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sábado, 25 de junio de 2011

por el prestigio de Bolivia y los bolivianos reclama con derecho el matutino El Deber de Santa Cruz.


El gobierno del presidente Evo Morales ha tomado la decisión de retirar a nuestro país de la Convención de Viena, documento que traduce la voluntad de todos los países del mundo de frenar el avance del narcotráfico.
En un rápido trámite, el parlamento fue convocado a decidir la denuncia del mencionado documento, con el argumento de que de esa manera se estaría defendiendo el derecho de los bolivianos a acullicar coca. La mencionada convención define a la hoja como una droga en sí misma, como resultado de estudios hechos acerca de sus propiedades.
La decisión del gobierno del presidente Morales es muy peligrosa, porque podría ser tomada en el resto del mundo como la renuncia de Bolivia a seguir en la lucha contra el narcotráfico, partiendo de la defensa de la hoja de coca.
El debate sobre este tema es muy complicado, sobre todo si no se parte de admitir que la producción actual de coca es tres veces superior a la necesaria para el uso legal, por lo menos.
El argumento de que los cocaleros no tienen otro ingreso, usado políticamente, con mucho éxito, ha dejado de ser válido y es algo que la ciudadanía entiende cada vez con mayor claridad.
Lo que es nuevo ahora es la decisión del Gobierno de excluir a Bolivia del esfuerzo planetario de luchar contra el narcotráfico.
Se trata de una decisión que requeriría de una consulta nacional. El gobierno del MAS tiene la mayoría en el parlamento, pero cuando se trata de poner en riesgo el prestigio internacional del país, de todos los bolivianos, es preciso exigir que el procedimiento sea democrático, ampliamente democrático.
Llevar adelante esta decisión sólo con los votos del parlamento podría provocar una condena nacional, conducida por los bolivianos que no están de acuerdo con este paso que pondría al país en la lista de los réprobos.
Es cierto, la política exterior es decisión del presidente de Bolivia, pero en este caso no se trata de algo que tenga que ver con las relaciones con uno o dos países, sino con toda la humanidad.
Se trata de algo que podría provocar que el pasaporte de los bolivianos sea tomado como la identificación de alguien que está en contra de las buenas costumbres, pero sobre todo de alguien que no comparte el criterio universal de que es preciso combatir a las corrientes del narcotráfico.
Una condena moral podría caer sobre todos los bolivianos de parte del resto del mundo si avanza esta iniciativa. Por lo tanto, es preciso que todos los bolivianos sean consultados acerca de este tema.
Aquí no se trata de política, ni de partidos ni de líderes; se trata de la condición humana y moral de todos los ciudadanos de este país.
Por todo ello sería oportuno que los  líderes regionales y nacionales exijan, en los niveles que corresponda y en los tonos más convenientes, que la reputación personal de los bolivianos no sea puesta en riesgo por una decisión equivocada de parte del actual Gobierno.

jueves, 23 de junio de 2011

Luciano Doni Pamo reclama al menos 3 tareas de la Ministra Chacón...de lo contrario sería difícil que, textual: Chacón le taparía la boca a muchos ciudadanos y militares que sólo ven en ella a una muñeca vestida de azul, con su camisita y su canesú.
 

Cuando en abril pasado asistí (por la TV) a la posesión de una treintañera como la primera Ministra de Defensa de la historia boliviana (no sólo de la historia del Estado Plurinacional, sino de la República), me vino a la mente la imagen de dos mujeres. La primera, la de Juana Azurduy, la aguerrida chuquisaqueña que blandió su espada en las luchas independentistas. La segunda, ciertamente menos épica, la de Caperucita Roja. Siguieron, luego, las opiniones públicas más en contra que en pro de esta designación. Yo preferí no adelantar mi juicio y mantenerme atento a los primeros resultados de su gestión. (Recaudo con el que hoy se presenta cada autoridad cuyo nombramiento es cuestionado).
Aunque ha pasado poco tiempo, debo confesar que mi buena corazonada sobre el carácter y el porte de esta mujer briosa se están desvaneciendo. Hoy me parece que no es ni Juana ni Caperucita, mucho menos una loba feroz. Aparte de verla con el brazo izquierdo levantado en todo acto oficial al que asiste, de darle el pésame a las madres de los marineros ahogados en el Abuná y de repetir el nuevo libreto de la reivindicación marítima, creo que el de la Ministra está lejos de ser un aporte significativo en estos tiempos. Nadie espera que ella recupere el mar o que vuelva a Bolivia una potencia bélica, pero sí, con ese su ímpetu, que impulse en su agenda ministerial varios de los temas que sus predecesores, hombres y mayores (viejos lobos de mar), no se animaron a encarar.
Primero, la joven Ministra debería promover que la Asamblea Legislativa adopte una norma que regule el servicio militar obligatorio. La mayoría de los bolivianos, especialmente los conscriptos, al igual que sus madres y padres, desconocen que el servicio militar en Bolivia se presta sin una ley que lo administre. En enero de 2006, el Decreto Ley 7755, que normaba el servicio militar, fue abrogado por el Tribunal Constitucional (sentencia 7/2006), órgano que exhortó al Legislativo a adoptar una ley sustitutiva que, hasta ahora, no ha sido aprobada. Quiero pensar, sinceramente, que la Ministra desconoce esta situación, como desconocía que el militar de uniforme kaki con quien compartía un palco hace unas semanas era Ahmad Vahidi, nada más y nada menos que un sujeto buscado internacionalmente por delitos de lesa humanidad.
Segundo, la Ministra debería instruir a la jurisdicción militar abstenerse de interferir con la jurisdicción ordinaria en casos de violaciones a los derechos humanos. La jefa de la defensa nacional debería cumplir y hacer que se acaten las recomendaciones del Defensor del Pueblo (caso Poma) y demandar la aplicación de la sentencia 664/2004-R del Tribunal Constitucional. No es admisible que en pleno siglo XXI, nuestras FFAA y, por lo visto, el Ministerio de Defensa sigan pensando que la jurisdicción castrense tiene competencia para juzgar este tipo de crímenes.
Tercero, la joven Ministra debería ordenar al Alto Mando Militar que sea serio en el cumplimiento de su obligación legal y moral de poner a disposición de la justicia y de los familiares de las personas desaparecidas y ejecutadas en tiempos de la dictadura, toda la información documental que permita a los investigadores esclarecer esos hechos y dar con el paradero de las víctimas.
Por su corta edad en aquella época, la memoria de la ministra no sólo era frágil, sino nula para registrar los cruentos martirios que sufrieron cientos de bolivianos perseguidos por la bota militar. Mientras la pequeña Cecilia regurgitaba leche, otros regurgitaban sangre, entre ellos varios de los hermanos, madres, padres y amigos de quienes ahora son sus colegas de Gobierno.
Si la Ministra se ocupara aunque sea de uno solo de estos tres temas, no solamente que para honor suyo y de las mujeres bolivianas podrían abrírsele las puertas de la historia, sino que Chacón le taparía la boca a muchos ciudadanos y militares que sólo ven en ella a una muñeca vestida de azul, con su camisita y su canesú.
 
El autor es abogado

miércoles, 22 de junio de 2011

todos contra Evo: Brasil, Chile, Paraguay por la legalización del delito



La amnistía aprobada por el Gobierno boliviano para la legalización de vehículos ilegales, conocidos como ‘chutos’, provocó la reacción de analistas, senadores y policías de Brasil, Chile y Paraguay. Afirman que la medida fomenta el robo de motorizados en esos países y que incluso se utilizan como medio de pago en el narcotráfico.

En las últimas horas, Paraguay y Brasil se sumaron al reclamo de Chile, que fue el primero en pronunciarse contra la ley 133 que establece un ‘perdonazo’ a quienes hubieran ingresado vehículos de forma irregular al país.

En declaraciones a la cadena de televisión CNN, Juan Gilberto Pino, jefe de la División Automotores de la Policía Nacional de Paraguay, dijo que están preocupados por la nacionalización de los vehículos indocumentados en Bolivia, razón por la que reforzaron el control en la frontera con Bolivia y Brasil. “Queremos evitar el robo y tráfico de motorizados a ese país”, explicó.
La autoridad afirmó que en años anteriores recuperaron en Bolivia vehículos robados, y que también han detenido a bolivianos cuando conducían motorizados sustraídos ilegalmente en ese país.

En Brasil, parlamentarios y analistas también expresan su reclamo. El senador Pedro Taques ha presentado una solicitud a la comisión de Constitución, Justicia y Ciudadanía reclamando a los ministros de Justicia, José Eduardo Cardozo, y de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota, para discutir la ‘barbarie’ boliviana, según la revista brasileña Veja.

Mientras el senador de Brasil Geraldo Resende dio cuenta de que el año pasado fueron robados 377.250 vehículos en ese país, de los que el 53% no se recuperaron, según la Federación Nacional de Empresas Privadas de seguridad. “Ellos indicaron que miles de camiones se llevan a Paraguay y Bolivia, porque la Policía del Estado no puede combatir eficazmente”, señaló.
Asimismo, analistas del vecino país indican que se estima en 10.000 los automotores brasileños robados, que ahora circulan en Bolivia.
Como se recordará, los senadores chilenos, en una carta enviada al Ejecutivo de ese país, revelaron que el robo de vehículos en la zona limítrofe norte aumentó un 30% durante este primer semestre y que a la fecha totaliza 515 automóviles sustraídos, de los cuales solo se recuperó la mitad.

Consultada al respecto, la presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, precisó que recibieron informes de los países vecinos sobre los vehículos robados y que tienen alrededor de 6.000 registros observados, pero que no todos fueron sustraídos ilegalmente
Sobre la devolución de los motorizados, dijo que se ejecutará en el marco de los acuerdos internacionales y que hay dos vías, la administrativa y la judicial.

Según la Aduana Nacional, en los primeros diez días de vigencia de la amnistía, que regirá hasta el 1 de julio, se registraron 70.248 vehículos ilegales, cuando se esperaba que fueran 10.000. “Realmente es un escándalo porque viene a constatar que el contrabando se ha incrementado en el país”, resaltó el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Gary Rodríguez.
Prevén daño ambiental y económicoEl analista económico Flavio Machicado considera que la nacionalización de vehículos indocumentados ocasionará impactos negativos en la economía del país, pues incrementará la subvención a los combustibles y afectará al medioambiente con la emisión de monóxido de carbono.
“Nos estamos llenando de chatarra altamente contaminante, pues esos vehículos fueron desechados en otros países. Con la nacionalización de autos viejos estamos importando economías negativas que repercutirán en la sociedad”, dijo Machicado.
El analista considera que el Gobierno, con las últimas medidas asumidas, está mandando señales negativas a los inversionistas extranjeros, pues se pondría en tela de juicio el respeto a la seguridad jurídica. Señaló también que la circulación de decenas de miles de autos ‘chutos’ incrementará la subvención a los combustibles. Por lo que se espera tener la cifra oficial de los vehículos nacionalizados para hacer cálculos económicos. No obstante considera que el Estado destinará millones de dólares más.
Para Machicado, al Gobierno no le interesa tener políticas económicas de largo plazo, puesto que se dedica a manejos de coyuntura acorde a la emergencia. “Esta situación pasará la factura a la población de escasos recursos económicos”, aseveró./ANF

    Malestar en Brasil, Chile y Paraguay    
Senado protesta“¿El Gobierno (Brasil) recibe más de una bofetada en la cara y se queda quietito, quietito?   Amigos, parlamentarios brasileños comiencen a moverse contra la barbarie, lo que significa la ley del presidente de Bolivia para legalizar cientos de miles de automóviles en situación irregular en el país, otra forma de decir que fueron robados”. (Ricardo Setti/Veja/Brasil).

Vehículos robados“Gran cantidad de los vehículos robados en nuestro país son comercializados en Bolivia, donde los vehículos denominados ‘bárbaros’, siguen teniendo buena salud. En ese sentido, se manejan datos de que alrededor de 700 rodados fueron traficados al vecino país y en muy poca cantidad fueron recuperados”. (Directora del Registro del Automotor, Marta Sosa/Diariopopular/Paraguay).
Seguros más caros“Desde que Bolivia decidió legalizar vehículos que circulan sin documentación, se incrementa el precio de los seguros para vehículos en Brasil”, declaró el presidente nacional de la Federación General de Seguros en Brasil, Jayme Garfinkel. Para él, esta medida puede estimular el robo de automóviles, realizado por bandas especializadas que cruzan el coche a ese país”. (Brasil)
Legalizar el robo’“Evo Morales acaba de instituir uno de los mayores premios al crimen organizado de los que se tenga noticia en la historia de la humanidad. Él decidió legalizar los autos que circulan de manera irregular en su país. Vehículos robados o contrabandeados desde Brasil y Chile, convirtiéndolos en legales del día a la noche”. (Carlos José Marques/analista IstoeDinheiro/Brasil)

martes, 21 de junio de 2011

sin dejarse llevar de las narices a ninguna ceremonia Humala concurrió formalmente a la charla. sobria declaración final


"Somos un mismo núcleo, tenemos un mismo origen, somos más que pueblos hermanos, somos un mismo pueblo que tiene una frontera administrativa que tiene más de 200 años de vigencia, pero que compartimos una misma nacionalidad", afirmó el líder nacionalista peruano durante una declaración conjunta ofrecida en el Palacio Quemado, de La Paz.
    Humala realiza a Bolivia una visita de presentación  en el marco de la primera estación de la segunda etapa de su gira internacional que ya le llevó por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.
    Humala, que gobernará Perú hasta 2016, se dijo comprometido con el desarrollo conjunto de ambos países andino amazónicos.
    "Para nosotros es importante entender que el desarrollo del Perú involucra también, de todas maneras, lo que es el desarrollo de Bolivia", afirmó al tiempo de agradecer la "calida" recepción que le tributaron Gobierno y pueblo de Bolivia.
       Humala, a quien acompañó su esposa y futura primera dama de Perú, Nadine Heredia, y Morales hablaron cerca de dos horas, en una reunión a puerta cerrada en la casona del gobierno boliviano.
    "Hemos tenido una reunión con una agenda abierta, donde hemos intercambiado una serie de puntos de vista sobre diferentes temas, pero todos circunscritos a lo que es la integración cultural, la integración economía comercial y la prosperidad de ambos pueblos", significó.
    Humala, un ex militar de 49 años, que ascenderá la última semana de julio al Palacio de Pizarro, invitó a Morales a su asunción en la capital peruana de Lima.    Tras su entrevista con Morales, el líder nacionalista peruano seguirá a Venezuela, Ecuador, Colombia y Estados Unidos.
huir de la realidad. no aceptar la verdad. esconder la cabeza. ausentarse.


No pienso en el escape, únicamente en lo repetitivo que se hace escribir sobre el gobierno boliviano y su indecorosa testa, habiendo tantos temas y tanta cosa positiva para reflejar en un escrito. Creo que para eso se dispone de otras labores, novelas, artículos de arte y cultura, verbigracia diez obras a la vez en que trabajan algunos plumíferos bien conocidos del ámbito local-internacional, ávidos de reconocimiento y cortos de talento.
Cambio canales en el televisor: un documental precioso sobre los asnos salvajes del desierto israelita, culturas egipcia, maya, Querétaro, la más bella palabra de la lengua española, con la cual concuerdo, y de improviso aparece la figura de uno que también es asno, pero no al nivel de los originarios aquellos del Negev, sino al de cloaca oscura, donde nadan y se ahogan todavía los espectros de Víctor Hugo; aparece el senador Fidel Surco, con rostro de mañaza rica y se pone a rebuznar incoherencias y amenazas. Ahí ya se jodió la tarde, el siquiera intentar desviar el pensamiento hacia asuntos útiles. Y no es simple patrioterismo de despreciar a quienes destrozan la tierra de uno, sino entristecerse en saber que aquel ente lampiño, de destrezas alcohólicas y asesinas, es representante nacional. Nada tiene que ver la raza en esto, basta ver a los borricos ilustrados de los expresidentes que a pesar de aristocracia y diplomas balan en palacio ante las desdichadas opiniones del supremo mandril. Quizá me equivoqué de profesión, debí ser zoólogo y diseccionar estos especímenes que de raros no tienen nada, que -lástima decirlo- denuncian más bien la característica nacional.
¿Botánico tal vez? Para nutrirme del jugo de la hoja sagrada, sagrada para los españoles, para los patrones, siendo emblema de esclavitud y de dominio. Ha vuelto a serlo, hoy que el Apu se reconforta con el lucro indebido y criminal del envenenamiento colectivo, no solo del gringuerío apesadumbrado que busca la felicidad en el pasmo narcótico, pero también para una juventud propia, que sin conciencia camina al foso que excava para ella quien supone amarla y protegerla de la malignidad telenovelesca, de enfrentamientos entre pistoleros o erguidos pezones de preciosas starlets del cinematógrafo.
Shimose decía que quería escribir y le salía espuma. Dichoso él, porque a mí, de pensar en estos estertores de averno, me sale brea negra como awayo de Calcha. Y la ira, que aconseja mal -a veces- me hace desear que a los imbéciles del gran ejército plurinacional que contrabandean en las fronteras, Chile hoy, debieran echarles cadenas y obligarlos al picapedreo, a ver si para algo sirven.
Es posible que un joven autor oriental de quien leí opiniones tenga razón y mejor resulte no hablar de Evo y su ganado; dedicarse a prácticas de onanismo intelectual que al ser leídas no den cuenta de un estado de ánimo patriótico, origen, ni de dónde se viene ni a dónde se va, como un pajero anodino cualquiera, trashumante e intrascendente. Para ello no me acompaña el carácter, porque a la fantasía de mis vicios siempre preferí mujeres de carne y hueso, y al silencio ante lo insólito e injusto, la palabra en la forma que viniera, pero nunca rebuzno ni balido.

Claudio Ferrufino - Coqueugniot  es escritor.

domingo, 19 de junio de 2011

armas y vehículos decomisados. militares serán expulsados de Chile

La justicia chilena decidió liberar a los 14 militares bolivianos al no conseguir testigos que respaldaran la acusación de robo con intimidación, informó el fiscal de Tarapacá, Manuel Guerra, señalando que "si hubiese habido reconocimiento positivo, no les quepa duda que nosotros los habríamos formalizado".

En Bolivia la ministra de Defensa Cecilia Chacón, señaló el gobierno enviará un avión para recoger al oficial, un sargento y los 12 soldados, que fueron detenidos en la madrugada del viernes en la zona fronteriza colindante al salar Coipasa (270 kilómetros al noreste de Iquique) luego de que los militares fueron sorprendidos por Carabineros a bordo de dos vehículos con patente chilena.

Chacón señaló que "esperamos trasladar un avión el día de hoy (domingo) para recoger a nuestros soldados y traerlos de vuelta al territorio nacional", según consigna Radio Cooperativa. La ministra también señaló que los individuos que denunciaron a los militares por supuesto robo, no pudieron comprobar las acusaciones, lo que permitió liberar a los uniformados.

El fiscal Guerra agregó que los cinco denunciantes de la sustracción de sus vehículos no reconocieron a los soldados, por lo que la fiscalía se desistió de formalizarlos por robo con intimidación al grupo de militares bolivianos. El fiscal tampoco abrió una investigación por porte ilegal de armas y receptación de vehículos robados porque la pena de esos delitos es baja y habrían quedado en libertad provisoria.

Además, Manuel Guerra rechazó las peticiones del gobierno boliviano para devolver las armas que se requisaron a los 14 militares. "Las armas están incautadas y quedan en poder de la autoridad chilena. No podemos permitir la devolución si con ellas se cometió el delito de tenencia ilegal", afirmó el fiscal regional.

Por su parte, el vicepresidente boliviano Alvaro García dijo que Bolivia ofrecerá "las disculpas del caso", si se confirma la incursión de los soldados armados a bordo de las camionetas con patentes chilenas. (La Tercera. Santiago, Chile)