Vistas de página en total

viernes, 29 de agosto de 2014

grata noticiaque la canción "Oh! Cochabamba querida" de Jaime del Rio,tan conocida y tan popular no sólo en el departamento del mismo nombre, sino en todo el mundo donde vive un cochabambino será incluída en el Patrimonio Cultural.

El pleno de la Cámara de Senadores sancionó el proyecto de ley, que declara Patrimonio Cultural Inmaterial del pueblo boliviano, a la letra y música de la canción “Oh, Cochabamba querida”, del cantautor Rubén Ramírez Santillán, con pseudónimo artístico: Jaime del Río, por constituirse una manifestación y obra folclórica popular de valor cultural del Estado Plurinacional de Bolivia.



El representante por Cochabamba, senador Julio Salazar, expresó que es una canción reconocida por todos los cochabambinos, constituyéndose como otro himno de la ciudad del Valle.

“Para que sea reconocida (la canción) como Patrimonio Cultural, lo que corresponde es que el Órgano Ejecutivo haga la promulgación correspondiente”, sostuvo Salazar.

El Órgano Ejecutivo a través de los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Culturas y Turismo, el Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba y el Gobierno Autónomo Municipal de Cercado, de acuerdo a sus competencias implementarán políticas públicas de protección, promoción y difusión como Patrimonio Cultural Inmaterial la canción “Oh, Cochabamba querida”.

El 27 de septiembre de 2013, tras conocer que un grupo peruano plagió el tema y cambió algunas partes de la letra, fue declarado Patrimonio Cultural Intangible del Departamento de Cochabamba.

Así también, en la misma fecha, se determinó como día de la canción el último lunes del mes de septiembre de cada año.(Hermosa foto nocturna de la ciudad de Cochabamba)

OPINION condena lo irracional de los "propietarios de chutos" que organizados como "un sindicato del crimen" amenazan con bloqueos y hasta con dar muerte a policías que se atrevan "decomisar chutos del área rural donde están escondidos"

Cada día que pasa, una mayoría de los ciudadanos del país se encuentran paralogizados por los planteamientos que realizan los dueños de los autos indocumentados que ya tienen una organización que los agrupa, una especie de sindicato o asociación, que busca hacer prevalecer supuestos derechos con argumentos que en el orden y razonamiento legal no tienen mayor asidero.

De las advertencias consabidas como el bloqueo de caminos, la prohibición bajo amenaza de muerte de no permitir el ingreso de agentes aduaneros y policiales a poblaciones rurales donde se concentran los vehículos conocidos también con el nombre de chutos, se ha pasado a una serie de planteamientos de manera directa al Gobierno. Como estamos viviendo tiempos electorales, los pedidos de diversos sectores pueden tener mayor éxito en la atención de las actuales autoridades de Gobierno cuyas máximas cabezas se postulan a la reelección y que en consecuencia, requieren del voto ciudadano.



Sin embargo, una cosa son los pedidos que se canalizan mediante organizaciones con fines lícitos y que tienen reconocimiento legal, y que en muchos casos, ciertamente aprovechan la coyuntura actual, pero otro asunto que cae en lo ilógico y absurdo es que los ilegales presionen para que se les escuche, aún a sabiendas de ellos mismos y de sus “dirigentes” de que han vulnerado las normas legales en actual vigencia.

Una reunión de estas personas en el municipio yungueño de Caranavi, ha determinado pedir la renuncia de la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya y además una compensación de 5.000 dólares por cada uno de sus motorizados que ingresaron de manera ilegal pues culpan a esta autoridad por no haber realizado el control correspondiente para impedir que sus vehículos traspasen las fronteras del país de manera ilegal. Es decir, es lo mismo que los contrabandistas en general a quienes se decomisa las mercaderías, se quejen y pidan compensación porque la Aduana no pudo impedir el ingreso del contrabando. O sea, que el que ingresa el vehículo a sabiendas de que comete el delito de contrabando, pide que le controlen y que si no lo hacen ya no es su culpa y por ello mismo se le pague el importe del vehículo.

También se habla a manera de justificativo que se trata de gente ignorante que no sabe leer y escribir y que han comprado autos con sus pequeños ahorros y sin papeles, lo que tampoco exime a las personas a estar libres de un delito cualquiera que sea este que cae en la esfera penal y cualquiera que sea su grado de instrucción o condición social.

La figura planteada por los propietarios de vehículos indocumentados, es difícil de comprenderla, porque incide ya no solo en la irracionalidad, sino en lo imposible, explicado solo en un ambiente de anomia social, donde se presenta un descontrol de la estructura social o donde se pretende desconocer o romper con las normas sociales y hasta legales. Todo indica que la aplicación de la norma legal es un imperativo frente al principio de la universalidad de la ley, donde todos se tienen que someter a la misma.

Dejar abiertas nuevas nacionalizaciones o medidas excepcionales sería un despropósito, ahora, en períodos electorales, o después, porque, como se ha dicho, los efectos del contrabando de vehículos deja perjuicios para el país, en cuanto a la percepción de impuestos, respecto a la subvención de gasolina, al medio ambiente y otros más.

miércoles, 27 de agosto de 2014

lamentable. un médico de buena reputación, tradición familiar bien asentada, meterse en política resultó un error, más aún si terminó identificado con el MASISMO. ahora le piden renunciar a su candidatura.

Mujeres activistas y candidatas de distintos partidos políticos marcharon en horas de la mañana en demanda de la renuncia del candidato cochabambino a primer senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Ciro Zabala.

“Fuera Ciro, fuera Ciro, fuera Ciro”, arengaron las marchistas, mientras recorrían por las principales calles y avenidas del centro de la ciudad de Cochabamba.
El candidato del MAS es cuestionado después de que dijo que las mujeres deberían “comportarse” para evitar el delito. Aunque luego pidió disculpas de manera pública.
La manifestante Lorena Zabala anunció que interpondrán una denuncia contra Zabala ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), según el reporte de la radio Pio XII de la Red ERBOL.
“Creemos que si tiene algo de dignidad debería renunciar, su pedido de disculpas fue totalmente fuera de tiempo, es una persona que dañó la imagen de la mujer, una delegación viajará (a La Paz) para presentar una denuncia”, afirmó. (S.G./E.L.C.A.)

martes, 26 de agosto de 2014

afortunada frase de Karen, al tratar "las nacionalizaciones"a lo mero, mero, con bandas, uniformes, armas y hasta chalecos antibalas que calzaron Evo y sus secuaces...qué nacionalización ni cuernos, meros negocios de compra venta, que están empezando a cobrar, justo ahora que se anuncia déficit en las finanzas masistas



A LO MERO MACHO
Karen Arauz


Cuando alguien desea agasajar, antes de avanzar con ningún otro detalle organizativo, la fecha del ágape tendrá necesariamente que ser acorde a la agenda de los mariachis de su predilección. Los mariachis, cultores de la magnífica cultura mexicana, son indivisibles a las costumbres bolivianas.  Nadie contrata una batucada o un grupo de música andina para sorprender el momento cúlmine del festejo. La sorpresa esperada, son unos recios charros irrumpiendo en el salón con las famosas mañanitas.
Los mexicanos han creado una imagen de machotes en virtud a su prolífica industria cinematográfica que ha venido seduciendo a los bolivianos por generaciones. Hasta ahí, todo está bien. El problema comienza cuando se adopta la estampa del mero macho, más allá de la leyenda popular, hasta para la conducción del Estado.
Esta actitud es un denominador común  a la adscripción al socialismo del Siglo XXI. Hace unos días, en ese fiel estilo, el Presidente Correa tuvo la mala idea de responder a las críticas en sentido que la convocatoria a sus secantes y pedantes intervenciones, era como en todo lado, espontánea. Al desafiar -a lo mero macho- a la audiencia a que levantara la mano quienes estaban ahí porque se les había pagado, grande fue su sorpresa cuando la casi totalidad del auditorio, levantó la mano. Aparte de lo hilarante de la situación, ha confirmado que ese tipo de actitudes, tarde o temprano tienen un costo. El otro personaje que ha adoptado fielmente el estilo, es Cristina Kirchner. Macha, desafía al juez Griessa -el malévolo administrador de justicia de Nueva York- en sentido que si él intercede por los fondos buitres, se está enfrentando a una tigresa que no se deja, aunque termina su representación llorando de impotencia y susto en cadena nacional.
En Bolivia, los mero machos son abundantes. Tenemos candidatos que no pueden -ni siquiera cuando tienen que hacer un gran esfuerzo para seducir votantes- prescindir de esas actitudes perjudiciales. O pregúntenle a  Ciro Zabala, el precio por dejar traslucir sus íntimos pensamientos pancho villescos. El asambleísta Marca, que ya es parte del anecdotario de lo insólito del pensamiento patriarcal y disparatado de esta administración, ha dejado aflorar su primitivismo, al promover alguna ley mediante la cual, se sancione a las mujeres que no tengan hijos.
El Japón y muchos países de Europa, han creado incentivos en búsqueda de aumentar sus índices de natalidad. Maternidad es sinónimo de premios, cuidados especiales, sueldos extraordinarios, soporte del Estado en el embarazo, el alumbramiento y la atención de la madre y del hijo por al menos dos años luego del nacimiento y posterior acceso a una fuente laboral, que garantice la crianza del nuevo ciudadano.  Son sociedades que están envejeciendo y les preocupa que las nuevas pero mermadas  generaciones, no alcancen para sostener el sistema de aportes que es de donde salen los fondos para el cuidado de los ancianos.
Pero claro, acá, los mero machos, en ese estilo tan irreflexivo y estúpido que han desarrollado proporcional a su poder, hablan de castigar a las mujeres porque o no pueden, o no les da la gana de procrear. Estas consideraciones, deben hacer reflexionar a las mujeres, si de verdad desearían tener un hijo, que en virtud al pensamiento reinante,  resulte otro ejemplar como los mencionados.
 Evo Morales, en uso de sus adquiridos poderes invencibles y extraordinarios, montó la nacionalización de los hidrocarburos en una colosal demostración, que las cosas hay que hacerlas a lo mero macho. Que después y bajo cuerda, terminó pagando a las petroleras por haber formado parte del set de las épicas filmaciones, es otra historia.
Jindal, la empresa hindú que despertaría al gigante Mutún y que no pudieron hacer mucho más por la falta de apoyo estatal  imprescindible a un proyecto de esa envergadura, -llámese infraestructura de gas natural o una trocal de la línea férrea-, ha obtenido una resolución de la Corte Internacional de Arbitraje en París, mediante la cual, se le debe pagar perentoriamente veintidós y pico de millones de dólares, por el valiente cobro ilegal de las boletas de garantía que el Estado boliviano tenía en su poder.
Está anunciada otra acción arbitral ante la misma instancia internacional por  daños y perjuicios,  y esta vez,  por cien millones de dólares por la interrupción del contrato y porque, a lo mero macho, el gobierno boliviano, sin reconocer que no movió un dedo para el cumplimiento de la parte del trato que le correspondía, se apropió de toda la maquinaria e inversiones que  había realizado la siderúrgica hindú. Sin contar que apresó, recio varón como es,  a los funcionarios que representaban a la Jindal en Bolivia.
No se sabe si habrá alguien que temerariamente exija con relativo éxito, que la rimbombante Procuraduría General del Estado exponga  y demuestre ante la opinión pública boliviana, cuáles fueron sus gestiones para evitar esta nueva sangría. Porque está hartando que gracias a los machotes, nosotros los gallinas -enanos empresarios incluidos-  seamos los que se la tienen que bancar.





lunes, 25 de agosto de 2014


VIRUS ASESINO

MIL DISCULPAS PORQUE NO PODEMOS LLEGAR

NO ACCEDEMOS AL FACE...Y NO SABEMOS HASTA

CUANDO. EL ATAQUE HA SIDO FRONTAL Y GRAVE

GRACIAS POR SU PRESENCIA EN NUESTROS BLOGS.

previo. Jefe de Prensa en C. 13, 1991 pedí a camarógrafos y reporteros dedicarle varios espacios "al peligro público que significa el cableado aéreo en la llajta" lanzamos la iniciativa de hacer desaparecer el bochornoso cuadro de un entramado intolerable y altamente peligroso más visible en las galerías de la 14 de septiembre. autoridades y empresas dijeron que había problemas más urgentes. de ahí que aplaudamos el texto de LTD que se ocupa del tema.

Una excelente iniciativa, de ésas que merecen el apoyo de la ciudadanía, ha sido presentada ante el Concejo Municipal. Se trata de la propuesta de promover con la debida anticipación una campaña dirigida a hacer de Cochabamba una ciudad libre de cables conductores de energía eléctrica. Para ello, se propone que cuando se inicien las obras para renovar la red de agua potable y alcantarillado de nuestra ciudad –lo que es urgente puesto que la actual red ya es del todo insuficiente– se aproveche la ocasión para paralelamente hacer un tendido de cables subterráneos.
La idea no es nada nueva, pues ya son muchas las ciudades de todo el mundo que han optado por esa modalidad. En nuestro continente, sin ir más lejos, ya son muchas las ciudades que han decidido sustituir los cables aéreos por lo subterráneos y están haciendo grandes inversiones para ese efecto.
Desde el punto de vista técnico, estético e incluso económico, las ventajas de una red subterránea de cables están fuera de toda duda. Y si no son más las urbes que optan por esa vía es porque el costo de las excavaciones necesarias es sumamente alto.
Cochabamba tiene la enorme ventaja de que ese gasto tendrá que hacerlo muy pronto, pues de otro modo de nada habrá servido la construcción de la represa de Misicuni. Más temprano que tarde habrá que destinar grandes sumas de dinero a renovar la red de agua potable y alcantarillado no sólo de Cercado, sino de toda la conurbación, lo que ofrece condiciones inmejorables para duplicar el beneficio de la inversión.
Es tan buena la idea, que sólo cabe esperar que sea bien acogida por las autoridades del gobierno departamental, de los municipios y de las empresas involucradas.