Vistas de página en total

sábado, 9 de abril de 2016

me encantó el texto de Estremadoiro. da en el blanco cuando se ocupa del culebrón, la telenovela de cada día, la historia inédita del Jefe del Estado con Gaby Zapata. la leí una y otra vez y gusta más, aunque deja mal parado al protagonista principal, todo es parte de un libreto tragicómico en que la telenovela distrae detemas que merecen atención. se dan el novelón todos los elementos de un "reality" que tiene entretenido el contertulio familiar.

No soy afecto a las telenovelas. Me gustó la única que vi, “El bien amado”, y las peripecias de Odorico Paraguazú para tener un muertito y poder inaugurar su cementerio; realismo mentiroso era que nadie moría en esa Sucupira brasileña, que bien podría ser boliviana o de un país latinoamericano con su adicción por demagogos populistas y caciques prepotentes. Después, nada. Sin embargo, no puedo sustraerme a la que hoy distrae a la gente. El culebrón no es venezolano, argentino, peruano, mexicano, brasileño o turco. Tiene elementos de un guión boliviano de pura cepa que lo hace un “reality” show que salpimienta reuniones familiares con picosas conjeturas. 
Sexo, cuándo no: la mezcla del potente afrodisíaco del poder y una tiernita de17 añitos es atractiva, aunque el cambalache sea de revolcones por influencias que la harían millonaria. Pobrecita Fatmagül dice mi esposa; respondo que su versión nacional no fue violada ni mucho menos. Gustos caros, ¿por qué no?: cualquiera pensaría dos veces con una de mil dólares, pero qué lindo es ser rey, decía Mel Brooks, y se prefiere una ñusta de más de 500 millones de dólares en contratos. Hijo, claro que sí: uno misterioso que no se sabe si está vivo o murió, pero que el poderoso lo confesó y sus “llunk’us” lo tapujan con premisas ridículas, quizá porque podrían venir otras denuncias. Aguerridas ministras, ministros adulones y leguleyos de fiscalías y bufetes tienen un festín de fariseísmos, acusaciones y escritos, mientras usan la cárcel para acallar a la pecadora. 
El entuerto no ha terminado. Nuevos actores propician que lleguen al celular jocosos “WhatsApp”. Sugestivos “chats” apuntan al descubrimiento de una especie animal desconocida en el altiplano: el alce cornudo. La tarde de ayer mi esposa reunió a tres amigas para un cuarteto de rummy; lisonjero que soy, usualmente les saludo con un estentóreo ¡hola chicas!, pero esta vez apelé al apelativo de moda, pero en femenino: mis reinas. Mis hormonas amazónicas no se alborotaron, escasas que están –por no decir muertillas y no quise alimentar falsas esperanzas mintiendo que anhelaba ser el piloto de sus lanchas. 
Todo es parte de un libreto tragicómico en que la telenovela de moda tiene la finalidad de distraer de temas que realmente merecen la atención de la opinión pública. Y vaya que hay mucha tela que cortar. 
El Presidente recién visitó los manantiales del Silala. Aún si fuera río internacional, Bolivia podría desviarlo en territorio nacional, igual que Chile hiciera con el río Lauca y Perú con el Maule. Santiago no quiere pagar y la cosa es tener los fierros para convencer. ¿No se necesita agua para alimentar lagunas multicolores del sur potosino que se secan por el calentamiento del planeta, o resucitar el lago Poopó? 
El Presidente de la potencia plebeya del papo acusa complot para que Maduro caiga de maduro, y que el dúo Lula-Dilma siga con el samba “Brasil prà a merda”, mientras develan nexos con las millonarias pillerías del ‘Mensalão-Petrolão’. Podrían apoyar la hidroeléctrica binacional cerca a Guayaramerín y las esclusas que darían a Bolivia acceso al río-mar y luego al Océano Atlántico. 
El Presidente dio la orden a pocos días del trastazo del Referendo, y adláteres insisten en modos de prorrogar el mandato del que no quiere dejar la silla, y algún otro mandamás sin título que se quedaría sin pega. ¿Acaso no se han dado casos de borrar con el codo lo escrito con la mano, y que los abogados arreglen los entuertos, que “para eso han estudiado”? Pobre el jesuita que instó al prorroguista a respetar el Referendo, ¿será otro apóstata libre pensante?  
El Presidente arremete contra la Iglesia Católica a pocos días de visitar al papa Francisco, porque los obispos lamentan la penetración del narcotráfico en el aparato estatal. ¿Tendrían que dar nombres de uniformados pescados con las manos en la nieve? Y eso que los prelados no mencionaron el contagio del flagelo en parques nacionales y en la republiqueta independiente de la guardia pretoriana presidencial.
El Presidente con clarividencia aymara insiste en buscar petróleo en el departamento de La Paz, quizá para equilibrar regalías de hidrocarburos entre occidente, oriente y sur del país. Total, 150 millones de dólares tirados al agua en exploración, que ya mostró ser un fracaso al ser inversión conjunta de PDVSA y YPFB, y la primera no tenía ni un rollo de papel higiénico. El meollo del tema es atraer inversión de afuera, cosa difícil porque con las leyes actuales es como pedir limosna amenazando con un cuchillo.
El Presidente despotrica contra el ‘Imperio’, quizá sin saber que los chinos son mucho más racistas e imperialistas que los gringos –pregúntenle a los tibetanos y a los vietnamitas. Los gringos acosados por perros de presa intermedios, patalean en su doble personalidad de país misionero y potencia hegemónica.
Mientras tanto, la atención de este pueblo inocente y hermoso se distrae con la tragicomedia de ‘Zapatagül’. Tal vez prefieren rezar “danos hoy la telenovela nuestra de cada día”, y aferrarse a la ilusión de que Bolivia siga creciendo, cuando los países vecinos toman recaudos para el tiempo de las vacas flacas.

viernes, 8 de abril de 2016

el tata Pérez titula "con lupa" sus inéditos textos de cada dia. "palabras de oro" podría en cambio titular el cronista, porque son valiosos los comentarios que escribe el jesuíta: la impunidad es sueño presidencial, es que el voto popular respalda a los más corruptos" se refiere a Lázaro Báez constructor que durante una década firmó con Cristina, ahora a la cárcel...

La ex – Presidenta argentina Cristina  Kirchner sintió el pasado martes 5 de Abril que el cerco judicial que la amenaza se consolidaba para evitar su escape y ponerle en manos de fiscales comprometidos con el actual proceso de limpieza legal para lograr de nuevo convertir a la Argentina en una potencia hemisférica.
Ese sentimiento de la señora Kirchner tuvo que ver con la detención policial de Lázaro Báez, uno de los negociantes más próximos a su difundo esposo Néstor y a ella misma durante el ejercicio de diez años de su poder gubernamental durante dos períodos consecutivos.
Cristina, como varios de sus colegas latinoamericanos, pensaba que era impune porque podía alargarse indiscriminadamente al frente del gobierno.
La impunidad es uno de los sueños presidenciales en nuestro hemisferio y no sólo por voluntad de sus propietarios, sino, sobre todo, por el voto popular que en América Latina, con frecuencia, respalda en las ánforas electorales a los más corruptos entre los candidatos presidenciales como signo de que la corrupción aquí no es mal vista sino por minorías, calificadas como “extranjerizantes”, por algunos portavoces gubernamentales.
El imputado Báez es un constructor muy vinculado a la familia de Néstor y de Cristina. Según medios de prensa argentinos, ese personaje recibió contratos durante los 10 años consecutivos de los gobiernos de la pareja Kirchner, por valor de Usd. 800 millones. Su detención es sólo el principio de un largo camino para llevar a juicio a los delincuentes más adinerados del vecino país. ¿Será enjuiciada Cristina por corrupción?

jueves, 7 de abril de 2016

una comisión congresal que no investiga nada. que fue creada para dorar la píldora. el tema de fondo "tráfico de influencias" está ahí sin tocarse. "son flojos" ni siquiera leen la documentación que recibieron y viajar de inspección no les agrada, aunque OPINION se pregunta qué están indagando y cuáles los objetivos.

Catorce días después de que el periodista Carlos Valverde revelara que el presidente Evo Morales tuvo un hijo fruto de los amores con una mujer llamada Gabriela Zapata Montaño y que esta trabajaba en la empresa china CAMC que había hecho buenos negocios con el Estado, recién se movió la Asamblea Legislativa para conformar una comisión de 12 legisladores que se pusieron como supuesto norte investigar los contratos suscritos entre tal empresa y el Estado boliviano.

Los siete legisladores del oficialismo y cinco de la oposición debían asumir desde entonces uno de los roles por el que existe la Asamblea Legislativa: la fiscalización, lo que normalmente implica fuertes dosis de investigación de por medio. Sin embargo, tal indagación empezó con el pie izquierdo…

Primero porque la resolución que debía servir de norte para la investigación de tal comisión nunca tuvo un objetivo claro. La misma decía: “La Asamblea Legislativa Plurinacional, en uso de sus atribuciones conferidas por la Constitución Política del Estado y las leyes resuelve: Primero.- Conformar una Comisión Mixta de Investigación entre la Cámara de Diputados, a objeto de realizar actos investigativos sobre los contratos del Estado con la empresa china CAMC”.

Un investigador sabe que realizar “actos investigativos sobre los contratos del Estado con la empresa china CAMC” puede implicar cualquier cosa, desde la verificación de la “legalidad” con la que se actuó hasta los pasos dados o el cumplimiento de los contratos por parte de la empresa, etc. Nunca se supo qué exactamente empezaron a investigar ni qué leyeron ni qué buscaban los asambleístas.

Una muestra del despiste de los asambleístas (por pensar inocentemente) está en el hecho de que los opositores echaron a volar apenas supieron el argumento de que no se estaba investigando el supuesto tráfico de influencias en este caso y, por tanto, se trataba de una distracción a la que no pensaban someterse. No fue todo. Este lunes pasado se supo que algunos de ellos (no se sabe quiénes y cuántos) ni siquiera habían leído ni pensaban leer los documentos articulados a los contratos, de hecho bastante voluminosos. Tal vez por ello el legislador Víctor Borda se quejaba de que los miembros de la oposición “son flojos” porque no quieren leer toda la documentación entregada y no les gusta ir a las inspecciones porque en las mismas no existen las comodidades esperadas.

Y aunque Borda aseguró que las inspecciones son esenciales a la investigación, sería interesante preguntarle qué exactamente están indagando y qué piensan sacar de tal proceso, tomando en cuenta que para investigar una persona debería elaborar previamente hipótesis de trabajo que le permitan tener un norte en la indagación y el desplazamiento de un buen plan de trabajo al respecto. Sin embargo, en este caso nunca se vio ni lo uno ni lo otro.

Por ello, no debiera extrañar que a más de uno le parezca que lo único que está haciendo la comisión de la Asamblea Legislativa es perder el tiempo y dar la impresión de que algo se está investigando cuando, en realidad, el tema de fondo que siempre se debió indagar sigue ahí: el posible tráfico de influencias que podía haber existido entre autoridades de Gobierno y Gabriela Zapata.

Sin embargo, las relaciones que pudieron existir entre Zapata y autoridades, y cómo estás pudieron tender sus lazos para atrapar negocios no parecen ser de la incumbencia de la Asamblea Legislativa por la sencilla razón de que cualquier actividad investigativa que pudiera perjudicar la imagen del Primer Mandatario en primer lugar y del MAS en segundo lugar no está en su agenda ni en este ni en otros temas. Una vez más quedará en la historia registrada la falta de fiscalización entre los legisladores nacionales cuando de sus intereses se trata.

miércoles, 6 de abril de 2016

Los Tiempos sin demora muestra en términos generales la dimensión internacional de los Papeles de Panamá, "paraíso fiscal" donde transcurrieron los mayores negociados, incluyendo a Bolivia, cuando "Evo nacionalizó ELFEC" que fué un típico y fraudulento suceso que implicó a COMTECO que hasta hoy no ha podido aclarar "su inocencia". es de esperar se haga la luz, pronto en Cochabamba

Aunque se puede prever grandes sorpresas y profundos efectos políticos, lo único cierto por ahora es que se ha puesto en evidencia lo difusos que son los límites que separan lo legal de lo que no lo es
El pasado domingo 3 de abril, cuando alrededor de 376 periodistas de 100 medios de 78 países se pusieron de acuerdo para difundir simultáneamente una gigantesca filtración de registros financieros ‘offshore’ del despacho panameño Mossack Fonseca, los ya famosos “Papeles de Panamá”, se produjo también un verdadero terremoto a escala planetaria en los más diversos escenarios. Comenzando por el mediático hasta el político, pasando por el artístico y deportivo, ningún ámbito de la actividad pública se libró del remezón.
Hasta hace pocas horas, atribuir dimensión planetaria al escandaloso caso podía parecer una exageración, pues hay países que, por el hermetismo en el que se desenvuelven, solían estar fuera del alcance de este tipo de investigaciones. Ahora, sin embargo, hasta al Comité Central del Partido Comunista Chino ha sufrido la sacudida y el Gobierno de Corea del Norte ha sido identificado como el propietario de empresas constituidas expresamente para financiar a espaldas de la comunidad internacional su plan nuclear.
En el escenario político internacional, no han pasado más de dos días antes de que las primeras víctimas de las revelaciones comiencen a caer. El primer caso ha sido el del Primer Ministro de Islandia y sin duda no será el último.
Más allá de los casos personales, el impacto político y económico de las revelaciones ha sido directamente proporcional al lugar que durante los últimos tiempos pasó a ocupar en la agenda pública internacional, y muy especialmente en la de la Unión Europea, el tema de la evasión fiscal.
En efecto, hace ya algo más de un año que siete de los países más industrializados del mundo –Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido– (G-7), primero, y los que constituyen el G-20, después, incorporaron al segundo lugar de sus prioridades –sólo después de la recuperación del ritmo de crecimiento económico– la lucha contra las prácticas de las empresas multinacionales y las más grandes de cada país para evadir o al menos minimizar el pago de sus impuestos.
Además de las razones estrictamente económicas que dieron lugar a esas preocupaciones, ocupan un lugar importante sus consecuencias políticas, pues ante pocos temas es más sensible la opinión pública de países donde los ajustes económicos obligan a la ciudadanía a someterse a grandes sacrificios. El malestar social que de por sí causa esa situación se multiplica ante la facilidad con que los detentadores de grandes fortunas evaden sus deberes tributarios.
En ese contexto, la dimensión latinoamericana del escándalo adquiere sus propias características en cada caso, por lo que es previsible que las repercusiones y reacciones sean también diversas y el alcance de cada una de ellas podrá recién conocerse a medida que vayan saliendo a luz los detalles de cada país. Y aunque ya se pueden prever grandes sorpresas y profundos efectos políticos, lo único que por ahora está claro es que se ha abierto una compuerta ante la que resultan muy difusos los límites que separan lo legal de lo que no lo es. Un terreno en el que, por eso mismo, habrá que transitar con el mayor de los cuidados.

martes, 5 de abril de 2016

Dante Pino lo ha leído todo, analizado y saca sus conclusiones. no podemos dejar por alto todo lo sucedido en torno al affaire, Zapata Evo, Evo Zapata. no es verdad que todo está dicho, falta el eslabón para declarar a Evo culpable de tráfico de influencias, al mismo tiempo que encierran a Zapata, ahora mismo también la quieren echar de la segunda cárcel y entonces qué...la mandarán a Oruro,, a Potosí, a Tarija para que esté lejos de los medios? lo cierto es que hay miedo en Evo, miedo en su entorno, miedo en el Gobierno sólo la verdad liberará al error por cierto.

No puedo aceptar, me resisto a creer que podemos bajar los brazos, dejar que nos golpeen y sigamos el camino como si nada hubiera sucedido. Y no es, como comienzan a decir, que el asunto es una novela, con muchos episodios donde se mezcla el amor, odio, venganza y tantos ingredientes que terminan por banalizar su contenido. No podemos seguir siendo una sociedad de memoria corta, donde como se dice “pasa todo y no pasa nada” porque entonces todo lo que nos sucede nos lo merecemos, porque nos convertimos en cómplices y encubridores.

No podemos desligar la relación sentimental del Presidente con el uso indebido de influencias para ocasionar daño económico al Estado. Es tan simple que no debía hacerse necesario explicarlo. Porque existió una relación sentimental entre el Presidente y la señora Zapata, es porque se produjo el delito de uso indebido de influencias, así que lo primero lleva a lo segundo irremediablemente. En otras palabras sin la existencia de la relación personal no hay delito.

Y eso es lo que desde el Gobierno se ha tratado de hacer. Negar cualquier vínculo entre el Presidente y la señora, para desvirtuar el delito penado por ley. Si lo hicieron mal es otra cosa. Mintiendo, falseando los hechos y tratando de probar lo que no pueden. Pero la intención era y es aún muy clara. Por eso se toman medidas radicales con la señora Zapata para aislarla y evitar que diga lo que sabe.

Lo que sucede es que el equipo presidencial ha cometido errores tan enormes, en la intención de sacar al Presidente de la escena de delito, que a esta altura es muy difícil creerles todo lo que digan hacía delante. Cuando los testigos falsean la verdad pierden todo su valor.

Esta situación deviene del miedo. Miedo presidencial para enfrentar la situación con la verdad, porque simplemente esta verdad lo crucifica, demuestra el delito, entonces el miedo se transfiere al Vicepresidente y los Ministros que saben la verdad y que por ello mismo se sienten culpables por complicidad.

Lo que pasa es que el miedo tiene grados, a mayor culpabilidad mayor miedo de que se sepa la verdad y entonces comienzan la acusaciones mutuas. El Ministro de Gobierno trata de mostrarse ajeno al centro del asunto y resuelve ayudar al Presidente trabajando con jueces venales para aislarla en una celda, al mismo tiempo que le facilita medios para que haga declaraciones, que hacen blanco directo en el Ministro de la Presidencia. El Ministro de Gobierno sabe que su colega está metido hasta el cuello en el uso indebido de influencias y que única forma de evitar dañar al Presidente es sacrificándolo. Al final para eso están los Ministros, alguien usó la palabra “fusibles” para dejar claro que cuando el Presidente se equivoca son los Ministros lo que pagan la factura.

Esta situación ha colocado al Ministro de Gobierno frente al de la Presidencia y al Presidente en la disyuntiva de tomar una decisión. Si la señora Zapara da a conocer los palos blancos del Ministerio de la Presidencia entonces la suerte del Ministro está sellada. Pero esto tiene consecuencias. La factura que cobrará será muy alta. 

En todo este penoso asunto, está la administración de Justicia. A la que desde el Poder Ejecutivo se la ha calificado como “podrida”. Es esta justicia podrida la que tiene que darle la dirección al delito del cual existen suficientes pruebas e indicios como para que el Procurador General actúe en defensa de los intereses del Estado. Visto está que eso no sucederá, dada la calidad de “podrida” que tiene.

Es cuando ante esta realidad que la ciudadanía comienza a banalizar los hechos. No se puede hacer nada, se dice entre voces, Evo está blindado. Esto es cierto hasta un momento en el que todo lo que le sostiene se desmorone. Y comienza a ocurrir.

lunes, 4 de abril de 2016

de Carlos Valverde en su sitio del Facebook, hace pocas horas...léalo, una y otra vez!

Cada vez peor !!! don Juan Evo en EL DEBER.-
Buejjjj ... ahora estamos "el Imperio y yo, frente a frente y yo vendría a ser una especie de H Kissinger ? !!! de verdad que es preocupante, el hombre está cada vez peor !!! (política de la autovictimización) ... yo soy sólo un periodista, en un canal de cable; no compito casi con nadie... de dónde saco mi poder? bueno... lo cierto de todo esto es que la verdad es poder y a eso le teme, don Juan Evo (eso lo tengo claro)
EL DEBER.- ·Nadie sabía de su relación. Álex Contreras, que estaba con usted en 2005, dijo que tampoco sabía.
"Claro. Yo no toco ese tema, pero tal vez entró en la planificación EEUU, Carlos Valverde, la derecha. Carlos Valverde se ha reunido dos o tres veces con la embajada. Ahora el pueblo se ha dado cuenta perfectamente. Primero no hay tráfico de influencias de Evo Morales y, segundo, tampoco hay el niño. No hay el niño".
Trafico de Influencias... yo creo que hay que investigar, nada está dicho... el hijo es lo de menos.... las pegas y el poder de la señora son lo que interesa... digo yo

domingo, 3 de abril de 2016

Los Tiempos celebra la reapertura del Teatro Achá que estuvo cerrado más de dos años. Celebramos que el retrato del gran actor y declamador Eduardo Dabura no haya sido removido. se conserva como el primero de figuras notables del Teatro Cochabambino

Después de más de dos años, tiempo en el que fue sometido a un largo y polémico proceso de restauración, la noche del viernes volvieron a abrirse las puertas del Teatro Achá, devolviendo, de esa manera, el mejor espacio de expresión artística de la ciudad a la comunidad.

Lo que ha ocurrido en este lapso da una idea de la concepción de sucesivas autoridades sobre la importancia de contar con espacios culturales, y de su indiferencia ante la necesidad que tiene la ciudadanía de estos para su buen y creativo esparcimiento y ante las demandas por parte de artistas por contar con escenarios de calidad donde poder difundir sus creaciones.
Por ello, en estos dos años se han tenido que improvisar espacios para que puedan realizarse importantes presentaciones como, por ejemplo y citando sólo a algunas de ellas, las organizadas por Ana María Vera, que trajo a Jaime Laredo, o las patrocinadas, con mucho esfuerzo y cooperación, por el Instituto Laredo o el Man Céspedes, o la Sinfónica Boliviana, que, por lo demás, han recibido el apoyo permanente de la gente, como demuestra el hecho de que siempre se ha volcado taquilla.
Es de esperar que a partir de ahora el Teatro Achá sea escenario de importantes eventos culturales. Sus administradores deben velar porque las obras que se exhiban respondan a elevados criterios de calidad, pues sólo de esa manera se conseguirá, por un lado, que instituciones como las mencionadas u otras se interesen por organizar eventos con la presencia de eximios artistas nacionales y extranjeros de obras musicales, de baile o teatro, y, por el otro, que la comunidad responda con su activa participación.