Vistas de página en total

sábado, 24 de mayo de 2014

"Carajo. en qué mala hora llegaron al poder estos borrachos" ! Puka Reyes Villa. que publica en Aula Libre, columna permanente en los blogs de Mauricio Aira

Lustros atrás, en tiempo electoral, cuando los candidatos son todo sonrisas, el relacionador público de uno de ellos se comunicó con una periodista solicitándole la "gauchada" de "darle cobertura" a la campaña de su jefe, un político que meses antes se había visto envuelto en un escándalo de violencia contra su esposa. "No hago entrevistas a pegamujeres", respondió la dama con lo que la breve conversación llegó a su fin.

Por entonces no había ley alguna que penalizara los abusos que los hombres, valiéndose de su poder patriarcal, ejercían sobre las mujeres; el término "feminicidio" ni siquiera se había acuñado.

Hoy hay una ley –integral, para mayor rimbombancia- que, a poco de ser promulgada, era proclamada por el régimen como "el fin de la violencia contra la mujer" (como si una disposición legal fuera un acto de magia) siendo que más bien ésta parece haber recrudecido –"se ha visibilizado", dirán algunos-.

Lo que hizo la periodista que mencioné fue el reflejo de la sanción social que se aplicaba en tiempos en que hechos como aquel (protagonizado por figuras públicas) eran más bien la excepción –como el castigo social que tuvo un ministro por darle un lapo a un varita-. Ahora, con el régimen masista empoderado, parecen ser la regla. Y no hay sanción legal que los castigue.

Adolfo Mendoza, Fidel Surco, Percy Fernández –por mencionar a los más emblemáticos exponentes de la violencia y el irrespeto a la mujer- se siguen regodeando en los medios. Es más, no falta el conductor que agradece el "privilegio" de tenerlos en su set.

Pero, para mayos perplejidad mía (y suya, imagino), no sólo que los abusivos se mueren de la risa en nuestras caras, sino que las propias mujeres del régimen salen a la palestra para justificarlos.

Así ha ocurrido recientemente cuando una diputada de oposición se querelló contra Férnandez y su colega masista Marianela Paco la descalificó por, según sus palabras, "hacer show político", en una suerte de encubrimiento al alcalde metemano.

Más grosera y rastrera aún ha sido la diputada (¿es necesario recalcar que también masista) Emiliana Aiza, quien justificó la violación y asesinato de una enfermera, "a pene y manos" habrá que decir, de un tal Teodoro Rueda, a la sazón alcalde (¡adivinó!, masista) de Pocoata, atribuyendo el hecho ¡a la cerveza!.

¡Carajo, en qué mala hora llegaron al poder estos borrachos!

viernes, 23 de mayo de 2014

Mónica Olmos escribe sobre crónica roja,el cochino de Percy y la ignorancia de diputada masista que culpa a "la cerveza" de los desmanes de su colega masista.

Los periodistas no somos inocentes y es evidente que los creativos audiovisuales tampoco. Vanity Fair y los publicistas que usan el cuerpo de la mujer para vender cuanto objeto cae en sus manos son el productillo de sociedades que no están mejor
David López, periodista de la revista Vanity Fair, versión española, “descubrió” que Evo Morales “tiene siempre varias novias disponibles”. López, quien acompañó al Presidente durante una semana, ha tenido que ser testigo de los “encantos” que posee el mandatario para animarse a destacarlos y ofrecerlos como “gancho” publicitario en una sinopsis de la entrevista que le hizo.
Al periodista le resulta interesante  –en realidad vendedor–  anunciar que ha “descubierto” que Evo Morales siempre tiene muchas mujeres a su disposición.
No es ocioso el detalle evidenciado por el reportero de crónica rosa; él sabe que la vida íntima de los poderosos y lo morboso y grotesco del asunto son dignos de destacarse en revistas de esta naturaleza y con personajes de similar corte.
Pero no se vaya a creer que la culpa la tienen los periodistas de  revistas de farándula. Tampoco creamos que los publicistas son los sospechosos de tales cosas. Los “creativos” que emplean cuerpos desnudos de mujeres para vender muebles, pinturas y patas de pollo, aseguran que es el público quien pone en contexto lo que ve.
Los periodistas no somos inocentes y es evidente que los creativos audiovisuales tampoco; al parecer, son sólo replicadores de un “estado del arte” calamitoso: Vanity Fair y los publicistas que usan el cuerpo de la mujer para vender cuanto objeto cae en sus manos, son el productillo de sociedades que no están mejor.
No es extraño que las mujeres que vieron de cerca cómo Percy Fernández agarraba el muslo de una periodista, se rían del desliz del Alcalde; después de todo, en medio de tanto agravio, coplas sexistas, novias disponibles, violaciones, feminicidios, “creativos” spots, presentadoras de TV semidesnudas, y cervezas culpables, que una autoridad se lance con un beso francés y/o una tocadita de muslo es pues una inocentada; es más, la retirada a la fuerza de la mano de Percy, la molestia de la víctima y la intervención del marido, casi ofenden a las señoras del partido y a las demás féminas acostumbradas a las cochinadas del burgomaestre cruceño.
Una entrevista reciente revela que este personaje figura entre los favoritos de varias de las candidatas cruceñas a Miss Bolivia; Percy se disputa tal preferencia con la madre Teresa de Calcuta ¿Qué tal?
Pero las autoridades no dejan de sorprender. Emiliana Aiza, diputada del MAS ha culpado a la cerveza por el “error” del alcalde de Pocoata, sindicado de violar y asesinar a una enfermera en diciembre de 2013: “El alcalde fue democráticamente elegido, hasta ahí nosotros sabemos que hacía las gestiones bien, pero a veces pasa pues (los problemas), usted también es hombre y los hombres son débiles en la situación de la cerveza. Un compañero o una compañera no puede cometer de sano esos errores,  por tanto tiene la culpa la cerveza”, ha dicho.
Habrá quien responsabilice al poder del poder; mi mirada  –menos política–  se dirige hacia la variable sociocultural: Las declaraciones de la diputada reflejan su experiencia de vida, la de su madre y abuela, mujeres que, seguramente, han crecido entre puñetes y patadas de hombres ebrios; ésa es su normalidad. Entonces, Aiza, que lamentablemente es diputada, cree que este tipo de violencia es cuestión de “debilidad por la cerveza”, asunto que merece disculpa.
Ni Vanity Fair ni la publicidad son culpables; tampoco lo es Percy con sus manos largas ni la tristemente célebre diputada Aiza. Los  responsables  somos todos los demás que compramos publicaciones basura, que nos reímos de las “travesuras” del Alcalde y que elegimos a autoridades que no tienen idea de lo que hacen ni dicen.
La autora es comunicadora social.
molmitos2014@gmail.com

miércoles, 21 de mayo de 2014

diputados ratifican denuncia
como siempre García Linera miente
otros detalles del ilícito cometido por sus parientes
Los parientes del vicepresidente Álvaro García Linera violaron la Constitución Política del Estado (CPE) al comprar una concesión minera el año 2007 contrariando la sentencia constitucional 003832/2006 que prohíbe cualquier compra, enajenación o arrendamiento, ratificaron hoy el jefe de la bancada de Diputados de Convergencia Nacional (CN), Alex Orozco, y sus colegas Luis Felipe Dorado, Moisés Shiriqui y Juan Carlos Becerra. “A la hora de responder sobre temas de corrupción con los cuales es vinculada su familia, Linera miente como siempre”, añadió Orozco.

“En el caso Ormachea se negó a ser investigado y se declaró inocente. En el caso Catering de Boa dijo que era una adjudicación legal pero no ética” Sobre la compra ilegal de una concesión minera de 7.500 hectáreas, descalifica el trabajo de fiscalización de los legisladores”, citó Orozco.
“Y sigue mintiendo y tomando a la población por tonta o desmemoriada señalando que fue encarcelado por escribir libros y por sus ideas, cuando fue preso por integrar un grupo terrorista que le robó más de medio millón de dólares a la universidad de Cochabamba”, recordó el jefe de bancada de CN.
Orozco cuestionó al vicepresidente porque éste advierte al país que habrá más denuncias contra su persona y sus familiares, “¿Hay cola de paja? ¿Más negociados? ¿Qué más sabe Linera que no sabemos los bolivianos?”, dijo al fustigar que Linera considere que existen delitos “chicos” y delitos “grandes”.

Denuncia corroborada

“Sergio Velasco García a través de un documento, primero confirma que es sobrino del vicepresidente Álvaro García Linera y luego admite que el 7 de diciembre de 2007 se le compró al señor José Ángel Andia Boza a la empresa La Millonaria, entonces esa operación está corroborada”, señaló Orozco.
El Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin) a través de una solicitada de prensa publicada hoy y pagada por el Ministerio de Comunicación, niega que dos sobrinos y un primo del vicepresidente Linera sigan siendo dueños de la citada concesión minera y señala que la propiedad es de la empresa Montecarlo S.A. Sucursal Bolivia, transacción que habría ocurrido en 2010.
Sin embargo, el diputado Dorado exhibió un certificado de Fundempresa que certificó hace un mes que los dueños de esa concesión minera es la empresa La Millonaria de los parientes de García Linera, lo que también es corroborado por otro documento expedido por Derechos Reales que hace referencia a la inscripción de la venta de la concesión.
Para los diputados de oposición además del delito de uso de influencias se habría cometido una compra fraudulenta porque se contraría una sentencia constitucional emitida el 2006.
“Hay documentos fehacientes y originales, el delito está consumado y tiene que procesarse”, indicó Dorado.
“Ahora Sergeotecmin dice que no son los dueños, inclusive hubo un aumento de capital y ello está documentado. Aquí algo está mal o alguien informa deficientemente: Derechos Reales o la Ministra de Comunicación y Sergeotecmin”, complementó Dorado.
Respecto a Montecarlo S.A. Sucursal Bolivia, ambos legisladores indicaron que investigarán la identidad de los dueños de esa empresa y si tuvieran algún tipo de relación o parentesco con los García Linera.
Orozco criticó que la Ministra de Comunicación, Amanda Dávila disponga recursos del erario nacional para pagar una solicitada en defensa de los parientes del vicepresidente, destinando recursos públicos para aclarar problemas que atingen a particulares, “la ministra de la Mentira dispone, usa y abusa de recursos del Estado para defender causas denunciadas con documentación”, indicó.
En el caso de uno de los sobrinos de García Linera, llama la atención que hace siete años esa persona recién tuviera 23 años de edad y ya tuviera la solvencia financiera para invertir en el rubro minero, cuando el vicepresidente señala que su familia no tiene recursos y que tampoco buscan beneficiarse del Estado.
La denuncia respectiva, acompañada de la documentación será remitida al Fiscal General de la Nación, a la Ministra de Transparencia Nardi Suxo y a la comisión de Minería de la Cámara de Diputados.

Debate público

Respecto al desafío hecho por el vicepresidente a un debate público, dirigido a los parlamentarios denunciantes, el diputado Luis Felipe Dorado respondió “que ponga fecha y hora, así la ciudadanía podrá conocer mejor sobre los problemas de corrupción y narcotráfico que envuelven al gobierno”.

martes, 20 de mayo de 2014


clan García Linera. minas de oro

la denuncia es grave. detalles en la versión de ANF 


El jefe de Bancada de Convergencia Nacional (CN) en Diputados, Alex Orozco, junto al diputado Luis Felipe Dorado denunciaron este martes que Eduardo Carlos Joaquín Linera, primo hermano del vicepresidente Álvaro García Linera, y sus dos sobrinos: Mary Carmen Velasco García y Sergio Velasco García, compraron de manera irregular el año 2007 una concesión minera en el departamento de Santa Cruz. 


En conferencia de prensa, ambos legisladores denunciaron que la mina está ubicada en el Cantón Santiago de la provincia Chiquitos de Santa Cruz y se denomina “La Millonaria Ltda.”, al ser rica en oro. Se observó que la concesión minera costó a la familia García Linera Bs 10.000, cuando el precio de la mina oscilaría entre $us 15 y 20 millones, según Orozco. El anterior propietario, José Ángel Andia Boza, pagó por la patente minera Bs 64.263, por 300 cuadriculas equivalentes a 7.500 hectáreas, señalan los documentos de respaldo presentados por los legisladores. 

lunes, 19 de mayo de 2014

Chile exhibe nervios y acelerada desproporción en las reacciones frente a la demanda boliviana ante la Corte de Justicia. Carlos Mesa recuerda que Chile tiene plazo hasta julio para presentar su actuación en La Haya.

En una entrevista con la red Patria Nueva, Mesa aludió la recomendación que hicieron los ex presidentes de Chile a la actual mandataria,Michelle Bachelet, de impugnar la competencia de la CIJ, tema que según medios chilenos está en análisis.
“(Impugnar la competencia de la CIJ) eso sería un error por parte de Chile, creo que Chile no debería llevar adelante una medida de esa naturaleza, mi impresión es que el juicio presentado ante la Corte Internacional de Justicia por parte de Bolivia es absolutamente consistente y no veo razón alguna para que la Corte considerará aceptar esta incompetencia”, afirmó.


A su juicio, el análisis de esa posible excepción de competencia demuestra que Chile “no tiene ninguna voluntad política” para resolver el diferendo marítimo con Bolivia.
El ex presidente boliviano consideró que en caso de que Chile impugne la competencia de la CIJ se arriesga a tener un doble problema porque consideró que en caso de que la Corte rechace esa excepción, “ese país tendría una derrota previa a lo que será el fallo final”.
Subrayó también que si Chile plantea la excepción de competencia, la CIJ puede optar por anunciar que fallará sobre la competencia simultáneamente al fallo final de la demanda marítima o, de lo contrario, aceptar iniciar el proceso y pedir a las partes la argumentación en el caso de la competencia o incompetencia.
“Eso significaría que Chile presenta su excepción de incompetencia y la Corte le da a Bolivia la oportunidad de presentar su propia argumentación para justificar la incompetencia”, agregó.
Recordó que Chile tiene hasta el 14 de julio próximo para presentar esa incompetencia y manifestó que le impresiona que la acción boliviana genere “preocupación, nervios y una cierta desproporción en las reacciones de parte de las principales ex autoridades chilenas”.
El 15 de abril pasado, el jefe de Estado entregó la memoria de la demanda marítima ante la CIJ, tras anunciar en marzo de 2011 la decisión de Bolivia de demandar a Chile ante un tribunal internacional para que restituya al país su cualidad marítima, tras sostener con Santiago un diálogo sin resultados sobre ese tema, en el marco de una agenda de 13 puntos acordada en 2006.
Bolivia demandó a Chile ante La Haya para que emita un fallo que obligue a Chile a negociar la entrega de una salida soberana al mar.