy es la vergüenza simbólica del lavado de dinero y narcotráfico. 

¡Horror de horrores! Ya no existe la Galería de Prefectos, la visión de armonía plástica ha sido destruida por el capital postmoderno en boga, el reloj es descartable e impuntual, no existen más los fotógrafos artistas, las aves añoran viejos tiempos y la suciedad abunda por doquier. Los rostros humanos se ven adustos y malhumorados ante la enemistad, la exclusión social y la pobreza que campean, se perdió la sonrisa, la educación señorial y los buenos modales. Me siento un extraño habitante en el escenario de familiaridad afectiva ausente. No será posible continuar soñando con el Museo de Historia y Antropología en el excolegio mejillones, ni en el proyecto de arte rupestre del cerro San Pedro, ni en la protección del Archivo Histórico de la Prefectura, del Archivo Municipal, ni en el rescate de los cuadros y documentos robados de la Casa de la Cultura. Espectral silencio del Colegio de Arquitectos, artistas plásticos y ciudadanía. Al parecer, no existen normas patrimoniales. Sin embargo, me sustenta el evento próximo de cultura histórica a realizarse en nuestra ciudad organizado por el Lic. Luis Oporto Ordoñez. Se trata del Congreso Internacional de Historia Inmediata, entre el 28, 29 y 30 de noviembre, al que asistirá una dama insigne, Doña Edda Samudio, Doctora Honoris Causa, ella sí, de muchas universidades.