Vistas de página en total

jueves, 24 de diciembre de 2015

proofundo sentido humano y cristiano inspira este mensaje del patricio Gastón Cornejo. nos llena de unción y aumenta nuestra Fe.

LA SIGNIFICACIÓN DE LA NAVIDAD

Cuando surgió el chamán, el brujo curandero, se inició en la caverna la aproximación humana con sus semejantes, emergió el duende que se esconde en cada persona con la disposición de hacernos sintonizar con las energías del universo; impulso que la ciencia nomina cosmovisión, teovisión, innata fuerza espiritual que nos permite captar el pulsar del corazón del otro, de la madre naturaleza y de la existencia de Dios.

En el hermoso camino de la existencia humana, la ciencia ha descubierto lo siguiente: De la materia, en la concepción de Demócrito, se llegó al átomo indivisible; del átomo a las partículas subatómicas; de éstas a los paquetes de onda energética; de los paquetes a las super-cuerdas vibratorias. De las super-cuerdas se llegó al conocimiento de que la energía se organiza en campos y redes interconectadas. Que el universo no está hecho de cosas sino de redes de energía vibratoria, las mismas que emergen de algo todavía más profundo y sutil que es la fuente de donde emerge todo lo creado, el llamado vacío cuántico, en inglés “Pregnant void“ o “Vacío preñado”, voz contradictoria que representa la plenitud de todas las posibles energías y sus eventuales densificaciones en la materia y en los seres. Es decir, la fuente originaria de todo ser, algo anterior a todo lo que existe, antes del espacio-tiempo y de las cuatro energías fundamentales. Los astrofísicos lo imaginan – nos dice Leonardo Boff - como un especie de vasto océano, sin márgenes, ilimitado, inefable, indescriptible y misterioso en el cual, como en un útero infinito, están hospedadas todas las posibilidades y virtualidades de ser.  

De allí emergió sin que podamos saber cómo ni por qué, aquel puntito extremadamente lleno de energía, inimaginablemente caliente que después explotó en el big bang, dando origen a nuestro inmenso universo y todo lo creado. Ahí está DIOS, la ciencia lo señala como la energía originaria subyacente; es la astrofísica en el camino de humanizar a Dios, ente patriarcal y maternal de la creación universal.

Poetas y científicos aseguran que somos polvo de estrellas. En ellas se encuentra nuestro origen, pues estamos hechos del mismo material cósmico - insiste Boff -  “Ellas nos guiarán y nos harán brillar de nuevo, porque para eso aparecimos en este Planeta, para brillar. Este es el propósito del universo y el designio del Creador”. De Dios, indefinible, nació Jesús. Se hizo carne y alma representativa hace dos mil años. Nació en un pesebre humilde, desnudo como todos los niños de la tierra y se fue también desnudo como todos los muertos de la tierra. Pero en su ciclo vital, cuánto mensaje constructivo dejó a la humanidad: perdonar a los enemigos, ofrecer la otra mejilla, trascender en amor a los semejantes, honrar a los padres y familiares, paz a la violencia, humildad a la soberbia, bondad al odio y la inquina, fraternidad y nuevamente, amor y más amor.
Los contemporáneos de Jesús lo mataron muy joven, los actuales deicidas también matan de hambre y queman niños con bombas teledirigidas desde el Imperio. Fedor Dostoiesvski predijo “Todo el progreso del mundo no vale el llanto de un niño hambriento”.
Que el espíritu divino llegue a todos los rincones del planeta, a nuestra patria, a nuestras familias y a la intimidad de todos los corazones. Que Dios y Jesús, alojados en nuestra naturaleza íntima, dentro de la profunda trascendencia de la materia y energía, organicidad y espíritu, nos prodiguen bendiciones.
                                                                                                                                     

                                         
Gastón Cornejo Bascopé
Cochabamba-Bolivia
Diciembre 2015



martes, 22 de diciembre de 2015

reclama un pacto El Dia para hacer gobernable Espana con inteligencia deja ver que el verdadero peligro está en PODEMOS ese semejanza perniciosa del "Socialismo Siglo XXI" que tanto dano ha provocado en América Latina, un sistema de subsidios incluyendo el pago al ocio, a los desocupados y "combatientes en las calles" los desocupados y bloqueadores que son el instrumento del caos, la llave del desorden y la operación contra la Ley. ver hasta dónde Rajoy advierte el peligro.

Un analista afirmaba el domingo, a propósito de los resultados electorales, que los españoles no habían elegido un Congreso sino un campo de batalla, donde resultará más que complicado para el Partido Popular, vencedor de los comicios, llevar adelante un gobierno estable y sin sobresaltos. Todos coinciden que en España ha ganado el descontento y que solo la reinstalación de una democracia de pactos, será capaz de llevar al país por el camino de las soluciones a la grave  crisis económica que viene atravesando desde hace una década.
En España se ha roto el bipartidismo, los partidos tradicionales han sido duramente castigados en las urnas; el socialista PSOE, el artífice de la recuperación democrática española, ha obtenido los peores resultados de los últimos tiempos, mientras emergen dos fuerzas como Podemos y Ciudadanos, con gran capacidad legislativa para boicotear la administración de Mariano Rajoy, quien tiene al frente la gran encrucijada de llevar adelante un "Acuerdo Patriótico", para hablar -en términos bolivianos-, de una coalición entre dos bandos históricamente distanciados y divididos por "ríos de sangre".
Ni para los españoles o el resto de los europeos esta salida resultaría inédita, pues el trágico camino hacia la estabilidad, las guerras, los dictadores y toda clase de extremismos, los convenció que la democracia es el único camino posible de la pacificación y muchas veces, este modelo no es nada sencillo, pues obliga a dialogar, a ceder, a pactar y a sentarse a la mesa con quien ayer considerabas tu peor enemigo. En Francia lo han hecho así, en Inglaterra están acostumbrados a "mezclar el agua y el aceite" y han descubierto que esta vía es factible, al menos la más oportuna para evadir los radicalismos, que siempre están acechando en el escenario político.
De hecho y de la misma forma que ha sucedido en otras naciones europeas, el domingo se consolidaron en las urnas tendencias extremistas, en este caso, la de Podemos, una opción que busca implantar en España un sistema populista a imagen y semejanza del Socialismo del Siglo XXI, que ahora está en declive en América Latina, debido a los desastres económicos, la corrupción y la destrucción del sistema democrático.
En Argentina muy pocos dudan que la continuidad del kircherismo hubiera significado la debacle del país, que estaba por el mismo camino de Venezuela. Sin embargo, el populismo sigue fuerte, tiene mayoría en el Congreso y la salvación del país solo es posible si las políticas de Mauricio Macri vienen acompañadas del respaldo de un pacto político que funcione -seguramente a los tropezones-, pero que marche, pues generalmente lo único que avanza sobre ruedas es el autoritarismo, porque no tiene quién se oponga, pero lamentablemente ya todos conocemos hacia dónde nos llevan esas rutas pavimentadas.
En Bolivia costó sangre, sudor y lágrimas llegar a un sistema democrático imperfecto, pero capaz de asegurar transiciones pacíficas que ayuden a ir moldeando un sistema que vaya mejorando los niveles de competitividad, entendida como la capacidad de un Estado de atender los problemas de la gente. Pero nuestra mentalidad autoritaria, la impaciencia ciudadana y las pulsiones autocráticas que siguen aguardando la oportunidad para reaparecer, nos llevaron a desechar el pacto y la coalición. Tal vez esté llegando nuevamente la oportunidad de recuperar esta capacidad que requiere disciplina y vocación.
Ni para los españoles o el resto de los europeos esta salida resultaría inédita, pues el trágico camino hacia la estabilidad, las guerras, los dictadores y toda clase de extremismos, los convenció que la democracia es el único camino posible de la pacificación y muchas veces, este modelo no es nada sencillo, pues obliga a dialogar, a ceder, a pactar y a sentarse a la mesa con quien ayer considerabas tu peor enemigo. En Francia lo han hecho así, en Inglaterra están acostumbrados a 'mezclar el agua y el aceite' y han descubierto que esta vía es factible, al menos la más oportuna para evadir los radicalismos, que siempre están acechando en el escenario político.

domingo, 20 de diciembre de 2015

Carlos Valverde vio en un desfigurado Romero, al funcionario que sale por las ramas para eludir la respuesta correcta cuando le preguntan si es verdad y cuán comprometido está el MAS con la corrupción que repartió fortunas entre dirigentes campesinos a las cuentas personales de cada uno, que hoy no son devueltas al Tesoro como correspondería. un tema denunciado es tapado por otro para que los ciudadanos lo olviden, al menos por unos dias.

La verdad es que ver a un desfigurado Carlos Romero irse por las ramas a fin de evitar responder a los cuestionamientos del periodista Fernando del Rincón en CNN, sobre la corrupción en el Gobierno de Evo Morales, resultó, al menos, esclarecedor, más allá de cualquier otra consideración. En el debate de sordos quedó claro que hay corrupción; Romero apenas atinó a disculparla con la cantaleta de que los gobiernos anteriores fueron más corruptos, como si ello fuera una especie de salvación de cara a la historia. 

Siempre digo que la peor corrupción es la que denuncia y desaloja la corrupción ajena para imponer la propia. Esto es lo que se puede interpretar después de ver a Romero comparando ‘esta’ con ‘esa’ corrupción, como si el tema fuera quién es más o menos corrupto y no un asunto de no serlo, desde la función de Gobierno. El MAS cambió gran parte de la estructura organizativa del Estado por ‘su idea de país’, por lo que de nada vale acusar al pasado algo que se pudo evitar en el presente. El ministro perdió la compostura y no tomó en cuenta que la razón principal por la que tanta gente votó por Evo Morales y decidió un pase de vereda programática (cuando no ideológica) fue el hastío de lo vivido en el declive de la democracia de pactos (1985-2003) y la esperanza de que lo que se venía, si bien no significaba certeza, al menos dejaba la sensación de que no sería corrupto ni violento.

Al parecer, el masismo no pone en valor lo que significó para sus votantes creer que podía llegar al país un gobierno ‘no corrupto’; reitero, mucha gente abominó sus propias creencias y convencimientos cansada de la corrupción, la impunidad y otras cosas que se repiten en el Gobierno actual, con otros nombres, otros montos, nuevas formas, pero corrupción al fin, por lo que nada parece haber cambiado. Los bolivianos nos acostumbramos a que un tema sin esclarecer sea tapado por el que sigue: el caso Catler-YPFB-Santos Ramírez fue tapado por Papelbol, por el programa Bolivia cambia, Evo cumple; por canchas de pasto sintético, Mutún y Jindal, la planta de Bulo Bulo, los sobreprecios en las carreteras sin licitación, las barcazas y ahora el Fondo Indígena, con más de Bs 1.800 millones ejecutados de 2011 a 2014. Demasiados parecidos para quienes sostenían no parecerse