Vistas de página en total

sábado, 1 de marzo de 2014

la primera noticia: "cae pasarela" luego las fotos uestran que cayó toda una galería...que es otra cosa, 20 o más heridos...y luego el peligro de caer toda la galería de la 6 de agosto...es más grave de lo que creímos al principio.

El derrumbe de una pasarela en la Avenida 6 de agosto provocó la muerte de al menos dos personas y dejò varios heridos durante la entrada del Carnaval de Oruro, tras el desplome de una pasarela en la avenida 6 de Agosto. El ministro de salud, Juan Carlos Calvimontes, confirmó el fallecimiento de dos personas y otros 20 heridos, cinco de ellos de gravedad. Los lesionados fueron derivados a dos centros hospitalarios de la capital orureña. Calvimonte dijo qucincoe contaban con 70 unidades en los hospitales locales
Foto y texto de El Dia, supongo que está la noticia en desarrollo

Mientras un grupo de personas se deleitaban con el paso de los bailarines, la pasarela se desplomó provocando de forma inmediata la muerte de dos personas. Tras la verificación del terrible hecho, se suspendieron todas las actividades momentáneamente. Pasada las 19.00 se reinició el desfile, pero los grupos solo hacian el paso por el palco oficial, sin bailar. Además colocaron un crespón negro en su estadarte.
Por la gravedad de la situación se solicitó un minuto de silencio a todos los presentes. 

viernes, 28 de febrero de 2014

a las razones que aduce H.Vacaflor para "el desplante peruano" se podría añadir la situación en Venezuela y el apoyo abierto de Bolivia a la represión, la descarnada crítica al nuevo Gobierno de Chile como responsable del fracaso de "la Agenda 13". Humala pierde abrazando a Evo. Evo gana abrazando a Humala.

Una reunión de dos presidente no había sido cancelada nunca con tan poca anticipación como la que debía realizarse ayer entre el presidente de Bolivia, Evo Morales, y el de Perú, Ollanta Humala.
La inverosímil versión de la ministra de Comunicaciones, Amanda Dávila, dijo que todos los países de la región tienen sus agendas “un poco festivas” por estos días y que el encuentro se haría después de carnaval, aunque no dio fecha.

La demasiado ingenua política exterior boliviana había señalado que, en vista del triunfo peruano en La Haya en su diferendo marítimo con Chile, Bolivia debía volver a mencionar el puerto de Ilo como la alternativa a los puertos chilenos.
Ajeno a las sutilezas, el gobierno boliviano estaba pasando por alto algunos detalles que en el resto del mundo son de dominio público:
• Perú y Chile forman parte de la Alianza del Pacífico, convertida ahora en la asociación de integración económica más vigorosa de América.
• Por un acuerdo más obvio que reservado, los dos países decidieron tomar La Haya como un punto de partida para una nueva era en sus relaciones, pensadas sobre todo en el desarrollo económico.
• Perú es el principal destino de las inversiones chilenas en el extranjero, lo que fortalece los acuerdos tácitos.
• Los repentinos y pasajeros entusiasmos de Bolivia con el puerto de Ilo han dejado interesar a los peruanos.
• Los diplomáticos que tiene Bolivia en Lima son de tan poca capacidad intelectual que no han podido elaborar una agenda apropiada. Igual característica tiene la legación boliviana en Santiago, donde el cónsul es casi un desconocido.
En estas circunstancias, usar nuevamente la treta de Ilo era, definitivamente, un juego destinado a la derrota.
Anunciar la reunión con el presidente Humala era una expresión de optimismo ilusorio, como ha quedado demostrado con el desplante peruano.
Fuentes diplomáticas dijeron en La Paz en los últimos días que Perú estaba preparándose para confirmar su antigua postura ante la causa boliviana, con lo que mostraría su actitud amigable hacia Chile en las nuevas circunstancias.
Mientras tanto, como demostrando que las cosas están fuera de control, la Cámara Boliviana de Transporte anuncia para el 10 de marzo un paro general, con el bloqueo específico de las carreteras que comunican con los puertos de Chile y Perú.
El gobierno boliviano no ha protestado como correspondía ante los bloqueos que impidieron el uso de los puertos chilenos, ni ha mencionado el incumplimiento del Tratado de 1904 ante organismos internacionales.

jueves, 27 de febrero de 2014

Correa no se esperaba un final tan pronto. Más inteligente y leído, de lejos que Evo, Correa de amplia formación católica y humanista, sin duda sabrá interpretar el significado real de su derrota pasada y asumir actitudes que lo distancia de Castro y de Maduro. dura lección la del domingo pasado.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, sufrió esta semana un rotundo revés electoral al perder su partido en las elecciones municipales en principales ciudades del país. ¿Error de cálculo? ¿O agotamiento del modelo socialista? La mayor derrota se dio en Quito, la capital, donde el actual alcalde y candidato del oficialismo, Augusto Barrera, perdió rotundamente (con más de 20 puntos) frente al abogado de centroderecha Mauricio Rodas, de 39 años, que obtuvo casi el 60% de los votos.

Pero no fue el único distrito donde el Movimiento Alianza País sufrió una derrota aplastante. Los partidos de la centroderecha mantuvieron Guayaquil y Cuenca, las otras dos ciudades importantes de Ecuador, en lo que ya se señala como un voto castigo a la gestión de Correa y al proyecto socialista. Correa está en el poder desde enero de 2007, tras ganar las elecciones presidenciales en una segunda vuelta con más del 56% de los votos. Después, fue relecto dos veces: en abril de 2009 y en febrero de 2013. 

En 2016 están previstas las elecciones presidenciales en las que Correa no puede aspirar a un nuevo mandato. Pero están tan claras sus aspiraciones de mantenerse en el poder como el desgaste de su modelo político.
Dos sectores sociales están especialmente descontentos con el programa de Correa. La clase media, que observa los giros autoritarios del mandatario ecuatoriano, y los pueblos indígenas, que resisten los planes expansivos de la explotación petrolera y minera en Ecuador. 

Si vemos el caso ecuatoriano en perspectiva latinoamericana, nos damos cuenta de que junto con Ecuador, Venezuela y Argentina muestran un marcado declive de la denominada nueva izquierda latinoamericana. El caso de Evo Morales aparece como una excepción a la luz de las últimas encuestas, pero también su cosecha en popularidad, poco más del 40%, es menor a la que solía disfrutar en años anteriores.

Ecuador es un llamado de atención para los gobiernos que aspiran a concentrar el poder bajo una lógica hegemónica y, en algún caso, bajo una visión etnocéntrica de la sociedad. Los sectores medios y los pueblos indígenas están mostrando que quieren más democracia y menos discurso político ideologizado para resolver los problemas de fondo de la realidad latinoamericana: pobreza, desocupación y falta de oportunidades económicas para las familias.

Las urnas comienzan a señalar esa tendencia, tendrán los políticos de unos y otros colores que leer con detenimiento qué están demandando los electores.
Consejo Editorial: Pedro F. Rivero Jordán, Juan Carlos Rivero Jordán, Tuffí Aré Vázquez, Lupe Cajías, Agustín Saavedra Weise y Percy Áñez Rivero

suspender el Carnaval parece cuerdo, oportuno y aconsejable, aunque como dice El Dia...el carnaval es un amnésico (morofina) que hace olvidar el presente, emborracha la mente y agota el físico.

Una de las noticias más importantes y comentadas de la semana ha sido la suspensión de las actividades carnavaleras en la ciudad de Trinidad, donde hasta parece humor negro hablar de estos temas cuando el ochenta por ciento del departamento del Beni está con el agua al cuello. 

Algunas autoridades han anunciado que no van a participar de las actividades festivas que comienzan este sábado, un asunto que cae de lógico, pero en la política nada parece tener razón, como sucede en Venezuela, donde el presidente Maduro, tal cual lo hizo con la Navidad, ha decidido adelantar la celebración del Carnaval, cuando ya suman trece los muertos por las protestas y más de 700 personas permanecen detenidas en las cárceles, donde se han denunciado actos de tortura. 

En La Paz, el rector de la Universidad Mayor de San Andrés, Waldo Albarracín, le ha pedido al presidente Morales que suspenda todas las actividades carnavaleras en el país porque considera un gesto antipatriótico e inmoral, ponerse a bailar mientras algunos hermanos bolivianos están sumidos en la desgracia por las lluvias. Lamentablemente Albarracín no sabe para qué sirve el Carnaval. Esta fiesta es la más colonialista y política de todas, porque actúa como amnésico. Ni que fuera tonto.

martes, 25 de febrero de 2014

Dante Pino al parecer se resigna al resultado de la próxima contienda electoral con la "fácil victoria de Evo", muestra las razones y el derroche en que incurre, y "muchos contentos disfrutando de la bonanza" sin preocuparse de otros aspectos básicos para la marcha del Estado, aunque la fiesta acabará como en Argentina como en Venezuela y "vendrá el ch´aqui"

Según las últimas encuestas Evo Morales ganaría la elección, si fueran en estos días, sin necesidad de ir al ballotage, quien lo diría. ¿Sorprende?  A mí sí y creo que a otros, una minoría también! ¿Cómo entender este voto reiterativo de la sociedad boliviana a un dirigente cocalero, que ha hecho lo imposible por demostrar su ignorancia, atrevimiento y conducta dictatorial? 

La respuesta es sencilla: eso quiere y le gusta al pueblo. ¿No es cierto eso: de que la voz del pueblo es la voz de Dios? o aquello de que cada pueblo se merece la calidad de gobernante que tiene. Pues en el caso boliviano se cumple a cabalidad. Quieren un Presidente dictador, nacido con su propio voto.

No es que admiren su ignorancia ni las tonteras que dice sobre el imperio y los neoliberales, lo que quieren de él, es su absoluta pasividad para combatir la corrupción, el contrabando y el narcotráfico, tres variables que están colaborando en el comportamiento de la economía, que inyecta dinero fácil y viene creando nuevos ricos gracias a esa complicidad del grupo palaciego en el poder.

Resulta muy duro escribir esto, lo sé y no faltaran quienes quieran enviarme algunos calificativos, pero la realidad es testaruda y aunque se haga de tripas corazón, hay que aceptar lo inevitable. El profesor Armando Méndez, me dijo, en una ocasión cuando visitó Lima “no hay que preocuparse de la economía, eso está bien, marcha” y tenía razón, mientras dure el derroche habrá fiesta y tragos gratis y música de caporales. Y lo que hace distinta esta fiesta de la neoliberales es su característica de ser inclusiva, participativa, donde todos los que quieran estar, puedan estar sin importar su posición política.

Y ahí está la respuesta a la encuesta de marras. En Santa Cruz Evo tiene menor resistencia a la que tuvo, esto quiere decir que además de los chistes que se hizo con Percy Fernández hay toda una capa social que ha hecho a un lado su asquito al “colla”, a cambio de dinero fácil. En La Paz, Oruro y Potosí los contrabandistas, disfrazados de gremiales, los cooperativistas mineros que saquean sin misericordia a la pachamama y empresas constructoras que ayudan a lavar dinero, tienen pleno reconocimiento por el dictador, lo adoran, para decir lo menos.

A esto se resume el voto. Y ante este cuadro económico y social no hay propuesta posible. De ahí deviene la penosa situación de la oposición, que pretende ser racional o alertar acerca de es este manejo del Estado al servicio del derroche. El candidato Doria Medina, ha demostrado con saciedad la corrupción en la que se desenvuelve el gobierno, a cambio de ese esfuerzo, recibe casi el 19 por ciento del voto, el ex presidente Tuto Quiroga, le planta cara a Evo y le dice cobarde y enfrenta sus juicios, tiene menos del 5 por ciento del voto, el señor Costas cacarea frases y se saca fotos adecuadas, traiciona a sus amigos como Guido Nayar y tiene el mismo voto que Tuto, por ultimo don Juan sin Miedo aplica la lógica de la izquierda para desenmascarar la impostura de Evo y alcanza el mismo voto que Costas.

Mientras esa oposición vive así, Evo Morales sigue paseando, haciendo asambleas por todo el territorio, llevando cheques que no se fiscalizan e invitando a mandatarios a conocer Santa Cruz, inaugurando el Teleférico y viajando a lo grande. 

Bueno no hay que golpearse la cabeza contra la roca. Hay que esperar a que el derroche acabe y la fiesta termine, como en Venezuela, como en Argentina y entonces cuando el chaqui venga recién la voz de Dios dirá otra cosa.

si parece cosa de "otro planeta" dice el Penoco, lo que está pasando en La Paz, con los Puma Katari es grande, es reeducar al pasajero, uniformar el transporte, mejorarlo y especialmente darle al ciudadano un trato digno, respetuoso, y limpio. muy bien Revilla!

Una reportera de radio informaba ayer desde La Paz y a bordo de uno de los buses Puma Katari sobre el estreno de este moderno servicio en la sede de Gobierno. Hablaba de la limpieza, del orden, de conductores uniformados, de boletos, de respeto a las normas de tránsito, de paradas, de pasajeros que tocan el timbre antes de bajar y que esperan civilizadamente en lugares asignados antes de subir. 

Si hasta parecía otro país, otro planeta, pero era La Paz, que al igual que Santa Cruz y otras ciudades del país, tienen un sistema de transporte en manos de mafias sindicales que viven del caos y del desorden. 

Es más, eso que estaba sucediendo ayer en la ciudad del Illimani, se parece un poco al sistema de colectivos que teníamos hace treinta años ¿recuerda?, cuando por lo menos había vehículos en los que la gente podía viajar algo más cómoda, no agachada y amontonada como pollos de granja rumbo al matadero. Lo triste es que en lugar de evolucionar, en algunas cosas marchamos como el cangrejo. Menos mal que tenemos "el mejor alcalde del país" y en cualquier momento se le ocurre dejar lejos a su colega paceño Luis Revilla.