Norma Piérola estudiosa del Derecho y diputada nacional a los EEUU (entrevistada por El Día.SC)
Abogada de la Universidad de San Simón de Cochabamba. Tiene cinco maestrías y cuatro postgrados en derecho.
Trayectoria: Diputada de Convergencia Nacional desde el 22 de enero de 2010; trabajó independientemente en su profesión y fue asesora legal del Comité Cívico de Cochabamba.
Norma Piérola, la diputada cochabambina de Convergencia Nacional (CN) parte hoy a Washington-Estados Unidos para denunciar al Gobierno boliviano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la ONU, que se apliquen las medidas cautelares propuestas a la denuncia por los Artículos 16 y 23 de la Ley Antirracismo y toda forma de Discriminación. La controvertida legisladora porque va siempre de frente contra el Gobierno conversó con El Día sobre su labor como opositora, las investigaciones que ha realizado y las que va hacer.
P. ¿Cómo cambió su vida desde que es diputada de la oposición, siendo que es la primera vez?
N.P.: Mucho porque he salido de mi ciudad (Cochabamba) dejando prácticamente a la familia, sigo viviendo en hoteles de La Paz porque no tengo derecho a tener una casa por temor a las agresiones, he recibido muchas, no tengo garantías para alquilar una vivienda o en anticrético, es una limitación grande para mí.
P. ¿Cómo se considera Norma Piérola como diputada?
N.P.: Soy una persona normal y tranquila, además con amplios conocimientos, pero hay días que lamentablemente me sacan de mis casillas, varios seguramente han recibido mis golpes.
P. ¿Desde que asumió como diputada opositora, qué ha ganado hasta ahora?
N.P.: Cada día me estoy consiguiendo enemigos en el oficialismo, yo siempre he preocupado que toda la gente me tenga confianza, pero nunca pensé encontrarme enemigos públicos, empezando por el presidente Morales.
P. ¿Cómo ve esta situación o ya se acostumbró a este tipo de vida como diputada opositora?
N.P.: Si algo no tuve en la vida fue temor a nada, porque creo tener la suficiente ética y moral para enfrentar cualquier cosa, y menos le tengo miedo a un gobierno, yo diría corrupto. Pero sí molesta las amenazas por escrito, por teléfono y las conferencias que da el Vicepresidente, ministros y el Presidente hacia mi persona.
P. ¿Cuáles han sido los casos que usted considera que lo han dejado mal parado al Gobierno?
N.P.: El supuesto caso de terrorismo por ejemplo, van hacer ya dos años y no se esclarece el asesinato de personas desconocidas, significa que si el Gobierno supuestamente sabía que ese grupo estaba involucrado en hechos ilícitos, su obligación era atraparlos vivos y someterlos a procesos. Porqué se los mata sin derechos a nada?, desde el principio tuvimos esa sospecha y dijimos que este es un acto orquestado por el Gobierno, cada día estamos encontrando respuestas a esas dudas. En el caso del “videosoborno” ninguna persona ha podido demostrar de que no sea auténtico, es más en la típica confesión expresa de lo que estaba haciendo el sobornante y el que estaba filmando, da muestra que el Gobierno está queriendo desplazar la investigación poniendo una cortina de humo para evitar que se impida saber la verdad. En el caso Caranavi hay personas como el coronel Ciro Farfán, que tiene siete procesos administrativos en su institución y que estuvo al mando de la intervensión policial, el Gobierno los premia ascendiéndolo como Comandante Nacional de la Policía y el señor Jorge Santiesteban que fue el que dirigió el operativo en el hotel Las Américas, ahora el segundo hombre fuerte de la Policía.
Como estos casos hay otros como el “narcogeneral” Sanabria que ha desestabilizado al Gobierno, porque era una persona importante que trabajaba en el Ministerio de Gobierno, si habla puede embarrar a muchas autoridades.
P. ¿Qué opinión tiene sobre el tema marítimo?
N.P.: Para mí es un retroceso, la agenda de los 13 puntos que en su momento pudo haber sido concluido, no hubo la voluntad política de este gobierno, ha perjudicado, en cinco años el canciller Choquehuanca no ha tenido una clara actitud de defensa de nuestro Litoral cautivo.
P. ¿El hecho que usted sea abogada le facilita investigar y hacer las denuncias?
N.P.: Por supuesto, porque los post grados que tengo en tribunología, victimología, balística y medicina legal, nos ha servido de mucho para tratar de aportar a la construcción de las leyes, lamentablemente acá no se quiere ver que nuestro apoyo es netamente técnico jurídico. Además que la propia Constitución Política del Estado me permite el uso de los instrumentos que la misma me otorga para investigar.
P. ¿Cuántas investigaciones ha realizado hasta el momento?
N.P.: Desde el año pasado son 160 investigaciones que he realizado entre fiscalización, yo no juzgo, sólo investigo y que sea el pueblo boliviano quien debe juzgar. Y eso molesta a los que se sienten afectados por las investigaciones que realizo y es una persecución contra mi persona.
P. ¿Cuáles han sido las investigaciones más complicadas?
N.P.: El tema del avión presidencial y el caso terrorismo, y ahora estoy con la investigación sobre la corrupción que existe en las Fuerzas Armadas, por supuesto que hay personas responsables. Sin embargo, nos impiden darnos información, con lo poco que hemos hecho ya entregamos al Ministerio de Transparencia las denuncias, pero lamentablemente no han hecho ninguna acción luego de la denuncia.
Recibo amenazas de todo tipo, dicen que me van a cortar la lengua, que me van hacer desaparecer, que van a matar a mis hijos uno por uno, que no siempre vas estar acompañada y últimamente como no hago caso, dicen que me van a cortar la cara'.
51 Años Tiene la diputada de Convergencia Nacional, Norma Piérola Valdez.
Se estrena como legisladora opositora
Norma piérola por primera vez ejerce un cargo de lesgisladora de oposición gracias a una invitación de la dirigencia
de convergencia nacional.
El doble discurso del MAS con el pueblo
La diputada opositora considera que el actual gobierno es uno de los más corruptos de la historia de bolivia porque dicen una cosa y hacen otra.
El Gobierno como no ha encontrado antecedentes en mi contra está tratando de sembrar delitos como en los otros opositores, pero voy a seguir adelante pese a las amenazas que recibo diariamente '.
Si el presidente Evo Morales dice que quiere limpiar la corrupción, debe empezar por su casa, donde sí hay muchos actos de corrupción, creo que por lo menos debe aceptar a la oposición las denuncias que hacemos'.
Habría que preguntarse si en las altas esferas del Estado se ha encontrado narcotráfico, como estará, los mandos medios y bajos no sólo en el tema de la Policía, sino fundamentalmente en la gente de base'.