Vistas de página en total

sábado, 11 de enero de 2014

denigra. humilla Evo a Mario Vargas. "que lleve flores a su viuda. la abandonó siendo su tia. se casó con su sobrina" nada digno de un Presidente. provocador "el piropo" que el genial escritor le devolverá con elegancia y donaire. lo dejará mal parado. porqué tanta agresión con Evo?

iniciado 2014 se conoció la noticia del viaje del escritor Mario Vargas Llosa a Bolivia, que dará conferencias sobre libertad, democracia y desarrollo, visitará las Misiones Jesuíticas de Chiquitos y se reunirá con un candidato presidencial de la oposición. No obstante, apenas pocas horas luego del anuncio, el presidente Evo Morales habló de una serie de teorías de conspiración acusándolo de servilismo de agentes externos, mientras que el vicepresidente denostó al nobel de literatura con epítetos peyorativos, por decir lo menos, nada acordes con su investidura.
ver nuestra nota previus al texto publicado en El Deber de Mauricio Ochoa

Desde su asunción al poder, el Gobierno de Morales ha sido acusado de crímenes de lesa humanidad y ha aprobado una Constitución fraudulenta en un cuartel militar. Y no solo eso: ha perseguido a sus opositores acusándolos de genocidio, terrorismo, racismo y corrupción, y ha llevado así al exilio a centenares de bolivianos. Este encono del oficialismo boliviano contra la figura del nobel de literatura es una prueba patente más del alto grado de autoritarismo y recorte de las libertades civiles en Bolivia. Y es que más allá de cualquier simpatía o antipatía con relación a la opinión política del autor de La ciudad y los perros, las declaraciones de los mandatarios revelan que se ha llegado al punto en que nada ni nadie escapa a este ‘Estado policiaco’. Los poderes Legislativo y Judicial no son ajenos a esta realidad, pues se tiene en vilo a sus autoridades bajo amenaza permanente de enjuiciamientos criminales si osan emitir fallos contrarios a la voluntad oficialista o no sancionar leyes que, en muchos casos, contravienen tratados internacionales de derechos humanos.
Personajes como Mario Vargas Llosa, Octavio Paz y otros abrazaron los ideales de la Revolución Cubana. Más pronto que tarde, sin embargo, se dieron cuenta de algo sustancial: las libertades civiles eran suprimidas en la Unión Soviética, a lo que se sumaba su intervencionismo atroz en Europa del Este y la revelación de aparatos de represión en los que padecieron millones de ciudadanos. Vargas Llosa es, sin duda, un emblemático defensor de la libertad y de la democracia, y por ello debería ser recibido en Bolivia y en cualquier parte del mundo con respeto y consideración.

martes, 7 de enero de 2014


Oración por Christian Urresti


Padre Nuestro que estás en el cielo, Dios de bondad y de Justicia! 
Hénos aquí otra vez, como cada 11 de enero, de rodillas ante el Sagrario para invocar un nombre y recordar un martirio: Christian Urresti noble joven cochabambino que fue inmolado porque cometió el delito de salir en defensa de su progenitor, el que a su vez había salido a la calle levantando el estandarte de la Justicia y el Derecho Humano a vivir en Libertad, sin odio ni opresión.

Hénos aquí para recordar que aún sin haber cumplido los 17 años, en pleno despertar de la vida, henchido de grandes ideales, excelente hijo y mejor amigo, respiraba solidaridad y compañerismo a quién tuve ocasión de conocer, a muy pocos días del holocausto, cuando visitó la casa que nos hospedaba hogar de sus jóvenes amigas que se sentían halagadas por su amistad y su camaradería.

No vamos a sumirnos en lágrimas de desconsuelo al revivir lo horroroso de su ajusticiamiento por una turba anónima de energúmenos manifestantes, presas del alcohól y la coca, llegados a la llajta desde el trópico, posiblemente para defender lo que consideraban justo, furibundos y ahítos de sangre, en la exégesis de sus bajas pasiones osaron levantar las armas que cercenaron una vida ejemplar e inocente.

Vamos a pedirte que perdones el crimen de los cocaleros, sin dejar de protestar por la Justicia que debe señalar y castigar a los culpables. No corre prisa, aún cuando se ha escamoteado la búsqueda de las circunstancias para identificar a los criminales, escondiendo las pruebas y haciendo desaparecer los textos iniciales y hasta destruyendo las evidencias.

Nos asiste la seguridad que la Justicia Divina que actúa inexorable, contundente, destrozará la conciencia de los que quisieran que la ciudadanía olvide el episodio del 11 de enero, que el nombre de Christian desaparezca y que se oculte esta fecha bajo tierra, lo que no ha de suceder jamás. Te pedimos Señor Justicia y el Castigo de los culpables. Amén!

lunes, 6 de enero de 2014

temas pendientes:

Miedo a Vargas Llosa

antes de partir a Nueva York, dijo EM que no le teme al desprestigio que le hará Vargas Lloza invitado a pasar unos días en Santa Cruz por el Gobernador Rubén Costas. Es que la autoridad moral de que goza el Nobel de Literatura es tal, que cada frase suya referida al Régimen del MAS que gobierna Bolivia tendrá enorme repercusión. Bastará recordar lo de Humala y el apoyo invalorable que el arequipeño le ofreció como garante de un Gobierno de respeto a los DDHH.

Condena de Fabrizio Ormachea en USA

aunque trata de ignorarlo, el régimen sufrirá un remesón cuando en horas más, un Juez de Miami juzgará y condenará al policía de élite, favorito de Quintana, por ende de Evo y que pillado in fraganti cuando extorsionaba a un empresario boliviano. Ormachea pertenece a un grupo de inteligencia, que al igual que el narcogeneral Sanabria será encarcelado en los EEUU.

homenaje a Christian Urresti

el dia 11 de enero, el pueblo entero de Cochabamba, rendirá homenaje al héroe juvenil que antes de cumplir los 17 fue asesinado cobardemente por cocaleros embriagados que ocuparon Cochabamba para dar un golpe de Estado al Gobernador Manfred Reyes Villa. Urresti salió a defender a su padre que estaba siendo golpeado por la avalancha masista, cuando fue masacrado, su frente partida por un hachazo y su cuerpo colgado, justamente en un sitio que se ha convertido en punto de veneración con flores y cirios siempre vivos en pleno centro de Cochabamba.

libro de Sánchez Berzaín

aunque Evo Morales se ha referido al libro, sin mucho detalle y que estará siendo presentado en Miami los próximos días, añadiendo que "Vargas Lloza llega para insultarme enviado por Goni Sánchez de Lozada y por Sánchez Berzaín" sin que aparezca aún la noticia original, le está haciendo menudo favor y gran publicidad al hecho, sin darse cuenta están abonando las acciones que ellos denuncian como "víctimas de una arremetida imperialista".