Vistas de página en total

viernes, 21 de diciembre de 2012

foto expresiva Evo en "ceremonia fetichista" un "yatiri" (brujo) le hace transpirar en la isla del Sol del Titicaca (ABC, Madrid)


Un tribunal boliviano ordenó el ingreso en prisión de otro fiscal,Roberto Achá, y de su esposa por presunta relación con la red de funcionariosdesarticulada que extorsionaba a presos, entre ellos un alemán y un estadounidense.
Este caso se ha convertido ya en uno de los escándalos de corrupciónmás graves que ha enfrentado el Gobierno de Evo Morales.
El fiscal y su esposa están recluidos en el penal de Palmasola desde el jueves por la noche tras una audiencia de más de diez horas en la que un juez del departamento regional de Santa Cruz, en el este, acusó a formalmente a la pareja de los delitos deextorsión y organización criminal, entre otros, según recogen este viernes medios locales.

Ostreicher, liberado

Entre los casos en los que Achá y su esposa, Cori Balcázar, interfirieron se encuentra el del empresario estadounidense Jacob Ostreicher, liberado esta semana tras un año y medio preso porsupuesto blanqueo de capitales en un caso relacionado con el narcotráfico, cargos que él niega y denunciante de la red de chantajistas.
Una denuncia de los abogados de Ostreicher, que revelaron que la red de extorsión exigió a su representado 50.000 dólares a cambio de liberarlo, ha sido clave para el desmantelamiento de esta trama de corrupción por la que ya han sido enviadas a prisión doce personas.
Entre los imputados hay tres fiscales y varios anteriores funcionarios, entre ellos algunos de alto nivel como el ya exasesor jurídico del Ministerio de Gobierno Fernando Rivera, uno de los supuestos cabecillas de la red, igual que el también exasesor Denis Rodas.
El Ministerio de Gobierno de Bolivia anunció esta semana que estudia decenas de denuncias de casos en los que la red podría haber extorsionado a reos pidiéndoles grandes cantidades de dinero a cambio de influir en sus procesos judiciales para conseguir su libertad o beneficios penitenciarios.
El propio ministro de Gobierno, Carlos Romero, declaró este jueves en calidad de testigo ante la comisión de fiscales que investiga el caso y defendió que fue su departamento el que impulsó la investigación que ha permitido desmantelar esta trama corrupta.
También prestó declaración como testigo el extitular de esta misma cartera Wilfredo Chávez y en los próximos días lo harán la ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardy Suxo, y otros dos exministros del Gobierno de Morales.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

fiscal cochabambino Alberto Cornejo Ferrufino fue separado de una investigación por narco deuda por Ariel Rocha hoy prófugo de la justicia pese a su condición de magistrado


El presidente del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, Mario Ariel Rocha López, que es acusado de formar parte de la red de extorsión y corrupción en la que están involucrados ex funcionarios de gobierno, fiscales y jueces, ya había sido acusado en el pasado de haber presionado y amenazado a un fiscal para que se aleje de una investigación.

En julio de 2011 el fiscal Alberto Cornejo Ferrufino acusó al entonces vocal del Tribunal de Justicia de Santa Cruz, Ariel Rocha, de haberlo presionado para que deje de investigar a la familia del magistrado Alfredo Von Borries, en el caso del intento de homicidio de su sobrino y  el secuestro de la esposa de este.

Indagaciones iniciales habían dado cuenta que el caso tenía relaciones con una narco deuda en la que estaba vinculada toda una banda criminal. Según un informe del fiscal Cornejo, el vocal Rocha López lo habría llamado para prohibirle que investigue a la familia Von Borries, hecho que fue negado por la autoridad judicial.

La denuncia de la amenaza y presión en su contra fue presentada al fiscal de Distrito, Isabelino Gómez, quién ahora está en el Penal de Palmasola, acusado de ser parte de la misma red  de extorsión en la que se implica a Rocha López.

Isabelino Gómez desechó la denuncia, y en vez de proceder a una investigación decidió enviar a Cornejo, 14 días después de presentar su informe, a San José de Chiquitos,  una región alejada de la capital cruceña, alejándolo de la investigación del caso Von Borries.

Hoy la Fiscalía investiga cómo operaba la red de extorsión que al parecer tenía estrechas relaciones entre funcionarios del Ministerio de Gobierno, fiscales y jueces, y que ejercía presiones de cualquier tipo para conseguir fallos favorables y desechar investigaciones.

Ariel Rocha fue asistente de la Presidencia del Tribunal Supremo de Justicia, desde ese cargo logró ascender hasta lograr que la Sala Plena de la alta instancia judicial lo recomiende para ser vocal del Tribunal de Justicia de Santa Cruz, que a inicios de año lo eligió como su presidente.

Según el abogado Germán Quíroz con el descubrimiento de los vínculos de Rocha López al interior de la red se puede determinar hasta que niveles había llegado esta organización criminal y corrupta.

“Esto no sólo está llegando a fiscales o jueces, sino estamos hablando de la cabeza de la pirámide judicialde la administración de justicia en el departamento de Santa Cruz, lo que nos está demostrando que los problemas son peores”, dijo Quíroz.

Para el abogado tampoco es un detalle menor que Rocha López haya trabajado en el Tribunal Supremo de Justicia y que haya sido esta instancia quien lo haya nombrado como vocal del Tribunal de Justicia de Santa Cruz.

Sorprende que tengamos al presidente de un Tribunal de Justicia Departamental virtualmente prófugoy en persecución penal, si la cabeza ha sido nombrada por un conjunto de vocales, que se entiende en materia de derecho son ciudadanos prestigiosos profesionalmente son destacados y resulta que a la cabeza lo tenemos prófugo”, señaló.

Para Quíroz con la implicación directa del ex fiscal Isabelino Gómez y del presidente del Tribunal de Justicia de Santa Cruz, Mario Ariel Rocha López, los dos puntales de la justicia en este departamento habían sido tomados por la corrupción.

“Ambas autoridades eran la cabeza de la persecución penal y de la administración de justicia en el departamento  de justicia de Santa Cruz, por supuesto que esto es llamativo, bajo el principio de presunción de inocencia no sabemos qué responsabilidad tienen pero estos hechos nos están mostrando que las cosas están mal”, concluyó  Quíroz.

CHRISTOPHER ANDRÉ/GRUPO FIDES

martes, 18 de diciembre de 2012

arroz que compró Gobierno para enviarlo a Cuba como donación de Evo, habría pertenecido a Jacob Ostreicher. primicia lanzada por nuestro blog y que está siendo investigada. Fides.


El jefe de la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz, diputado, Moises Salces (CN) pidió investigar si es que el destino del arroz que le fue incautado al ciudadano norteamericano Jacob Ostreicher finalmente pudo tener como destino una donación, específicamente a Cuba, tras el paso del huracán Sandy a finales del pasado mes de octubre.

“Hemos pedido verbalmente y estamos haciendo un pedido mediante informe escrito, una fiscalización para que se pueda investigar, no estamos acusando en ningún momento de que ese arroz es el que se ha ido (a Cuba), se está sospechando y por eso queremos que el Ministerio Público investigue de dónde sacaron, a qué empresario compraron este arroz, porque hay duda de que este arroz es el que se decomisó al señor Ostreicher”, dijo Salces a Radio Fides.

Según un reporte oficial de la Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados, se decomisaron 13.254 toneladas de arroz de la hacienda de Ostreicher, de las que 5.613 toneladas se vendieron, es decir un 43%. El resto  fue depositado en tres ingenios y una hacienda en Guarayos y un ingenio en Santa Cruz.

El diputado Salces aseguró que se conoce que el Gobierno habría comprado parte de este arroz, es decir de esas 5.613 toneladas que lograron venderse, ya que el resto se echó a perder, tiene gorgojo y ya no puede comercializarse.

El Gobierno Nacional anunció a finales de octubre el envío de 120 toneladas de alimentos a Cuba, tras sufrir este país el paso del huracán Sandy, la donación se realizó en dos partes de 60 toneladas cada una, aunque no se especificó si era sólo arroz lo que se estaba enviando.

El juez cautelar Fernando Orellana fue quién ordenó la venta del arroz del estadounidense Ostreicher, lo que se sospecha es que los dineros que se obtuvieron por esta comercialización no llegaron nunca a arcas de DIRCABI y fueron repartidos entre los funcionarios componentes de la red de extorsión que operaba al interior del Ministerio de Gobierno.

La Fiscalía investiga cual fue el destino del arroz, y a quién se vendió en condiciones irregulares, incluso están implicados los dueños de algunos ingenios que recibieron el producto y actuaron de intermediarios para su venta.

Las pesquisas continúan, el fin de semana se entregó Miguel Alberto Gutiérrez, que fue inspector de DIRCABI y es una de las personas que sabe cuál fue el destino exacto del arroz incautado, cuando era trasladado a celdas de la FELCC dijo que sólo cumplió órdenes.

CHRISTOPHER ANDRÉ/GRUPO FIDES

lunes, 17 de diciembre de 2012

dedicado a un hombre íntegro, católico practicante, boliviano de honor, que defiende la verdad y da testimonio de vida.


José María Bakovic cumple 74 años


Mi Padre, Mi Héroe

Hoy, 17 de Diciembre, es cumpleaños de mi paapi, 74 años!  Sin embargo, parece ayer cuando yo de chiquita, hacía todo lo que hacía mi papi tratando de ser igual que él.  Hoy, ya vieja, aún quiero ser como él.  Mi padre, es mi héroe.  Después de estos últimos 7 años de injusticia, calumnias, y todo el daño que este gobierno le ha hecho, veo en mi padre esa entereza, veo a ése hombre justo, correcto, lleno de valores, que ha luchado contra la corrupción y por ello ahora lo acosan judicialmente. Son 7 años que han hecho de todo para condenarlo, pero hagan lo que hagan, no lo lograrán, pues mi padre es inocente de cualquiera de los cargos que quieran buscar para condenarlo.  Mi padre es intachable, y lo digo no porque es mi papi, sino porque así es él.  Hoy en día hay tanta maldad, tanto odio, tanta corrupción, que es difícil creer que aún haya gente buena, sin deseos de hacer el mal, que trabaje honestamente. Este gobierno ha hecho de todo para pisotear su nombre, su trabajo honesto, su carrera impecable.  Pero nada, ni nadie lo va a quebrar, porque mi padre es inocente.  Su fe en Dios y la Virgencita María lo mantiene fuerte y firme, su amor por Bolivia y los bolivianos hace que siga luchando por ellos, su amor por su familia hace que siga siendo el gran ejemplo de padre que siempre ha sido.  Yo, ya vieja, con muchas más razones quiero ser como mi padre. Mi padre, José María Bakovic Turigas, MI HÉROE.

 Katica Bakovic