Vistas de página en total

sábado, 15 de septiembre de 2012

Rafael Via Reque escribió hace mucho este texto dedicado a Cochabamba. "sereno valle, feraz de verdosa ufanía" que lo ofrecemos en el cumpleaños de "la llajta"


Ya lo había proclamado el poeta "sereno valle, feraz de verdosa ufanía" porque no obstante la chatura humana de algunos de sus hijos, el valle se mantiene impasible brindando altivo su donaire, sus frutos generosos y el verde de sus campos que son el solaz y el remanso en medio del ajetreo que nos domina.
"Granero de Bolivia un día, le dió renombre a la floresta" que brindaba su generoso fruto sin retaceos, con la mano abierta, con la tierra húmeda y prodigiosa que reproduce cualquier semilla y hace germinar las flores más lozanas. "Brillan tus selvas bajo tu brava serranía" las que descolgándose de los montes, descienden a los llanos, a las depresiones del Chapare en un milagro perenne que proclama tu nobleza, la realeza de tu estirpe de preferida de la creación. "Sonríe la luz cuando el viento canta tu nombre" en una melodía mil veces repetida, pero siempre serena y relajante. Al nacer el sol cada día, hace renacer la esperanza y la ilusión de vida nueva, nadie puede explicarse de dónde surje tanta riqueza, ni porqué su suelo posée tal fertilidad. "Eje del país, de Bolivia en la algarabía, depositas tu apacible clima, donde el pobre arrástras elbre el légamo y duerme en la umbría, mientras el rico ríe, sin realizarse el hombre" No se explica la Patria sin tu vital presencia, eres la alegría, el oasis para pobres y ricos, a nadie le miras la cara previamente ni le pides carnet, la presencia del hombre es suficiente, su condición humana es el certificado para entregarle tus bienes sin mezquindades.
"Vengan ríos de Cristo sobre tu fértil valle " y es que tanta maravilla no se concibe sin explicar la magnanimidad y grandeza del Hacedor para con los hijos de éste valle, sus dones se desparraman por doquier beneficiendo aún a sus hijos ingratos, a los pródigos que la abandonaron y que no acaban de regresar al regazo maternal.
"Y broten nuevos tus bosques de robusto talle, que colmes a Bolivia de esplendor y riqueza". No toda tu historia ha sido escrita, ni tus días permanecen contados, queda para más tu brillo y bienhomía, el aroma de tus flores, el fragor de aquellos bosques que nos maravillan y sorprenden. "Rómpanse en la la luz abismos de clases sociales y rueden impetuosas las artes industriales en el hondo surgir de la Villa de Oropeza" Tu suelo fecundo no admite divisiones, porque eres la madre de cholos y mestizos, de indios y extranjeros, que cuando vienen y se aposentan debajo de tus molles y eucaliptos han perdido tu ser individual y se han mimetizado con la fruta, los cereales, las hierbas y los aromas que cosechan sus gentes.
Oh Cochabamba, nuestro canto es pobre ante tu singular grandeza. Nuestra ofrenda palidece ante la que tú nos otorgas cada día, en el sol que nos alumbra, el alimento que nos nutre, el espíritu que tus aires y tus vientos nos inspiran y nos nutren!
(Sobre un soneto de Rafael Vía Reque, glosado por Mauricio Aira) 

viernes, 14 de septiembre de 2012

Gregorio Iriarte recibió la tercera distinción en pocos días como educador e historiador de manos de Evo Morales


Distinciones otorgadas en sesión de Honor en Cochabamba

Asamblea Legislativa

Como categoría especial y única reconocieron al presidente Evo Morales como Líder del Proceso de Cambio. En la categoría al promotor de la Educación Integral e Integradora al padre Gregorio Iriarte Pozuedta. Al promotor del Arte, la Cultura y la Interculturalidad a la Academia Nacional de Música Man Césped. Al promotor del Desarrollo Científico y Tecnológico a David Villarroel León. Al promotor del Desarrollo Industrial y Empresarial a Juan Ponce Balderrama. Al promotor del Deporte a Carlos Agustín Sánchez Vargas y al exponente de la Gastronomía al Restaurante Tunari.

Concejo Municipal


La distinción Esteban Arze declara como hijo predilecto a David Mauricio Pereira Herrera. La distinción Manuela Gandarillas otorgó el reconocimiento al Mérito Institucional a la Promoción del Desarrollo Humano y Social a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Mayor de San Simón, a la Academia de Fútbol “Real Cochabamba” y al taller Charlie (Motos). La distinción Alejo Calatayud se entregó a Ronald Sánchez Carranza, Alfredo Villarroel Goytia y Hugo Mirabal Guardia. La Medalla al Mérito Cultural fue entregada al niño José André Montaño Baina y a Macario Pinto Román. Otorgaron la Medalla al Mérito Deportivo a Blanca Bolívar Quinteros. Distinguieron con el Mérito a la Tradición Social a Víctor Miranda del restaurante Guadalquivir. Se dio la Medalla al Mérito a la Participación Vecinal a Severa Chirvéchez viuda de Rojas. Y la medalla al Mérito al Servidor Público fue otorgada a Ledo García y a Jenny Bonuccelli Maertens.

jueves, 13 de septiembre de 2012

"en un carro colorado" Vedia además de borracho es mentiroso. culpó de su borrachera a la derecha y sobre el narcocarro.colorado dice "me prestó un amigo". Diprove Informe.

El escándalo del asambleísta Lucio Vedia va más allá de los tragos y el test de alcoholemia. El representante fue sorprendido el pasado fin de semana a bordo de una camioneta cuya procedencia se hace cada vez más dudosa. Algunas investigaciones sugieren que se trata de un vehículo incautado a narcotraficantes en la zona de San Matías. La pregunta en este caso es ¿qué hacía Vedia con un bien que debería estar bajo custodia de autoridades señaladas por ley para estos casos? ¿Será Vedia el único líder oficialista que incurre en semejantes privilegios y/o abusos? La situación da para múltiples sospechas. La otra versión involucra a la Policía de Diprove, pues la camioneta en cuestión tenía una placa de una vagoneta que fue robada hace un mes y que, según comenta el analista Carlos Valverde, es de propiedad de Jorge Francisco Calvo Rojas. En cualquier caso, hay responsables del Estado que le deben muchas explicaciones a la ciudadanía, que en este momento está confundida y con muchas sospechas por la manera tan irracional y poco transparente cómo se manejan los bienes del Estado. Lo que más sorprende es la forma de proceder de las personas que han sido elegidas para cumplir y hacer cumplir las leyes.

lunes, 10 de septiembre de 2012

en 12 líneas ANF informó del matrimonio de Claudia Fernández con Alvaro García vicepresidente del Estado (lafoto de El Deber)


El vicepresidente, Álvaro García, y la presentadora de noticias de la Red Uno Claudia Fernández se casaron este domingo en la Basílica de San Francisco de la Iglesia Católica. El presidente Evo Morales, ministros, además de una masiva concurrencia asistieron a la ceremonia.
En el acto religioso ambos se prometieron amor eterno y permanecer juntos en las buenas y en las malas. Claudia Fernández lució un vestido blanco y saludó al ingreso de la Iglesia a la ciudadanía que se dio cita en el atrio de San Francisco.
El vicepresidente y su pareja unieron sus vidas el sábado en sagrado matrimonio ancestral en el templo de Kalasasaya, de la preincaica de Tiwanaku, a 70 kilómetros de la ciudad de La Paz.
El matrimonio andino buscó establecer un lazo espiritual con la naturaleza y lograr la bendición de ésta, mediante un ritual que toma en cuenta las tradiciones de comunidades rurales, pero que en la ciudad de La Paz, se da sólo en lugares específicos, que estaban prácticamente olvidados, según el sabio andino Martín Quispe.