Vistas de página en total

martes, 15 de diciembre de 2015

el otrohora hermoso Poopó poblado de aves raras y de miles de peces como el "pejerrey" se ha secado.es hoy un inmenso desierto árido y salitroso. Foto de La Patria de Oruro.



Ahora el lago Poopó está seco, se extinguió el ecosistema y cualquier indicio de vida acuática, según denuncia de los comunarios, autoridades originarias y la constatación a través de una investigación periodística que realizó LA PATRIA.

El lago está convertido en un extenso terreno árido. En buena parte de éste territorio hay arcilla y salitre.

COOPERACIÓN EXTRANJERA

Ortiz indicó que en el marco del convenio de financiamiento del Programa Cuenca Poopó que se suscribió en abril del 2010 entre la Unión Europea y Bolivia, se debía abordar diferentes problemáticas de los municipios que son parte de la cuenca, por ejemplo el tema de reducción de la pobreza, generar fuentes de ingreso económico, disminuir la contaminación, entre otros.

Los municipios en los que se intervino son: Huanuni, Poopó, Pazña, Antequera y El Choro.

Mencionó que bajo el convenio de financiamiento se ejecutaron acciones y se tuvo una intervención positiva en el sentido que se atendió las demandas de las comunidades, que principalmente requerían agua para consumo humano y para el ganado.

No obstante, señaló que no se pudo enfocar en la revitalización del lago Poopó, porque para ello se requería mayor presupuesto y acciones concretas, aunque el nombre específico de esta dependencia es Programa Cuenca Poopó.

Explicó que se elaboró el plan director de la cuenca Poopó, a través del cual se plantea acciones concretas que resguarden el lago, por ejemplo, controlar que el caudal del agua que ingresa de la cuenca alta del Titicaca entre en mayor cantidad hacia el río Desaguadero que alimenta al Poopó.

Además tener una información constante de las precipitaciones y medición de caudales, temperaturas, estación meteorológica que estén a cargo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), esto permitirá tener un conocimiento real de las condiciones climáticas para asumir las acciones correspondientes.

Entre otros trabajos, sostuvo que para el plan director se estima una inversión de 900 millones de bolivianos para los primeros 5 años, pues las necesidades para resolver requieren de bastante inversión y tiempo.

Aseveró que el lago siempre fue vulnerable por sus condiciones climáticas, además tiene un ciclo que en promedio cada 100, 50 o 25 años se seca, no obstante, señaló que ahora es difícil predecir qué sucederá por los efectos del cambio climático.

Agregó que a esto se suma la situación crítica del lago que recibe dos millones de kilogramos de sedimento en promedio y un porcentaje alto de residuos sólidos que colmata el lago Poopó y provocó que disminuya el agua. (Es la maldición de la Pachamama contra un régimen hipócrita que pregona la defensa de la naturaleza y hace lo contrario)

lunes, 14 de diciembre de 2015

honor para Bolivia sentirse bien representado por Constantino Klaric en reuniones internacionales de la aviación comercial. CK es como un centinela que acompaña la actividad del gremio, uno de los más avanzados de la humanidad. aquí dos eventos importantes.

La 15 reunión de la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA) se realizó en San Juan de Puerto Rico, en noviembre pasado. Reunió todos los presidentes ejecutivos de las líneas aéreas de América Latina y, por la importancia del evento, se puede decir que asistió la gran mayoría de ejecutivos de líneas aéreas del mundo. Este encuentro se realiza una vez al año para tratar los problemas de la actividad aeronáutica mundial. 




La mayoría de las reuniones son muy reservadas por los temas que se tratan. Anteriormente, se trataba casi siempre de la subida del combustible y esta vez nos enteramos, como invitados de prensa del Diario OPINIÓN (solo asistieron tres medios de comunicación invitados), que el problema de las empresas aéreas es la baja de ocupación de sus aeronaves y el terrorismo. 

Lamentablemente, y por respeto a lo que nos pidieron, debo comentar lo mínimo posible.

A esta reunión también asistieron los fabricantes de aeronaves como Boeing que es la primera y más grande fábrica del mundo. Estuvieron ejecutivos de Air Bus de Francia, de Bombardier de Canadá y Embraer, que es la única fábrica de aeronaves en Latino América instalada en Brasil. Asistieron delegados de Mitsubishi de Japón, que en 2017 sacará su nueva aeronave MRJ. Igualmente, participaron los fabricantes de turbinas GE, Pratt en Wriet Roll Roys y los fabricantes de repuestos y lubricantes, quienes se esforzaron en mostrar la bondad de sus productos.

 Esta reunión se realizó en el magnífico hotel Sheraton de San Juan, que nos ofreció todas sus comodidades y atenciones especiales, particularmente a mi persona. De esta reunión debemos destacar que las dos estrellas en ALTA San Juan fueron los bolivianos German Efronovich, dueño de Avianca y de la cadena de hoteles Movich y el presidente de Amaszonas Bolivia, Sergio de Urioste. 

El primero es un gran comprador de aeronaves nuevas, personalidad destacada en aeronáutica por haber dado una verdadera cátedra sobre cómo se maneja una empresa aérea sacando a Avianca de la bancarrota y ponerla entre las cinco empresas que tienen utilidades en el mundo. Según el representante de Bombardier , el ejecutivo de Avianca en muy pocos años hizo crecer la empresa y demostró las bondades de las aeronaves Bombardier con nuevas rutas en Paraguay, Uruguay, próximamente en Chile y en un futuro próximo en Norte América. 

domingo, 13 de diciembre de 2015

Gonzáles Yasich afortunado en el uso de expresiones únicas."sufren síntomas de una enfermedad incurable obsesión megalomaníatica que la soledad política provoca", soledad que también se llama susto. Alvaro convoca a "una contraofensiva integral,con la articulación, la unidad y la movilización al asedio imperial contrarevolucionario".asícomo en Berlín ahora cayeron los murosdel chavismo y el dircherismo. el autor se extraña de Doria Medina y opina que el referendum debe tener lugar en febrero.

El diario bonaerense Página 12 esta última semana ha publicado una entrevista a Evo Morales, que asistió el jueves pasado al juramento y posesión del presidente argentino Mauricio Macri. En la entrevista el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia afirmó que le “duele mucho” ver el cambio de vientos en el panorama político de Sudamérica. Agregó que él y Nicolás Maduro se sienten “solos”, aunque “no asustados”. Solos están desde que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, fue obligado a desistir de su postulación a una reelección indefinida. Solos están desde que Dilma Rousseff fue cuestionada políticamente por casos muy evidentes de corrupción en su entorno. Solos están desde que Cristina viuda de Kirchner escupió a las instituciones argentinas y les dio la espalda el día de la transmisión de mando en su país.
Es que estos socialistas del siglo XXI ya están padeciendo los síntomas de una enfermedad incurable que se llama obsesión megalomaniaca, que sólo la soledad política provoca. Luego de que el pueblo venezolano votó democráticamente a favor de la fórmula opositora para que controle los dos tercios de la Asamblea Nacional, infringiendo así un duro castigo al Gobierno chavista; ha aparecido el presidente Nicolás Maduro, declarando con su voz desafiante y deslegitimadora, que la “burguesía opositora” está buscando “desmontar la revolución” y dar “el golpe definitivo contra la patria”. Maduro advirtió también que no va a “permitir que castiguen al pueblo desde la Asamblea Nacional”. Me pregunto: ¿acaso el pueblo no eligió a la Asamblea Nacional? ¿Acaso el pueblo venezolano no castigó constitucionalmente la maldita revolución bolivariana? Esto ya se llama soledad encolerizada, también se llama susto. Maduro está atemorizado por lo que se ve en el horizonte: un referendo revocatorio promovido por el mismo pueblo que fue castigado por el chavismo.
De una manera intrascendente y solitaria, este viernes, tanto Nicolás Maduro desde Caracas, así como el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, desde La Paz, han convocado en coordinación a los pueblos del mundo y de América Latina a una “contraofensiva integral” para enfrentar a la derecha y resistir con “la articulación, la unidad y la movilización el asedio imperial contrarevolucionario”. Recuerdo estos discursos, allá por los años 90 cuando la izquierda latinoamericana vivía los peores espantos y orfandades, inmediatamente después de la caída del Muro de Berlín; y los escucho ahora cuando han caído los muros del chavismo y el kirchnerismo.
Todo ya suena a soledad y susto en el masismo, sorprendentemente también en sectores opositores muy funcionales al oficialismo. Es así que la peor nota de susto la dio el líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina; cuando el martes pasado y con cara de pocos amigos, dijo públicamente que ya “no es necesario llevar adelante el referendo” porque de lo contrario Evo “va a ser derrotado de manera muy clara”. Yo suponía que Doria Medina, así como algo más de la mitad de los bolivianos, estaba en la línea de derrotar la opción de la re reelección, pero ahora aparece facilitando los planes ocultos de los oficialistas para “suspender el referendo” hasta que las aguas contrarrevolucionarias se calmen y reponerlo más adelante. El referendo debe realizarse en febrero, porque hay que aprovechar esta ola de calor democrático tan contagiosa y así desmontar legítimamente todos los procesos populistas de la corrupción y el fracaso, con lo cual el muro masista puede terminar caído.
El autor es abogado