Vistas de página en total

viernes, 24 de febrero de 2017

Lupe Cajías en texto metrado refiere una anécdota que cae al pelo en el caso de la Zapata y la explicación de Iturri por una entrevista "anónima" que enfureció a los espectadores porque sumo "mentiras a sus mentiras anteriores". Iturri se condena asímismo por el pago recibido.

Cuentan que tertulianos sucrenses prepararon una trampa al célebre Nicolás Ortiz Pacheco, quien siempre los ganaba con sus argumentos. Enviaron a un canillita para que le entregue una nota al medio día en el centro de la plaza para que él no pudiese disimular su enojo al leerla. El papel decía una sola palabra: “mierda”. Efectivamente, al descifrarla no pudo disimular su asombro.

Los amigos lo esperaban ansiosos en la esquina pensando que esta vez el panelista no tendría respuesta. Sin embargo, Ortiz Pacheco los volvió a ganar cuando les replicó:
 - “¿Saben qué es un anónimo?”
 - “Sí”, dijo uno, “una carta sin firma”.
 - “Generalmente un texto infame”, completó otro.

“Exacto”, apuntó Don Nicolás. “Pero hoy he recibido un anónimo al revés. No tiene texto, solamente la firma del que lo envió: “mierda”.
Recordé la anécdota al leer las explicaciones de  Jaime (Jimmy) Iturri para intentar salvar el pellejo después del brulote presentado el domingo pasado con la mejor actriz del masismo, la rubia teñida Gabriela Zapata. Igual que hace tres lustros, cuando tenía otro patrón, otro jefe, y defendía al periodismo sensacionalista, de peladas y escándalos, y sucedió el caso Guiteras.

En este Gobierno, el principio del “secreto de fuente” se presta para esconder otros problemas y otras rivalidades. Ahora resulta que se quiere invocar la Ley de Imprenta para proteger el anonimato de un mercenario que por algún favor muy especial de Régimen Penitenciario accedió a entrevistar a la rea más famosa del país y la vendió a ATB. El rumor es que ese Mr. X más bien pagó a ATB para que Gabriela discursee. Iturri aclara que él sólo la editó. Qué tal.

El Gobierno de Evo Morales ha hecho de todo por destruir al otrora respetado periodismo boliviano: represión, cerco, ahogo económico, persecución institucional, amenazas, llamadas rabiosas, y mucha, mucha compra. Pero este último capítulo es el más estúpido de todos.
Así como se dice que el ladrón cree que todos son de su condición, también los chupatetillas creen que los demás ciudadanos aceptarán sus explicaciones para justificar un formato de entrevista donde no aparece el entrevistador. Y para que la ahora apodada “Chimoltrufia” cuente el cuento del gallo pelao.

Qué veloz la reacción del gobernador Iván Canelas para aplaudir a ATB. Otros masistas están dichosos porque más de miles vieron ese día su canal que hace rato perdió audiencia. Todo vale.

Es sólo un video infame, como todo anónimo. Y es también otro ejemplo sui géneris, como diría Ortiz Pacheco, con firma de ese X, “mierda”, y lo que está ahí detrás.
 
La autora es periodista.

miércoles, 22 de febrero de 2017

Julio Aliaga expresa simplemente FELICIDADES BOLIVIA. se refiere a la jornada del 21F demostración de autoconvocatorial capacidad de movilizar en forma voluntaria a cientos de miles. el futuro está abierto. sin exclusiones se ha trabajado como aceptando el desafío del momento.queda alcanzar un acuerdo de resistencia.



Ha pasado el 21F, que ha sido una demostración contundente de la posibilidad de autoconvocatoria de la ciudadanía y el pueblo bolivianos, logrando movilizar de forma voluntaria a cientos de miles de compatriotas en todos los departamentos y ciudades del país. Ha pasado el 21F y ahora que es 22, el futuro está abierto.

¿Qué queda por hacer?

Las asociaciones civiles, grupos ciudadanos y plataformas políticas independientes, deben autoconvocarse, reunirse y organizar su coordinación, para lograr la acción permanente hasta alcanzar el objetivo mayor, que no es otro que el respeto a la ley, la renovación de la política y el fortalecimientos definitivo de la democracia. Existe un bien mayor que nos une a todos, por encima de nuestras diferencias: Respetando el voto de la mayoría, Morales Ayma y García Linera no deben eternizarse en el poder y no pueden ser candidatos en las próximas elecciones del año 2019, porque la ley lo prohibe.

Tarea para los organizadores
Conocemos cuales son las instituciones que han trabajado en la organización exitosa de la jornada del 21F, las que deben autoconvocarse SIN EXCLUSIONES, porque ese es el espíritu de la DEMOCRACIA, para acordar un nivel de coordinación del trabajo para alcanzar este fin superior. Esta es una tarea difícil, por lo heterogéneo, pero es el desafío del momento. El objetivo en La Paz es volver a reunirnos como todos los miércoles, el próximo 1º de marzo, como en un cónclave, hasta alcanzar un acuerdo positivo y viable. Ese será el ejemplo que La Paz puede ofrecer al resto del país, que debiera seguir también por este camino, hasta alcanzar un acuerdo nacional de resistencia y consolidación democrática.

martes, 21 de febrero de 2017

al expresar libremente su decisión del 21F, "hay optimismo en que será respetado el NO", expresa LTD sobre el movimiento popular de este dia en toda Bolivia.

Hay motivos para recordar con optimismo el referendo del 21 de febrero pasado, pues la ciudadanía se expresó libremente y aprobó una decisión legítima que debe ser respetada

Una de las conquistas reivindicadas por muchos sectores de la población, incluidos los militantes del MAS, ha sido la incorporación en la Constitución Política del Estado (CPE) del referendo como expresión de la democracia directa y participativa.

La Ley del Régimen Electoral, a su vez,  dispone que las “decisiones adoptadas mediante Referendo tienen vigencia inmediata y obligatoria, y son de carácter vinculante. Las autoridades e instancias competentes son responsables de su oportuna y eficaz aplicación” (Art. 15) y que los referendos no pueden ser anulados, por ninguna causa y ante ninguna instancia” (Art. 191).
Estas disposiciones permiten afirmar la validez del referendo constitucional que se realizó el año pasado un día como hoy, por el que por mayoría absoluta de votos la ciudadanía rechazó la propuesta del MAS y el oficialismo de reformar el artículo 168 de la CPE para viabilizar una nueva postulación de los actuales mandatarios.

Con ese resultado y las normas mencionadas, queda descartada la propuesta de que los actuales Presidente y Vicepresidente vuelvan a candidatear en las elecciones generales de 2019. Sin embargo, lamentablemente, hay una corriente muy fuerte dentro del partido de Gobierno para desconocer los resultados de referendo constitucional y proponer, sin más, una nueva candidatura de los primeros mandatarios.

Obviamente no sólo se trata de una ambición política personal. Lo cierto es que el MAS debería volver a hacer política y acercarse a la ciudadanía para que, sin un candidato como el actual Mandatario, pueda recuperar apoyo electoral para producirse en el poder.

Pero parece que no se acepta esa posibilidad y están dedicados, incluyendo muchas autoridades del Estado, a buscar la forma de revertir el contundente resultado del referendo, al punto que han dejado en plano secundario la administración estatal que, como se puede observar, no puede solucionar una serie de conflictos, particularmente con sectores que hasta hace poco eran afines al MAS y al Gobierno, actitud que, como ya se ha señalado, los aleja aún más de la gente.

Pero ese es otro problema. Lo cierto es que no hay posibilidad alguna de que, sin violentar la CPE y el referendo de 21 de febrero de 2016, el MAS pueda volver a postular a los actuales primeros mandatarios. Y si bien hay corrientes, dentro y fuera del MAS, que parecen convencidas de que lo harán, hay que estar conscientes de que esa actitud abonaría su ilegitimidad tanto dentro y fuera del país, con todos los costos políticos, económicos y sociales que ello implica.

Por los argumentos señalados, bien harían las autoridades del Estado y los dirigentes del MAS en respetar la CPE y la voluntad popular e impulsar un proceso de reciclamiento que les permita acercarse a la gente, cualquiera sea su candidato. El país, con seguridad, les reconocería si así actúan y, más temprano que tarde, les reclamará si no lo hacen.

En todo caso, hay motivos para recordar con optimismo el referendo del 21 de febrero pasado, pues la ciudadanía se expresó libremente y aprobó una decisión legítima que debe ser respetada, más aún si, adicionalmente, volvió a demostrar su plena adhesión al sistema democrático.

domingo, 19 de febrero de 2017

se le nota, se advierte que Evo anda preocupado, cansado, agobiado de tanto mentir, se tanto embuste, como dice Susana Seleme, tiene que agotar remendar una mentira con otra, mentir, siempre mentir y lo peor sin que nadie crea ya en sus interminables embustes...Carlos Valverde se refiere a los "temitas que agobian al Jefe"

y sin posibilidades de revertir el mal momento, don Evo se inventó unas diligencias en Europa que no necesitaban, para nada, su presencia: la primera, el viaje a La Haya para “coordinar la réplica” a Chile en el Tribunal Internacional, la que será terminada y entregada el mes entrante (además, por supuesto de que él de eso sabe nada) y, la segunda, para conversar con la FAO para que ese organismo “tramite una solicitud” de financiación al Fondo Verde para combatir los efectos del cambio climático en el país. En realidad el mandatario no necesitaba ir para tal cosa, pero, lo cierto es que don Evo está atosigado porque nada parece salirle bien últimamente.

Veamos: la inauguración de su “depósito de bienes obsequiados”, llamado Museo de la nosecuanto, generó burlas por un lado y críticas por el otro; la verdad es que suena hasta grosero ir a pedir aportes de dinero para luchar contra la pobreza o la sequía después de semejante gasto insulso (¡siete millones de dólares!). Además, en la semana se dio la rebelión de los cocaleros de Yungas a la decisión de aumentar sembradíos de coca en Chapare (que justifiquen su destino, dicen los de Yungas), la rebelión del sector salud que finalmente dobló el brazo del Gobierno y la sensación de desconfianza que sigue creciendo cada vez que se les ocurre hablar de una nueva candidatura.

Son “incomodidades” a las que el Presidente ya debería estar acostumbrado dado que son casi cotidianas. Pero lo afectan como el primer día porque no está acostumbrado a que le digan “no”.

Además de ello, en su ausencia, se lució García Linera descargando culpas en los sectores del propio MAS para hablar de “la locura” que significó el referendo del 21F, la peor derrota del Gobierno hasta ahora porque ratificó el texto Constitucional que “jubila al Presidente” en el cargo desde enero de 2020.

Sobre esto último, les salió mal el “documental del Cártel”. Ahora apuestan a la Sra. Zapata para que los salve en el canal paragubernamental ATB y, aunque todavía logran que se debata el “amorío y sus consecuencias”, les resulta cada vez más difícil alejar la imagen de un Gobierno y un Presidente corrupto.

Ya la gente no se traga la idea de que Evo no sabía nada, que Evo en eso no se mete; la gente cree nomás que hubo corrupción y tráfico de influencias y seguramente ese será el centro del debate en el futuro cercano: se hará imprescindible e inevitable (para el Poder) hablar de la corrupción que se ha llevado miles de millones de bolivianos desde el caso Catler, los camiones de Quintana, las barcazas, la planta de Bulo Bulo, el tren que no encuentra solución, la falta de agua en La Paz, los aeropuertos mal construidos, el TAM, el tráfico de influencias en el caso LaMia, sus amigos en la DGAC y… siguen.

Es mucho… ¿¡Cómo no va a estar agobiado y buscando viajes!?