Vistas de página en total

sábado, 3 de junio de 2017

aplaudir a Tuto Quiroga que pasando por la geografía nacional, se deja oir "Venezuela con Maduro puede ser otra Corea" al peligro eminente de ver crecido a ese Régimen en una dictadura secante, guerrista, agresiva capaz de provocar conflictos y derrame de sangre para no soltar el poder...


Jorge Quiroga: “Venezuela podría ser la próxima Corea del Norte si el mundo no actúa”


En una columna de opinión titulada “Venezuela podría ser la próxima Corea del Norte si el mundo no actúa”, el ex presidente de Bolivia Jorge “Tuto” Quiroga enfatizó el momento histórico decisivo que atraviesa Venezuela hacia un futuro “oscuro y distópico” o a uno libre y justo que ideaba su “Liberador”, Simón Bolivar.

“Hace dos siglos, el líder venezolano Simón Bolivar, con su espada en la cadera, se subió a su caballo, atravesó Los Andes y liberó a seis países”, comienza el artículo publicado por el Huffington Post. Paralelamente, Quiroga menciona a las protestas que comenzaron en Venezuela el 1 de abril como un acto semejante a la liberación de su país de las fuerzas españolas: “Hoy, los venezolanos toman las calles… En su épica lucha por la libertad contra la dictadura narcocriminal en la tierra del ‘Liberador'”.

Según relata Quiroga, el “país mágico” que es Venezuela se encuentra sometido a un “régimen despiadado” que lo ha convertido en una “oscura y distópica pesadilla”.

Económicamente, Venezuela es un país donde “la inflación está más alta que en Zimbabwe” y “la escasez de recursos” es comparable con países del África subsahariano. “Los apagones son recurrentes, la gente come de los contenedores de basura, la malaria está de vuelta y los niños muertos son colocados en ataúdes de cartón”, afirma el ex presidente de Bolivia.

En materia política, “los líderes opositores están encarcelados, exiliados o inhabilitados” y el gobierno controla o es dueña de la mayoría de los medios de comunicación.

Por estas y demás razones, Quiroga advierte que el país bolivariano se encuentra una etapa crucial y definidora de su historia:

Venezuela está en la encrucijada: el comienzo del fin de esta narco-dictadura o el comienzo de una Corea del Norte en el Caribe.

Para Quiroga, las tablas del conflicto venezolano se dieron vuelta luego de una serie de decisiones del gobierno que desencadenaron en las interminables protestas que vemos hoy diariamente en las calles del país. Específicamente, luego de “ahogar” al país en deuda, Maduro cometió el error de cerrar los servicios del parlamento porque no aprobaba las “odiosas deudas que roban el futuro de Venezuela” y reemplazar sus funciones por el cuerpo judicial.

Frente a la valiente respuesta del pueblo venezolano, el ex presidente de Bolivia condenó el reciente accionar de empresas como Goldman Sachs, que comprometen al futuro de todo un país para aumentar sus ganancias. “A medida que avanzan las protestas, está claro que [Maduro] no puede detenerse de aprovecharse de la gente venezolana, e infortunadamente tampoco puede Goldman Sachs, que tan solo está semana compró USD 2.800 millones de bonos venezolanos a 30 centavos por el dólar – esencialmente inyectando USD 865 millones de dólares en los bolsillos de Maduro”, escribió.

Por su parte, responsabilizó a Estados Unidos por mantener una postura contradictoria con respecto a Venezuela al mirar a otro lado frente a los actos de los grandes inversores de Wall Street. Es “contradictorio que el gobierno de Estados Unidos implícitamente condena al gobierno venezolano…y a la misma vez mantiene abierta esta espita de Wall Street para que la futura corrupción sostenga una cruel dictadura. Si Maduro permanece en el poder, nunca podrá pagar estos bonos de hambre”, apuntó el ex mandatario.

Difícilmente saldrá Venezuela de su situación deplorable si el mundo internacional no decide cooperar. Sin embargo, Quiroga termina el artículo con una nota de esperanza:

Los venezolanos han tomado una decisión moral: morirán marchando a pie y nunca arrodillándose ante el dictador en el verdadero espíritu de Simón Bolívar. Ahora también es hora de que el mundo tome una decisión.

A modo de conclusión, insinúa que una ola de optimismo yace detrás de la oscura narrativa de Venezuela cuando afirma que el pueblo venezolano ya ha elegido el camino que quiere para el futuro de su país. Por eso, ahora depende del accionar del mundo internacional.
Infobae – Buenos Aires

viernes, 2 de junio de 2017

no puede quedar impune "un juicio que no probó nada, que tuvo en vilo 8 largos anos a la cruceñidad" alguno tendrá que pagar por los crímenes de Evo en el hotel camba, cuando se aproxima el final, crece la indignación de inocentes en celdas carcelarias o sus domicilios privados de libertad. en todo caso un Penoso Final


Penoso final


Manfredo Kempff Suárez


Cuando parece acercarse el fin del interminable “juicio del siglo” a propósito de una supuesta acción separatista y terrorista, en el que fueron acusadas algunas importantes personalidades – muchos jóvenes entre ellos -, vamos a llegar a la conclusión de que, luego de ocho años, no se probó ni el separatismo ni el terrorismo, y que lo único claro, palpable, probado, fue el asesinato en el Hotel Las Américas, mientras dormían, de tres personas, presuntamente contratadas para acabar con la vida de S.E., derribar el régimen del MAS, y separar al oriente boliviano del resto del país.

Ha sido toda una tramoya montada desde el Gobierno, sobre la que nos hemos referido muchas veces, y que es una acabada prueba de intriga, crueldad, y ánimo destructivo, con que las actuales autoridades nacionales decidieron imponer su poder en Santa Cruz. A falta de apoyo en el oriente, los masistas se inventaron un golpe de estado en septiembre del 2008 en la capital cruceña y otro golpe en Pando con varias muertes provocadas por marchistas del MAS, que le significó prisión hasta el día de hoy a Leopoldo Fernández.

Meses después cuajaron la espeluznante historia de los mercenarios balcánicos y un irlandés,  a tres de los cuales mataron a tiros y al resto liberaron previo “juicio abreviado”, cuando, para obtener su libertad, tuvieron que inculparse. Sólo unos cuántos nacionales con decisión de llegar a la verdad se niegan hasta hoy a reconocerse culpables y continúan encarcelados, ya sea en celdas policiales o en sus domicilios.

Esto es algo que no puede quedar impune y que alguien deberá pagar. Y van a pagarlo los inspiradores políticos por supuesto, y sus obedientes lacayos que oficiaron de fiscales y jueces, sujetos desvalidos de ánimo y volcados al chantaje y la extorsión, que se pasearon – y se pasean – rampantes por la ciudad porque todavía se sienten protegidos por el régimen.

¿Dónde están las víctimas que causaron los acusados de terrorismo? ¿Cuáles fueron los atentados que cometieron? ¿Cuáles son las pruebas que existen sobre el separatismo que se alentaba desde Santa Cruz? ¿Qué territorio se entregó o fue secesionado de Bolivia? Lo único que quedará de toda esta confabulación son los tres cadáveres tiroteados al amanecer. Los acusados de terrorismo, los que llevan más de ocho años de juicio y penurias no mataron a nadie, mientras que quienes apretaron los gatillos viven en la sombras bajo un manto protector.

jueves, 1 de junio de 2017

se refiere El Deber al juicio en contra de "la Zapata" que deja muchas preguntas en el aire, especialmente cuando no explica de qué manera amasó una fortuna con la influencia de Evo Morales (no demostrada) para la contratación de megaproyectos por un valor superior a 600 millones de dólares. quedan interrogantes para "reabrir el juicio".


Las dudas que deja Zapata

Desde el 26 de febrero de 2016, Gabriela Zapata se transformó en la principal inculpada por el sonado escándalo de presunto tráfico de influencias en la empresa china CAMC que salpicó a las más altas autoridades del Gobierno del presidente Evo Morales. Una trama de relaciones, mentiras y graves transgresiones a las normas del Estado están detrás del denominado caso Zapata, el mismo que polarizó al país entre quienes creen que Morales fue víctima de una oscura trama para afectar su imagen y quienes señalan que Zapata no es más que el chivo expiatorio que paga el pecado de haber sido pareja del presidente, luego de recibir claros favores gracias a sus vínculos sentimentales.

El Tribunal 1.° de Sentencia de La Paz dictaminó 10 años de prisión para Zapata por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, asociación delictuosa, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, contribuciones y ventajas ilegítimas y uso de bienes y servicios públicos, pena que deberá cumplir en la cárcel de mujeres de Miraflores. La defensa de la mujer anunció que apelará la decisión judicial por considerar que no se han probado los delitos de los que se le acusa.

Pero no fue la única sentenciada. La exjefa de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, Cristina Choque; Jimmy Morales, exfuncionario del Ministerio de la Presidencia; el exabogado de Zapata, Wálter Zuleta; el supuesto socio de Zapata, Ricardo Alegría, y el empresario Carlo Marvin Ramírez también fueron condenados con penas entre tres y cuatro años de prisión. Lo cierto es que, por razones políticas, la investigación del caso Zapata parece haberse quedado a medio camino sin ánimo de profundizar los vínculos más importantes de la mujer que llegó a las más altas esferas del poder público. ¿Cómo hizo esta exmilitante del MAS para llegar a la cúspide de CAMC, empresa que manejó millonarios contratos de obras públicas? Hay que recordar que la expareja de Morales recibió en sus cuentas Bs 1,9 millones y $us 482.000, producto de maniobras que aún no se han dilucidado. La causa dice que Zapata fingió cargos para ser contratada por CAMC.

Impresiona el poder que tenía una sola persona y que ningún funcionario del Ministerio de la Presidencia, incluido el ministro Juan Ramón Quintana, no se haya dado cuenta de las maniobras supuestamente ilícitas que estaba perpetrando gracias a sus relaciones.
El pueblo boliviano aún reclama transparencia y justicia en un caso que terminó de afectar la imagen presidencial. Ojalá un día se sepa toda la verdad, pues muchos altos funcionarios, no solo Zapata, parecen no haber dicho toda la verdad al país sobre esta trama. 


miércoles, 31 de mayo de 2017

por segundo dia consecutivo los medios se hacen eco de las declaraciones de Walter Zuleta Jr. "el juicio suele durar 4 años, en este caso ha sido de dos meses" se sorprende el jurista, aunque no mucho porque de por medio está Evo Morales que habrá ordenado "sáquenme de este lio" lío en el cual se metió el mismo Evo con tantas mentiras y medias verdades.


Caso Zapata: El juicio duró 2 meses cuando en promedio dura 4 años

               
El jurista sostuvo que los tres abogados de Gabriela Zapata, expareja de Evo Morales,  fueron advertidos por organismos internacionales “de la inminente persecución que se avizoraba”.
Desde la clandestinidad, Wálter Humberto Zuleta, que fue abogado de Gabriela Zapata,  afirmó a Página Siete que no retornará a Bolivia porque no hay las garantías de un debido proceso.

Hace un año -en mayo de 2016- Zuleta salió del país rumbo a México, luego se conoció que estaba en Perú, pero ahora se desconoce su paradero.  El 17 de mayo de 2016, la  fiscal Mariana Montero había ordenado la aprehensión de Zuleta y de sus colegas Eduardo León y Williams Sánchez.

Esa acción se dio un día después de que la defensa de Evo Morales, Gastón Velásquez, presentó una denuncia contra Zapata,  la expareja del Presidente, y contra los tres juristas por tráfico y trata de personas, alteración y sustitución de estado civil, sustracción de menor y otros delitos por supuestamente presentar ante  una jueza a un menor como si fuese hijo del mandatario.

Después de  su salida del país circularon  en las redes sociales  fotografías junto a Zapata. En ese sentido, Zuleta dijo que “la idea de esta situación de estar vinculado a Zapata respondió a una estrategia de Eduardo León para afirmar sobre un complot contra él… para retirarlo del caso Fondioc”.

Gabriela Zapata dijo en una entrevista que usted era su pareja. ¿Cuál  es su postura?

No sé lo que habrá dicho la señora Zapata  sobre este tema, lo que extraña es que el periodismo  diga que no le creen nada, pero luego admiten creer lo que le quieren creer, es extraño, dado que se ha denotado claramente un caso de megalomanía galopante.

Pero igual es menester decir firmemente que nunca existió relación alguna, más que de una amistad inicial, normal entre abogados y clientes. Nunca estuve en reuniones sociales, viajes, eventos o locales públicos y las razones de cualquier reunión siempre fueron de trabajo y con terceras personas de los mismos intereses. Y nunca pasaría. Somos harina de costales muy  pero muy diferentes.

¿Por qué abandonó el país?  ¿Usted sabía que los detendrían?
Cuando se abrió el caso que involucró a los abogados, entre otros, los tres habíamos recibido recomendaciones de dos organismos internacionales de Derechos Fundamentales y por al menos dos veces   dos meses antes, la recomendación era tomar previsiones por la inminente persecución que se avizoraba.

Esto, dada la extrema politización que había tomado el proceso judicial, ya que desvió la búsqueda de una verdad jurídica para ser sustituida por una justificación política con objetivos electorales.

En consecuencia, los abogados estuvimos advertidos, aún más León y Sánchez Peña, que recibieron información posterior  de que esta situación se daría, por lo que cada cual debió tomar sus propias medidas de cuidado.

El Tribunal dictó una sentencia de tres años de cárcel contra usted. ¿Volverá al país?

La sentencia dictada en mi contra, aunque mínima, es injusta e ilegal. Encima, tiene enormes contradicciones, más allá del alto contenido político, porque había sido anunciado oficialmente, que así se demostraría un complot político por el cual se dieron los resultados del referéndum de febrero de 2016.

Argumento de la celeridad  que batió un récord mundial: dos meses de juicio, cuando el promedio de los juicios duran cuatro años y el 80% de los presos del país no tienen sentencia.

Teniendo esta finalidad, está claro que la sentencia, la de ahora y las posibles futuras, ya tienen redacción previa.

Entonces considera que hay una sentencia redactada por el caso de trata de menores…

Lo que preocupa más es cómo la aplicación de justicia en nuestro país pasa por jueces y fiscales moralmente enclenques, que quieren favorecer el mandato de los políticos, más que honrar su profesión y su sagrado mandato de entregar a la sociedad el disponer de entregar lo justo a los justos.

Se me ha juzgado en ausencia y con declaración de rebeldía por ellos mismos, jurando que no conocían mi paradero, cuando públicamente y con fotos sabían dónde me encontraba. Luego igual continuaron las causas y sentenciaron.

Quiero recordar que hasta en los procesos contra exmandatarios del país, ministros y otras autoridades ausentes  se ha respetado el principio del derecho a la defensa. Incluidos los gobernante de facto. A mí no. Más si se me procesaron delitos menores que no son de corrupción pública.

Página Siete / Beatriz Layme  / La Paz

martes, 30 de mayo de 2017

la crisis que parecía impensable está aquí. afirma Roberto Navia y habla del cemento y la malesa de Villa Montes, Yacuiba y Caraparí donde hay que aprender a vivir cin la chorrera de dólares de antaño las megaobras y escenarios para grandes espectáculos están desiertos.


La bonanza se ha ido

Hay una mole de cemento entre la maleza y un arroyo forrado de cemento por donde ya no nada ningún pez. Hay un parque de casi dos kilómetros atormentado por la bravura de la vegetación y hay varias obras que han quedado a medio construir, cubriéndose de moho y de telas de araña. En esta región del Chaco boliviano también hay malestar y preocupación en los ciudadanos de a pie y hay una billetera flaca en las arcas de las autoridades, símbolo de que la bonanza económica que provenía de los ingresos por la exportación de gas se ha venido a pique y, con ello, la ‘hemorragia’ de dólares ahora es cosa de un pasado que parece remoto. 

Tan remoto parece que en Villa Montes, Yacuiba y Caraparí tienen que volver a aprender a vivir con el centavo justo porque el empleo cuesta conseguir. Las fuentes de trabajo en instituciones públicas y en empresas privadas son escasas. 

“Antes cada municipio tenía Bs 1,5 millones para gastar por día”, coinciden las autoridades. Una fortuna que permitió llevar a cabo proyectos impensables y de una realidad mágica. A la generación de industrias le fueron ganando aguas danzantes, megaobras para escenarios de doma de potros y de jocheo de toros, pavimentación de afluentes y construcción de parques en zonas despobladas.

Ahora todos estos y otros detalles están saliendo a la luz, despertando la crítica de los habitantes, atizando la creatividad de las nuevas autoridades, que, ante la crisis económica, tienen que darse modos para pagar deudas pasadas, para el mantenimiento de obras recreacionales y para cubrir las demandas de otras necesidades que habían sido dejadas para después, creyendo que la inyección de dinero producto del gas iba a ser eterna. 

“No todo ha sido malo”. Eso también dice la gente en la calle. La calle, en estos municipios, en su mayoría ahora es de cemento y por debajo del pavimento corren conexiones de alcantarillas o tuberías que llevan el gas domiciliario. En la tierra del gas las alabanzas y las críticas al dinero gastado conviven entre los habitantes. Muchos coinciden en que la falta de dinero se siente y que ha llegado el momento de hacer maletas o agudizar el esfuerzo para luchar en una crisis que parecía impensable.


lunes, 29 de mayo de 2017

venezolanos cansados de Maduro se proponen invadir las calles de Caracas y lograr mediante presión en defensa del pueblo se instaure el graude que quiere disfrazar la constituyente. gentileza de INFOBAE


(Reuters)
(Reuters)

La oposición venezolana advirtió que aumentará la "presión" callejera contra el régimen de Nicolás Maduro


La oposición venezolana anunció este domingo que escalará la "presión" en las calles contra el presidente Nicolás Maduro para impedir la Asamblea Constituyente convocada por el mandatario, cuando se cumplen 58 días de protestas que ya dejan 74 muertos.


La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó para el lunes a una marcha hacia la Defensoría del Pueblo, en el centro de Caracas, destino previsto en manifestaciones anteriores, que acabaron bloqueadas por militares y policías entre lluvias de bombas lacrimógenas.


"Todos nuestros liderazgos están claros: si permitimos que se instaure ese fraude que quieren disfrazar de Constituyente, Venezuela estará perdida", dijo en rueda de prensa Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento, único poder controlado por la oposición.


Guevara agregó que la oposición aumentará "significativamente la presión" callejera contra Maduro. "Preparémonos para una escalada", advirtió.

Maduro expresó este domingo que la Constituyente, cuyas elecciones fueron proyectadas para finales de julio,

El martes, los diputados del Legislativo acudirán a embajadas y consulados de países que hayan expresado preocupación por la crisis venezolana y además realizarán una sesión especial en honor a los fallecidos. Ello un día antes de que la Organización de Estados Americanos (OEA) debata en reunión de cancilleres la situación.


Para el miércoles está prevista otra movilización hacia la Cancillería, en el centro de la capital.


La elección de los delegados de la Constituyente combina votaciones por municipios y por sectores sociales.


El sistema es considerado por analistas y líderes opositores como un mecanismo con el que Maduro busca eludir el voto universal y aferrarse al poder en momentos en los que su gestión es rechazada, según encuestas, por siete de cada diez venezolanos.


Guevara llamó a los manifestantes a evitar incidentes violentos. "Hay dos formas de perder esta lucha: si la desesperanza nos lleva a dejar las calles o si la desesperación nos lleva a caer en la violencia", indicó.


El opositor manifestó que la gran mayoría de las resistencias que han derrotado dictaduras han sido sin armas y sin violencia y recordó la muerte de un policía de la Guardía Nacional Bolivariana.


"Comprendiendo la indignación y el dolor que tiene nuestro pueblo, queremos también decir claramente ese linchamiento a un miembro de la GNB que sucedió en el estado Lara, durante un evento en el que estaban homenajeando a otro de los caídos, es algo condenable que no debe ocurrir más nunca en nuestro país. No nos podemos convertir en lo que estamos combatiendo", dijo.


(Con información de AFP)


LEA MÁS: