Vistas de página en total

sábado, 15 de octubre de 2016

tomando en cuenta que la ciudadanía mantiene a las FFAA lo menos que se les puede pedir, es, administrar el uso y destino de los ingentes recursos que el Estado les entrega en lugar de "socapar y ocultar los robos y latrocinios que se comenten entre sus miembros" sabia reflexión de LT en edición reciente.


El Gobierno debe extremar esfuerzos para investigar, procesar y, si corresponde, sancionar a quienes hayan cometido actos de corrupción dentro de las FFAA, más allá de su grado.

El informe que el Ministro de Defensa ha presentado ante la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa sobre corrupción en las Fuerzas Armadas (FFAA), ha mostrado dos aristas de la administración estatal preocupantes.
Por un lado, la incapacidad de esa autoridad del Estado de fiscalizar el área bajo su tuición. De acuerdo a la Constitución Política del Estado (CPE), entre las atribuciones que se da a los ministros están la “gestión de la Administración Pública en el ramo de su competencia”; resolver “en última instancia todo asunto administrativo que corresponda al Ministerio” y ser “responsable de los actos de administración adoptados en sus respectivas carteras”.

El informe prestado por el Ministro sobre diversos y cuantiosos actos de presunta corrupción dentro de las FFAA da cuenta de una total falta de fiscalización hacia sus subordinados y de la adopción de mínimas medidas de seguimiento y control en la adjudicación de obras, en el mantenimiento de bienes, etc., que, al ser denunciados, recién han comenzado a ser investigados pero, como se está haciendo regla, con una negligencia tal que los procesos no concluyen.

Por otro lado, la decisión de no censurar al dignatario de Estado luego del informe presentado, como al parecer correspondía, fue rechazada (esta vez sin aplausos, felizmente) al Ministro, ha vuelto a constatar la dependencia de los legisladores oficialistas respecto del Órgano Ejecutivo.

Es preciso anotar que nada es más propicio para la corrupción que la falta de una severa fiscalización y la subordinación de los órganos del Estado al Ejecutivo, más allá de las buenas o malas intenciones de los responsables finales de esos hechos. Lamentablemente, las más importantes autoridades del Estado no comprenden o no quieren hacerlo, que el sistema democrático establece un mecanismo de pesos y contrapesos en la administración estatal para el mejor y transparente uso de recursos y para evitar que los espacios de poder sean aprovechados en beneficio propio.

En el caso de las FFAA, el tema se hace más complejo aún porque es la institución a la que se encomienda la misión fundamental de defender y conservar la “independencia, seguridad y estabilidad del Estado, su honor y soberanía del país; asegurar el imperio de la Constitución, garantizar la estabilidad del Gobierno legalmente constituido, y participar en el desarrollo integral del país” (Art. 44 de la CPE) para lo cual ostentan el monopolio de la fuerza.

En ese contexto, el Gobierno debe extremar esfuerzos para, primero, investigar, procesar y, si corresponde, sancionar a quienes hayan cometido actos de corrupción dentro de las FFAA, más allá de su grado. Segundo, introducir sistemas transparentes que permitan fiscalizar adecuadamente los recursos que el Estado otorga a las FFAA y que alcanzan montos considerables en una pequeña economía como la nuestra.

Al margen de alguna extravagancia retórica, los miembros de las FFAA deben comprender que el país hace muchos esfuerzos para mantenerlos, esfuerzos que, como contraparte, exige, por lo menos, que se garantice el buen uso y destino de los recursos otorgados

miércoles, 12 de octubre de 2016

más sobre el General Prado, cuyo cumplimiento de su deber como soldado, enaltece El Deber, recordando a Evo que 54 uniformados sucumbieron a las balas del Che, que terminó siendo herido y dos dias después ejecutado por un sargento elegido por Zenteno Anaya, ordenado a su vez por Barrientos, Ovando y Torres Gonzáles. hace mal Evo en mostrar como "villanos a los oficiales bolivianos" y como "héroes a los invasores"

Una vez más, el presidente Evo Morales se ensañó con el general en retiro Gary Prado Salmón acusándolo de haber ordenado la ejecución del guerrillero argentino-cubano, Ernesto Che Guevara, en octubre de 1967. Morales aseguró que Prado Salmón realizó esa tarea por mandato de la CIA y sustentó sus dichos en la investigación del embajador boliviano en Perú, Gustavo Rodríguez Ostria, el mismo que contradice todos los estudios históricos más serios que aseguran lo contrario.

Como se sabe, Prado Salmón encabezó un batallón que capturó al insurgente en la quebrada del Yuro, lugar donde el Che encabezaba los restos de su organización en medio de una fuerte polémica internacional el 8 de octubre de 1967. Bien recuerda el historiador y periodista Carlos Mesa Gisbert, cuando Prado Salmón capturó al jefe guerrillero y a sus camaradas, Guevara estaba vivo aunque herido. En persona lo trasladó a La Higuera y, como correspondía a su rango militar y a la subordinación a sus superiores, lo entregó a los responsables de la División que tenía bajo su responsabilidad las operaciones en la zona. Guevara fue ejecutado al día siguiente por el suboficial Mario Terán. Su hijo, Gary Prado Arauz, remarca que siguiendo la cadena de mando, el que estuvo a cargo de dar la orden para ejecutar a Guevara fue el comandante Joaquín Zenteno Anaya, quien estaba al mando del operativo antiguerrillero. Señala que detrás de la acusación de Morales hay un claro y mezquino móvil político. Mesa añade que la total responsabilidad de la muerte del Che les corresponde a quienes tomaron la decisión: al presidente René Barrientos Ortuño; al comandante de las FFAA, general Alfredo Ovando Candia, y al jefe de Estado Mayor, general Juan José Torres Gonzáles. Prado Salmón cumplió con su deber: combatió al Che Guevara y lo capturó, tal como se lo habían ordenado sus superiores de las FFAA y la Constitución.

Bien debería recordar el presidente Morales que la acción armada del Che, idealizada por movimientos de izquierda de todo el mundo, fue parte de una operación internacional contra un país soberano. Si bien el país estaba gobernado por un régimen militar, nada justificaba que un comando extranjero abra una insurrección armada con claros fines políticos. Recomendable sería que Morales recuerde y valore la acción de soldados bolivianos que fueron a defender el territorio boliviano, 54 de los cuales cayeron a manos de los guerrilleros cubanos. Los excombatientes de Ñancahuazú reciben apenas migajas de lo que les corresponde como defensores de la integridad nacional. Es una injusticia que debe ser reparada

lunes, 10 de octubre de 2016

difama a su padre, le culpa de algo que no cometió, distorsiona los hechos "fanático guevarista" Evo se entenderá conmigo cuando regrese al llano por graves ofensas a la dignidad de mi progenitor. Gary Prado Araúz


Gary Prado Araúz responde a Evo Morales por dichos contra su padre

-

Gary Prado Araúz
El presidente Evo Morales, ayer en Vallegrande volvió a difamar a mi señor padre el general Gary Augusto Prado Salmón. Desde su alta investidura, el presidente Morales insiste en endilgar responsabilidad sobre mi padre en la ejecución del prisionero Ernesto Guevara. Al respecto debo decir lo siguiente:
1.- Ernesto Guevara, junto a Simón Cuba, se rindió ante las tropas del ejército boliviano en la quebrada del Churo en la tarde del 8 de octubre. Pretendía huir del lugar de combate y fue interceptado por dos soldados. Se rindió y fue trasladado al atardecer a la población cercana de La Higuera. Allí recibió alimento, agua y fue tratado con dignidad y respeto. Al día siguiente, 9 de octubre el Cnl. Joaquin Zenteno Anaya, comandante de la 8va División de Ejército, llegó al lugar y tomó el mando de la situación.
2.- El Cnl. Zenteno ordenó que la compañía B, al mando de mi padre volviera a la zona de combate puesto que habían más guerrilleros que aún podían representar un peligro. Antes del medio día el Cnl. Zenteno recibió la orden emanada en la presidencia y el Comando en Jefe de ejecución sumaria de los dos prisioneros (Guevara y Cuba). Está demostrado históricamente que fue el Cnl. Zenteno quien convocó a los suboficiales y sargentos y solicitó dos voluntarios, que él seleccionó de entre todos los que se ofrecieron a Terán y Huanca para que cumplan la orden. (Mi padre no estaba en el lugar y no participó de la ejecución de la orden)
3.- El presidente Morales, fanático guevarista, hizo y hace en su gobierno todo lo posible por minimizar la victoria militar de Bolivia y ensalzar al guerrillero argentino. Puede hacer y decir lo que le venga en gana, pero eso no cambiará el hecho histórico que se resume en que Guevara y su guerrilla fueron derrotados por el Ejército de Bolivia. Que haga los homenajes que haga, la victoria militar le corresponde a las FF.AA. de la Nación Boliviana.
4.- El general Gary Augusto Prado Salmón no fue el único oficial boliviano que condujo operaciones exitosas, también estuvieron el entonces Cap. Mario Vargas Salinas, en Vado del Yeso o el entonces Sbtte. Fernando Galindo en Higuera, entre otros. Esas victorias militares diezmaron la guerrilla. En el Churo el ejército combatió y venció. El jefe guerrillero perdió y se rindió. Ningún patria o muerte.  Así que los bolivianos, los militares de ayer y de hoy, con excepción de los que se acomodan en el Alto Mando, sentimos orgullo y admiración por los que combatieron contra la guerrilla y honramos la memoria de los que dieron la vida por defender nuestra heredad.
5.- La violencia de las armas debe evitarse siempre, por ser un recurso cruel e inhumando. Siempre debemos esforzarnos por vivir en democracia y respetando los derechos a la vida de los demás. Esos son principios que me enseñó mi padre y que debería aprender el presidente Morales.
6.- EL PRESIDENTE MORALES CREE QUE SERÁ PRESIDENTE ETERNAMENTE Y QUE TIENE UNA LENGUA IMPUNE. NO ES ASÍ. VOLVERÁ A SER CIUDADANO Y ENTONCES, SE LAS VERÁ CONMIGO, COMO HIJO DEL GENERAL GARY PRADO SALMÓN, CUYA HONRA Y DIGNIDAD ESTÁ MELLANDO REITERADAMENTE.

domingo, 9 de octubre de 2016

presiona sobre "los movimientos" les ofrece viajes y más viajes, para comprar sus conciencias y manipular sus voluntades, es que Juan Ramón está desesperado no contesta, no escucha los temas vinculados con el narcotráfico, con vuelos de naves venezolanas de El Chapare a Brasil...pese a la información cada vez más puntual que denuncia el ilícito y que será "la guillotina sobre el cuello de Evo" si acaso antes, no se da una respuesta racional...la tarea hoy es distraer del tema de fondo y seguir "con macanas"

Iracundo y descontrolado, volvió a ocupar espacio en medios de comunicación Juan Ramón Quintana para espetarle al país el poderío del Gobierno en el manejo de los fondos públicos y avisó de viajes y más viajes a los sectores afines al Gobierno, a quienes les comunicó que “se gastará 10 veces más de lo que se gasta en viajes”, con la finalidad de “contrarrestar las denuncias de los detractores del presidente Evo Morales”.

“Tenemos que estar advertidos de este tipo de ataques alevosos que estamos sufriendo con la finalidad de golpear el prestigio del presidente Evo”, dijo y, como frutilla de la torta, nos enteramos de que ha contratado los servicios del periodista Andrés Salari –corresponsal del canal iraní HispanTV en Bolivia y empleado del canal Abya Ayala– para que “realice un documental sobre lo que él intenta posicionar como ‘el cártel de la mentira’”.

Quintana puede tirar todos los fuegos de artificio que quiera y, aunque no dejo de expresar mi preocupación por la persecución a los medios y a periodistas independientes, considero que ello no puede detener la investigación de temas muy importantes, tales como el posible tráfico de cocaína entre Bolivia y Venezuela usando la pista de Chapare, desde donde salían aviones militares del citado con cocaína hacia ese país, denuncia realizada por el Cnl. Cardona, que relacionó a Quintana con el ‘cártel de las estrellas’, que habría sido dirigido por Diosdado Cabello (segundo hombre fuerte de Venezuela).

Hay que retomar la denuncia realizada por el Cnl. Cardona porque, más allá de que Cardona se haya retractado, el informe, en el que se relaciona a Quintana con el citado cártel, se valida con los datos que confirman los vuelos de aviones militares entre Venezuela y Bolivia (Relatório No 002 - DI/DIE/SPEAI – MD Assunto: Visita do Ministro de Estado da Defesa à República Bolivariana da Venezuela). Esto no se borra con la retractación de Cardona; al contrario, hay sobre qué trabajar.

El 2 de octubre de 2016, el ex presidente colombiano Andrés Pastrana (diario Clarín) aseguró: “El otro cártel asociado a las FARC –su principal socio– es el cártel de los soles, en Venezuela”. Creo que si de verdad importa el país debiéramos saber sobre aquello.

No perdamos de vista que “Bolivia ocupa el segundo lugar en la calificación internacional en corrupción, solo superada por Venezuela”, justo el país del cártel de los soles y donde en algún momento habría funcionado el cártel de las estrellas