Vistas de página en total

jueves, 31 de diciembre de 2015

claramente preocupante las cifras del balance. el ingreso menor ha sido de 4.000 millones de dólares y la ejecución presupuestaria no llegó al 70% por falta de papel moneda. el déficit a la vista y el tal "blindaje es inexistente". sostiene El Deber de SC

El bullicio creado por el escandaloso manejo de los recursos del Fondo Indígena ha eclipsado la difusión y el debate sobre temas económicos más importantes que siembran dudas sobre la situación del país en 2016. José Luis Parada, un experto informado sobre el estado de la economía, dice que en 2015 la caída de las exportaciones fue por 4.000 millones de dólares y que solo el sector de hidrocarburos perdió 1.800 millones.

Algo se sabía de esas cifras debido al derrumbe del precio de las materias primas que el país sigue exportando sin que llegue la tantas veces prometida industrialización o diversificación de la economía. Pero lo que dice Parada sobre las finanzas públicas es algo de lo que no se sabía, debido a la reserva con que son tratadas esas informaciones de parte del Gobierno y a la poca capacidad de la oposición de advertir sobre estos hechos.

Dice el experto que, en 2015, la crisis económica en las finanzas públicas fue real y que el Presupuesto General del Estado (PGE) se mantuvo “con niveles de ingresos inflados y se generó un espejismo presupuestario que el Gobierno no sabe explicar y trata de esconder con anuncios millonarios de créditos externos”. Hasta el 24 de diciembre, la ejecución presupuestaria de los ministerios del Gobierno central llegaba al 67% de lo programado, “casi todo en sueldos y salarios”, aunque se prevé que la tasa de ejecución mejore un poco por las medidas tomadas para la última semana del año.
Todas las instituciones tienen que cuidar sus escasos recursos y 2015 fue el primero en 10 años en que no existieron ‘adicionales’, y es la primera vez que se da una reducción de ingresos, dice Parada en un descarnado balance de la situación económica del país. 

En su balance de 2015, Parada indica que “existe papel en el presupuesto general del Estado, pero no existe papel moneda en las cuentas corrientes de las instituciones públicas, y esa es la causa para la baja ejecución”. Además, las empresas que son consideradas estratégicas tuvieron una ejecución presupuestaria promedio del 52,96%, lo que revela un aspecto más preocupante todavía, sobre todo si se toma en cuenta que esas empresas tendrían que ser el instrumento para sacar al país adelante, también con la participación del sector privado y el comunitario.

Es probable que el Gobierno nacional haya tomado en cuenta todos estos datos para elaborar el presupuesto de 2016, porque estaba al tanto de todos ellos, y que se pueda esperar una mejor gestión

martes, 29 de diciembre de 2015

Eduardo Pérez de cuya contundencia doy fe, ha ofrecido14 artículos en Radio y TV Fides, con los testimonios que respaldan las denuncias en contra deFONDIOC, que se farreó millones de dólares entregando a "los leales masistas" ingentes sumas de dinero, muchos destinados a proyectos fantasmas para enriquecer a dirigentes de los movimientos indígenas.

Termino hoy sábado una serie de 14 Blogs sobre el “Fondo Indígena”, el caso más alevoso de corrupción política registrado aquí en los últimos diez años porque algunos dirigentes de los movimientos sociales del MAS se alzaron la plata destinada a su gente más humilde: campesinos, indígenas y originarios. Las víctimas han sido los más pobres de nuestra sociedad. La política es a veces incompresible y, además, lamentable.             
Dos organizaciones indígenas: el CONAMAQ y la CIDOB fueron fracturadas por presiones gubernamentales y la dirigencia fracturadora recibió mucha plata “como regalo” por los servicios cumplidos al actual poder político.
El dirigente de los ayllus de la Marca Caquingora de  la Provincia Pacajes del Departamento de La Paz, Donato Apaza Huaranca, llegó al “Hombre Invisible” de Radio y TV Fides el lunes 14 de diciembre recién pasado para denunciar que un proyecto de ganado vacuno para sus hermanos campesinos ha quedado detenido porque él pertenece al CONAMAQ orgánico y no al grupo oficialista con ese mismo nombre. La discriminación del régimen en el poder llega, incluso, a los propios campesinos. Los responsables del Fondo algún rato pagarán la factura de su inconducta ante el propio campesinado.
  “Los beneficiarios que destinen los recursos recibidos del (“Fondo Indígena”) en fines distintos al propósito  para el cual fueron requeridos, estarán sujetos a las responsabilidades  establecidas en la Ley Nº 1178 de Administración y Control Gubernamentales”  GE pg.177.
Al finalizar esta saga sobre el Fondo deseo rendir homenaje a Manuel Morales Álvarez, Rafael Quispe y Eduardo León, tres héroes de este tiempo.
Gracias, epi

domingo, 27 de diciembre de 2015

pasada la Navidad, la mirada se vuelca al 21 de febrero, son tantos los abusos y la inmoralidad durante el Gobierno del partido único, que queda como una tenue sombra el gobierno por las pactos entre partidos. no está nada bien que la Asamblea actúe como un rodillo y quiera modificar la CPE para favorecer a su jefe. por la salud de Bolivia es necesario parar este sistema y volver a la Democracia participativa cual el espíritu con que se asumirá la contienda. El Deber, SC

Pasadas las celebraciones navideñas, nuevamente acuden a la memoria de la gente las inquietudes sobre lo que será el destino de nuestra democracia a partir de febrero de 2016. Si en el referéndum que ha sido convocado se impone el No, que muestra válidas posibilidades, es muy probable que la institucionalidad que nos rige dé un giro, donde no precisamente gane un partido de oposición en las elecciones presidenciales de 2019, sino que desaparezca ese síndrome del líder único que se impone desde 2006.

El negocio del Movimiento Al Socialismo (MAS) -su estrategia, si se quiere ser más preciso- ha sido atacar furiosamente lo que se llamó la democracia ‘pactada’. Se dijo y se afirma hoy que el sistema de alianzas imperante hasta 2005 era inmoral y vergonzoso porque servía solamente para que tres o cuatro fuerzas políticas se turnaran en el poder, expoliando a la nación y poniendo bajo su planta a los otros dos poderes del Estado: el Legislativo y el Judicial. No obstante, está claro que con un partido ampliamente predominante, como el MAS, la situación no cambió, sino que empeoró, porque fue una sola tienda política la que provocó tantos o peores abusos que la censurada democracia de pactos.

Se ha desacreditado que se haga alianzas políticas para gobernar, pero sin observar que es saludable para el sistema de derecho no dejar todo el poder a un solo partido ni a un único personaje. Si un partido gana con mayoría absoluta está bien porque es la voluntad popular. Pero no está bien que con el poder que le pueden otorgar dos tercios en la Asamblea actúe como un rodillo y quiera modificar la Constitución para favorecer a su jefe. No es bueno para el sistema que a fuerza de las influencias que otorga el mando se pretenda la eternización de un líder.

Para que lo precedente no suceda es importante la actividad decidida de otras fuerzas políticas en los próximos cuatro años. Los políticos y la población tienen que quitarse el estigma de que hacer pactos para gobernar es malo. Se debe transmitir a la ciudadanía que no existe democracia más sana que la participativa, donde son varias las opciones para elegir, y donde, por tanto, se dará fin con el unipartidismo, que no es bueno.

Hay que hacer votos para que, suceda lo que sea en el referéndum de febrero, se llegue a 2019 con partidos sólidos para disputarle la mayoría al MAS, con liderazgos fuertes, porque eso nos garantizará una democracia plena y segura