Vistas de página en total

martes, 27 de agosto de 2013

testimonio invalorable de doña Delicia Gutiérrez de Andrade sobre la participación de Mauricio Aira en el Comité Pro Mar secundando a Gaby de la Reza

EL COMITE CIVICO PRO MAR BOLIVIANO FUE UN PROYECTO COMPARTIDO POR GABY DEA LA REZA Y MAURICIO AIRA FLORES

Distinguidas personalidades que ocupan la testera en esta ceremonia de homenaje.

Distinguida y selecta concurrencia:



diversas imágenes de las actuaciones oficiales en que participó Delicia, testimonio de su activa presencia en la vida Comunitaria de Cochabamba y sus instituciones.

Para todos los bolivianos de corazón es muy grata la visita a nuestra ciudad de nuestro apreciado compatriota Mauricio Aira Flores y su digna familia, también a su Bolivia querida y añorada desde las lejanas  tierras nórdicas de Suecia, donde ha fijado su residencia desde hace varios años.

 Mauricio tiene la cualidad excepcional de seguir los pasos y los sucesos de nuestro país día a dïa sin perder ningún detalle. Mauricio mantiene en el extranjero las  vivencias propias de un buen boliviano, expresándolas a través de sus artículos con valiosas opiniones y  sugerencias que se difunden en la prensa nacional casi todas las semanas. Todos leemos con avidez sus comentarios y sus verdades por que es un convencido de que el silencio frente a la iniquidad y la barbarie convierte a la persona en cómplice.   Por eso Mauricio Aira lucha con ideas desde la distancia. 

Brevemente sobre el Comité Pro Mar Boliviano y la participacion de Mauricio Aira Flores:
Esta noble y meritoria Institución tuvo su nacimiento en Caracas -Venezuela por el connotado boliviano Dr. Mario Padilla, residente en ese pais, quien se dio a la tarea de mantener viva la llama de la REIVINDICACION MARITIMA, formó y presidió el Comité Pro Mar Boliviano en Venezuela junto a un grupo de importantes ciudadanos venezolanos y compatriotas bolivianos, Mario Padilla muy ligado también a la familia de los Canelas, no escatimó esfuerzo alguno, utiizando sus propios peculios, escribiendo articulos, revistas,etc. para enaltecer la causa marítima.  Luego no tardó en incentivar la formacion de una entidad similar en Bolivia contactándose con un grupo de patriotas encabezados por Ruth Maldonado Ballón en  la ciudad de La Paz,  que  adoptaron la decisiónde formar primero en la sede de gobierno y luego las filiales en Cochabamba, Santa Cruz , etc.

Nadie puso en duda el entusiasmo y conocido patriotismo de  GABY  DE  LA REZA  SUAREZ  a quien me permití bautizarla con el nombre de  GABY DEL MAR , quien se hizo cargo de la fundación del Comité Civico Pro Mar Cochabamba, entusiastamente respaldada por la Junta de la Comunidad a cuya cabeza se encontraban los patriotas Hugo Bilbao La Vieja, Carlos Cosio Montaño, René Olmedo, Javier Rodríguez, Monseñor Walter Rosales y otras connotadas personalidadaes, intelectuales, historiadores, etc. Mauricio se adhirió con mucho amor, con valor, y respaldó a Gaby desde el puesto de coordinador. Gaby identificada con  la causa del Mar, resultó aceptada en la sociedad cochaambina donde con ese brillo propio de patriota, ennobleció su vocación, y aceptó a la responsabilidad de poner de relieve  el tema. Gaby de la Reza no desperdició ninguna oportunidad sea frente a las autoridades, a los jefes del ejército, ante el pueblo y los medios, para proclamar la nobleza de la causa marítima. Pronto el  Comité Pro Mar de Cochabamba opacó a la entidad nacional y se situó en el liderazgo de la lucha por la reivindicación de toda Bolivia.

Pasado un tiempo de la penosa enfermedad y posteriormente el  sensible fallecimiento de nuestra querida Gaby,   me impuse la tarea de reorganizar el Comité desde el año 2003, con los socios antiguos y nuevas personalidades, fungiendo como presidente  don Jorge Soriano Badani  y mi persona como Vice presidenta primero y luego como titular durante varios años. En los primeros tiempo del Comité Mauricio tuvo presencia constante y activa sea en la elaboración de documentos como declaraciones públicas y en pasajes históricos como "el trámite del General Bánzer para obtener el apoyo de Cochabamba, en el Abrazo de Charaña" y al que valdrá la pena referirnos con detalle en algún momento, por cuanto Hugo Bilbao y Mauricio Aira, pusieron a salvo el honor de Cochabamba, en lo que pudo resultar un giantesco episodio de traición a la Patria. Por ahora destacar y agradecer a Mauricio por su participación en la causa marítima de la que quedan imborrables testimonios y gráficos que avalan su patriotismo y valentía, que hoy destacamos.