Vistas de página en total

jueves, 6 de agosto de 2009


religión digital de madrid destaca Evo no fue al Te Deum

Sucre, Bolivia (Patricio Downes, RD).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, convocó hoy a la unidad y al trabajo en común para mejorar Bolivia, en su retorno a la sureña ciudad de Sucre, de mayoría opositora, para celebrar la Fiesta Nacional y los 184 años de independencia del país. El mismo llamado había sido hecho por la Iglesia Católica en los días previos a la celebración del Día de la Independencia, en esta ciudad sede del Poder Judicial, mientras los poderes ejecutivo y legislativo se asientan en La Paz, capital del país. Tras dos años de ausencia por la confrontación entre los opositores locales y su Gobierno, e inclusive el cardenal primado Julio Terrazas, con sede en Santa Cruz de la Sierra, Morales volvió a pisar esta capital.

Desde la Casa de la Libertad, donde en 1825 se fundó la República de Bolivia, Morales llamó a la oposición a "trabajar juntos", a pesar de las diferencias, en favor del desarrollo de Bolivia desde la igualdad de todos sus ciudadanos.

"Si todos nos juntamos, Bolivia de acá en poco tiempo será un país respetado y apreciado en el contexto internacional. Será un modelo de país que lucha por la igualdad y que defiende su dignidad", dijo Morales.

La proclama de la "República" y su primera "Acta de Independencia", suscrita en 1825, son hechos históricos que hoy nuevamente reunieron a los bolivianos para conmemorar el 184 aniversario de la Patria.

Los actos de homenaje comenzaron oficialmente ayer en Sucre, con un desfile cívico escolar previo a los eventos centrales previstos para esta jornada, en medio de un ambiente de expectativa y cierta tensión debido a las controversias entre la región y el Gobierno por el anuncio de la presencia del presidente Evo Morales.

La sesión en la Casa de la Libertad comenzó las 8:30 de la mañana, lo que obligó a la Prefectura a adelantar una hora el tedeum que se celebró en la catedral de Sucre. Pero Morales y su comitiva no asistieron. El mandatario, en su regreso a Sucre tras dos años, prefirió estar presente en una ceremonia de oración interreligiosa, a la que no se invitó a la Iglesia Católica, según informó el obispo local.

Savina Cuéllar, indígena quechua de la Alianza Comité Interinstitucional (ACI), y gobernadora de Chuquisaca cuestionó la actutud de Morales.



figuras de la TV boliviana: Jimena Antelo, Renée Duchén, Casimira Lema, Myriam Clalros, Marcela Renjel y Rocío Molina a las que L.T. ha entrevistado y pedido expresen deseos con relación a la Patria. todas sin excepción han pedido a Dios por Bolivia. (fotos y texto que aparecen en Click)


miércoles, 5 de agosto de 2009


las aguas del Silala llevarán al fin de la corta historia del MAS y de EM.
importantes reflexiones que ha emitido Manfred Reyes Villa

El Presidente Evo Morales traiciona las demandas populares que lo encumbraron en el poder al retribuir el respaldo chileno a su gobierno con indulgencia en el diferendo por la soberanía sobre las aguas del Silala, afirmó, este miércoles, el candidato presidencial Manfred Reyes Villa.

La declaración alude al preacuerdo entre Palacio Quemado y La Moneda para un arreglo en el que se reconocía a Bolivia la propiedad sobre sólo el 50 por ciento de las aguas del manantial Silala y cuya refrenda promueve el Poder Ejecutivo.

"El sostén político que le vienen dando algunos gobiernos vecinos al presidente Morales tendrá un costo muy caro en soberanía territorial y energética para Bolivia", dijo Reyes Villa desde la capital de la República.

Recordó el papel del gobierno de Chile tras los enfrentamientos en Pando, ocurrido el 11 de septiembre de 2008 y el cuestionado informe de UNASUR que la presidenta chilena Michelle Bachelet elevó a los organismos internacionales sobre los hechos en el Porvenir para favorecer al gobierno de Evo Morales.

Según el político, el gobierno nacional ha "correspondido" a ese respaldo político cediendo en la posición histórica boliviana que reivindica la soberanía sobre una de las fuentes de agua dulce más importantes de la región, en territorio boliviano.

"Evo Morales ha traicionado demandas populares sobre las cuales se encumbró y adquirió piso político en octubre de 2003, cuando el pueblo boliviano se pronunció por no tranzar la venta de gas a cambio de nuestra soberanía territorial ante Chile", dijo.

Reyes Villa recordó que su posición de oponerse a la venta de gas por puerto chileno, "le granjeó la enemistad de varias potencias extranjeras", que según el ex prefecto se empeñaron en inviabilizar su candidatura, pues la vieron como un obstáculo a la concreción del trato con Pacific LNG.

"No nos hemos movido un milímetro de nuestra posición de entonces; la soberanía nacional no se puede tranzar a cambio del sostén foráneo ante un país como Chile que se aprovechó de la ingenuidad del presidente Evo Morales", agregó.

También hizo votos para que la oposición congresal no vaya a ser cómplice de que se refrende ese preacuerdo en el Legislativo y pidió a los parlamentarios patriotas a actuar en representación de los intereses del país.

"No es una cuestión de precio sino de soberanía; no depende de cuánto ofrezcan pagar, sino de que se restituya la deuda histórica de más de cien años por el uso de recursos no renovables cuya propiedad es de Bolivia, un hecho que el gobierno y el Congreso no tienen derecho a poner en entredicho a ningún precio", sostuvo.

"Esa es la principal diferencia entre la República y el Estado Plurinacional; en una República hay independencia de poderes, pero en un Estado el presidente puede estar tentado a hacer su capricho a costa de los intereses de la Patria", explicó.

Foto y texto de Los Tiempos, edición digital que pone de relieve el pedido de cuatro prefectos constitucionales para retomar el nombre de República de Bolivia con que nació la Patria el 6 de agosto de 1825 en el Sagrado Recinto que marca la imagen.


Cuatro Prefectos opositores han planteado volver a la nominación de República de Bolivia, derogada por la nueva Constitución, mientras el gobierno ordenó por decreto el izamiento de la bandera indígena junto a la enseña nacional en la fiesta patria que comenzó el miércoles.

El Prefecto del departamento sureño de Tarija, Mario Cosío, opositor, llamó el miércoles a "recuperar" la nominación de república y aseguró que la actual constitución vigente desde febrero "pretende aniquilar 200 años de construcción republicana".

Cosío leyó un manifiesto aprobado además por los gobernadores de Santa Cruz, Beni y Chuquisaca, todos opositores de Morales. Los cuatro se reunieron en miércoles en la sureña ciudad de Sucre, capital de Chuquisaca, para participar de un desfile cívico en la víspera del aniversario patrio.

Con la nueva constitución impulsada por Morales, la nominación vigente es Estado Plurinacional de Bolivia. Además, la carta magna consagra a la multicolor bandera indígena llamada "wipala" como símbolo patrio.

Precisamente Morales aprobó el miércoles un decreto que instruye el izamiento de esa enseña de siete colores al lado izquierdo de la tricolor nacional ante el rechazo de varias regiones dominadas por líderes opositores.

La gobernación de Santa Cruz, en el oriente, llamó a las instituciones locales a los desfiles cívicos a través de avisos en los diarios en los que mantiene la nominación de República de Bolivia Sucre, la capital histórica del país, inicio las celebraciones el miércoles y no había ninguna "wipala" izada en los edificios públicos de la ciudad. Sólo la bandera nacional de tres colores: rojo, amarillo y verde.

El asunto ha vuelto a reflotar disputas político-regionales que llevaron al país a una ola de violencia el año pasado, poco después de que Morales fuera ratificado en el cargo.

Un año después, las tensiones parecen haber bajado y como muestra de ello Morales anunció que irá a Sucre el 6 de agosto para participar de los actos centrales.

El mandatario se resistió el año pasado a acudir a esa ciudad situada a 420 kilómetros al sur porque grupos opositores le impidieron. En Sucre fue creada la República de Bolivia el 6 de agosto de 1825.

martes, 4 de agosto de 2009


se inicia el homenaje de los estudiantes bolivianos al 6 de agosto.
los desfiles escolares tienen lugar en algunas ciudades el 4 y 5.
flamean las banderas de la Patria como una reacción vigorosa,
espontánea y fervorosa en contra de otros símbolos que no son
los que nacieron con la República el 6 de agosto de 1825