El 16 de diciembre de 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 47/90, proclamó Día Internacional de las Cooperativas el primer sábado de julio de 1995, fecha en que se conmemoraba el centenario de la Alianza Cooperativa Internacional, que es una asociación colectiva de organizaciones con 760 millones de miembros de cooperativas en 100 países.
El 23 de diciembre de 1994 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 49/155, reconociendo que las cooperativas se están convirtiendo en un factor indispensable del desarrollo económico y social, la Asamblea General de las Naciones Unidas invita a los Estados Miembros de las Naciones Unidas, organizaciones internacionales, organismos especializados y organizaciones cooperativas nacionales e internacionales a observar anualmente el primer sábado de julio, a partir de 1995, el Día Internacional de las Cooperativas.
El objetivo de este Día Internacional es:
•Aumentar la conciencia sobre las cooperativas.
•Destacar la complementariedad de las metas y los objetivos de las Naciones Unidas y del movimiento internacional de cooperativas.
•Destacar la contribución del movimiento en la solución de los principales problemas abordados por las Naciones Unidas.
•Fortalecer y ampliar las asociaciones entre el movimiento internacional de cooperativas y otros participantes, incluidos los gobiernos, a nivel local, nacional e internacional.
Año Internacional
de las Cooperativas 2012
El 18 de diciembre de 2009 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 64/136 proclamó el 2012 como el Año Internacional de las Cooperativas.
Bajo el tema «Las empresas cooperativas ayudan a construir un mundo mejor», el Año Internacional de las Cooperativas tiene tres objetivos principales:
1.Crear mayor conciencia:
Crear mayor conciencia del público sobre la contribución de las cooperativas al desarrollo económico y social, y al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
2.Promover el crecimiento:
Fomentar la constitución y el crecimiento de cooperativas, compuestas de personas e instituciones, para abordar sus necesidades económicas mutuas además de lograr una plena participación económica y social.
3.Establecer políticas adecuadas:
Alentar a los gobiernos y organismos reguladores a implementar políticas, leyes y normativas que propicien la constitución y el crecimiento de las cooperativas. Al crear conciencia sobre las cooperativas, el Año contribuirá a fomentar el apoyo y desarrollo de empresas cooperativas compuestas de personas y sus comunidades. (OPINION, diario cooperativo lo publica hoy)
La ciudad de Cochabamba, su gente, sus calles y plazas. Sus ríos y montañas. Su historia y geografía, su futuro promisorio. Su siempre renovada imagen.
Vistas de página en total
sábado, 7 de julio de 2012
gracias a Luis René ponemos los ojos en ello. Evo se reúne en Tarija con Jaime Paz, en Tarija, mientras Alvaro lo insulta e intriga en Cochabamba.
El vicepresidente Álvaro García, ante los cocaleros en Cochabamba, dijo que el expresidente Jaime “Gallo” Paz forma parte de la “pandilla” del exgobernante Gonzalo “Goni” Sánchez de Lozada, quien enajenó las empresas del Estado.
Mientras esta mañana, el presidente del Estado, Evo Morales, en el municipio de Uriondo del departamento de Tarija, junto al “pandillero” entre sonrisas en el palco oficial, festejó el 169 aniversario de la provincia Avilés, evento transmitido por BTV.
“Una pandilla de ladrones la entregaron a las empresas extranjeras. Una pandilla que tiene nombre y apellido (como Gonzalo) Sánchez de Lozada, (Samuel) Doria Medina, Jaime Paz Zamora, Víctor Paz Estensoro y Manfred Reyes Villa”, dijo García.
García argumentó que una rosca de familias conformadas en partidos políticos como el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) de Jaime Paz, Unidad Nacional (UN), Nueva Fuerza Republicana (NFR) y Acción Democrática Nacionalista (ADN) se dedicaron a gobernar para ellos y sus familias; más no para el pueblo.
Jaime Paz, fue el político aliado incondicional de “Goni”, quien provocó la masacre de más 60 muertos en octubre de 2003, en el conflicto denominado la “Guerra por el Gas”, en la ciudad El Alto.
jueves, 5 de julio de 2012
es en Palacio donde se conspira no en la embajada yanqui nos dice Paulo con vital ironía cuando nos cuenta de su visita a John y Liza Creamer
Antes de que algún chismoso le vaya con el cuento al presidente Evo o al ministro de Gobierno señor Romero de que me vieron preparando un golpe de Estado en la residencia de la Embajada de Estados Unidos prefiero ser yo mismo quien se los cuente.
En efecto, ayer 4 de julio, Día de la Independencia de ese gran país desaté las trenzas de la cholita cochabambina que es mi transportadora oficial, y le pedí que me condujera en mi motocicleta Harley Davidson a la recepción oficial que ofrecía el Encargado de Negocios de USA, señor John Creamer y su esposa Liza.
Previamente, le había contado a mi comadre de mi sincera admiración por dicho país no sólo por su desarrollo tecnológico y científico, sino por ser la cuna de grandes poetas como Walt Withman, escritores como Faulkner y Hemingway y líderes espirituales como Martin Luther King haciéndole saber a mi pariente espiritual la cantidad de Premios Nobel ganados por investigadores y científicos norteamericanos.
Ya en plena recepción, la cholita cochabambina, fatigada de tener que alternar con personajes que deseaban conocerla, me dijo en tono bajo y discreto: “hemos conversado con el Encargado de Negocios de EEUU pero no hemos venido a hablar de negocios, ¿con quién tenemos que hablar para concretar un golpe de Estado…?
Coloqué mi mano derecha en su boca para que no continuara diciendo barbaridades, pero ya saben ustedes, mis lectores que es muy difícil hacer callar a una cochabambina.
Como ella es más alta que yo, inclinó su cabeza y musitó en mi oreja: “Hace seis años, compadre que todos nuestros gobernantes no cesan de decirnos en todos los tonos que en la Embajada Americana no se hace otra cosa que conspirar contra nuestro amado Evo y que por eso hemos expulsado de Bolivia al embajador Goldberg y desde entonces no hay intercambio de embajadores…”
Quise explicar a mi comadre que nuestro país forma un bloque de países anti-capitalistas como Cuba, Venezuela y otros, pero comprendí que el sitio no era el más adecuado, así que preferí callar, pero como la heroína cochabambina es terca siguió insistiendo en su creencia oficialista de que los norteamericanos tienen algo que ver en los problemas cotidianos que tenemos en el país.
Para que no continuara fastidiándome más con sus absurdas creencias que Estados Unidos es el país culpable de todos los desórdenes sociales que sufre nuestro país, busqué al Encargado de Negocios señor Creamer quien nos había invitado y le solicité que nos diga donde quedaba la Sección de Conspiraciones contra el Gobierno del señor Evo Morales, conduciéndonos amablemente hasta la puerta de su residencia, indicándonos que nos dirigiéramos al Palacio de Gobierno situado en la plaza Murillo.
miércoles, 4 de julio de 2012
cómo explicar que se pagó tres millones de dólares por el transporte de carga hace tres años y la carga no llega a Bolivia? "SUAS. SUA RUNAS. MASISTAS SUAS" dice el pueblo, porque simplemente no hay explicación
Súas. simplemente "Súa runas del Ministerio de Defensa"
La justicia china embarga dos empujadores bolivianos, las barcazas encargadas por el gobierno a empresas asiáticas no pueden llegar a nuestro país. “La empresa encargada de la construcción de dos empujadores remolcadores tuvo un conflicto laboral con sus trabajadores, conflicto interno de la empresa, esto motivó que todos los acreedores, todos los trabajadores de esa empresa iniciaran una acción judicial en un tribunal marítimo.
La justicia china embarga dos empujadores bolivianos, las barcazas encargadas por el gobierno a empresas asiáticas no pueden llegar a nuestro país. “La empresa encargada de la construcción de dos empujadores remolcadores tuvo un conflicto laboral con sus trabajadores, conflicto interno de la empresa, esto motivó que todos los acreedores, todos los trabajadores de esa empresa iniciaran una acción judicial en un tribunal marítimo. Como consecuencia de esa acción judicial el juez que conoció la reclamación de los obreros y los acreedores de esa empresa dispuso el embargo de todos los bienes “, señala el ministro de Defensa, Rubén Saavedra. Los empujadores fueron construidos por la empresa coreana Seah B&K Duck Sung, el Estado boliviano pagó por ellos $us.11.500.000, debían ser entregados en marzo del 2011, no obstante fueron embargados por un lío legal de la empresa aiática. “A la fecha se están haciendo las gestiones judiciales para liberar esos dos empujadores, remolcadores porque no corresponde procesalmente que sean anotados de la empresa que estaba construyendo esos remolcadores”. Junto a los empujadores debieron llegar otras 16 barcazas encargadas por la Empresa Naviera Boliviana (Enabol), tampoco llegaron al país. El gobierno dice que se encuentran en un almacén de un astillero en China a la espera que los empujadores sean concluidos. Por estos medios de transporte el gobierno pagó $us25 millones de dólares, se presumen irregularidades en el proceso de contratación, el Ejecutivo instruyó el inicio de una auditoria especial. “Esa auditoría comprende todo lo que es el proceso contratación, verificar si en el proceso de contratación se cumplió la normativa básica de contratación de bienes y servicios, el proceso de adjudicación, si también se cumplió la adjudicación conforme establecen las reglas para este caso. La auditoría también comprende el pago que se efectuó a las empresas contratistas, las garantías que se ofrecían”. (ATB).
Fuente: eju.tv - China embarga empujadores bolivianos, por conflicto interno justicia anotó bienes
http://eju.tv/?p=218699
Como consecuencia de esa acción judicial el juez que conoció la reclamación de los obreros y los acreedores de esa empresa dispuso el embargo de todos los bienes “, señala el ministro de Defensa, Rubén Saavedra. Los empujadores fueron construidos por la empresa coreana Seah B&K Duck Sung, el Estado boliviano pagó por ellos $us.11.500.000, debían ser entregados en marzo del 2011, no obstante fueron embargados por un lío legal de la empresa aiática. “A la fecha se están haciendo las gestiones judiciales para liberar esos dos empujadores, remolcadores porque no corresponde procesalmente que sean anotados de la empresa que estaba construyendo esos remolcadores”. Junto a los empujadores debieron llegar otras 16 barcazas encargadas por la Empresa Naviera Boliviana (Enabol), tampoco llegaron al país. El gobierno dice que se encuentran en un almacén de un astillero en China a la espera que los empujadores sean concluidos. Por estos medios de transporte el gobierno pagó $us25 millones de dólares, se presumen irregularidades en el proceso de contratación, el Ejecutivo instruyó el inicio de una auditoria especial. “Esa auditoría comprende todo lo que es el proceso contratación, verificar si en el proceso de contratación se cumplió la normativa básica de contratación de bienes y servicios, el proceso de adjudicación, si también se cumplió la adjudicación conforme establecen las reglas para este caso. La auditoría también comprende el pago que se efectuó a las empresas contratistas, las garantías que se ofrecían”. (ATB).
Fuente: eju.tv - China embarga empujadores bolivianos, por conflicto interno justicia anotó bienes
http://eju.tv/?p=218699
La justicia china embarga dos empujadores bolivianos, las barcazas encargadas por el gobierno a empresas asiáticas no pueden llegar a nuestro país. “La empresa encargada de la construcción de dos empujadores remolcadores tuvo un conflicto laboral con sus trabajadores, conflicto interno de la empresa, esto motivó que todos los acreedores, todos los trabajadores de esa empresa iniciaran una acción judicial en un tribunal marítimo.
se trata de un "cuento chino" millones de dólares al agua...ministro a su casita. a disfrutar lo "mal habido" |
La justicia china embarga dos empujadores bolivianos, las barcazas encargadas por el gobierno a empresas asiáticas no pueden llegar a nuestro país. “La empresa encargada de la construcción de dos empujadores remolcadores tuvo un conflicto laboral con sus trabajadores, conflicto interno de la empresa, esto motivó que todos los acreedores, todos los trabajadores de esa empresa iniciaran una acción judicial en un tribunal marítimo. Como consecuencia de esa acción judicial el juez que conoció la reclamación de los obreros y los acreedores de esa empresa dispuso el embargo de todos los bienes “, señala el ministro de Defensa, Rubén Saavedra. Los empujadores fueron construidos por la empresa coreana Seah B&K Duck Sung, el Estado boliviano pagó por ellos $us.11.500.000, debían ser entregados en marzo del 2011, no obstante fueron embargados por un lío legal de la empresa aiática. “A la fecha se están haciendo las gestiones judiciales para liberar esos dos empujadores, remolcadores porque no corresponde procesalmente que sean anotados de la empresa que estaba construyendo esos remolcadores”. Junto a los empujadores debieron llegar otras 16 barcazas encargadas por la Empresa Naviera Boliviana (Enabol), tampoco llegaron al país. El gobierno dice que se encuentran en un almacén de un astillero en China a la espera que los empujadores sean concluidos. Por estos medios de transporte el gobierno pagó $us25 millones de dólares, se presumen irregularidades en el proceso de contratación, el Ejecutivo instruyó el inicio de una auditoria especial. “Esa auditoría comprende todo lo que es el proceso contratación, verificar si en el proceso de contratación se cumplió la normativa básica de contratación de bienes y servicios, el proceso de adjudicación, si también se cumplió la adjudicación conforme establecen las reglas para este caso. La auditoría también comprende el pago que se efectuó a las empresas contratistas, las garantías que se ofrecían”. (ATB).
Fuente: eju.tv - China embarga empujadores bolivianos, por conflicto interno justicia anotó bienes
http://eju.tv/?p=218699
Como consecuencia de esa acción judicial el juez que conoció la reclamación de los obreros y los acreedores de esa empresa dispuso el embargo de todos los bienes “, señala el ministro de Defensa, Rubén Saavedra. Los empujadores fueron construidos por la empresa coreana Seah B&K Duck Sung, el Estado boliviano pagó por ellos $us.11.500.000, debían ser entregados en marzo del 2011, no obstante fueron embargados por un lío legal de la empresa aiática. “A la fecha se están haciendo las gestiones judiciales para liberar esos dos empujadores, remolcadores porque no corresponde procesalmente que sean anotados de la empresa que estaba construyendo esos remolcadores”. Junto a los empujadores debieron llegar otras 16 barcazas encargadas por la Empresa Naviera Boliviana (Enabol), tampoco llegaron al país. El gobierno dice que se encuentran en un almacén de un astillero en China a la espera que los empujadores sean concluidos. Por estos medios de transporte el gobierno pagó $us25 millones de dólares, se presumen irregularidades en el proceso de contratación, el Ejecutivo instruyó el inicio de una auditoria especial. “Esa auditoría comprende todo lo que es el proceso contratación, verificar si en el proceso de contratación se cumplió la normativa básica de contratación de bienes y servicios, el proceso de adjudicación, si también se cumplió la adjudicación conforme establecen las reglas para este caso. La auditoría también comprende el pago que se efectuó a las empresas contratistas, las garantías que se ofrecían”. (ATB).
Fuente: eju.tv - China embarga empujadores bolivianos, por conflicto interno justicia anotó bienes
http://eju.tv/?p=218699
martes, 3 de julio de 2012
OPINION de Cochabamba previene y lanza alarma por el masivo secuestro de profesionales por mineros en Mallku Khota en hecho delictivo y la imposibilidad de ingresar a la zona.
Lo que está ocurriendo en la zona de Mallku Khota en Potosí, con el secuestro de dos ingenieros de la minera canadiense South American Silver es un asunto de gravedad no solamente porque la acción a cargo de comunarios indígenas constituye un hecho delictivo, sino porque impiden el ingreso de policías, fiscales, legisladores nacionales, dirigentes sociales y periodistas.
El problema deriva de una serie de hechos en que los comunarios secuestraron a dos ingenieros de la empresa minera en represalia a la detención de su dirigente procesado por incitar al secuestro de policías en mayo pasado. El problema sin embargo se origina en la oposición del grupo a la presencia de la empresa extranjera que encontró compuestos de minerales con la proyección de explotar plata. Hasta el momento todos los intentos de diálogo para que los rehenes sean liberados no han encontrado resultados y por el contrario los comunarios siguen atrincherados con dinamitas.
Se trata sin duda alguna de un acto delictivo en un sector que desde hace días no tiene ninguna seguridad ni ofrece garantías para las autoridades que buscan entablar diálogo a fin de que los dos ingenieros secuestrados recobren su libertad y posteriormente para establecer negociaciones que conduzcan a la pacificación del lugar. La gravedad del problema puede explicarse en recientes declaraciones del gobernador de Potosí, Félix Gonzáles, quien informó que Mallku Khota no es una zona segura y por lo tanto el presidente Evo Morales no puede acudir al lugar en cualquier intento de pacificación.
Por el momento las autoridades deben extremar esfuerzos para recuperar a los dos ingenieros y tratar de garantizar de algún modo su seguridad e integridad física. Lo grave en esta situación, que se viene repitiendo en algunas otras minas, donde la posesión de las mismas es motivo de conflicto, está en que la intransigencia de los comunarios de no permitir el ingreso de la Policía, de fiscales y de otros comisionados de gobierno, origina una situación anómala donde se puede observar que surgen una especie de reductos territoriales, que están al margen de la ley y de la intervención estatal.
Por otro lado, las medidas de fuerza de estos grupos no pueden presionar para que la justicia libere a su dirigente Cancio Rojas que está acusado de secuestro y torturas y de rechazar las operaciones de la empresa minera. Lo que está ocurriendo en este sector de producción minera es una reacción desproporcionada de los comunarios que por proteger a uno de sus dirigentes que incurrió en un grave delito, luego ellos mismos, lo reproducen con el secuestro de los dos ingenieros.
Sin bien el problema es delicado y puede agravarse aún más el Gobierno y la comisión de autoridades deben extremar esfuerzos para precautelar la vida de los dos profesionales secuestrados y posteriormente para encontrar soluciones en un hecho que parece combinar la falta de garantías para la inversión privada, la carencia de normas legales en una determinada zona y la participación de pobladores que han sobrepasado normas de convivencia pacífica para ingresar al campo de lo delictivo.
Resulta peligroso que grupos de personas, sea cual fuere su petición, asuman actitudes radicales y violentas y dificulten la acción del Estado impidiendo la seguridad de las personas y de las empresas.
El problema deriva de una serie de hechos en que los comunarios secuestraron a dos ingenieros de la empresa minera en represalia a la detención de su dirigente procesado por incitar al secuestro de policías en mayo pasado. El problema sin embargo se origina en la oposición del grupo a la presencia de la empresa extranjera que encontró compuestos de minerales con la proyección de explotar plata. Hasta el momento todos los intentos de diálogo para que los rehenes sean liberados no han encontrado resultados y por el contrario los comunarios siguen atrincherados con dinamitas.
Se trata sin duda alguna de un acto delictivo en un sector que desde hace días no tiene ninguna seguridad ni ofrece garantías para las autoridades que buscan entablar diálogo a fin de que los dos ingenieros secuestrados recobren su libertad y posteriormente para establecer negociaciones que conduzcan a la pacificación del lugar. La gravedad del problema puede explicarse en recientes declaraciones del gobernador de Potosí, Félix Gonzáles, quien informó que Mallku Khota no es una zona segura y por lo tanto el presidente Evo Morales no puede acudir al lugar en cualquier intento de pacificación.
Por el momento las autoridades deben extremar esfuerzos para recuperar a los dos ingenieros y tratar de garantizar de algún modo su seguridad e integridad física. Lo grave en esta situación, que se viene repitiendo en algunas otras minas, donde la posesión de las mismas es motivo de conflicto, está en que la intransigencia de los comunarios de no permitir el ingreso de la Policía, de fiscales y de otros comisionados de gobierno, origina una situación anómala donde se puede observar que surgen una especie de reductos territoriales, que están al margen de la ley y de la intervención estatal.
Por otro lado, las medidas de fuerza de estos grupos no pueden presionar para que la justicia libere a su dirigente Cancio Rojas que está acusado de secuestro y torturas y de rechazar las operaciones de la empresa minera. Lo que está ocurriendo en este sector de producción minera es una reacción desproporcionada de los comunarios que por proteger a uno de sus dirigentes que incurrió en un grave delito, luego ellos mismos, lo reproducen con el secuestro de los dos ingenieros.
Sin bien el problema es delicado y puede agravarse aún más el Gobierno y la comisión de autoridades deben extremar esfuerzos para precautelar la vida de los dos profesionales secuestrados y posteriormente para encontrar soluciones en un hecho que parece combinar la falta de garantías para la inversión privada, la carencia de normas legales en una determinada zona y la participación de pobladores que han sobrepasado normas de convivencia pacífica para ingresar al campo de lo delictivo.
Resulta peligroso que grupos de personas, sea cual fuere su petición, asuman actitudes radicales y violentas y dificulten la acción del Estado impidiendo la seguridad de las personas y de las empresas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)