Vistas de página en total

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Maria Galindo asume su texto al titular Ridícula Boda Real la que protagonizará García Linera horas más en Tiahuanaku "Alvaro se casa y yo sin casa"

Después de jugar con las ilusiones matrimoniales de una vasta serie de mujeres muñecas que le sirvieron para probar públicamente su virilidad, hace un último ejercicio de poder masculino, cual es el de por fin encontrar a la princesa que calza la pequeña sandalia para convertirse en su mujer. El juego de poder machista consiste en demostrar a la sociedad que no sólo puede disponer de todas las mujeres que quiera, sino que tiene el poder de elegir a una: la más útil, la más conveniente para sus fines.
 En todos y cada uno de los detalles se trata de un grotesco cuento de hadas que me remite a las bodas que celebran las rancias monarquías en Europa, donde a través de un acto público prolongado que pasa por todos los detalles de una boda, no sólo se dopa a una sociedad entera, sino que se reafirman los valores culturales más decadentes, clasistas y conservadores.
 Es el único escenario donde la novia dice con una sonrisa inobjetable que nuestro Vicepresidente es un caballero encantador capaz de enamorarse. Nos confiesan que en privado es capaz de cocinar para su novia y la prensa convierte ese hecho banal en una noticia tal cual sucede con la realeza. Si lo hace el poderoso, entonces eso sí es una noticia admirable y tierna. 
Como aparato de reciclaje lo convierte en un galante novio, le quita toda sospecha homosexual, lo convierte en un virtuoso pequeño burgués y lo acerca a las clases medias que siguen siendo un sector cautivo para el Gobierno. La novia es también todo un fenómeno de este mismo aparato, no es una cenicienta, no es una sirvienta (que hoy no le sería útil), no es una mujer de la generación de Álvaro. Es una mujer blanca, flaca, de “familia bien”, una virgen joven que rejuvenece la figura de un cincuentón para que juegue a veinteañero. 
Es también una mujer mediática que coincide con la historia del príncipe de Asturias que se enamoró de la presentadora de televisión; qué casualidad, la pantalla es una vitrina social donde encontrar un buen partido. El carácter mediático de la novia la convierte en una novia profesional que sabe exponerse a las cámaras, que habla bien aunque siempre bobadas porque sabe repetir textos que no escribe. Es la chica bonita capaz de hacerse peinar por Gloria Limpias, la que estuvo tan cerca de las dictaduras, la que tiene una casa de mujeres a disposición de las élites. Ella peinará a la novia su cabeza; ¡ojo!, su cabeza estará en sus manos. 
Es toda una metáfora que lanza un mensaje de emparentamiento mediático a la élite cruceña. Cumple también en la misma línea contratando a la empresa de eventos que organiza las bodas de todos los logieros en Santa Cruz. Me río de la reiteración del mensaje de que se trata de una boda parca y pobretona en la que todos son donaciones, desde el tocado de la novia hasta el ají de fideo; muchos de esos regalos son auténticos mensajes de nuevas alianzas políticas de clase que esta boda está anunciando. 
También me río de que no se gastan bienes del Estado, sólo el despliegue policial constituye ya un mal uso de los bienes del Estado. ¿Por qué Álvaro no podía casarse en privado, sin disponer de cientos de policías que cuiden el evento?, ¿por qué la boda de Álvaro será transmitida por televisión? Transmisión que si bien será gratuita, vendrá con factura que se pagará con favores desde el Estado.
 Pero hay más detalles torcidos en esta boda: es católica para contentar a la Iglesia y a la clase media blanca, pero usa también un escenario rural e indígena para continuar con el uso fetichista de lo indígena como juguete sexual y político. Nos demuestra que una cosa no está reñida con la otra, sino que pueden ser perversamente complementarias y simultáneamente útiles. 
El menú del ají de fideo recupera el plato popular de los sectores sociales que hambrean en las ciudades, aunque a puerta cerrada se servirá nomás caviar y langostinos. Las comunidades serán convocadas para que regalen gallinas, ovejas y textiles que seguramente exhibirá el Vicepresidente, aunque a puerta cerrada circularán la porcelana, la platería, el oro y los emparentamientos políticos que esta boda augura. Yo también quiero regalarle un grafiti al Vice por su boda. Reciclo el que los movimientos le pintaron en España al príncipe: Álvaro se casa y yo sin casa. Va otro para ella: Claudia, tu príncipe es un verdugo azul, cuídate. Página Siete – La Paz.
Fuente: eju.tv - Ridícula boda real
http://eju.tv/?p=230862

martes, 4 de septiembre de 2012

Carta a Evo pido salvoconducto para Pinto, amnistía para presos y perseguidos y retorno de exiliados.

La Bancada de Convergencia Nacional en las cámaras de Senadores y Diputados enviaron, este martes, una carta al presidente Evo Morales, pidiéndole se agilice el salvoconducto para el senador Roger Pinto, además de que se dé una amnistía para los perseguidos y presos políticos y se permita el retorno de los exiliados que huyeron del país por temor a procesos políticos.

En conferencia de prensa, los legisladores de oposición dieron lectura a la carta en que también exigen una profunda investigación de denuncias de narcotráfico para limpiar la imagen del país ante la comunidad internacional. Asimismo piden contener la violencia delictiva  y dejar de “conspirar” en contra de  las autoridades elegidas con “procesos amañados”.

“El día de hoy nos sumamos a la voz del senador Pinto y exigimos del Gobierno la inmediata amnistía general para todos los presos y perseguidos políticos, el retorno al país de todos los exiliados que huyeron de la persecución oficial como único medio para lograr la reconciliación nacional (…), libére al senador Pinto y déjelo volver a su curul o permítale el salvoconducto, para que haga por una vez en su vida un acto serio de respeto por su propia investidura que todos lo reconocerán”, señala la misiva leída por la senadora de Convergencia Yanine Añez.

Los legisladores de Convergencia Nacional recordaron los 100 días de refugio que tiene el senador Pinto en la Embajada del Brasil con sede en La Paz en espera del salvoconducto que le permita salir del país y beneficiarse del asilo que le otorgó el vecino país, tras denunciar una "persecución política" por parte del Gobierno de Evo Morales. 

Por otra parte, cuestionaron el proceso penal que instauró el Gobierno en contra de Agencia de Noticias Fides (ANF), los periódicos "Página Siete y "El Diario", situación a la que calificaron como otro acto gubernamental en contra de la libertad de expresión, además de procesar a quienes no comparten la ideología de la actual administración.

“Esta negación demuestra que los derechos más importantes que sostiene  un estado de derecho se encuentran suprimidos  de manera directa, entre ellos el derecho a la libertad de pensamiento, por el que todo ciudadano tiene el derecho elemental de formar sus propias ideas y nos ser penalizado, por ello el derecho a la libertad de expresión, derecho que una vez más se vulnera cuando se lleva a juicio penal a tres medios de comunicación en contra de la ley de imprenta”, sostuvo Añez. 

lunes, 3 de septiembre de 2012

ANF reporta desde Lauca Ñ la incitación de Evo de asumir acciones legales encontra opositores que manejan los medios y que les dicen narcotraficantes.


El presidente Estado, Evo Morales sugirió a los productores de hoja de coca del Trópico de Cochabamba asumir acciones legales contra “los opositores que manejan los medios de comunicación” porque los califican de narcotraficantes.

“Los gobiernos anteriores nunca nos sacaron de narcotraficantes, y ahora algunos opositores desde alguno medios de comunicación siguen acusando de narcotraficantes ya reclame a nuestros ejecutivos hacer una acción legal y he reclamado en vano. Creo que no me corresponde a mí, pero les dicen a ustedes algunos opositores que manejan los distintos medios de comunicación”, afirmó el presidente
Morales respecto a su reflexión de la problemática de la hoja de coca y el narcotráfico, pidió a los cocaleros del chapare no sobrepasar el “cato” de coca y resaltó las tareas de erradicación del plantin en los Yungas de La Paz.
Las crítica estuvieron nuevamente enfocadas a los análisis sobre la producción de droga que realiza Estados Unidos, Morales dijo que se minimiza el trabajo en Bolivia y que además sugren “tergiversaciones” en los medios de prensa.
En su alocución, el presidente Morales cometió presumiblemente un nuevo lapsus; afirmó que el subcomandante Marcos pertenece al “ejército de liberación nacional de Colombia” cuando el Subcomandante Insurgente Marcos es el líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) del estado de Chiapas, al sur de México.
“Al subcomandante Marcos del Ejército de liberación Nacional de Colombia le han acusado de narcotraficante. Claro, es antiimperialista, anticapitalista y lo acusan de narcotraficante públicamente, en los medios de comunicación he leído. A Venezuela que no tiene nada que ver con la producción de coca, no tiene nada y la acusaron de narcotraficante”, afirmó  
///Jlc///