Vistas de página en total

sábado, 26 de septiembre de 2015

en pocas líneas LT marca lo sucedido con "la Reforma Constitucional". apenas menciona que cuando se la cambió para permitir la reelección de VPS, sucedió un "golpe de estado"cuyos efectos se prolongaron por 18 años provocando inconmensurables daños a Bolivia.

Desde ayer, la Asamblea Legislativa Plurinacional debate sobre el proyecto de ley de reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) que normaba que el “periodo de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua”.
La propuesta del oficialismo es que con la reforma, este artículo norme: “El periodo de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado es de cinco años, pudiendo ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua”.
Además, se añade una “disposición transitoria única” que define  que la gestión 2010 y 2015 corresponde al primer período constitucional; por tanto, la actual correspondería a la “primera reelección”, por tanto, los actuales mandatarios podrán aspirar a la “rerereelección” para el período 2020-2025.
Las anterior Constitución, además de prohibir la reelección inmediata de las primeras autoridades y establecer que sólo podría optar por una reelección, después de transcurrido un periodo, contenía un artículo señalando expresamente que las modificaciones relativas al periodo presidencial serían aplicadas a la conclusión del gobierno durante el cual se las aprobó.
Como un antecedente similar, es pertinente rememorar que en 1964 se modificó la CPE incorporando la figura de la reelección presidencial continua y así “legitimar” la reelección del Dr. Víctor Paz Estenssoro. El cambio sólo amplió la gestión por cuatro meses, pero las consecuencias que sufrió el país duraron por lo menos 18 años.

viernes, 25 de septiembre de 2015


juicio maduro y reflexivo

Los Tiempos convoca a no usar el MAR en la politica

ahora empieza EL JUICIO, por tanto cumplir la CPE

La decisión de rechazar el recurso chileno solicitando que los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declaren incompetentes en la consideración de la demanda boliviana de un diálogo de buena fe para atender nuestra demanda marítima elimina un obstáculo en el  proceso jurídico y, en adelante, es posible afirmar que éste avanzará hasta su conclusión.

Los intereses políticos internos de Chile, así como una inexplicable actitud prepotente de sus autoridades hicieron que el fallo sobre el recurso sea mostrado, en el nivel mediático, como una victoria o una derrota. Más bien, con algunas excepciones, en el país el discurso giró alrededor de los argumentos jurídicos que, de acuerdo a nuestros especialistas, garantizaban que los jueces no aceptarían su incompetencia.
Incluso al conocerse el fallo por el que los jueces deciden procesar la demanda boliviana y, por tanto, rechazan el recurso chileno, su Presidenta intentó interpretarlo como “una derrota boliviana”. En un discurso hostil y lindando con falsedades (del que parcialmente se alejó su delegado ante La Haya), la mandataria chilena y su gabinete optaron por una posición agresiva que hizo recordar discursos castrenses y conceptos que se creía habían sido superados.

En cambio, en el país, la declaración del delegado ante La Haya, el expresidente Eduardo Rodríguez y el mensaje del Presidente del Estado utilizaron un tono de conciliación y reconocimiento de que los jueces actuaron conforme a derecho.

Además, contrastando en forma pertinente la agresividad de la gobernanta chilena, el Primer Mandatario convocó una vez más a un diálogo de buena fe.

Seguramente en los próximos días se irá profundizando el contenido del fallo de marras de manera que se pueda precisar sus reales alcances y consecuencias porque su sustento dará luces sobre la visión que tienen los jueces de la demanda boliviana y las apreciaciones que hacen sobre los argumentos chilenos.

Una vez que Chile no notificará su retiro del Pacto de Bogotá, como sugirieron algunas voces políticas de ese país, sobreviene la etapa más compleja del proceso y en la que se requiere redoblar esfuerzos para, por un lado, no caer en la tentación de utilizar el tema con fines de política interna y, por el otro, cuidar que nuestra política internacional subordine a los requerimientos del proceso judicial. Simultáneamente, y éste es un tema de primerísima importancia, comenzar (si no se lo ha hecho ya) a diseñar la estrategia a seguir si, como esperamos, la CIJ falla dictaminando que Chile debe negociar de buena fe con Bolivia sobre una salida soberana al océano Pacífico.

Ha concluido un importante episodio. La gran mayoría de la población boliviana ha recibido con optimismo y alegría el fallo de ayer, y así lo ha demostrado. Por ello, los operadores políticos deben responder a ese apoyo con más trabajo y unidad en un tema que, de lejos, sobrepasa diferencias de orden ideológico.

En fin, ayer el país ha dado, con esperanza, un paso más en un proceso judicial que exige mucha atención y que será largo.

jueves, 24 de septiembre de 2015


ESTOY EN LA SALA DE PRENSA DE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA DE LA HAYA. EN LAS ENTREVISTAS QUE ME HICIERON, COMO ACADEMICO, SIN RESPONSABILIDAD GUBERNAMENTAL, LOS CANALES CHILENOS Y CNN ME ARRIESGUÉ A APOSTAR

PORQUE LA OBJECIÓN PRELIMINAR PRESENTADA POR CHILE, SERÍA DESCARTADA, 2) QUE CHILE NO SE RETIRARA DEL PACTO DE BOGOTA Y 3) QUE EMPRENDERÁ SU DEFENSA EN EL FONDO DEL JUICIO ENTABLADO POR BOLIVIA POR INCUMPLIMIENTO EN LOS ACTOS UNILATERALES DE LOS ESTADOS.

Llueve en La Haya y faltan 45 minutos para que se instale la sesión de la CIJ. Decenas de periodistas chilenos y bolivianos. Pesimismo en las filas chilenas, algazara en las bolivianas.....El fallo lo dirá....


(nos está informando Carlos Antonio Carrasco desde Holanda. también en Gotemburgo, Suecia está lloviendo muy parcamente, todo nublado y frio, 11 grados y la espectativa es grande. Gracias Carlos...)

lunes, 21 de septiembre de 2015

Constantino Klaric con indisimulado afecto nos lleva a los años dorados del LAB, la empresa aérea tan ligada a la historia de Bolivia, se constituyó en una de las primeras del Continente Sur y merced a su personal idóneo y responsable voló muy alto alcanzando destinos en EEUU y Europa. Loor a sus trabajadores y sus líderes que viven en el recuerdo de los cochabambinos.

El 15 de septiembre de 1925 se fundó el Lloyd Aéreo Boliviano. Es la tercera línea aérea más antigua del mundo y la que más prestigio dio al país durante sus operaciones. Empresa con mucha historia linda. Fue la primera en volar con un cabina ensanchada en Sudamérica. Era el Air Bus 31O, cuyo primer capitán certificado fue Alfonso Canedo (Chapaco). 

En un vuelo de Santiago de Chile a Santa Cruz paró un motor y por la súper dimensión que tenía esta aeronave llegó sin problema hasta su destino. Fue la primera empresa en traer las aeronaves Boeing 727/100 aBolivia, al mando del Cap. Máximo Zalazar(+). Esta aeronave debía traerla el Cap. Calderón(+), pero antes de llegar al aeropuerto le vino un ataque de apendicitis y no fue posible que pueda estar al mando. Esta aeronave llegó en el mes de marzo de 1970, siendo su primer vuelo a Buenos Aires al mando del Cap. Donald Bhort y causó furor a su llegada a Buenos Aires. Era la primera aeronave que llegaba a esa terminal y fue también a Lima, Sao Paulo, Santiago y otros destinos en América Latina. Después llegaron los 767/300 para vuelos a Europa y Norteamérica, siendo el primer vuelo a Miami con el CP1070 mixto carga - pasajeros al mando del Cap. Hugo Vargas(+). Hay cosas de las que los bolivianos nos podemos orgullecer. 

El LAB es el único en Sudamérica, junto con AeroSur, (voló menos tiempo) que jamás tuvo un accidente fatal, solo incidentes sin importancia. Esta empresa, que hizo mantenimientos a varias aeronaves extranjeras, fue también la primera en volar con los winglets, con todos los cambios efectuados por mecánicos del LAB. No debemos olvidar que la empresa más grande el mundo en 1950 PAA decía entre su propaganda que sus vuelos están mantenidos y revisados por el LAB, ya que tiene el mejor taller de América Latina. 

Lo admirable de esta empresa es la calidad humana y la capacidad de sus trabajadores que aún están en la empresa, sacándola adelante, a pesar de las huelgas y piedras que pusieron algunos. Los tripulantes que la empresa capacitó trabajan afuera y los que quedaron, también gracias al Lloyd Aéreo Boliviano que los preparó siguen volando. Aclaro que fueron menos los trabajadores de base los que llevaron al LAB donde fue a parar y, a pesar de pésimas administraciones anteriores, los actuales trabajadores la están sacando adelante al mando de su gerente general, Lic. Nogales y la colaboración de la representante de los trabajadores Narda Cáceres que trabaja sin otro interés que sacar adelante al LAB. Actualmente hace mantenimiento a Amaszonas, Ecojet y se ensamblaron los helicópteros del ejército gracias a la capacidad de estos técnicos. 

El LAB no está volando pero está vigente y celebró sus 90 años en una cena de camaradería en el hotel Cochabamba cuyo gasto estaba cubierto por empresarios que recuerdan al LAB con cariño y orgullo. No debemos olvidar que el LAB cooperó con sus aeronaves en la Guerra del Chaco y la riqueza petrolera que tiene el país, también en parte se la debemos al LAB.