Vistas de página en total

sábado, 6 de agosto de 2011

Samuel dice:  "Presidente Bolivia no es Suiza. Aquí hay carestía y hambre todavía"


"El presidente Evo Morales nos habló de una Suiza y no de la Bolivia Real, nos dijo que está combatiendo el narcotráfico, reduciendo cocales”, dijo el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, y aseguró que la población tiene la impresión de que el cultivo de cocales y el narcotráfico crecen de forma alarmante.

El político opositor insistió que el Jefe del Estado vive fuera de la realidad boliviana porque dice que el país va bien, pero la cotidianidad de la ciudadanía demuestra que tiene problemas económicos y de abastecimiento.

Según Doria Media, las deudas interna y externa del país superan los 8.000 mil millones de dólares y el aparato productivo sufre un decrecimiento en diferentes rubros, entre ellos la agroindustria. 

Lamentó que el gobierno no aproveche el entorno internacional que genera excelentes precios para las materias primas que exporta el país. En su criterio, estos recursos deberían ser invertidos en la creación de empleo.

Resaltó la gestión del gobierno en el aspecto de inclusión de los pueblos indígenas en los diferentes espacios de decisión del Estado.

Finalmente criticó la selección de los candidatos al órgano electoral vaticinando que la población la rechazará a través del voto nulo. (Texto y foto del diario OPINION de Cba.)

viernes, 5 de agosto de 2011

Bolivia's National Day


Press Statement
Hillary Rodham Clinton
Secretary of State
Washington, DC
August 5, 2011


On behalf of President Obama and the people of the United States, I congratulate the people of Bolivia as you celebrate the 186th anniversary of your independence this August 6.
Our two countries share a rich diversity among our peoples and we are united in our pursuit for lasting equality. Bolivia and the United States are committed to independence and liberty, and we are working to promote democracy, human rights, and prosperity throughout the hemisphere and the world.
As you celebrate this special day and honor your history, know that the United States stands with you. I look forward to strengthening and deepening this partnership for the benefit of both our people.

jueves, 4 de agosto de 2011


José A. Rivera expone 6 buenas razones para votar NULO dadas las especiales circunstancias cuando se agotaron las vías para justificar la elección de los magistrados. los vicios son múltiples e inaceptables.

Las gestiones realizadas por instituciones cívicas, colegios de profesionales, como el Colegio de Abogados, y grupos de ciudadanos comprometidos con el Estado de derecho y los principios democráticos, ante las autoridades gubernamentales para que se reencausara el proceso de selección y elección de magistrados de los Altos Tribunales de Justicia del Estado Plurinacional, compatibilizando las reglas sobre las que se realiza con la Constitución, transparentado el proceso y sustentando la selección en la comprobación pública de las capacidades, habilidades, destrezas y pensamiento jurídico de los postulantes, no han tenido el resultado esperado.
En ese cometido, se han agotado todas las vías democráticas y legales sin lograr el resultado positivo; el fin último de esas gestiones era que con el proceso de selección y elección de los magistrados podamos dotarnos de una justicia independiente e imparcial, defensora del Estado de derecho, del sistema constitucional, del régimen democrático, y protectora de los derechos humanos.
Finalmente, en octubre se realizarán las denominadas “elecciones judiciales”. Como quiera que por mandato de la Constitución el sufragio es un derecho y un deber, como un ciudadano que respeta y acata la Constitución concurriré a las urnas para sufragar; pero mi voto, al igual que de miles de ciudadanos que tienen convicción democrática y compromiso con el Estado de derecho, y los derechos humanos, será de rechazo al proceso por las siguientes razones:
1º Porque estoy consciente de que el sistema de elección de magistrados por voto popular no es el más recomendable, debido a que los magistrados y jueces ejercen control judicial al ejercicio del poder político, constituyéndose en un poder contra la mayoría; por ello no deben alinearse ni a las mayorías ni minorías; pero como el sistema está definido por la Constitución, impulsé una propuesta técnicamente elaborada para que la selección de los candidatos tenga su base en una comprobación pública y objetiva de la idoneidad y probidad de los postulantes; ello esperanzado en que se seleccione a los profesionales especialistas más destacados, probos y con amplia experiencia, para que ejerzan sus funciones con independencia e imparcialidad. Sin embargo, la propuesta presentada por el Colegio de Abogados de Cochabamba y el Conalab no fue considerada.
2º Porque, a pesar de las advertencias oportunamente efectuadas, el proceso de selección de los candidatos a magistrados se ha realizado sobre la base de normas y reglas que infringen la Constitución y violan los derechos humanos; pero además con absoluta carencia de transparencia.
3º Porque la formación profesional, la experiencia, los conocimientos técnicos, el pensamiento político y la personalidad de los postulantes no fueron evaluados y comprobados pública y objetivamente; pero algo más grave aún, no fueron considerados como elementos fundamentales para la habilitación de candidatos; más primó la afinidad política e ideológica.
4º Porque las elecciones judiciales no se realizarán sobre la base del respeto a los principios democráticos, a la Constitución, y a los derechos humanos; pues se han impuesto reglas que violan la libertad de expresión, pensamiento y opinión de los candidatos, quienes están impedidos de hacer conocer sus capacidades, su pensamiento jurídico, sus cualidades para el ejercicio del cargo; reglas que violan la libertad de información de los periodistas y trabajadores de la prensa, quienes están impedidos de difundir información sobre la idoneidad y probidad de los candidatos; finalmente, reglas que violan el derecho a la libertad de información de los ciudadanos y ciudadanas, quienes estamos impedidos de recibir información veraz y objetiva sobre las cualidades de los candidatos para ejercer la delicada función de magistrados, de manera que estamos impedidos de contar con los elementos de juicio indispensables para tomar la decisión de elegir; por lo que, en octubre los ciudadanos y ciudadanas no tendremos opciones para elegir, sino para votar y legitimar una decisión política de copar el Órgano Judicial que la mayoría oficialista ha adoptado en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
5º Porque este proceso de elección de magistrados por voto popular no contribuirá a superar la profunda crisis en la que se encuentra el sistema judicial; al contrario, contribuirá a profundizarla, debido a que el proceso se viene encarando con graves vicios de inconstitucionalidad; pues existen fundadas razones para afirmar que al final de este proceso, y la posterior designación de vocales de los Tribunales Departamentales de Justicia, a cargo del Tribunal Supremo de Justicia, y los jueces de instancia, a cargo del Consejo de la Magistratura, Bolivia no contará con una justicia independiente e imparcial que garantice la plena vigencia del Estado de derecho, el respeto y resguardo de la Constitución y los derechos humanos.
6º Porque ante esa realidad descrita, como un ciudadano con profundas convicciones democráticas, con un profundo compromiso con los derechos humanos, no tengo otra forma de expresar mi desacuerdo con la forma en que se ha desarrollado este proceso de elección de magistrados por voto popular, sino es anulando mi voto, como una manifestación de rechazo a todo lo acontecido. 

El autor es catedrático de Derecho Constitucional

miércoles, 3 de agosto de 2011

Resulta inaudito lo que está ocurriendo en Bolivia. Leopoldo 3 años preso sin juicio ni sentencia. denuncia en la CNN

La hija de “Leo” denunció ayer al mundo a través de la conocida cadena internacional de noticias CNN, la persecución política que se está viviendo en Bolivia.
Pamela Fernández es fundadora del movimiento “Liberen la verdad” e hija del exprefecto del departamento de Pando, Leopoldo Fernández, quien está detenido por ser el supuesto responsable intelectual de la matanza de más de 16 personas, 40 personas heridas y otras tantas desaparecidas, cerca de la población de Porvenir, a 30 kilómetros de Cobija, el pasado 11 de septiembre del año 2008, considerado como un preso político, manifestó a la población internacional que el país es el escenario de mayor persecución y detención de políticos.

Temor por atropellos y extorsión
. Pamela mencionó que su padre es el ejemplo de lo que está pasando y pasará con el resto de los líderes opositores al Gobierno. A la vez apenada y molesta, señaló que su padre se encuentra preso, con detención preventiva  desde hace 3 años y que hasta la fecha no tiene libertad, ni sentencia. "Durante todo este tiempo, nosotros como familia no hemos pedido, la libertad de mi padre, sino una investigación legal y transparente", expresó al finalizar Fernández.

Leyes a favor de ellos mismos. Así mismo, la hija de Fernández agregó que el Gobierno quiere tener un poder total sobre los bolivianos. "El Poder Judicial lo está convirtiendo en un poder político, como lo hizo con mi padre, dictó una ley para tenerlo más tiempo encerrado a mi padre".
“Liberen la verdad” es la organización civil que promueve la causa de los presos y perseguidos políticos de Bolivia y que tiene como finalidad denunciar ante el mundo, las violaciones a los derechos humanos y libertades de las víctimas.

Últimos presos políticos opositores. Los últimos políticos opositores que están tras las rejas son el excívico del Beni, Rony Paz y el asambleísta beniano Alberto Melgar, los mismos que fueron trasladados la semana pasada desde la cárcel de Mocoví a diferentes régimen penitenciarios del país.
A Palmasola de Santa Cruz fue derivado Melgar y a Cantumarca de Sucre, Paz, quien el pasado lunes fue trasladado a la capital cruceña, por problemas de salud. Sin embargo, actualmente ambos se encuentran separados y con la salud estable, según lo informó ayer el director de Palmasola, Juan Carlos Justiniano.

Familiares piden transparencia. Por otro lado, los familiares de ambas autoridades piden desde Beni, una investigación transparente y que sean trasladados a su tierra, ya que el estar alejados es uno de los problemas que afecta a la salud de los dos.
Por su parte, la abogada de Melgar, Verónica Suárez, aseguró que ya ha enviado documentos a La Paz, para que puedan llevar a la cárcel de Mocoví (Beni) al excívico que está en Palmasola.
Benianos en Palmasola, pero separados
El excívico Alberto Melgar y el asambleísta, Rony Paz, del Beni, están en palmasola, pero separados. Melgar está en el pc4 y paz en el pc3, ambos están estables.
3 Años
lleva detenido el exprefecto de Pando, acusado de la matanza del 11 de septiembre en Porvenir.