Vistas de página en total

sábado, 1 de septiembre de 2007

Qué nota solidaria. Niños de Sucre alentando con sus canciones a los ayunadores.

Niños les cantan a 1211 huelguistas:
Los piquetes de ayunadores, la mañana de hoy se pintaron de niños

Interpretando un tema musical alusivo a la capitalidad Plena, más de una treintena de niños y niñas de la unidad educativa Loyola de Fe y Alegría, la mañana de hoy, visitaron y alentaron a los ciudadanos instalados en los piquetes de ayuno voluntario a continuar en su medida en defensa de la Capitalidad Plena.

El profesor del área de música de este establecimiento y compositor del tema musical, “La sede si se mueve”, Prof. Charlon Martínez, acompañó la interpretación en la que los infantes exigen el retorno de los poderes a su Sede original.

En agradecimiento a este importante apoyo, ciudadanos instalados en los piquetes a agradecieron la visita de los niños y manifestaron la fortaleza que genera la presencia de los menores en cada uno de los piquetes.

“Su presencia, nos da fortaleza para seguir luchando y exigir el respeto a la democracia, para un futuro mejor para ustedes niños” dijo el ejecutivo del sindicato de trabajadores municipales, Ausberto Cueto quien se encuentra en su tercer día de ayuno voluntario.
La ANF (Agencia de Noticias Fides) ha informado desde Tarija que José María ha sido puesto en libertad, a condición de pagar una fianza de 40 mil bolivianos y aceptar el embargo de sus bienes, y de presentarse en la Corte de Cochabamba cada 15 días.

La jueza tercera de instrucción en lo penal, Emidia Alvarado, decidió liberar al ex presidente del Servicio Nacional de Caminos (SNC), José María Bakovic, de 79 de años, tras una agotadora audiencia de medidas cautelares que duró cuatro horas, en el marco de un proceso judicial instaurado en su contra. La audiencia se cumplió en la clínica cardiovascular "Dante Maldonado", de esta capital, a donde fue internado Bakovic, aquejado por un delicado cuadro de salud que se agravó, el jueves, cuando la Fiscalía decidió aprehenderlo para llevarlo a una audiencia de medidas cautelares. La fiscal Elfi Bass Werner informó, tras la audiencia, que se corroboró el "muy delicado" estado de salud de la ex autoridad, aunque se le aplicaron medidas sustitutivas a la detención preventiva, las que se cumplirán en Cochabamba. Bakovic deberá presentarse cada 15 días en la Corte de Distrito de Cochabamba y pagar una fianza de 40 mil bolivianos, mientras sus bienes se encuentran anotados por un valor de 6 millones de dólares. En varios momentos, la ex autoridad había denunciado una suerte de persecución política de parte del Gobierno por los procesos judiciales que se iniciaron en su contra, precisamente después de que la actual presidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Patricia Ballivián, asumiera el control de la institución. En esta capital, la Fiscalía del Distrito ordenó la aprehensión de Bakovic, por considerar que causó daños al Estado en la suscripción del contrato con la empresa brasileña Queiroz Galvao para el asfaltado de la ruta Tarija-Potosí, en actual ejecución. Empero, Bakovic, que fue citado a prestar declaraciones, debió ser trasladado al centro cardiovascular como consecuencia de sentir dolores en el pecho, lo que obligó a su internación. Según la explicación del Ministerio Público, después de cinco meses se autorizó a la fiscalización de la obra al SNC, lo que contravino las normas legales vigentes. Queiroz Galvao trabajó durante 30 días sin supervisión, señala la irregularidad denunciada por la Fiscalía.

viernes, 31 de agosto de 2007

Confirmado. Le tendieron una celada y don José María Bakovic cayó redondo. Hoy guarda detención en Tarija según lo confirma el portal www.hoybolivia.com en los siguientes términos:

Por orden de la Fiscalía de Tarija que emitió un requerimiento de detención preventiva, el ex presidente del Servicio Nacional de Caminos (SNC), José María Bakovic, fue detenido este viernes para que responda al proceso por las irregularidades detectadas en la construcción de la carretera Tarija-Potosí.

Según informan diversos medios televisivos, Bakovic fue detenido formalmente este viernes luego de que el jueves se presentada para dar sus declaraciones informativas dentro del proceso invstigativo.

Ugarte aclaró que una vez finalizadas las declaraciones de Bakovic, éste quedó bajo custodia preventiva y observación médica debido a la presión alta que sufre lo que podría originar su internación en un centro médico.

Los fiscales por su parte, procedieron a emitir la correspondiente orden de aprehensión, en función de haberse cumplido los requisitos para tal efecto establecidos en el Código de Procedimiento Penal..

Ugarte dijo que los indicios para requerir la detención preventiva están presentes en la medida en que él, (BaKovic), en condición de presidente del SNC firmó los contratos respectivos, por los que actualmente se le imputa.

Indicó también que existe la posibilidad de que el imputado pueda ocultarse, fugarse o ausentarse del lugar u obstaculizar la investigación.

Por lo anteriormente expuesto, el fiscal Ugarte justificó su solicitud de detención contra Bakovic y aclaró que al cumplirse los requisitos establecidos por norma, la solicitud pasará ante el juez.
Quién le jugó una mala pasada a don José María?

El Diario de La Paz, acaba de publicar ésta noticia:

Tarija, (EL DIARIO).- El ex presidente del Servicio Nacional de Caminos (SNC), José María Bakovic, luego de prestar su declaración informativa en la Fiscalía de Distrito, fue aprehendido supuestamente por existir suficientes pruebas en su contra por irregularidades en la construcción de la carretera Tarija – Potosí.

Tras su detención Bakovic sufrió una fuerte depresión y tuvo que ser atendido de emergencia por el médico forense, quien recomendó que el imputado debe guardar detención en un centro hospitalario para precautelar su salud, situación que fue aceptada por el Ministerio Público.

Los fiscales que se encuentran trabajando en este caso, dispusieron la aprehensión de Bakovic, de acuerdo con el artículo 226 del Código de Procedimiento Penal, por considerar que existen suficientes indicios de que el mismo sería autor o partícipe en los hechos delictivos correspondientes, situación que se encuentra debidamente corroborada, porque habría suscrito el contrato para la construcción de la carretera Tarija – Potosí.