Vistas de página en total

viernes, 3 de agosto de 2012

aún cuando Mónica Olmos en su expresión "Qué linda eres" se refiere a Bolivia, brinda frases galanas a nuestra Cochabamba Querida (Fotos nuestras)


La jornada había acabado y dejábamos el valle de Achocalla. Desde la carretera rumbo a El Alto asombraban nuestra mirada y enamoraban nuestra humanidad los dos niños predilectos, los majestuosos Illimani y Mururata. La luz naranja del ocaso y el azul del cielo altiplánico dibujaban una imagen sobrecogedora.
La Paz es sensacional, cómplices son sus montañas, sus calles paradas, adoquinadas y resbaladizas; sus edificios coloniales; sus mujeres de amplias y coloridas polleras; sus mozos educados; sus voceadores de transporte público; su gente siempre agitada con tacos las damas y maletines los varones. Y de noche, esas vistas iluminadas parecen no equivocarse en dar vida a una de las ciudades más hermosas de la América mestiza.
Mi corazón algo agitado por la altura, sin embargo, reclamaba volver a su ritmo habitual. Palpitaba por el reencuentro con los hombres de su vida, reclamaba calma, ese sosiego de nuestra Cochabamba. Esa Cochabamba de agradable clima, de distancias bondadosas, de familia reunida en almuerzo, de tardes que se permiten iniciar con la siesta, de sábados de paseo y domingos de sopa de maní ¡Maravillosa Cochabamba urbana!
Qué lindo es volver a Cocha aunque se haya estado en el paraíso. Es que no hay paraíso más hermoso que el que te cría y educa, aquel en el que echas raíces, en el que das a luz a tus hijos, aquel que conoce de tus triunfos y fracasos, aquel que te ve crecer y también morir.
Al bajarse del avión, en tierra cochabambina, dan ganas de besar el suelo como lo hizo el Papa Juan Pablo II. La alegría que se siente de estar en casa es difícil de disimular y el agradecimiento viene de inmediato.
Con todos sus defectos, Cochabamba es mi paraíso y el de muchos. Solo hace falta levantarse en la mañana y ver sus montañas, en las noches andar en mangas de camisa, solo hace falta vivirla para darse cuenta de que es única y que siempre valdrá la pena volver a este apacible valle.
Qué bella es Bolivia en realidad. Su diversidad –no cabe duda– es su mayor fortaleza ¡y vaya que es diversa!
Bolivia es bondadosa con propios y extraños. Cómo no serlo cuando su variedad de tierra y gente dan para escoger dónde uno quiere quedarse. Un país extremo en temperaturas y alturas; un país diverso en colores de piel, lenguas y costumbres. Diversidad que clama comprensión y tolerancia, que clama amabilidad y agradecimiento.
Bolivia y su belleza están ahí y corresponde a sus hijos tratarla mejor, admirarla, respetarla, adorarla; corresponde abrir los ojos y maravillarse con sus regalos: esas montañas bellas llenas de verde o de blanco; esas lagunas coloridas disfrute de pájaros extraños y de visitantes de a mochila; esos gigantescos árboles tropicales diseñados por las manos de Dios; esas llanuras donde la vista se pierde en sueños de futuro. Simplemente eres bella Bolivia.
Este mes de la Patria contagiémonos de ella. Acabemos con posturas de odioso y ridículo paternalismo…esta Patria es de todos. Es de indios, de negros, de mestizos y de blancos…es de claros y oscuros, de ducha y de tutuma, de consomés y de lawas, de guitarras y de tarcas ¡es de todos!
En muchos idiomas, esta Patria diversa nos pide entendimiento y trabajo, pero nos pide sobre todo ser agradecidos porque éste es nuestro paraíso.
Bolivia ¡eres bella!
La autora es comunicadora social
molmitos2010@gmail.com

miércoles, 1 de agosto de 2012

un portal extremo APORREA ofreció la primera nota y luego vino la chorrera

La megaempresa estadounidense Coca-Cola dejará de operar en suelo boliviano a partir del 21 de diciembre de este año. Así lo señaló el Ministro de Exteriores boliviano,

David Choquehuanca, quien además afirmó que esta determinación estará en sintonía con el “fin” del calendario maya, y será parte de los festejos para celebrar el final del capitalismo y el comienzo de “la cultura de la vida”.

Según estudio médicos y químicos, la Coca Cola, así como la mayoría de los refrescos industriales, contiene diversas sustancias perjudiciales para el cuerpo, y cuyo consumo periódico se asocia incluso a infartos cardíacos, derrames cerebrales y cáncer. Por ejemplo, en la Universidad de California se realizó un análisis de los componentes artificiales que se utilizan en la producción de esta bebida y también de la Pepsi-Cola, para darles esa conocida coloración marrón; encontrándose compuestos químicos cancerígenos que podrían afectar el pulmón, el hígado y la tiroides.

Además, el consumo de estos refrescos azucarados se ha relacionado con la diabetes. Un estudio presentado en la American Heart Association considera que el aumento del consumo de bebidas como la Coca-Cola y la Pepsi-Cola registrado entre los años 1990 y 2000, ha incidido directamente en la última década para que surjan 130.000 nuevos casos de diabetes y 14.000 episodios de cardiopatía coronaria en Estados Unidos, cuna de estas dos bebidas esparcidas por el mundo y acusadas, además, de tener un importante control de vastas y estratégicas reservas de agua dulce en muchos países, incluyendo América Latina.

Por otro lado, la cadena de comida chatarra McDonald’s abandonará territorio boliviano; luego de 14 años de infructuosos intentos por instalarse en la cultura de los habitantes de este país, cerrará los ocho restaurantes que hacen presencia en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz; ya que, el estilo “fast-food” del consumo, una de las puntas de lanza de la transculturización, es ajeno a la concepción boliviana de cómo debe prepararse una comida.

martes, 31 de julio de 2012

Obispo Sainz convoca a los maestros a estar en la onda y ver la realidad, porque la Iglesia quiere ir al ritmo de los tiempos. (Texto y foto de OPINION, CB)

El arzobispo Luis Sainz llamó a los docentes a entrar en onda para realizar el acompañamiento de los estudiantes, tanto en el aspecto académico, como en la formación de valores. “Hay que estar dentro de la onda y asumir la misión educadora mirando la realidad”, dijo Sainz.

Convocó a los educadores a “abrirse a una nueva tecnología acorde a los desafíos de hoy” y a renovar la fe y la educación evangelizadora, donde todos se llenen de entusiasmos y coraje.

Desde la perspectiva del Arzobispo convivimos con una nueva cultura y una nueva forma de relación social donde los niños nacen directo a la computadora y al internet. “Lo virtual es familiar”, dijo Sainz en la conferencia realizada ayer sobre el Rol de la Educación.

La Iglesia quiere ir al ritmo de los tiempos, “formar hombres de hoy para el mañana” y aportar a la comunicación, a la cultura y a la formación integral de niños y adultos.

Los educadores tienen que garantizar la formación en valores de los estudiantes para alcanzar una sociedad justa, fraterna y solidaria. La educación católica tiene la opción preferencial de acompañamiento por los niños, niñas y adolescentes, donde el compartir sea un estilo de vida.

Sainz propuso formar comunidades educativas y no unidades educativas.

Los maestros deben asumir el rol que tienen, ya que dejan huellas que influyen en la personalidad de los estudiantes a quienes se debe moldear al servicio del prójimo “nuestra influencia es decisiva en su formación”, añadió Saiz.

La conferencia se realizó en el marco del programa de festejos de los 50 años de vida pastoral de Luis Sainz y 30 años como arzobispo de Cochabamba.

lunes, 30 de julio de 2012

con justa indignación Gastón Cornejo alza su voz de protesta contra la Alcaldía y la Gobernación por el repetido asaldo al Monumento de La Coronilla de Cochabamba

Heroínas. Nuevamente la Oficialía Superior de Cultura denuncia el asalto al monumento de Pietro Piraíno en la Coronilla. El Gobernador y el Alcalde tienen una Espada de Damocles sobre el cuello por no cumplir la Ley Nº 3468 del 13 de septiembre de 2006: Conservación, mejoramiento y restauración del Monumento a las Heroínas, del Monumento a las Armas y de toda la Colina de San Sebastián. 

El Presidente, el Gabinete y los parlamentarios se hicieron mofa de la sugerencia de un DS elaborado por la Sociedad de Geografía e Historia Cochabamba, que en su Artículo 2º señalaba: “El Gobierno Municipal conforme a sus atribuciones, con la participación coordinada de la Gobernación y autoridades de Medio Ambiente y Turismo, procederán de forma inmediata a la desocupación, saneamiento y ornato de la Colina histórica, a elaborar un plan de acción urbanístico-arquitectónico y de promoción turística”. Existe preocupación ciudadana acerca del abandono que por mucho tiempo se ha mantenido el escenario de la acción heroica, convertido en el hábitat de delincuentes y personas que cayeron en el vicio abandonados a su suerte y encuevados en ese lugar peligroso para propios y extraños.

Concierto Lírico. La Sociedad Filarmónica Cochabamba organizó una noche de “Opera Pizzicata” en el Teatro Achá. Diez y siete piezas de Ópera cantadas por selectas artistas del canto lírico: Katia Escalera, Paola Alcócer, Alejandra González, Camila Meneses, Joan Miranda y el piano de José Coca Loza. Todas las voces bellísimas en vibrante y melodioso sonido; destacada sobre todo, en maestría y plenitud musical la soprano Katia Escalera cuya belleza vocal, presencia escénica natural y sensibilidad musical conmueven por lo extraordinario de su canto. También sus discípulos, particularmente Paola Alcocer cuya belleza física es deslumbrante, poseedora de una voz de soprano muy rica en tonalidades, cálida expresividad y dulzura tonal. Estas notables cultoras del arte lírico también actuaron en el teatro del Colegio Laredo con la Ópera de Puccini “Sour Angélica”, otro acontecimiento más, para el selecto ambiente cultural de nuestro valle. 

Jorge Calvimontes. Le escribí al gran poeta boliviano residente en México. Tengo el honor de presentarme a usted luego de conocer la entrevista que le efectuara el artista y diplomático José Rodríguez, de escuchar de viva voz sus evocaciones, de recitar su magnífico verso: “La Fogata de San Juan”. Su ideología plasmada en poesía me conmueve así como su conmovedor relato. Le envío todo el afecto posible desde Cochabamba, Bolivia. Él respondió con una nobleza elocuente.

Jorge Ruiz. Dejó de existir el destacado cineasta que relievó a la clase marginada en su mensaje humanista. Ramón Rocha Monroy sugirió una pensión vitalicia para los premios nacionales de cultura, que lleve su nombre. Los parlamentarios tendrían que secundar esta importante iniciativa para atenuar un poco su gran tropiezo histórico al aprobar la inicua Ley 222. 

Autonomía de la UMSS. Se olvidó, en el 81 aniversario, a los ciudadanos pioneros que ejecutaron esta norma sagrada: Carlos Blanco Galindo, Arturo Urquidi Morales, Alberto Cornejo Soliz, Ricardo Anaya, José Antonio Arze y una pléyade de académicos de jerarquía intelectual. 

El Rector denunció intenciones intervencionistas del Gobierno central. Aplausos a nombre de esos seres egregios pioneros de la libertad del pensamiento y de la ética académica.