Vistas de página en total

sábado, 15 de agosto de 2009


Urkupiña es la fiesta que recibe la más alta cifra de fieles, no sólo porque es la que atrae a la mayor cantidad de feligreses que viven fuera de Cochabamba, sino también porque tiene una duración de tres días, que concentran una gran cantidad de visitantes. Este año, los organizadores de la celebración esperan la llegada de al menos medio millón de feligreses, aunque el nuevo alcalde, Marcelo Galindo (MAS), es mucho más optimista y cree que llegarán más de un millón.


Esta cifra es más alta que las que se registraron en el Carnaval de Oruro, en febrero de este año, y en la fiesta del Gran Poder en La Paz, realizada en mayo. Los miembros de la asociación folklórica del Carnaval de Oruro calcularon, a base de estimaciones, que esta fiesta tuvo alrededor de 400 mil espectadores, y los de la asociación del Gran Poder creen que tuvieron 350 mil visitantes, incluyendo el flujo turístico.


Ambas celebraciones tienen lugar un solo día, cuando se realizan las entradas y los bailes, en cambio Urkupiña, además de las dos entradas (autóctona y folklórica), también tiene el Calvario, que es el rito central de la celebración, al que asisten miles de feligreses.


En Oruro, bailan 50 mil personas aproximadamente y la fiesta genera un movimiento económico de 24 millones de dólares. Esta fiesta fue reconocida como Patrimonio Histórico de la Humanidad, por la Unesco, pues para lograr la majestuosidad que necesita, los bailarines deben estrenar sus trajes (que les cuestan entre 500 y 3 mil dólares), lo que significa que es casi un pecado alquilar disfraces. Para participar, los nuevos bailarines deben pagar a sus fraternidades alrededor de 250 dólares por persona y las fraternidades, entre 5 mil y 20 mil dólares a sus bandas.


En la paceña festividad del Gran Poder bailan aproximadamente 35 mil personas. Mueve alrededor de 15 millones de dólares como evento turístico, pero como es una fiesta que se gesta desde noviembre de cada año, se calcula que en siete meses de movimiento económico se generan otros 15 millones más, lo que significa que es la más costosa del occidente del país, pues mueve más de 30 millones de dólares.


Los bailarines deben alquilar trajes de primera salida (100 dólares) y para inscribirse, las parejas deben pagar entre 50 a 150 dólares. Las bandas cobran igual que en Oruro.


En Urkupiña, se calcula que participan unos 15 mil bailarines, que gastan entre 50 y 60 dólares en el alquiler de sus trajes. Aunque también hay quienes se mandan a coser nuevos, en Oruro se invierten entre 200 y 400 dólares. Los bailarines deben pagar entre 100 y 300 bolivianos por afiliarse a una fraternidad y las bandas, entre 3 mil y 6 mil dólares. Las autoridades de Quillacollo, además de los miembros de la Asociación de Conjuntos Floklóricos, consideran que se mueve más de 20 millones de dólares en la entrada. También informaron que durante la realización del Calvario, por la gran cantidad de comercio informal, todo el movimiento económico de esta celebración gira en torno a los 50 millones de dólares.

jueves, 13 de agosto de 2009

Manfred: Si no somos primero, apoyaremos al primero

13 de Agosto de 2009 a las 11:18 por Zeus

Entrevista al candidato presidencial, Manfred Reyes Villa. Hoy inaugura su casa de campaña. "Estamos en esta interacción que existe en los candidatos. Existen demasiados intereses políticos partidarios que le hacen daño a una convergencia nacional. Sin embargo me imagino que en los próximos días se tomará una decisión. Esperamos que hasta esta fecha se pueda lograr un acuerdo nacional.

Debemos pensar primero en el país. Cada uno debe pensar en las posibilidades que tiene. Hoy más que nunca necesitamos la unidad. Estamos con conversando con todos los candidatos. Existen bastantes coincidencias. Se debe hacer una encuesta y el que esté primero debe ser apoyado por los demás. No me presenté al referéndum revocatorio porque el padrón estaba adulterado.

Ganaré en Cochabamba como gané el 2005. Hicimos alianzas con cívicos, grupos de La Plaza Avaroa, Adriana Gil y Marcial Fabricano. Tenemos experiencia de unir al país. Hasta fin de mes veremos quien me acompañará a la Vicepresidencia. Tenemos muy claro que los bolivianos quieren una unión, por eso esperamos la madures de los candidatos. Si no somos primero apoyaremos al primero. Debemos combatir la pobreza. El pueblo quiere resultadosy nosotros se los vamos a dar. Noticias de TV: Unitel.

Ayuda Videos

martes, 11 de agosto de 2009

parodeando el refrán "perro que ladra no muerde" Los Tiempos subeditorializa:

Chávez que ladra...no muerde

El presidente venezolano Hugo Chávez y sus corifeos “albistas” han salido con las cajas destempladas de la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), al no lograr que algunas de sus ponencias sean incluidas en la Declaración final del evento que concluyó ayer en Quito, lo que pone en evidencia que otros presidentes de la región no están dispuestos a dejarse encandilar por la retórica revolucionaria del locuaz teniente coronel caribeño.


Una de las propuestas de resolución, planteada por el presidente de Bolivia, Evo Morales, para que la cumbre se pronuncie contra el establecimiento de bases militares estadounidenses en la región, específicamente en Colombia, no logró consenso para ser incluida en la Declaración Conjunta. Otra, afortunadamente no pasó de las reuniones técnicas previas a la cita cumbre: Venezuela pretendió incluir un párrafo sobre la “responsabilidad ética” de los medios de comunicación. La idea alarmó a la mayoría de los cancilleres que la descartaron por peligrosa para la libertad de expresión.


Con todo, la cumbre dio suficiente escenario para que Chávez se explaye, aunque su audiencia sea cada vez menor. “Vientos de guerra comienzan a soplar”, alertó a tiempo de afirmar que Venezuela se está preparando para un conflicto bélico con su vecino. Sus colegas, quizás para calmarlo, decidieron convocar a una reunión de la Unasur para tratar exclusivamente el tema, aunque sin fijar fecha.


Las rabietas han dado lugar a que el escritor colombiano Héctor Abad Faciolince formule algunas apreciaciones sobre la personalidad del singular Presidente venezolano. Según sus biógrafos, escribe Abad, “Chávez tiene fama de combinar una gran valentía verbal con una honda cobardía existencial”. Además, agrega, ante la eventualidad de un conflicto armado, “el Ejército colombiano lleva decenios combatiendo, mientras el Ejército venezolano nunca ha dejado de ser un gran consumidor de whisky”. La alusión es directa a los generales y coroneles venezolanos, conocidos por su afición al escocés más añejo y más caro.


“Chávez que ladra no muerde”, asegura el escritor colombiano. Para paz y tranquilidad de la región, confiemos en que tenga razón.


domingo, 9 de agosto de 2009


el diario cooperativo OPINION de Cochabamba está siguiendo el curso del proceso por el asesinato y linchamiento del joven Christian Urresti. los jóvenes bolivianos deberían asumir su defensa caso contrario podría extinguirse el plazo judicial y el crimen podría ser olvidado. El texto:

Caso Urresti se extingue en cinco meses y está paralizado por cambio del investigador Hasta la fecha no hay un solo imputado por el linchamiento de Christian Urresti, ocurrido el 11 de enero de 2007.

A pesar de que el comandante departamental de la Policía, Cnl. Carlos Quiroga, se comprometió a reconsiderar el cambio de destino del policía asignado a la investigación del caso Urresti y de que la fiscalía recibió el 28 de julio un memorial de la madre del joven linchado en los enfrentamientos del 11 de enero de 2007, pidiendo que el investigador se dedique al caso tiempo completo, hasta la fecha las pesquisas siguen estancadas porque el policía fue destinado a la cárcel de El Abra y no puede cumplir con su trabajo.
El 28 de julio, Blanca de Urresti entregó a la comisión de fiscales que investiga el caso Urresti, una solicitud de que se cumpla la ley, que establece que ninguna autoridad policial puede cambiar de destino a un investigador sin autorización del fiscal, para precautelar que las pesquisas lleguen a su fin (inciso 2 del artículo 297 del Código de Procedimiento Penal). Hasta el momento no tiene respuesta.
El 31 de julio, el comandante de la Policía Cnl. Carlos Quiroga, se comprometió a revisar la orden de cambio de destino del cabo Hernán Ayoroa, a tiempo de aclarar que no existen intenciones de obstaculizar las investigaciones, sino de cumplir con un esquema de rotación del personal, para garantizar que los policías que no fueron a ciertos destinos, vayan por cuestión de democracia y equilibrio. Hasta ayer, la orden de destino a El Abra del investigador, no fue cambiada.
La madre del joven linchado dijo que este lunes visitará al comandante de la Policía, para pedirle que deje al investigador dedicarse tiempo completo al caso, ya que la investigación está a punto de extinguirse procesalmente para siempre.
“Además, yo no entiendo por qué dicen que Ayoroa no ha ido al Abra, es la tercera vez que está yendo a esa cárcel, en agosto de 2007, en plena investigación de mi caso, lo llevaron al Abra hasta enero del 2008 y dejaron en su lugar al investigador Edwin Cabezas, que en 9 meses no hizo casi nada. Cuando a Cabezas se lo querían llevar a Potosí, impidieron que se vaya diciendo que estaba investigando el caso Urresti, pero ahora para que se quede Ayoroa no dicen nada, justo cuando se estaban hallando algunos datos importantes”, denunció Blanca de Urresti.
La madre del joven linchado pidió a las autoridades policiales, del Ministerio Público y judiciales, que se cumplan las garantías del debido proceso, que están previstas en las normas en vigencia. “Desde el principio he tenido que sortear muchos obstáculos, habiendo videos, habiendo testigos, no hay un solo imputado, pido que nos dejen terminar la investigación, sin poner más trabas. Sólo quiero justicia para mi hijo, no pido nada ilegal”, sostuvo.