Vistas de página en total

jueves, 14 de octubre de 2010


los diarios de Suecia y la TV dan cuenta del brutal ataque a María Luisa Aira

Versión en español:

AQUI, LA TRADUCCION AL ESPAÑOL DE LA NOTICIA:

GOTEMBURGO. El rostro de María Luisa destrozado por el malhechor.
En las afueras de su trabajo en Sisjön se convirtió María Luisa en la víctima de violencia no provocada por un hombre que rápidamente se desapareció de la escena.
El programa "Se busca" de TV3, dice, mostramos el caso con la esperanza de que el autor debe ser encontrado.
- Hay evidencia de que el hombre estaba fuera allí para hacerle daño. Ni siquiera se trató de un robo, sino de un simple asalto agravado ", dijo Jan-Erik Lundberg de la policía de Gotemburgo.
En algún momento antes de los golpes había alguien envió una serie de cartas amenazantes a Maria Luisa lugar de trabajo. Las amenazas iban subiendo de tono.
- Los correos electrónicos anunciaron un ultimátum de que si María Luisa no había sido despedida de su trabajo en la empresa francesa Biomeriux antes del 31 de mayo podría pasar cualquier cosa. Y fue atacada el 2 de junio.
Oí pasos detrás de mío, refiere María Luisa de 39 años, que esto sucedió en su lugar de trabajo en Sisjön después de haber trabajado hasta poco antes de la medianoche.
En el camino a su coche en el estacionamiento, escuchó agitados pasos detrás de ella – desde entonces ella no recuerda nada más. El hombre empezó a golpear y romper una botella contra su cabeza.
las heridas quedarán durante toda la vida
- La botella se rompió en la cabeza probablemente, y entonces el hombre ha utilizado la botella rota produciéndole cortes en la cara ", dice Jan-Erik Lundberg.
María Luisa fue encontrada por una mujer que estaba caminando con su perro.
- No me di cuenta. Perdí el conocimiento. De no ser por aquella persona probablemente no estaría sentada aquí sino estrangulado por mi propia sangre y los vómitos.
Ella todavía tiene cicatrices en el rostro que aparecerá durante el resto de su vida.
- Cada vez que me miro en el espejo, veo lo que pasó. La única cosa que sería ideal es que el autor que hizo esto no puede volver a hacerlo. Ahora anda libre, si bien soy yo la agredida que lleva el castigo ", dijo María Luisa, en función de TV3" Se busca ".
La policía no tiene pistas para seguir, pero tiene al menos una descripción personal. El hombre debe estar entre 22 y 34 años, de piel, delgado y ágil, vestido con ropa oscura y llevaba una bolsa probablemente brillante o bolsa de la compra.
"Volar a ciegas"
- Estamos buscando a tientas en la oscuridad. Y nos preguntamos por qué tuvo que suceder esto en absoluto ", dice Jan-Erik Lundberg.

invoca a corregir y enderezar al Gobierno diario La Prensa

Bolivia está siendo sacudida por una serie de problemas. La violencia desatada en instalaciones militares y policiales, por un lado, el creciente narcotráfico y el aumento inconmensurable de las plantaciones por otros, y las actitudes antidemocráticas de los órganos del Estado, por otro.

Mientras esto sucede, inquietando a una sociedad que se va decepcionando poco a poco del Gobierno en el que confió que cambiaría aquel Estado corrupto y abusivo de varios de sus antecesores, se descubren nuevos yacimientos de minerales con alto valor en los mercados que podrían revertir el estado de miseria en el que vive la mayoría de los bolivianos.

Sin embargo, la falta de gestión administrativa eficiente hace que sigamos siendo, ahora más que nunca, mendigos sentados en sillas de oro, mientras el Gobierno se dedica a hacer sólo política de aquella que afecta a los derechos humanos, a las libertades, que somete a la prensa a las más oprobiosas prácticas de la censura y la autocensura y que le amputa al ser humano su derecho no sólo a expresarse, sino a pensar y generar ideas.

Es cierto que ha bajado el índice de miseria y pobreza, pero se debe, sobre todo, a los altos ingresos del Estado por los excelentes precios que adquirieron las materias primas en los mercados internacionales como producto de la alta demanda de China e India. Especialmente del primero de los nombrados que, después de una severa política estatista, se abrió a los capitales extranjeros que permitieran un desarrollo que estaba frenado por un maoísmo recalcitrante.

En China no hay libertad, pero llegará tarde o temprano. La designación como Premio Nobel de la Paz del inclaudicable defensor chino de los derechos humanos, de la libertad de expresión y de prensa, como es Liu Xiaobo, encarcelado desde hace más de una década, puede ser una ventana por la que entren los aires de libertad.

En cambio, en Bolivia empiezan a cerrarse las amplias puertas de la libertad, abiertas de par en par hace apenas 28 años, cuando el pueblo acabó con las tiranías militares. Una ideología totalitaria, que llegó al poder usando el camino de la democracia, se ha extendido por todos los ahora llamados órganos del Estado Plurinacional, que genera y aplica leyes para someter al pueblo y arrebatarle sus libertades.

Pero el Gobierno está a tiempo de corregir errores y encauzar su marcha hacia las expectativas que había generado en el pueblo. Todavía puede recuperar el tiempo perdido y restaurar la democracia que empieza a descomponerse.

Para ello deberá empezar por darse cuenta de que debe anular dos artículos de la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, corregir la Ley de Régimen Electoral y todas aquellas que se oponen a la misma Constitución Política del Estado y que se generaron desde el propio Gobierno, respetar la independencia de poderes y hacer que los supuestos delitos se juzguen allá donde fueron cometidos. Debería cumplir sus promesas, restablecer la presunción de inocencia y adecuarse a principios jurídicos universales y dedicarse a impulsar la explotación e industrialización de las ricas materias primas que tiene el país.

martes, 12 de octubre de 2010


notable. el jefe de rescate es un ingeniero cochala

Bolivia forma parte del esfuerzo en el rescate de los 33 trabajadores de la mina San José, en Copiapó, a través de la participación del ingeniero cochabambino Jorge Ríos Galindo, gerente de la firma canadiense Precisión Drilling Corporation Latinoamérica, quien lidera el “Plan C”, la tercera opción en la operación de las perforaciones que realizan los equipos de salvataje.

La base de la perforadora petrolera RIG 421, encargada de llevar a cabo el “Plan C”, fue solicitada por el Gobierno chileno a Precision Drilling Corporation Latinoamérica y México.

La perforadora arribó en un convoy de 42 camiones el pasado 9 de septiembre, desde Antofagasta; mientras las demás partes de la estructura, llamada RIG 422, llegaron por separado desde la ciudad chilena de Puntarenas y de la propia Bolivia.

La plataforma principal está montada sobre orugas de gran envergadura y mide 45 metros de alto. Puede perforar hasta 2 mil metros, construyendo un ducto totalmente revestido, a diferencia del ducto principal, que sólo está revestido en una profundidad de 55 metros.

La distancia desde la superficie es de unos 622 metros hasta un taller al que los 33 mineros acceden a través de un corredor desde el refugio.

"Esto es algo que hacemos en todo el mundo. Pero lo hacemos para buscar petróleo, y no para rescatar seres humanos. Ésta es la primera vez y el hecho de que entre los 33 mineros se encuentre un compatriota es aún más significativo y motivante para mí", explicó el cochabambino, en contacto telefónico con Los Tiempos.

Jorge Ríos Galindo, ex alumno del Colegio La Salle (Promoción 81), se graduó como Ingeniero Industrial de la Universidad Mayor de San Simón en 1988. Es hijo de Jorge Ríos Dalenz, uno de los líderes y fundadores más esclarecidos del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), quien había huído de la dictadura de Banzer tras el golpe de 1971 para buscar refugio, desterrado, en el Chile democrático de Allende. Posteriormente se lo consideró detenido desaparecido de la dictadura de Augusto Pinochet.

Ríos hijo, ingeniero, está al frente de Precision Drilling Canadá como gerente para Latinoamérica, con base en México, hace dos años.

"Somos 18 personas en el campamento ‘Esperanza’ en Copiapó. Estamos organizados en dos turnos de siete, entre ellos un mecánico, un electricista, un supervisor de seguridad, el gerente de operaciones y mi persona. Todos trabajando gratuitamente y operando las máquinas para llevar a cabo las perforaciones con éxito", dijo el especialista.

Carlos, entre los primeros

En el primer grupo de operarios que saldrán a la luz dentro de la cápsula “Fénix” estará el boliviano Carlos Mamani (25 años) junto a Pedro Cortez (26) y Ariel Ticona (29).

“La familia Mamani está tranquila y muy entusiasmada por el reencuentro con Carlos”, reveló Ríos, quien se reunió con ellos ayer por la tarde.

“Conversé con la suegra y el suegro de Carlos. Tuve la bandera de Bolivia en mis manos, la misma que ellos pusieron en la cima. También observé que había una whipala junto a la tricolor boliviana”, agregó.

En Copiapó la mayoría de las casas ondean banderas chilenas.

La Iglesia chilena anunció que repicarán las campanas de la ciudad al momento del rescate y que en Santiago se transmitirán las imágenes en vivo por pantallas gigantes colocadas en la céntrica Plaza de Armas.

“Esperamos que no sea necesario recurrir al ‘Plan C’. Pero si se diera algún inconveniente con el plan principal, estaremos listos para intervenir porque no pararemos las perforaciones, aun cuando se inicie el rescate de los mineros a la medianoche de hoy”, adelantó el ingeniero cochabambino.

el celebrado humorista se refiere al Dia de la Raza

Esta mañana vino mi comadre Macacha en horas muy tempranas para recordarme que hoy es la fiesta de la Virgen del Pilar, también conocida como la Patrona de la Hispanidad, pues las banderas de todos los países hispanoamericanos se hallan izadas alrededor de su altar dando vida perenne al lema histórico que dice: “Por Castilla y Aragón, nuevo mundo halló Colón”.

Algo de eso conoce mi comadre cochabambina, aunque lo que más recuerda en este día es que hoy es el santo de mi esposa que se llama Pilar, que es su comadre, y es por ello que me dijo al llegar su deseo de felicitarla por teléfono, a la que accedí gustoso, comunicándolas inmediatamente y escuchando que Macacha le decía a mi esposa: “Comadre hispanohablante, te envío un abrazo y un beso por el día de tu santo, esperando que la pases muy feliz en compañía de tu hija Angelines y tu nieta Fernandita. Mi compadre está muy bien, aunque hasta ahora no me ha pagado un centavo del préstamo que le hice en el pasado mes de febrero con tu garantía personal, por lo que su deuda no me preocupa. Felicidades, comadrita, y no te preocupes por el compadre porque siempre lo protegeré y mientras esté conmigo, nada le faltará”.

Mientras me acicalaba para asistir a la recepción del Embajador de España, vestido de torero y con mi traje de luces, Macacha me preguntó si podía acompañarme vestida de chula madrileña y yo le dije que me acompañara vestida de chola cochabambina, porque alguien me enseñó en España que el vocablo chola viene de chula y que en este día del encuentro entre dos culturas y el nacimiento de la cultura mestiza la prefería vestida de chola.

Luego me contó que en su pueblo un profesor había hablado alguna vez del “huevo de Colón”, preguntándome por qué ese huevo era tan famoso y que nadie sabía si era el izquierdo o el derecho.

Exprimiendo mis conocimientos históricos, dije a la buena cochala que Cristóbal Colón, para convencer a sus financiadores del viaje, les explicaba que el mundo es redondo y para ello les mostró un huevo que después se hizo famoso y pasó a la historia con el nombre de “huevo de Colón”.

Macacha quedó admirada de mis conocimientos históricos y suspirando me dijo: “Gracias, compadre, porque en mis conocimientos yo llegué a pensar que el almirante Cristóbal Colón había sido un ‘chulla huevo’”.

Aproveché para contarle a mi comadre que una vez en el mercado Rodríguez se me acercó una comerciante muy pobre y me dijo con una voz lastimera: “Caballero, le vendo un huevo” y yo, sin comprender su oferta, la rechacé y le dije: “¿Y qué me hago yo con un huevo vendado?”.

Al completar nuestro arreglo personal, yo de torero y con mi traje de luces, y Macacha con su traje de chola cochabambina, nos dirigimos a la residencia del Embajador de España en mi motocicleta Hardley Davidson, mientras algunos transeúntes decían al vernos pasar: “¡Viva el Día de la Raza y que vivan el periodista chulo y su comadre chola!”.

Periodista

Paulovich