Vistas de página en total

jueves, 26 de mayo de 2011



Síntesis de amor es la Madre
Mauricio Aira

Enloquecido aquel hombre asesinó a su madre y le arrancó el corazón que llevaba en la mano cuando tropezó y cayó al suelo entonces escuchó su voz  “te has hecho daño, hijo mío?” ejemplo patético del amor de madre que no tiene igual. O aquel huérfano que “mirando un nido de aves entre sollozos decía,  dichoso aquel que tiene madre”. La mente repasa las imágenes de la heroicidad de aquellas que convertidas en palliris, barrenderas, profesionales, estudiantes y que siendo madres renuncian a todo otro deleite para consagrar su vida a los seres que han engendrado. Recientemente la consagrada actriz Penélope Cruz declaraba “desde el mismo instante que vi la cara de mi hijo recién nacido cambió mi vida”
En cada hogar, de cualquier sitio del mundo habita un ser dispuesto siempre al máximo sacrificio por el amor a sus hijos. Severo el padre que observaba la conducta del adolescente que renegaba de su madre “no hay en el mundo, entiéndelo bien ningún otro ser que te ame tanto como tu madre” En efecto cuando apelamos al vocablo heroínas lo asociamos con madres sacrificadas, mas todavía en la historia de Cochabamba fueron las madres que percibiendo el peligro que asechaba a la Comunidad y en ausencia de sus hombres que estaban guerreando no dudaron un instante y salieron a enfrentar al invasor en la famosa “Colina de las Heroínas” un 27 de mayo con el sacrificio de su vida. Sublime condición de mujer madre que la libera de toda culpa cuando se trata de luchar por sus seres queridos. Las encontramos a lo largo de toda la historia entre los pobres y entre los ricos, entre los ignorantes y los ilustrados, entre cholos y mestizos y gentes citadinas. Están allí como ejemplo paradigmático de grandeza, de sacrificio y de abnegación.
Todas las madres son heroínas, protagonistas de la vida diaria, ángeles de la guarda que velan por “sus cachorros” cuando niños llevándoles el pan a la boca, de la mano a la escuela, cuidándoles si se enferman, asistiéndoles en sus necesidades, velando por su sueño y apoyándole a hacer de sus sueños una realidad. No tenemos que ir lejos para encontrarla, ella está ahí siempre, llena de afecto y de comprensión. Dispuesta siempre a escuchar, a perdonar, a continuar apoyándonos en todos los emprendimientos nuestros, aún en los más alocados e inverosímiles. Cuando anciana sus palabras son sabias, las inspira en el inmenso amor que nos tiene y cada uno de sus consejos son como gotitas de sabiduría que los  vierte por los labios.
A poco de consagrar su alma al Padre, pendiente de la Cruz se dirigió a su Madre: “mujer he ahí a tu hijo” y dirigiéndose a Juan, “he ahí a tu Madre”. Herencia postrera que el Salvador nos legó a todos los hombres. Nos deja por madre a la suya propia. De modo que los que hemos nacido en el seno de la Iglesia tenemos una intercesora poderosa para aumentar nuestra Fe. Ella nos asiste sin pausa. Cuando pareciera que todo se nubla, que el dolor no se soporta, que la carga es pesada, allí en aquel instante está Ella presente porque ha recibido el mandato de velar por nosotros como lo hizo con aquel que concibió e hizo nacer, que cuidó siempre, cada uno de sus días y que al descender de la Cruz mantuvo entre sus brazos. María, Madre de Dios y madre nuestra ruega por nosotros!

miércoles, 25 de mayo de 2011

ahora todo es chuto. gobierno chuto. presidente chuto. interesante percepción de Carlos Cordero

En la Bolivia plurinacional y autonómica, todo está chuto o todo es chuto. Antes, sólo los autos sin títulos de propiedad eran chutos. Lo chuto era una situación efímera y podía con el tiempo cambiar y dejar dicha característica. Lo chuto era temporal y un adjetivo, hoy en día lo chuto es verbo y la palabra ha adquirido varios sentidos y usos. Es así que lo chuto puede ser masculino o femenino, singular o plural y la imaginación popular aplica lo chuto o chuta a todo aquello que no funciona, que tiene defectos, que es ilegal o ilegítimo. Además, la condición de chuto puede volverse permanente y las cosas, personas o instituciones volverse definitivamente chutas. En este sentido, todo podría ser chuto y todo podría estar chuto. 

Gracias a lo polisémico y flexible de la palabra chuto, hay títulos de propiedad chutos, licencias de conducir chutas, títulos profesionales chutos, policías chutos, ministros chutos, justicia chuta, elecciones y procesos electorales chutos. Quizá en el futuro tengamos magistrados chutos, todo dependerá de cómo se seleccionen candidatos y cómo la gente vote. 

El lenguaje y el uso que los individuos o grupos hacen de las palabras nos orientan sobre el estado de las actitudes y emociones, por tanto, nos pueden dar una panorámica del estado de la democracia y la política. Es así que la gente en las calles dice: todo está chuto. 

Como dice la letra del tango: Hoy resulta que es lo mismo /ser derecho que traidor, /ignorante, sabio o chorro,/ generoso o estafador... ¡Todo es igual! ¡Nada es mejor! /Lo mismo un burro que un gran profesor. /No hay aplazaos ni escalafón, /los ignorantes nos han igualao. /Si uno vive en la impostura y otro afana en su ambición, /da lo mismo que sea cura, colchonero, /rey de bastos, caradura o polizón. 

Preocupados por la ambigüedad de las cosas y la peligrosa tendencia a que todo se vuelva chuto, la Carta Pastoral de los Obispos de Bolivia: Los católicos en la Bolivia de hoy: presencia de esperanza y compromiso, nos alienta y dice: “Las instituciones del Estado no pueden conformarse con proclamar que protegen al débil y descuidar al mismo tiempo a las personas concretas, ya sean pobres, desamparados, indígenas o incluso delincuentes. Los bolivianos hemos sido testigos de maltratos, torturas y muertes producidas en instalaciones de seguridad del Estado, como se ha difundido ampliamente por los medios de prensa. No basta con quedar impactados sólo por unos días con tales sucesos y, luego, dejarlos atrás sin más reacción que la efímera incredulidad. Estos sucesos denotan una profunda deformación de la conciencia colectiva y del estado de nuestras instituciones, fruto de una ausencia de los valores del Evangelio en nuestra vida y cultura. Asimismo, estos sucesos deben provocar una reacción crítica en todo cristiano comprometido con la defensa de la vida y de la dignidad humana, y promotor de los derechos fundamentales de toda persona en el proceso de consolidación de una auténtica democracia”. CP. 88. 

“Una sociedad que cree en el mal uso de la fuerza y el abuso del poder está condenada a vivir más eventos de ese tipo si no es capaz de ponerles fin en su misma raíz, incluso cuando ello implique corregir estructuras de poder e influencia”. CP. 89. 

Ni duda cabe de que son palabras oportunas de los pastores de la Iglesia Católica para iluminar momentos y sombras chutas que vive nuestra sociedad. 

ccordero@estudiosdemocraticos.org 

martes, 24 de mayo de 2011

Encuesta Fides: Evo reprobado por ciudadanos de La Paz y El Alto - Grupo Fides

Encuesta Fides: Evo reprobado por ciudadanos de La Paz y El Alto - Grupo Fides: "El Grupo Fides realizó durante el 7 y 8 de mayo una nueva encuesta en La Paz y El Alto para medir la calificación que le dan los ciudadanos al presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, el Gabinete Ministerial, los senadores y diputados, y los alcaldes de ambas ciudades, Luis Revilla y Edgar Patana, respectivamente.

En el caso del presidente Evo Morales en La Paz la calificación es de 3,3 de promedio sobre un puntaje posible de 7, mientras que en El Alto su promedio es de 3,2 sobre 7.


El vicepresidente Álvaro García Linera es reprobado en La Paz con 2,9 sobre 7, mientras que en El Alto tiene 3 sobre 7. El equipo de ministros del presidente Evo Morales, los ministros tienen en la ciudad sede de Gobierno 2,2 sobre 7, mientas que en la ciudad vecina 2,6.

Los senadores y diputados tampoco logran aprobar en la calificación de la gente, en La Paz apenas tienen un promedio de 2,2 y en El Alto 2,4. El gobernador del departamento de La Paz, tiene en la capital del departamento 2,2 sobre 7 y la misma calificación en la ciudad alteña."

lunes, 23 de mayo de 2011

protestas contra la corrupción policial. turno de El Día, SC.

Recientemente el presidente Morales ha anunciado la remoción de la máxima autoridad de la Policía Nacional y ha posesionado en su lugar a un nuevo Comandante, a quien ha encomendado mejorar la lucha contra corrupción interna y superar junto a su Estado Mayor las reiteradas irregularidades que están cometiendo algunos oficiales de la institución del orden.  En los hechos, ha quedado en evidencia que el plazo de noventa días otorgado por el Primer Mandatario para eliminar la corrupción dentro de la Policía ha resultado claramente insuficiente. Resulta obvio que se requieren medidas radicales y de largo aliento para obtener logros en el extenso camino de la lucha contra la corrupción.

De esta manera, pese a las perspectivas prometedoras, existe escepticismo sobre el anuncio gubernamental de iniciar mecanismos de control por parte de la sociedad civil en la responsabilidad de la administración y recaudación de los recursos policiales que se generan en las reparticiones de Identificación  y Tránsito. Por una parte, pesa de un modo superlativo la sospecha que la referida administración y recaudación por parte de un ente civil se vaya a convertir en un nuevo botín político, donde conmilitones y oportunistas resulten en un remedio peor que la enfermedad. Además, tomar el control de Identificación alienta sospechas sobre un fraude oficialista de cara a las elecciones.

Además, el solo hecho de que el problema no resuelto de las denominadas "placas clonadas" siga siendo un incordio dentro de la institución del orden, muestra de cuerpo entero que la corrupción constituye un monstruo muy difícil de eliminar con soluciones parciales e inmediatistas. ¿Qué hacer, por ejemplo, con la corrupción relacionada con el narcotráfico, donde un ex comandante policial detenido en el exterior está involucrado y todavía no se han esclarecido todos sus nexos en el país? Sin duda que hace falta una mayor cooperación internacional en varios campos y que la sola idea de refundar la Policía Nacional se vislumbra como una empresa sino utópica, al menos titánica.

Es posible, asimismo, que el Gobierno haya asumido que la lucha contra la corrupción exige no sólo decisión y cálculo, sino también don de oportunidad para avanzar paso a paso. El anuncio de la administración y recaudación de los recursos de Identificación y Tránsito hubiera sido impensable hasta hace poco, dada la resistencia desde el interior de la institución del orden para que esa medida se concrete. Sin embargo, las sucesivas irregularidades detectadas en diversos órdenes en la Policía y que han provocado los cambios de mando, han dado lugar a resquicios que el Gobierno ha sabido aprovechar para relanzar sus propuestas e introducir medidas de suyo polémicas y oportunistas.

No obstante, el reto del Gobierno no estriba tan sólo en rescatar a la institución del orden de la corrupción en que se halla atrapada, que será una tarea de largo aliento y con sus peculiares dificultades, sino que está obligado a demostrar ante la ciudadanía y la opinión pública que la administración y recaudación de los recursos que genera la Policía no dará pie a entes civiles de naturaleza clientelar y prebendalista, a la que son tan afectos los partidos en función de Gobierno, puesto que constituyen auténticos botínes políticos cuya función básica ha sido satisfacer apetitos de grupo y personales.

Pesa de modo superlativo la sospecha que la referida administración y recaudación de recursos policiales por parte de un ente civil, se vaya a convertir en un botín político.

domingo, 22 de mayo de 2011

Meretrices exigen que se aporte para su jubilación | eju.tv

Meretrices exigen que se aporte para su jubilación | eju.tv: "Las meretrices que son parte de la Organización de Trabajadoras Nocturnas (OTN) y de la Red Trébol concluirán en los próximos días esa propuesta, sin embargo, adelantaron que buscarán el apoyo del Gobierno.
La representante de la OTN, LiLy Cortez, afirmó que el anteproyecto busca legalizar el trabajo de las meretrices, para que los dueños de lenocinios las contraten con un documento y eso facilite una jubilación y un seguro social.
Hasta la fecha, las trabajadoras nocturnas sólo acceden a las pruebas gratuitas del virus de inmunodeficiencia humana (VIH/sida) y no cuentan con ningún otro beneficio.
La propuesta dice que ese contrato firmado entre propietarios y meretrices, ya sean mujeres, transexuales y travestis, facilitará la indemnización en caso de que las despidan del local o por el cese del documento." (texto de: www.eju.tv)