Vistas de página en total

sábado, 8 de mayo de 2010


el camino ascendente de COBOCE es ya imparable.
ahora hacia la Corporación Empresarial

Los ejecutivos de la Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios (COBOCE Ltda.) compartieron con sus clientes, con sus socios y los empresarios en general la alegría del estreno de su moderno y premiado stand externo, con un cóctel de bienvenida que estuvo matizado por la música de un cuarteto de cuerdas y presentaciones de danza contemporánea. El gerente general de COBOCE, Edwin Tapia Frontanilla dijo que la Feicobol rebasa los límites mercantilistas porque al margen de promover los negocios mejora las condiciones para cimentar el desarrollo del país. “Después de la Feria deberíamos reunirnos para discutir los logros y luego del debate presentar al Gobierno una propuesta de desarrollo con conocimiento, porque los que estamos en este campo tenemos la capacidad de conseguir financiamiento, tecnología, mercados y de acceder a una economía de escala que ha convertido a COBOCE, por ejemplo, en un fabricante de fábricas”, dijo en el brindis.

viernes, 7 de mayo de 2010

Fides revela el altísimo costo de Diputados

Acucioso como siempre FIDES escarbó en el presupuesto de los diputados para llegar a la conclusión que su funcionamiento le cuesta a la Nación más de medio millón de dólares mensuales. Escandaloso resulta conocer los detalles:

4 millones de Bs. le cuesta mensualmente al Estado mantener a la Cámara de Diputados

Pagar sueldos a los diputados titulares y suplentes, trabajadores permanentes y eventuales es un gasto millonario para el Estado cada mes. Según la resolución 06/2010 de la Cámara Baja, a la que tuvo acceso Fides, mensualmente se debe erogar 4, 035,250 Bs. para pagar salarios, lo que equivale a 572,375 dólares.

Los diputados titulares ganan 14,400 Bs., mientras que sus suplentes perciben un salario de 4,800 Bs. lo que significa un gasto mensual de 2, 946,000 Bs.

De esta cifra, para pagar a los funcionarios permanentes que en total son 269 se debe erogar 3.797.250 Bs. a lo que se debe sumar 238.000 Bs. que es el dinero que se destina al personal contratado eventualmente por las 13 Comisiones del Poder Legislativo.

La diputada Norma Pierola de Convergencia conversó con Radio Fides sobre este delicado tema, la legisladora considera que el gasto administrativo en la Cámara de Diputados es exagerado y sólo llega a unos pocos, como el oficial mayor y otros altos funcionarios que ganan casi como un diputado titular.

Fides comprobó mediante documentación de la Cámara de Diputados, que el oficial mayor gana un total de 13,000 Bs. mensuales, mientras que el secretario general gana 12,750 Bs. a estos dos funcionarios, tres directores de primer nivel ganan 12,500 Bs., mientras que dos directores de segundo nivel perciben 10.000 Bs. mensualmente.

Los demás salarios, en la categoría “operativo” perciben salarios que van desde los 2,000 Bs. para un auxiliar de servicio hasta 9,800 Bs. que gana un jefe de Unidad.

El oficialismo asegura desconocer estos manejos, la jefa de Bancada del MAS, Rebeca Delgado aseguró que ellos simplemente se dedican a la tarea legislativa.

En el caso de las Comisiones, que son las que contratan personal eventual, las mismas reciben recursos en distintas categorías que van de lo s 16,000 Bs. a los 20,000 Bs., este es el caso de la Comisión de Planificación y Política Económica y Finanzas,

El presidente de esta instancia legislativa, Marcelo Elío del MAS, explicó a Fides como es que se utilizan estos recursos.

“Se contrata dos asesores, un asesor económico, un asesor de auditoría, un abogado, una secretaria y un auxiliar de oficina, todo corresponde a sueldos y salarios y ni un centavo pasa a la Presidencia de la Comisión”, señaló.

Para finalizar debemos señalar que el gasto anual en la Cámara de Diputados, sólo en salarios, sin contar servicios y otras contrataciones alcanza un total de 45, 805, 000 Bs.

jueves, 6 de mayo de 2010

Esposas de militares se sumaran a la protesta en la búsqueda del incremento del 20 %

“Quiero hacer un llamado en general a todas las Fuerzas Armadas, especialmente a los Sargentos y Sub Oficiales para que también se sumen a nuestras reivindicaciones porque es un pedido justo”

Desde Oruro, un Suboficial de las FF. AA., que pidió mantener en reserva su nombre, informó a Radio Fides que las esposas de los militares de baja graduación se sumarán en las siguientes horas a las medidas de presión que iniciaron las esposas de los policías subalternos de bajo rango.

El militar aseguró que el salario que perciben en la actualidad ya no les alcanza porque incluso tienen que trabajar las 24 horas del día, según la explicación del militar un sargento inicial percibe un salario de 1.750 Bs., pero con los descuentos de ley solamente logra sacar 1.200 a 1.300 bolivianos manifestó

Por otro lado consideran pertinente la revisión del reglamento salarial con lo que se readecuaría el incremento aproximado del 20 por ciento. El aumento debe ser de acuerdo a los anos de antigüedad y el grado señaló el Suboficial.

Ante las últimas declaraciones de autoridades gubernamentales que han señalado que no se modificará el incremento salarial del 3 por ciento para policías y militares, nuestro entrevistado expresó su indignación y aseguró que el entornó del presidente morales está actuando al estilo de las dictaduras con soberbia.

El militar aseguró que al momento están acuartelados en una Unidad Militar de la ciudad de Oruro al menos 20 militares entre sargentos y suboficiales e indicó que están en constante contacto con otros camaradas del interior de país que también quieren seguir el mismo camino. (

Nos informa Fides que también las esposas de los soldados de las FFAA se suman a la huelga de las esposas de policías)

martes, 4 de mayo de 2010

FERROCARRIL ARICA – LA PAZ
Gonzalo Molina Osio

En ejecución del propósito consignado en el art.8º del Pacto de Tregua de 4 de Abril de 1884, la República de Bolivia y la República de Chile han acordado celebrar un Tratado de Paz y Amistad, “en fé de lo cual, el Señor enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de Bolivia y el Señor Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, firmaron y sellaron con sus respectivos sellos, y por duplicado, el Tratado de Paz y Amistad, en la ciudad de Santiago, a los veinte días del mes de octubre del año mil novecientos cuatro.” Terminando en consecuencia, el régimen establecido por el pacto de Tregua y quedando reconocidos del dominio absoluto y perpetuo de Chile, los territorios ocupados por éste en virtud del artículo 2º del Pacto de Tregua de 4 de abril de 1884. Desde entonces, el Ferrocarril Arica La Paz (FCALP) es parte integral de la historia de las relaciones entre Chile y Bolivia.

El artículo tercero de este convenio, fue el que dio origen al FCALP, iniciativa que había aparecido desde el comienzo de las negociaciones. Los trabajos, tenían que iniciarse antes de un año, a contar desde la fecha del Tratado. “Art.3º. Con el fin de estrechar las relaciones políticas y comerciales de ambas repúblicas, las Altas Partes Contratantes convienen en unir el Puerto de Arica con el Alto de La Paz, por un ferrocarril, cuya construcción contratará a su costa el gobierno de Chile, dentro de un plazo de un año contando desde la ratificación del presente Tratado. La propiedad de la sección boliviana de este ferrocarril se traspasará a Bolivia a la expiración del plazo de quince años, contados desde el dia en que está totalmente terminado.” Fue la aguda percepción de los hechos por un diplomático tan sagaz como don Agustín Edwards, entonces Ministro de Relaciones del Presidente don Germán Riesco, la que dio a Chile una extraordinaria ventaja en el cumplimiento de esta parte del Tratado. La verdad es que un año antes, ya el Canciller chileno había comisionado a un eminente ingeniero, el señor Josiah Hardung, el estudio del trazado y del costo de un ferrocarril desde Arica hasta La Paz. El costo se estimó en 2.345.395 Libras Esterlinas y los preparativos técnicos y jurídicos para el proyecto se hallaban positivamente listos cuando se procedió al cambio de ratificaciones. La inauguración tuvo lugar el 13 de Mayo de 1913 bajo los auspicios de los Presidentes de Bolivia y Chile. Exmos, Señores don Eleodoro Villazón y don Ramón Barros Lucos en la ciudad de Arica. Es conveniente mencionar un artículo mas del Tratado de 1904, el “Art.VI : La República de Chile reconoce a favor de la de Bolivia y a perpetuidad, el mas amplio y libre derecho de tránsito comercial por el territorio y puertos del Pacífico. Queda en medio de todo, el pensamiento y los sentimientos.

El Gobierno Peruano solicitó a la Corte Internacional de Justicia en La Haya, resolver una disputa marítima con Chile y en una parte de sus argumentaciones habla de un territorio neutro, de 10 kilómetros de ancho, justo entre la línea fronteriza sur del Perú y la línea del ferrocarril Arica- La Paz que ciertamente corren paralelas hasta la cúspide de la cordillera a 10 kilómetros de distancia entre ellas. Podrán haber mil conjeturas pero ciertamente los sagaces negociadores Chilenos y los silenciosos Peruanos, dejaron dibujada la alternativa subliminal de un corredor terrestre de 10 kilómetros para negociarlo un dia con el único país que pueden hacerlo.

En nuestro caso, es triste decirlo pero de la reivindicación territorial de la postguerra pasamos a pensar en un enclave o en un corredor o un puerto tripartito o a la revisión del Tratado que ahora parecería oportuno, dado que siendo el Tratado bilateral, Chile privatizó el Puerto de Arica. Hoy las negociaciones portuarias de carga tendrán que ser de Bolivia a EPA (Empresa Portuaria Arica).

lunes, 3 de mayo de 2010

(Texto de Los Tiempos Digital)

Comteco no se quedará con los brazos cruzados

La Cooperativa de Telecomunicaciones y Servicios de Cochabamba (Comteco), poseedora del 52,2 por ciento de las acciones de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (Elfec), anunció que iniciará un proceso legal contra el Gobierno para hacer prevalecer sus derechos sobre las acciones que tiene en dicha empresa con la que conformó una corporación.

Fernando Gamboa, gerente general de Comteco, indicó ayer que a partir de hoy, a través de un bufete de abogados que han contratado en La Paz, hará conocer su posición respecto a la reciente nacionalización de la empresa eléctrica Elfec.

“Sinceramente no terminamos de entender la decisión del Gobierno. Hemos analizando en estos días qué ha podido fundamentar para que se nacionalice a la distribuidora de electricidad más eficiente del país, la que más crece, la que más invierte y la que más atiende a las áreas rurales en Cochabamba. Pero, más allá de eso, el Gobierno ya ha tomado una decisión. Lo que queda es que Comteco no va a ser socio del Estado”, sostuvo Gamboa.

Explicó que Comteco tiene la mayoría de las acciones que fueron compradas en abril de 2008 a la empresa Luz del Valle (compuesta por capitales chilenos y americanos).

Gamboa dijo que Comteco realizó una inversión de 17,06 millones de dólares en la compra del 56,6 por ciento de las acciones de Elfec a Luz del Valle, pero que la empresa sólo les otorgó el 52,2 por ciento del paquete accionario.

Dijo que en los últimos dos años Elfec se ha valorizado sustancialmente al haberse implementado importantes trabajos para mejorar la gestión de la empresa eléctrica.

“Al valorizarse deberán tomarse en cuenta todos estos elementos, y eso es lo que nuestros abogados van a hacer prevalecer en las gestiones que se realicen con el Gobierno”, sostuvo.

Expresó su sorpresa al no haber tenido un diálogo directo con el Ejecutivo para hacerles conocer las acciones que iban a ser tomadas.

Finalmente, indicó que a partir de la nacionalización de la empresa eléctrica se rompe definitivamente la corporación Comteco-Elfec.

Huelga
Trabajadores de Elfec anunciaron que a partir de hoy iniciarán una huelga de hambre en defensa del paquete accionario que poseen.

"Somos dueños de la empresa y no se la vamos a dar", declaró a la agencia Ansa Alfredo Viscarra, dirigente del sindicato de trabajadores de Elfec.

Viscarra sostuvo que los trabajadores son dueños de la empresa y no la van a perder fácilmente.

El 40 por ciento de las acciones de Elfec pertenece a sus 300 trabajadores desde hace dos años, mientras el 52,2 por ciento del paquete pertenece a los 120 mil socios que tiene Comteco.

El presidente Evo Morales estatizó esa empresa el sábado y nacionalizó otras cuatro del sector -tres generadoras de energía y una transportadora-, mientras anunció que "tarde o temprano" el Estado controlará el 100 por ciento.

Petición
Por su parte, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) pidió al Gobierno un pago justo para los socios de cuatro empresas eléctricas nacionalizadas, mientras varios afectados anunciaron demandas y apelaciones.

Un comunicado del máximo organismo empresarial señala que los procesos de nacionalización "deben realizarse previa indemnización justa, entendiéndose esta última como un proceso acordado de las condiciones, de la fijación del valor, así como del cumplimiento de pago en los plazos estipulados".

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Fernando Vincenti, ratificó que se decidió nacionalizar las eléctricas porque los socios no realizaron inversiones suficientes para incrementar la generación.

"Entonces tenemos que dejar bien claro de que el efecto inmediato de esta nacionalización, en el caso de Elfec, va a tener un primer resultado con la disminución del 20 por ciento de las tarifas de un 80 por ciento de los usuarios", explicó el Ministro de Hidrocarburos y Energía en una entrevista difundida por las estatales Bolivia Tv y Red radial Patria Nueva.

Las eléctricas nacionalizadas

Declaración
Sólo Rurelec, de Guarachi, de las 4 eléctricas, expresó su decepción por la nacionalización

Exigencia
Los empresarios piden al Gobierno un pago justo para los socios de cuatro eléctricas

Rurelec expresa “decepción”

También fue nacionalizada Valle Hermoso, donde la mitad de las acciones pertenece a The Bolivian Generating Group, de la empresa Panamerican de Bolivia.


Según un comunicado emitido en www.larepublica.com.co, el presidente de la compañía Rurelec (accionista de Guaracachi), Peter Earl, expresó su “decepción” por lo que pasaba en el país.


“Estamos decepcionados porque Rurelec es la tercera mayor inversora británica en Bolivia. Y desde 2006, cuando Evo (Morales) llegó a la presidencia, hemos invertido más de 110 millones de dólares en nueva capacidad para la planta de electricidad”, indicó.


Dos de las sociedades nacionalizadas son Corani, participada en un 50 por ciento por Ecoenergy International, subsidiaria de la francesa GDF Suez, y Guaracachi, cuya socia principal, en ese mismo porcentaje, es la británica Rurelec PLC.


Corani invirtió 60,1 millones de dólares y Valle Hermoso 54,3 millones, en tanto que Elfec dispuso de 17,06 millones de dólares en la compra del 56,6 por ciento del paquete accionario,

domingo, 2 de mayo de 2010

de nuevo el atropello. se confisca Elfec en acción propagandística de Evo

Elfec está asociada con Comteco que tiene varios miles de asociados. las cooperativas reaccionan


Tras la nacionalización de las generadoras de electricidad Corani SA, Guaracachi SA, Valle Hermoso SA y la distribuidora Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (Elfec), y la promesa del presidente Evo Morales de reducir las tarifas en un 20%, las críticas de varios sectores salieron a luz de forma inmediata.

Elfec, que distribuye energía eléctrica para Cochabamba, es única en su rubro que fue nacionalizada por el Gobierno. Sin embargo, luego de firmar los decretos, ayer en Corani, Morales dijo que su intención es llegar a controlar la totalidad de las empresas en Bolivia que producen electricidad.

“Quiero decirle a todo el pueblo boliviano que el Estado Plurinacional ya tiene el control de más del 80 por ciento de energía que se produce en toda Bolivia. Acudiremos al diálogo y, tarde o temprano, el Estado tiene que controlar y administrar el 100 por ciento de la energía para que los bolivianos se beneficien de la luz”, aseguró en su discurso en la planta de Corani, en medio de un fuerte resguardo militar y policial que ya a las 4:00 de ayer tomó esas instalaciones.

En tanto, Sacha Llorenti, ministro de Gobierno dijo ayer que las otras empresas distribuidoras de electricidad, como CRE, de Santa Cruz y Electropaz de La Paz, no pueden compararse con Elfec, porque tienen un manejo similar a una cooperativa. “En el caso específico de la CRE, recibe la energía que distribuye de otra empresa”.

Llorenti aclaró que Elfec fue nacionalizada porque antes ya pertenecía al Estado boliviano. “Luego pasó a capitales chilenos y luego estadounidenses y hasta hoy continuaba en manos privadas. Desde hoy (ayer) este empresa vuelve al dominio del pueblo boliviano”, aclaró el ministro.

Los cuestionamientos a los decretos supremos 0493 y 0494 que nacionalizan las tres empresas generadoras y una distribuidora surgieron ayer de los propios trabajadores y ejecutivos de Elfec; de la oposición parlamentaria; de la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba (FEPC) y de la Confederación Sindical de Trabajadores de Luz y Fuerza, Telecomunicaciones, Aguas y Gas de Bolivia.

Se suman a las críticas algunos analistas que, más que nacionalización, ven a la medida del Gobierno como una compra y venta de acciones. Sectores aliados del Presidente como el Conamaq, criticaron también al Gobierno recordando que similar medida se aplicó a los hidrocarburos y hasta el momento no ven resultados positivos.

La FEPC, en un comunicado público, advierte que, “…los decretos supremos en los que se sustentan las medidas adoptadas, contravienen principios constitucionales y otras normas jurídicas vigentes”.

Los empresarios también alertan de que las nacionalizaciones recientes “generan inseguridad jurídica y un clima adverso para las inversiones nacionales y extranjeras”.

Aseguran que “es obligación de nuestros gobernantes velar por la existencia y cumplimiento de reglas claras y estables para la actividad empresarial en su conjunto”. Para el sindicato de trabajadores de Elfec, la nacionalización es un atropello. Consideraron injusto “que estén haciendo esto, nosotros estamos preocupados”, indicaron.

Se suma a la protesta, la confederación de trabajadores en luz y fuera de Bolivia que resuelven “Rechazar, cualquier intervención arbitraria a la hermana Elfec y responsabilizamos al Ejecutivo por los hechos que pudieran suscitarse como consecuencia de la resistencia de nuestros compañeros de Elfec y Comteco.

La Confederación convocó además a una Ampliado Nacional de Emergencia a realizarse en Cochabamba el próximo 5 de mayo.

Sólo compra de acciones

Analistas económicos, políticos y miembros de la oposición aseguran que la nacionalización de las generadoras de electricidad Corani, Guaracachi y Valle Hermoso; y de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba (Elfec) sólo se trata de una compra de acciones y de un show mediático dirigido a distraer a la población sobre los problemas de fondo que hay en el país. El presidente Evo Morales dictó ayer dos decretos (493, 494) que permiten al Estado tener la mayoría accionaria en las cuatro empresas.

Para el analista político Carlos Cordero el Gobierno busca mostrar, con la medida, una imagen de gestión económica. “En estos años hubo mucha política y quieren dejar ese perfil atrás, en momentos en que hay una gran insatisfacción social. Pese a las medidas, no creo que la nacionalización favorezca un acercamiento”. El senador de Convergencia Nacional (CN) Germán Antelo, dijo que la nacionalización dictada por el Presidente fue tan sólo un “show mediático para distraer de los problemas que actualmente existen”. La diputada Norma Piérola sostuvo que no hay nacionalización. “Es un robo, un asalto a los cochabambinos”. Lamentó que esto se haya dado en medio de la realización de la Feria Internacional de Cochabamba. (La Prensa).

OTRAS NACIONALIZACIONES

• La política nacionalizadora de Evo Morales comenzó el 1 de mayo de 2006, cuando celebró su primer Día del Trabajador como presidente, con un decreto para que la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se hiciera cargo de cinco compañías petroleras que tenían socios extranjeros.
• YPFB controla actualmente la petrolera Andina en sociedad con Repsol YPF; el 100 por ciento de las acciones en las compañías Chaco, YPFB Transportes, YPFB Refinación y la Compañía Logística de Hidrocarburos de Bolivia (CLHB).
• El 9 de febrero de 2007, Morales decidió la expropiación de la Empresa Metalúrgica Vinto de la empresa suiza Glencore, con la que desde entonces hay conversaciones para alcanzar un acuerdo.
• El 1 de mayo de 2007, el gobernante también intervino la principal telefónica de Bolivia, Entel, que hasta ese momento estuvo controlada por la compañía italiana Telecom, que detentaba el control del 50 por ciento de las acciones (Con datos de Efe).

ELFEC

Una veintena de efectivos policiales tomaron ayer, cerca de las 4:00 (madrugada), las instalaciones de Elfec, en Cochabamba, sorprendiendo a los trabajadores que estaban en vigilia. Éstos, una vez que amaneció, salieron en marcha de protesta.

CORANI

El presidente Evo Morales llevó a cabo su discurso central del 1 de Mayo en la planta de Corani (Chapare), empresa administrada por una firma inglesa y que también amaneció ocupada por contingentes policiales tras la nacionalización. | Abi