Vistas de página en total

viernes, 18 de abril de 2014


Victor Gutiérrez sobre la

SEMANA SANTA Y SU VERDADERO SIGNIFICADO

A BOLIVIA LE HACE FALTA VOLVER A DIOS


Sin duda alguna para mi gusto Semana Santa es la fiesta religiosa más importante dentro del mundo católico por cuanto nos permite un espacio de reflexión y de reencuentro espiritual tanto de manera individual como colectiva. Reflexiones tan importantes y necesarias a realizar en el mundo de hoy, cuyos rasgos más dominantes son el individualismo, la poca solidaridad con el prójimo, la inclinación casi masiva al consumismo, la pérdida de valores éticos y morales, y algo mucho más importante, la falta de compromiso con la suerte y el destino de nuestras sociedades en el amplio sentido del término, a tal punto, que lo que hoy impera y reina en el ambiente es la consigna del ¡sálvese quien pueda!

La celebración de esta Semana Santa debe servirnos como nunca antes, para entender el verdadero mensaje que Jesús de Nazareth nos dejó a su paso por este mundo. Si entendemos la dimensión de su mensaje, de su palabra de fe y compromiso, llegaremos a la conclusión que en el caso de Bolivia a su pueblo, a su gente en general, le hace tanta falta el volver a Dios. Solo si asumimos este compromiso en su real perspectiva podremos pensar en cambiar de manera positiva en todos los órdenes de la vida social, sino lo hacemos y seguimos como hasta ahora, no debemos quejarnos en adelante de la falsedad y de la impostura bajo la cual hoy discurre la vida nacional.

Debido al consumismo en que hoy se debaten nuestras sociedades, Semana Santa pierde su sentido esencial y pasa a convertirse por designio de los mercaderes en una fiesta destinada al turismo, cuando en realidad debiera servir para construir un espacio de comunicación familiar respecto del estado en que se encuentra nuestra fe religiosa, así como aprovechar estos momentos para encontrar armonía, paz social, y algo también muy importante: aprovechar la realización de esta fiesta religiosa para darle calidad a nuestras relaciones con los demás y compartir de mejor manera nuestra realidad cotidiana. Esto último es muy importante por cuanto a título de desarrollo hemos dejado atrás prácticas de convivencia social bellísimas e inigualables y que existían hasta hace un par de décadas atrás. Hoy somos cada vez más extraños en nuestros propios barrios, no sabemos ni conocemos quien vive alrededor nuestro, es decir, que no conocemos ni a nuestros vecinos, ni compartimos con ellos, vivimos imitando formas de vida de las “grandes ciudades”, cuando por esas cosas de la vida, aún tenemos el privilegio de conocernos más y compartir más socialmente hablando, debido a que nuestra población para el territorio extenso con el que cuenta es todavía muy poca, razón demás para recuperar ese sentido de vida colectiva que antes existía. 

miércoles, 16 de abril de 2014

nueva separata de El Deber muy ilustrada con fotos y textos de valor. editorial que insiste en la usqueda de la verdad y la Justicia, sin dejar de reconocer que esto sea un deseo que se anota en "una utopía irrealizable"

Pasó un quinquenio, pero está fresco aún el recuerdo y quedan abiertas las heridas provocadas por el atentado a la casa del cardenal Julio Terrazas, el operativo policial en el hotel Las Américas y las secuelas derivadas de lo que el Gobierno llamó caso terrorismo. Tres muertos, cuatro decenas de acusados, el exfiscal Marcelo Soza fugado, juicios por extorsión, varios ciudadanos asilados y un proceso muy debilitado configuran un balance desalentador de lo que ha sido el tema más relevante de la historia política y judicial contemporánea de Santa Cruz.

El caso Rózsa marca el punto de inflexión de la pugna del Gobierno con una parte fundamental de la élite dirigente cruceña, a la que se trató estos años de desmantelar involucrándola en denuncias de terrorismo y de separatismo. No obstante, el último año ha sido clave para que importantes actores de las acusaciones sean los que destapen muchas dudas sobre la credibilidad de los argumentos que ha usado el Gobierno y la Fiscalía para meter a la cárcel o procesar a más de una veintena de personas y para perseguir a otras que se fueron del país.

A comienzos de 2013 un audio con la supuesta voz de Soza ha provocado un giro notable del caso, al desvelar las presuntas intenciones verdaderas de las acusaciones y, lo que es peor, la actuación de una mafia organizada para extorsionar a decenas de personas. La fuga de Soza ha reforzado más aún la percepción de que el proceso judicial por terrorismo tiene, cinco años después, grandes lagunas y contradicciones. La propia opinión pública boliviana refuerza esta sensación de desconfianza en la investigación y en el juicio. 

Una encuesta publicada en la edición de hoy por EL DEBER menciona que tan solo el 6% de ciudadanos consultados cree que el proceso judicial va por buen rumbo. En cambio, el 24% de los entrevistados considera que el caso perdió credibilidad y el 27% asegura que fue trabado por el propio Gobierno. No obstante y a pesar de las debilidades expuestas, un 37% de los encuestados opina que el juicio debería seguir, mientras que un 26% plantea que empiece uno nuevo. No hay duda de que este es un tema muy complejo, que divide opiniones.

Cinco años después, sondear el criterio de la gente es una iniciativa necesaria para corregir el rumbo de investigaciones devaluadas. Pero lo que más importa, en un escenario de versiones dudosas, es la búsqueda incesante de la verdad y de justicia, por más que sea un deseo que raya a estas alturas en una utopía inalcanzable.
Consejo Editorial: Pedro F. Rivero Jordán, Juan Carlos Rivero Jordán, Tuffí Aré Vázquez, Lupe Cajías, Agustín Saavedra Weise y Percy Áñez Rivero

martes, 15 de abril de 2014

ENCAPUCHADOS POLICIA DE ÉLITE MASACRARON A CINCO...TRES MURIERON DESANGRADOS SIN PODER DEFENDERSE. "FUEGO CRUZADO" QUE NO PUDIERON PROBAR. FUE UN OPERATIVO BIEN PLANEADO CON UNA MAQUETA COPIADA DEL ORIGINAL. EJU.TV.

A 5 años de la masacre del Hotel Las Américas, en la que un comando de élite policial acribilló a tres personas, los sucesos acaecidos desde entonces han ido derrumbando la versión oficial sobre lo acontecido, revelando en cambio varios detalles de lo que a todas luces parece ser un sangriento montaje gubernamental.
Desde un comienzo, existieron demasiadas contradicciones en la tesis manejada por el gobierno de Evo Morales y se intentó ocultar información relevante sobre el tema a la ciudadanía.
Un peritaje a cargo de expertos húngaros demostró que en el citado operativo no se dio intercambio de fuego, apuntando más bien a una posible ejecución extrajudicial.
Posteriormente, el testigo clave de la Fiscalía, Ignacio Villa Vargas alias “El Viejo”, denunció que su testimonio inicial fue obtenido bajo tortura y soborno (este último punto fue confirmado por un famoso video).
Lo cierto es que las numerosas irregularidades cometidas por el entonces fiscal Marcelo Soza viciaron de nulidad el proceso desde un comienzo.
Luego vinieron las críticas del Grupo de Trabajo de la ONU sobre detenciones indebidas y del Parlamento Europeo, acerca de la ilegalidad del encarcelamiento de Elod Toaso.
Pero el golpe de gracia al montaje vino con el audio donde Soza confesaba las artimañas aplicadas en el caso, lo que derivó en su posterior fuga del país y su declaración firmada sobre la manipulación de la justicia que operó en función de “órdenes superiores”.
A medida que se disipan las mentiras gubernamentales, queda como verdad incontrovertible que el único crimen real cometido fue el asesinato de Rozsa, Dwyer y Magyarosi en el Hotel Las Américas, en un operativo instruido por el propio Evo Morales…
notishots@gmail.com

domingo, 13 de abril de 2014

miedo. ninguna autoridad judicial asume la denuncia de "tráfico de influencias" formulada por Arturo Murillo en contra de BOA y el Vice García. 18 millones de contrato con un capital de 140 mil, entre Silvana de García Linera y la estatal BOA, increíble lo que está pasando.



A casi tres semanas de la denuncia contra la ex copropietaria de la empresa Air Catering SRL, Silvana Carolina del Castillo Tejada, cuñada del vicepresidente Álvaro García Linera, de haberse beneficiado de un millonario contrato con la estatal Boliviana de Aviación (BoA), supuestamente por un uso indebido de influencias, ninguna instancia de investigación y fiscalización del Estado asumió el caso.



El 25 de marzo, el vocero de Unidad Nacional (UN), Arturo Murillo, presentó una carátula notarial sobre la escritura pública de constitución de sociedad de responsabilidad limitada bajo la razón social de “Air Catering SRL” suscrita por Olga Haydeé Osorio de Pérez y Castillo Tejada, en calidad de socias.

Dicha sociedad se constituyó el 26 de febrero de 2013 con un capital social de Bs 140 mil, y se hizo acreedora por invitación directa de un contrato por Bs 18 millones con BoA.

La misma que se constituiría en un hecho ilegal, según la denuncia, por tratarse de un pariente en segundo grado de consaguinidad con el Vicepresidente.

Contraloría desestimó auditoría. El 3 de abril, la Contraloría General del Estado (CGE) desestimó realizar auditorías al contrato suscrito entre la estatal Boliviana de Aviación (BoA) y la empresa AIR Catering SRL. Dejó establecido que no actuará de oficio, y solo participará si es que la Fiscalía se lo pide.

El subcontralor general, Henry Ara Pérez, dijo a El Día, que debido a que la denuncia se sentó en el Ministerio Público, la Contraloría no tomará conocimiento del caso ni realizará auditorías de oficio al mencionado contrato.

Fiscalía rechazó la denuncia. En Cochabamba, la fiscal, Tatiana Salazar, rechazó la denuncia interpuesta por Murillo, bajo el argumento de que la sindicación es en contra del segundo mandatario. Por tanto, no se puede pretender que el caso sea juzgado por vía ordinaria, sin cumplir con los requisitos legales pertinentes, ya que se incumpliría el artículo 184 de la CPE que le faculta a la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobar el caso de corte por decisión de al menos dos tercios de los miembros presentes y a requerimiento del Fiscal General.

Por cuestionar contrato
Senador masista llama a los periodistas 'papistas'

Denuncia. El senador masista David Sánchez, llamó “papistas” a los periodistas por cuestionar el contrato suscrito entre la estatal Boliviana de Aviación (BoA) y la empresa Air Catering SRL de propiedad hasta hace unos días de Silvana del Castillo Tejada, cuñada del vicepresidente Álvaro García Linera. Sin embargo, dijo que si existiera un abuso en la modalidad de invitaciones directas en algunas instituciones del Estado, no solo a nivel nacional, sino también departamental y municipal, podrían ser sujetos a investigación. Indicó que será la decisión desde el vista de BoA, si es que afecta a Air Catering.