Vistas de página en total

sábado, 30 de agosto de 2008

Ultimo baluarte de la Nacionalidad, denomina Guillermo Capobianco a la vocación democrática de Santa Cruz, opuesta al centralismo del gobierno secante del MAS cerca de la Dictadura.
De acuerdo con la definición de los clásicos en la materia, Bolivia está en este momento al borde del agotamiento de la ‘política’ como instrumento esencial de la convivencia social y a punto de ingresar a la continuación de la misma, pero por otros medios. El país puede estar al borde de la ‘guerra’ en cualquiera de sus formas.El Gobierno central, prevalido del ‘triunfo’ logrado en las urnas del referéndum revocatorio del 10 de agosto con el 67% de votos del electorado, está desplegando todo su poderío estatal-gubernamental para hacer aprobar de inmediato su texto constitucional e implantar en Bolivia un Estado social-comunitario.Está decidido a llevar adelante sus propósitos sobre la base de una ‘lectura’ unilateral y sesgada de los resultados del 10 de agosto, día en el que evidentemente recibió un respaldo mayoritario, pero en el que también la ciudadanía se pronunció a favor del país autonómico emergente y ratificó a sus gobernadores.El mandato popular de las urnas ha sido claro y contundente: apoyo al ‘proceso de cambio’ que encabeza el presidente Morales y su partido, pero a la vez apoyo al país autonómico emergente y a sus liderazgos departamentales.Tan legítimo fue el triunfo del bloque de poder que expresa y representa el Gobierno central y su proyecto, como la victoria apabullante del bloque regional y su proyecto de país democrático y autonómico.El mandato ciudadano expresado en las urnas a la clase política gobernante y a los líderes autonómicos de los cinco departamentos es el del pacto social histórico de coexistencia pacífica y democrática de ambos regímenes o sistemas, preservando la unidad territorial y nacional del Estado boliviano soberano e independiente que fundaron los libertadores hace 183 años.El Gobierno central, sin embargo, no lo percibe de esa manera y más bien considera que ha llegado el momento de completar el proceso de liquidación del Estado de derecho y de implantar en el corazón de Sudamérica un Estado autoritario bajo formas seudodemocráticas.“Todo el poder al MAS”, parece ser la consigna de los líderes gubernamentales, que en una especie de paranoia revolucionaria hacen esfuerzos supremos por semejarse a los bolcheviques de la Rusia zarista después del asalto al Palacio de Invierno. Están jugando con fuego.Por lo visto, mediante el temor institucional de la expulsión y del despido, o el dolo del bono de lealtad han logrado hasta el momento la neutralidad de las Fuerzas Armadas, que después de las experiencias traumáticas del pasado reciente en materia de represión al pueblo se mantienen por el momento a la expectativa.De persistir el empeño autoritario del Gobierno central por implantar su modelo de Estado social-comunitario e intentar aplastar, mediante el empleo de la fuerza pública a sus ‘enemigos’ de la ‘media luna’, las Fuerzas Armadas serán tal vez el último reducto de la lucha por la continuidad de la nacionalidad.
* memocapobianco@gmail.com

jueves, 28 de agosto de 2008

los cocaleros se hacen millonarios los campesinos están cada vez más pobres!
Lo dicen los propios campesinos en éstos términos: Los productores de hoja de coca del Chapare de Cochabamba y de los Yungas del departamento de La Paz deberían pagar un impuesto por la producción de coca, para paliar los graves problemas económicos que soportan varios sectores sociales en Bolivia, sugirió el dirigente campesino de la zona Andina de Cochabamba, Benito Rocha.Según el sindicalista cochabambino, “desde la incursión del Evo Morales a la Presidencia de la República (2006), la hoja de coca se ha convertido en un negocio redondo para pocos campesinos, donde al calor de la ilegalidad se enriquecen y viven como reyes, en cambio los campesinos de zonas altas estamos viviendo en penuria sin alimentos y sin protección del Estado”.Los productores de hoja de coca del Chapare de Cochabamba, añadió, son los más beneficiados de la política gubernamental de Morales y, por lo tanto, tienen la obligación de tributar por cada cato de producción de la denominada hoja milenaria. “De los millones de dólares que circulan en el mercado boliviano, por la venta de coca, sería necesario que una parte de ellos vayan a las comunidades rurales más pobres para mejorar la seguridad alimentaría”, dijo Rocha.De acuerdo a las normas legales vigentes en el país las plantaciones de hoja de coca no deben pasar de 12.000 hectáreas, sin embargo el Presidente propuso que la cifra se amplíe a 20.000 para impulsar la industrialización del arbusto.“Los cocaleros se están volviendo ricos y los campesinos, nos estamos volviendo más pobres”, insistió.La hoja de coca, que fue vetada por Estados Unidos, será industrializada desde diciembre por sus bondades alimenticias y medicinales. ANF
sensacional! dió la vuelta al mundo. evo tuvo que pedir a brasil que lo transporte desde bolivia.
la noticia está dando la vuelta al globo porque resulta inaudito que debido a la resistencia de los lugareños el presidente tuvo que pedir a brasil que le ayude a salir del atolladero. Qué les parece!
Brasil tuvo que autorizar que un avión boliviano recogiera anoche en la ciudad brasileña de Guajará-Mirim al presidente de Bolivia, Evo Morales, impedido por diferentes protestas de despegar de la región del departamento de Beni que visitó el miércoles, dijeron fuentes oficiales. Según fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores citadas por la estatal Agencia Brasil, impedido de despegar de los aeropuertos próximos a la ciudad boliviana de Cachuela Esperanza debido a que habían sido tomados por los manifestantes contra su gobierno, Morales se trasladó a Guajará-Mirim, en territorio brasileño, para poder regresar a La Paz. Las mismas fuentes indicaron que el presidente boliviano fue recogido en el estado brasileño de Rondonia por un avión militar boliviano King Air y que la operación fue consultada y autorizada por el Ministerio de Defensa de Brasil. El presidente boliviano despegó de Brasil hacia las 22.30 hora local (0.30 GMT de este jueves). El helicóptero en que viajaba el gobernante no tenía combustible suficiente para retirarlo de la región, por lo que se trasladó hasta Brasil. El presidente boliviano quedó cercado en Beni, departamento gobernado por la oposición, debido a que manifestantes de la Unión Juvenil del Beni tomaron los tres aeropuertos más próximos a Cachuela Esperanza, a donde había viajado para la firma de un contrato con la empresa canadiense Tecsult International Limitée, que realizará los estudios de viabilidad de una hidroeléctrica. Las manifestaciones lo obligaron a permanecer hasta el anochecer en Cachuela Esperanza, desde donde viajó hasta Riberalta y a Guajará-Mirim, cuya pista es asfaltada y cuenta con iluminación adecuada para operaciones nocturnas. Según versiones de la oficial Agencia Boliviana de Informaciones citadas por agencias brasileñas, pese a las buenas condiciones del aeropuerto, el Ejército brasileño tuvo que utilizar camiones para iluminar la pista durante la operación. Las protestas de los opositores a Evo Morales se multiplicaron desde el 10 de agosto, cuando el mandato del presidente fue ratificado en un referendo revocatorio. Los prefectos y dirigentes cívicos de la llamada "media luna" (integrada por los departamentos opositores de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija) han emprendido una plan de protestas para exigir al Gobierno de Morales la devolución de las rentas petroleras. Estas protestas han incluido desde una huelga general y el corte del suministro de carne de vacuno a las regiones del Altiplano hasta al bloqueo indefinido de carreteras nacionales e internacionales en el sureste del país iniciado el pasado lunes.

miércoles, 27 de agosto de 2008

Como para desternillarse de risa. ahora se peleán entre masistas por el botín del contrabando!

Edgar Patana y Roberto de la Cruz, dirigentes alteños afines al Gobierno del MAS, pidieron a parlamentarios del oficialismo y la oposición la interpelación del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, para que explique la desaparición de 35 camiones con mercadería de contrabando en la ciudad de Cobija, Pando.
Según la agencia ANF, Patana, ejecutivo de la Central Obrera Regional de El Alto (COR), y De la Cruz, líder del Movimiento 17 de Octubre (M-17), pidieron la interpelación de Quintana y la destitución del presidente interino de la Aduana Nacional, César López Saavedra.
Los dirigentes calificaron de ineficiente y cómplice de los contrabandistas al presidente de la Aduana, al considerar que esperó un mes sin mover los camiones para que los contrabandistas los recuperen y escapen con su mercadería valuada en 1,5 millones de dólares.
De la Cruz considera que hubo encubrimiento por parte de militares y policías, toda vez que esos vehículos fueron detenidos desde el 27 de julio pasado, por lo que llegaron 50 policías de refuerzo hasta el lugar para custodiar los camiones. No obstante, los efectivos se marcharon del lugar porque no llegaron los refuerzos de la institución castrense, lo que fue aprovechado por los contrabandistas para atacar a los efectivos de la naval y fugar con destino desconocido.
"López tenía pleno conocimiento de lo que pasó en Cobija y esperó extrañamente un mes para reportar que esos 33 camiones escaparon, cuando de él depende el Comando Conjunto de lucha contra el contrabando, que él mismo pidió al Presidente su vigencia para luchar contra ese mal. Ahora se lava las manos y lo implica a su padrino de matrimonio el ministro Quintana con esta grave irregularidad. Este caballerito debe ser destituido", dijo.
Por otro lado, el presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Novillo, pidió al gobierno de Evo Morales que sancione drásticamente la corrupción en la Aduana.
El titular de la Cámara Baja calificó de inadmisibles estas denuncias al señalar que se insistirá en una investigación transparente lo antes posible, por lo que se reunirá con los parlamentarios del MAS para asumir una decisión al respecto.
"Lo que se tiene que hacer es cumplir la ley y quienes han cometido actos ilegales y hechos de corrupción tienen que ser drásticamente sancionados. Aquí no tiene que haber reparo absolutamente con nadie", sostuvo Novillo.
(Crónica de última hora de El Deber, SC)

domingo, 24 de agosto de 2008

el control de divisas típico de gobiernos autoritarios. se reimplantará en bolivia
El presidente Evo Morales y su gabinete aprobaron un Decreto Supremo que obliga a todas las personas naturales o jurídicas, públicas, privadas, mixtas, nacionales o extranjeras a declarar la internación y salida física de divisas del territorio nacional, informó la red Erbol.La norma que consta de ocho artículos, una disposición transitoria, disposiciones abrogatorias y derogatorias señala que la definición ha sido asumida en el marco de la Ley Nro. 1670 del Banco Central de Bolivia, del 31 de octubre de 1995, y la Ley Nro. 3351 de Organización del Poder Ejecutivo, del 21 de febrero de 2006.Asimismo, de la Ley Nro. 1768 de modificación del Código Penal, de 10 de marzo de 2007; y de la Ley Nro. 1768 que crea la Unidad de Investigaciones Financieras.La mencionada disposición en su artículo segundo señala que todas las personas naturales o jurídicas, públicas, privadas, mixtas, nacionales o extranjeras están obligadas a registrar ante la Aduana Nacional de Bolivia la internación y salida de divisas del territorio nacional mediante formulario que será provista por la mencionada entidad.El mismo que para todos los efectos tendrá carácter de declaración jurada excepto las entidades financieras reguladas y no reguladas cuyas operaciones de traslado de divisas al exterior o internación al territorio nacional se regirán a través del Banco Central de Bolivia, siguiendo los procedimientos y condiciones establecidos por esa entidad.El artículo tercero, en su parágrafo primero, señala que el traslado físico de divisas por montos menores a 50 mil dólares, o su equivalente en otras monedas, requerirá de registro en formulario para este propósito del Banco Central de Bolivia (BCB).El parágrafo segundo establece que requerirá de autorización del BCB el traslado físico de divisas al exterior de la República de Bolivia o la internación física de divisas al territorio nacional, efectuadas por personas naturales o jurídicas, públicas, privadas, mixtas, nacionales o extranjeras por montos entre 50 mil a 500 mil dólares, o su equivalente en otras monedas. Cuando el monto fuera mayor, la autorización será otorgada por el Ministerio de Hacienda mediante Resolución Ministerial expresa, la cual será emitida considerando, entre otros aspectos, la opinión del Banco Central de Bolivia.El artículo cuatro señala que las entidades de intermediación financiera reguladas por la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras, como también las entidades financieras no reguladas por dicho ente, deberán realizar las operaciones de internación y salida física de divisas del territorio nacional, exclusivamente a través del BCB, siguiendo los procedimientos y condiciones establecidos por esa entidad.El artículo quinto faculta a la Aduana Nacional de Bolivia a cumplir las funciones de exigir la presentación del formulario de declaración jurada de internación o salida física de divisas, referido en el artículo segundo del presente decreto supremo.También remitir mensualmente los formularios de declaración jurada, cuyos montos declarados sean iguales o mayores a 10 mil dólares, o su equivalente en otras monedas a la Unidad de Investigaciones Financieras para su procesamiento en el marco de sus competencias.El artículo sexto establece que la persona natural o jurídica que no cumpla con la obligación de presentar la declaración jurada, o la hiciera en forma imprecisa, o no cumpliera con la autorización debida, será pasible a una multa del 30 por ciento de la diferencia entre el monto que se establezca de la revisión física del equipaje y el monto declarado, si perjuicio de la acción legal que corresponda.Los recursos que se originen en dichas multas se abonarán a una cuenta del Tesoro General de la Nación que se habilitará para dichos casos.El funcionario de la Aduana Nacional de Bolivia que deliberadamente o por negligencia no cumpla con las disposiciones del decreto supremo será pasible a las responsabilidades previstas en al Ley Nro. 11778 de Administración y Control Gubernamentales, del 20 de julio de 1990.El artículo séptimo incorpora al artículo tres del Decreto Supremo Nro. 24771 de Reglamento de la Unidad de Investigaciones Financieras que dice “Las operaciones de ingreso al y salida del territorio nacional de divisas”. Finalmente el artículo octavo señala que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cultos, a través de las oficinas de representación de la República , adoptará los medios que considere más adecuados para la difusión de la mencionada normativa en coordinación con la Superintendencia de Transportes. (De La Patria de Oruro)